Ponte en contacto

Xalapa

*Autoriza Congreso a San Andrés Tuxtla celebrar contrato para alumbrado público

Publicado

en

 

• Podrá celebrar un contrato de Asociación Pública Privada con la empresa ganadora, con una inversión de 166 millones de pesos y duración de hasta 15 años.

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó el Dictamen de Decreto por el cual se autoriza al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla celebrar un contrato para la realización de una Asociación Público-Privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo el Proyecto de Sustitución del Alumbrado Público para la Prevención del Delito en el Municipio de San Andrés Tuxtla, consistente en el cambio de alumbrado público con equipos de iluminación de tecnología LED.

Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 26 y 27 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como con apoyo en lo establecido por la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De acuerdo con el Decreto, la instalación de la totalidad de los equipos y el mantenimiento por la duración del contrato deberá ser con la persona física y/o moral que resulte ganadora del concurso de licitación y que ofrezca las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, beneficio social y demás circunstancias pertinentes, por un plazo de hasta 15 años, con un monto de inversión pública productiva de hasta 166 millones 20 mil 992 pesos, previo análisis del destino y la capacidad de pago del municipio.

Este dictamen, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, refiere que la fuente de pago y/o garantía se constituirá con la afectación de las participaciones que en ingresos federales le correspondan del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal, de conformidad con lo establecido por el tercer párrafo de la fracción VIII del Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se autoriza al mismo ayuntamiento la constitución de un contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, como mecanismo de recepción, administración y fuente de pago, respecto de las fuentes y/o garantías de pago que hubiere otorgado el municipio.

En tanto, este Poder Legislativo determina que, al inicio de cada administración municipal durante la vigencia de la Asociación Público Privada, el ayuntamiento en funciones deberá realizar una revisión del contrato y del Fideicomiso de Administración. Corresponderá al ayuntamiento en turno designar al administrador del Fideicomiso para el período constitucional que comprenda la administración pública municipal.

Este dictamen registró 38 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

 

Publicidad

Xalapa

Visita Ahued a trabajadores de Limpia Pública en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La mañana de este miércoles, el candidato a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, visitó a los trabajadores de Limpia Pública, a quienes reconoció su labor y reiteró su apoyo.

Foto: Héctor Juanz

A temprana hora, el candidato de Morena saludó a los empleados de esta área y escuchó sus planteamientos y refrendó el compromiso de trabajar por Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Se compromete Ahued con empresarios a facilitar contratos de obra pública

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill se comprometió a dar todas las facilidades a la inversión privada para la construcción de obra pública, con apego a la normatividad vigente.

Foto: Noreste

Al participar en el Foro Democrático y Plural convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Veracruz Centro, el candidato a la alcaldía dijo que este sector se compone por los desarrolladores de obra y vivienda, que son los grandes promotores del empleo que fortalece la economía local

Foto: Noreste

Subrayó que las grandes obras sociales que demanda la gente sólo se logran con recursos, no con discursos, por lo que necesitamos proyectos ejecutivos, no sólo solicitudes de papel.

Durante el encuentro, que encabezó el arquitecto Diego López Méndez, presidente de la CMIC Veracruz Centro, Ahued Bardahuil aseguró que se impulsará la economía local y para ello, se socializarán los proyectos en beneficio de la gente, con empresas responsables y serias.

Dijo que durante sus recorridos diarios recibe más de 200 peticiones de obra pública y mejora de servicios; las cuales, acotó, se clasifican y organizan para saber cómo emprender las primeras acciones de gobierno.

Foto: Noreste

Al dirigirse a los inversionistas de la construcción, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que cuenta con su participación para elaborar el plan de trabajo que transforme Xalapa, “un proyecto ambicioso, con las obras viales y de infraestructura que engrandezca la imagen de la capital veracruzana”, indicó.

Para consolidar la transformación, añadió, se necesita avanzar de la mano de expertos en cada tema de la administración pública municipal como finanzas y obra pública.

Foto: Noreste

“Sólo con capacidad y experiencia se consolidan planes de trabajo, y desde el Ayuntamiento seremos una palanca de desarrollo y ustedes los constructores serán nuestros aliados para generar esos proyectos”, estableció.

Finalmente, el constructor Adán Mancilla expuso que Xalapa requiere la creación del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo, y le pidió al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que “ahora que seas presidente municipal, sumemos esfuerzos de modo que la infraestructura urbana de la ciudad se integre a la de los municipios con los que colinda”.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Con caminata, Ricardo Ahued logra unidad en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Mujeres embarazadas ya pueden vacunarse contra COVID en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A partir de este martes se aperturó el programa para que mujeres embarazadas sean vacunadas contra COVID-19.

Independientemente de su edad, este sector será atendido con prioridad, únicamente deben inscribirse en la página mivacuna.salud.gob.mx

Foto: Noreste.

El delegado de los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que si bien, de había contemplado iniciar a partir del 17 de mayo, en Xalapa se adelantó y a partir de este martes inició el la sede de La Lagunilla, así como la sede del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

Foto: Noreste.

«Ya se aperturó hoy el programa de oportunidad para las mujeres embarazadas. A partir de la novena semana ya pueden ser vacunadas como grupo de prioridad».

Las mujeres embarazadas podrán vacunarse en los municipios donde se aplica a la población de 50 a 59 años.

«Aquí en Xalapa, como estamos inaugurando, quisimos ya a la llegada de ellas, atenderlas como marca el requisito, que tienen que ser residentes del municipio».

Entrevistado este martes en la sede del Nido del Halcón, Manuel Huerta subrayó que no hay ninguna restricción para este sector.

«Es una vacuna que las va a proteger a ellas y a sus bebés y va a ser algo que ayude a su salud y la vida».

Garantizó que hay vacunas suficientes para todos los sectores, tanto para la población de 50 a 59 años así como el rezago de personas mayores de 60 y las mujeres embarazadas.

Con información de Jesús Alan Mendoza.

También te puede interesar: Trabajadores del CECyTEV acusan despidos por formar nuevo sindicato

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.