Ponte en contacto

Nuevo León

Autoridades realizan dos cateos simultáneos en propiedades de ‘El Bronco’

Publicado

en

Nuevo León. – Autoridades llevan a cabo dos cateos simultáneos en propiedades del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Los cateos se realizan derivado de una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Nuevo León.

Foto: 24 Horas

Las propiedades cateadas se localizan una en el municipio de García y la otra se trata del llamado Palacio Rosa en el municipio de Galeana, ambas en Nuevo León.

El miércoles pasado, un juez de control vinculó a proceso a ‘El Bronco‘ por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018.

Un juez federal concedió una suspensión de plano al exgobernador de Nuevo León para evitar que permanezca incomunicado y sea sometido a actos de “tortura moral“.

Foto: Expansión Política

La detención del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas”, un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas perteneciendo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Bronco” fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

‘El Bronco’, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.

Polémico, llegó a afirmar en campaña que “mocharía” la mano a los ladrones y corruptos.

Con información de López-Dóriga Digital

Nuevo León

Se agrava crisis del agua en MTY; un ‘regaderazo’ $120

Publicado

en

Por

Monterrey, NL. – Ante la sequía que azota a Monterrey, Nuevo León, un hotel dio a conocer una oferta en la que los usuarios pueden tomar un ducha por 120 pesos.

Una manta colocada en la pared del establecimiento, que anuncia la oferta de un “regaderazo” por 120 pesos, llamó la atención de los habitantes de la zona centro de Monterrey.

Foto: NetNoticias

El servicio de ducha incluye champú, jabón y préstamo de toalla.

En caso de alquilar la habitación, el precio se incrementa a 250 pesos.

Los encargados del establecimiento detallaron a medios locales que la promoción ha generado nuevos clientes al hotel, quienes aprovechan el abasto de agua en el lugar para bañarse.

Foto: Diario de Tabasco

La zona metropolitana de Monterrey enfrenta una intensa sequía que ha llevado al corte programado del abasto de agua en toda la capital regiomontana.

Cerca de 90 colonias de Monterrey enfrentan dicha situación que ha tenido repercusiones en las actividades de la población en general.

Foto: Tiempo La Noticia Digital

Pese a que las autoridades han implementado un sistema de reparto de aguas en pipas, los habitantes aseguran que es agua tratada que no puede utilizarse para consumo humano.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nuevo León

Conagua obligará a Heineken a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó: Samuel García

Publicado

en

Por

Nuevo León. – Ante la crisis por falta de agua que vive actualmente Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligará a Heineken a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó, ya que no la usan en sus procesos, así lo dio a conocer el gobernador Samuel García.

En una reunión, Conagua recordó a la cervecera que le concesionó seis millones de metros cúbicos del agua y que sólo usa cuatro, por lo que debe ceder esa parte a la comunidad.

Foto: El Imparcial de Oaxaca

La empresa holandesa tiene siete plantas en México. La primera de ellas nació en 1890 en Monterrey cuando la dueña original, la mexicana Cervecería Cuauhtémoc, abrió su primer fábrica en el país.

Otra posible solución al problema de agua que mencionó el gobernador es que la Conagua negocie con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) la manera en que les puedan brindar agua de los pozos privados.

Amplían horarios de abasto de agua en Nuevo León tras clausura de tomas clandestinas
Los cateos y clausura de ranchos, tomas y represas clandestinas, donde presuntamente desviaban el agua de los ríos, dejó resultados positivos para el abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que el agua que se recuperó comenzará a verse reflejada el próximo jueves, día en el se ampliará una hora el abasto de agua.

Foto: Sin Embargo

A partir del jueves 16 de junio habrá agua de 4:00 a 11:00 horas; en la actualidad se tiene garantizado el servicio hasta las 10:00 horas.

“Gracias a esta agua recién obtenida a la red vamos a poder subir una hora, hasta las 11:00 de la mañana el horario, pero ojo, se va a ver reflejado hasta el jueves completamente, mañana empieza a reflejarse, garantizado el jueves”, informó el gobernador.

El pasado domingo revisaron seis propiedades que aparentemente desviaban el agua de los ríos, en una de ellas ubicada en Los Ramones, se logró recuperar 400 litros por segundo, los cuales eran robados directamente del ducto de la presa El Cuchillo, el agua era utilizada para una represa en la que cultivaban truchas.

El lunes, se recuperaron 600 litros por segundo que eran desviados por el rancho Sotolar, propiedad que aparentemente se rentaba como hotel.

Ese inmueble, ubicado en Linares, contaba con por lo menos dos represas.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Nuevo León

Crisis del agua, se agrava en NL; no hay ni embotellada

Publicado

en

Por

Monterrey, NL. En la zona sur de Monterrey, en tiendas de conveniencia y supermercados, los anaqueles que antes lucían repletos de botellones de agua de 5 o de 10 litros están vacíos, sólo hay empaques con botellas de medio litro. Los encargados comentan que esto se debe a que el proveedor no los ha llevado porque se ha restringido el volumen de agua que se puede consumir.

Se observa una pila de paquetes de 24 botellas de medio litro que cuestan 77 pesos; uno tras otro los consumidores se apresuran a llevar el agua.

Sí han aumentado mucho los precios, pero si no me la llevo se acaba”, comentó una persona que omitió decir su nombre.
En menos de 10 minutos ya casi no hay paquetes. Mario García, habitante de la zona, comentó que recorrió de sur a poniente la ciudad de Monterrey y no encontró agua embotellada, ni en tiendas de conveniencia, venta de abarrotes o supermercados. “En mi casa no hay desabasto porque tengo cisterna, lo que nos está afectando es que no hay agua para beber”.

Foto: Periódico Enfoque

La mayoría de las personas comentó que a partir del 4 de junio, cuando el gobierno estatal limitó la disponibilidad de agua de las 04:00 a las 10:00 horas, hubo compras de pánico y se quedaron vacíos los anaqueles de las tiendas. Ahora se puede encontrar sólo refrescos de todas las marcas y tamaños.

Javier, un joven de 20 años que trabaja en la construcción, comentó que “en cuanto termine mi contrato me regreso al Estado de México, aquí la vida es muy cara. Además, en mi colonia ya no hay agua ni para bañarnos, hemos tenido que gastar hasta 300 pesos en botellones para usarla en la comida, limpieza e higiene, nos dura tres días”.

Hace un mes, los estantes de los supermercados tenían cientos de botellones de agua de 10 litros, con un costo aproximado de 35 pesos, hoy un litro de agua cuesta entre 8 y 11 pesos.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en abril del 2022 la tarifa de agua potable mostró una inflación mensual de 0.62%, sin embargo, en el IPC del Área Metropolitana de Monterrey, la tarifa reflejó un incrementó de 31.0 por ciento.

El CIE realizó un análisis del precio del agua embotellada en marzo, que incrementó 8.07% anual; esta alza es similar al observado en el precio del agua potable que llega a las viviendas, de 7.47%, y al aumento de los derechos por el suministro, de 7.48 por ciento.

El pasado 12 de junio, un grupo de personas del área de Sierra Ventana decidió sacar agua de un tanque de almacenamiento de Agua y Drenaje. Sin embargo, donde más afectada se ha visto la población por la falta del líquido es en11 municipios ubicados en el norponiente de la zona metropolitana.

Foto: Reporte Índigo

Envío de pipas
Los municipios beneficiados por las pipas que envió Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey fueron Ciénega de Flores, Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

Se estima que las pipas hicieron 111 viajes, con lo que se apoyó a más de 13,870 personas. Son 85 colonias que representan 2.2% de un total de 3,899 colonias que conforman el área metropolitana y la periferia.

Samuel García detecta ordeña de ductos en Los Ramones y Linares
Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda se encuentra de gira por diversas zonas para detectar la ordeña de ductos de manera ilegal, con la advertencia de que si no los cierran voluntariamente podrían ir a prisión.

El domingo pasado se localizó el robo de agua de un ducto que parte de la Presa El Cuchillo, y se encuentra a un lado de la carretera Libre a Reynosa, en el kilómetro 73. El agua era desviada hacia una granja de peces en el municipio de Los Ramones.

Foto: La Jornada

La madrugada del 13 de junio el mandatario acudió al municipio de Linares tras recibir la denuncia de un rancho que se abastece del Río San Fernando, el cual conecta con la presa de Cerro Prieto.

García Sepúlveda detalló que este rancho desvía el agua del Río San Fernando que llena el embalse de Cerro Prieto, presa que está en plena agonía.

“Vamos a entrar, vamos a hacer trabajos para cerrar esas presas y que toda esa agua se vaya a Cerro Prieto y que conecte con el acueducto de Agua y Drenaje que va hacia la ciudad”, aseguró.

Y alertó que va a recorrer todo el Río San Fernando para inspeccionar ductos y propiedades.

A la fecha, las presas de Cerro Prieto, con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, tienen 2.32% de llenado y se están extrayendo 1.398 metros cúbicos por segundo. La Boca tiene un porcentaje de llenado de 8.75% y actualmente no se está extrayendo agua. En El Cuchillo con un porcentaje de llenado de 46.24%, de una capacidad de 1123.14 millones de metros cúbicos, se extraen 6.599 metros cúbicos por segundo.

El gobierno de Nuevo León está buscando alcanzar el nivel mínimo requerido de suministro para la zona metropolitana que es de 13.2 metros cúbicos por segundo. Por una parte, está detectando ordeña y robo de agua, tomas clandestinas en edificios, así como desperdicio de agua.

También aplicará sanciones a quienes consuman más de 70 metros cúbicos al mes, instalando reductores de agua y multas.

El Economista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.