Ponte en contacto

Xalapa

*Autoriza Congreso a San Andrés Tuxtla celebrar contrato para alumbrado público

Publicado

en

 

• Podrá celebrar un contrato de Asociación Pública Privada con la empresa ganadora, con una inversión de 166 millones de pesos y duración de hasta 15 años.

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó el Dictamen de Decreto por el cual se autoriza al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla celebrar un contrato para la realización de una Asociación Público-Privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo el Proyecto de Sustitución del Alumbrado Público para la Prevención del Delito en el Municipio de San Andrés Tuxtla, consistente en el cambio de alumbrado público con equipos de iluminación de tecnología LED.

Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 26 y 27 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como con apoyo en lo establecido por la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De acuerdo con el Decreto, la instalación de la totalidad de los equipos y el mantenimiento por la duración del contrato deberá ser con la persona física y/o moral que resulte ganadora del concurso de licitación y que ofrezca las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, beneficio social y demás circunstancias pertinentes, por un plazo de hasta 15 años, con un monto de inversión pública productiva de hasta 166 millones 20 mil 992 pesos, previo análisis del destino y la capacidad de pago del municipio.

Este dictamen, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, refiere que la fuente de pago y/o garantía se constituirá con la afectación de las participaciones que en ingresos federales le correspondan del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal, de conformidad con lo establecido por el tercer párrafo de la fracción VIII del Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se autoriza al mismo ayuntamiento la constitución de un contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, como mecanismo de recepción, administración y fuente de pago, respecto de las fuentes y/o garantías de pago que hubiere otorgado el municipio.

En tanto, este Poder Legislativo determina que, al inicio de cada administración municipal durante la vigencia de la Asociación Público Privada, el ayuntamiento en funciones deberá realizar una revisión del contrato y del Fideicomiso de Administración. Corresponderá al ayuntamiento en turno designar al administrador del Fideicomiso para el período constitucional que comprenda la administración pública municipal.

Este dictamen registró 38 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

 

Publicidad

Xalapa

‘El que nada debe, nada teme, que se me investigue’ , responde Cuitláhuac por Guacamaya Leaks

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó supuestos vínculos o que haya permitido operar al cartel del Noreste en Veracruz como fue señalado tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dijo que ya autorizó que se le investigara a él y a su familia para aclarar que no tiene relación alguna con los grupos delictivos.

«No tenemos nada que ocultar y los gobernadores debemos estar sujetos a que se nos esté evaluando en el tema de la transparencia y que rindamos cuentas no solamente en los informes, además de la entrega de la declaración patrimonial, también que se nos indague si guardamos nexos con la delincuencia organizada o no».

Enfatizó que no permitirá que se dude de su honestidad y la de su familia y subrayó que en la entidad se combate a todos los delincuentes por igual:

«No queremos otro Fidel Herrera Duarte o Yunes que dejaron a los cárteles bien enraizados» dijo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Verificación vehicular, necesaria para ordenamiento vehicular

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Quien no cumpla con la verificación vehicular no va a estar ordenado legalmente, pues es parte del proceso administrativo de todas las unidades automotores ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, expuso el director de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista.

Subrayó que todos los automovilistas tienen las mismas obligaciones, tanto de unidades particulares y transporte público.

Foto: Héctor Juanz

«Estamos invitando a los transportistas a que hagan los ajustes necesarios. Es una regla. Existe y deben cumplir la verificación» dijo.

El plazo para hacer dicha verificación vence en diciembre y la finalidad es evitar la contaminación de los vehículos.

Sobre la contaminación del aire, el titular de la SEDEMA recordó que cuentan con más estaciones de medición.

Foto: Héctor Juanz

«Afortunadamente las cifras arrojan buena calidad del aire, buena y aceptable. Aceptable en Minatitlán, por cuestiones de la industria, pero fuera de ahí arroja en la mayoría de los lugares buena calidad del aire».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Piden director e intendente para escuela de Omealca

Publicado

en

Xalapa, Ver. – Padres de familia de la escuela primaria «Venustiano Carranza» de la localidad Mata Tenatito, del municipio de Omealca se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para pedir que les sea asignado un director para dicho plantel.

Foto: Héctor Juanz

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, María Isela Sierra Calvillo detalló que ya son tres años sin dicho nombramiento, por lo que dichas funciones son realizadas por un suplente.

De igual forma pidieron un intendente de planta, pues tampoco cuentan con personal fijo para dichas funciones.

Foto: Héctor Juanz

Los inconformes permanecieron en la entrada principal de dicha dependencia.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.