Ponte en contacto

Xalapa

Autoriza Congreso a los 212 municipios contratar créditos para obras sociales

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, mediante el cual se autoriza a los 212 municipios de la entidad la contratación de créditos con instituciones del Sistema Financiero Mexicano que les ofrezca mejores condiciones de mercado, afectando como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

De acuerdo con el dictamen, aprobado con 43 votos a favor y dos abstenciones, al acceder a los financiamientos, los municipios podrán obtener liquidez para adelantar los beneficios de obras con alto impacto social, que permitan la disminución de los costos de realización de las obras al no incluir los incrementos asociados a los precios de los materiales, brindando certidumbre a la erogación del crédito al tener pagos mensuales definidos desde la firma del contrato.

Foto:

A su vez, estos recursos podrán utilizarse como contraparte para convenios con instancias federales, lo cual permitirá la mejora de los indicadores pobreza y rezago social, cuyas carencias se deben atender de manera inmediata, ya que la distribución territorial de la pobreza en el nivel municipal identifica a la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz) con altos porcentajes de población en situación de pobreza.

Los municipios que decidan contratar financiamientos deberán obtener la expresa autorización documentada -para este fin- de al menos las dos terceras partes de los integrantes de su respectivo ayuntamiento, conforme lo exige la legislación aplicable.

Tratándose del ejercicio fiscal 2023 o subsecuentes, cada municipio deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago a sus respectivos cargos que deriven del o los financiamientos que individualmente contraten con base en el respectivo decreto, el importe o partida que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal, hasta la total liquidación de los créditos contratados.

Las obligaciones que deriven del o los financiamientos que individualmente contrate cada municipio constituirán deuda pública. En consecuencia, deberán inscribirse en el Registro de Deuda Pública Municipal, a cargo del Congreso estatal y ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En representación del grupo legislativo de Morena, el diputado Sergio Lenin Guzmán Ricardez adelantó el voto a favor del decreto, toda vez que –consideró- el municipio es la entidad más cercana al ciudadano y que el factor presupuestal es de suma importancia para lograr los objetivos de asegurar progreso a las regiones.

Agregó que se analizaron los estudios y se fijaron los montos máximos de contratación de créditos de cada municipio. Con esta medida, precisó, se incentivará sus finanzas para el bienestar de la sociedad en su conjunto, al destinarse a obras y servicios de calidad.

Asimismo, dijo que la situación financiera que enfrenta la mayoría de los municipios es complicada y proviene del desequilibrio en sus finanzas, “lo cual es resultado de pésimas
administraciones que, en lugar de haber provisto de progreso, dejaron la hacienda municipal quebrada a causa de cuantiosos daños patrimoniales o por haber accedido a esquemas plagados de irregularidades y opacidades como el de la bursatilización hace 14 años”.

Xalapa

Siguen las protestas de motorepartidores de Xalapa contra policías

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Motorepartidores de Xalapa protestaron de nueva cuenta contra las intervenciones policiales a las que son sometidos.

Por segundo día se plantaron frente al Palacio de Gobierno tras circular por varias avenidas de la zona sur, donde dijeron que ya temen trabajar de noche, pues se dicen vulnerables a supuestos abusos de autoridad.

Foto: Héctor Juanz

«Ya en realidad tenemos miedo de salir después de las 9 de la noche o andar trabajando después de las 9 por el mismo miedo de que nos detenga la policía, Seguridad Pública, estatal o Fuerza Civil o lo que sea».

Cabe mencionar que este jueves un motociclista fue detenido al rededor de las 6 de la tarde en la avenida Adolfo Ruíz Cortines y a otro a las 9:30 rumbo al Castillo.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ricardo Ahued entrega 40 actas matrimoniales a parejas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Para refrendar el amor, confianza, solidaridad y formalizar su unión en un acto legal que da certeza jurídica y patrimonial a las familias, este viernes el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil realizó la entrega simbólica de actas matrimoniales a 40 parejas xalapeñas que participaron en la campaña Bodas Colectivas 2022.

Tal es el caso de la pareja conformada por el señor Tranquilino Durán Martínez y Eleuteria García Gabriel, quienes tienen 48 años de vivir en unión libre, tienen seis hijos, 20 nietos y quienes hoy se casaron por la vía civil.

El alcalde agradeció la presencia del encargado de despacho de la Dirección General del Registro Civil del Estado, Carlos Córdova Vega y del oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Al evento asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, las regidoras Guadalupe Márquez Leonardo y Martha Valentina Domínguez Vásquez; los regidores Alfonso Marcos García Castillo, Antonio Ballesteros Grayeb, Diego David Florescano Pérez, Carlos Rugerio Martínez y Martín Victoriano Espinoza Roldán.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Delincuencia organizada, detrás del asesinato de presidente del DIF en Acayucan

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El asesinato del presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla está relacionado con la delincuencia organizada, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

«Solo se conforma una línea de investigación que es delincuencia organizada y solo lo mantuvo así»dijo en rueda de prensa.

Foto: Héctor Juanz

Advirtió que están tras los responsables y que habrá justicia y que la Fiscalía General del Estado lleva un avance importante en la investigación.

Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado la mañana del jueves durante un desayuno con mujeres en Acayucan.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.