Ponte en contacto

Xalapa

Autoriza Congreso licencia para separarse del cargo a diversos servidores públicos

Publicado

en

• Cinco presidentes municipales y nueve regidores obtienen el aval para separarse del cargo, sin goce de sueldo, de manera temporal.

Durante los trabajos de la cuarta sesión ordinaria la Diputación Permanente aprobó, por obvia resolución, las solicitudes de licencia presentadas a este Congreso por los presidentes municipales de los ayuntamientos de Cuitláhuac, Santiago Sochiapan, Tatahuicapan de Juárez, Vega de Alatorre y Villa Aldama, llamando al suplente respectivo a ocupar la presidencia, en tanto dura la licencia de cada uno de los munícipes.

El presidente municipal de Cuitláhuac, Santiago Gregorio Morales Rendón, solicitó licencia de 95 días contados a partir del 3 de marzo; de Santiago Sochiapan, Ignacio Pablo Sánchez, del periodo comprendido del 6 de marzo al 7 de junio; por Tatahuicapan de Juárez, Esteban Bautista Hernández, del 7 de marzo al 7 de junio; Vega de Alatorre, Román Benedicto Bastida Huesca, del 6 de marzo al 6 de junio, y de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, del 4 de marzo al 8 de junio, en todos los casos del presente año.

Las diputadas y diputados también aprobaron, por obvia resolución, la licencia para separarse del cargo de diversos regidores y regidoras.

Quienes obtuvieron licencia son: Benjamín Sánchez Flores, regidor octavo de Coatepec, del 5 de marzo al 13 de junio; Ángel Etiem Jiménez Castañeda, regidor quinto de Córdoba, del 16 de febrero al 15 de junio; Humberto Rosas Luna, regidor segundo de Maltrata, del 4 de marzo al 10 de junio; Emmanuel Gómez García, regidor primero de Orizaba, del 5 de marzo al 14 de junio y Rocío Sosa Luna, regidora tercera de Orizaba, del 7 de marzo al 7 de junio, todos, del presente año.

También, Francisco José Aguilar Ramírez, regidor quinto de Orizaba, del 6 de marzo al 7 de junio; Laura Catalina Reyes Romero, regidora tercera de Tierra Blanca, del 2 de marzo al 8 de junio; Beatriz Piña Vergara, regidora quinta de Tuxpan, 90 días, contados a partir del 5 de marzo y Miguel David Hermida Copado, regidor tercero de Veracruz, del 5 de marzo al 14 de junio.

Ante el fallecimiento de la C. Alejandrina Morales Maza, regidora única propietaria del ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, el Congreso hizo el llamado a la C. Josefina Martínez Aguilar, regidora suplente, para que asuma el cargo, previa protesta ante el Cabildo.

Ante el conocimiento que el C. Freddy García del Ángel, presidente municipal suplente de Chontla, se encuentra imposibilitado para asumir el cargo de presidente municipal de ese lugar, en tanto dura la licencia del edil propietario, se acordó turnar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se determine lo conducente.

Por otra parte, y ante la solicitud de licencia del presidente municipal propietario del ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velásquez, por 99 días naturales y teniendo conocimiento que el C. Serafín Pérez Carmona, presidente municipal suplente, manifiesta que no desea ocupar dicho cargo, será la Jucopo la que analice y dictamine al respecto.

Asimismo, este Congreso recibió, del Ejecutivo estatal, las observaciones al decreto número 838 que reforma el artículo 28 y se adiciona la fracción XIV del artículo 5 ambos de la Ley de Patrimonio Cultural; se adiciona la fracción XXX bis al artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre; y se reforma el inciso e) de la fracción I del artículo 8 de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, todos ordenamientos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por último, el diputado Bingen Rementería Molina solicitó dejar sin efectos su licencia temporal presentada el pasado 21 de enero, reincorporándose a las tareas legislativas. En tanto el legislador Eric Domínguez Vázquez y las legisladoras María de Jesús Martínez Díaz y Vicky Virginia Tadeo Ríos, presentaron, respectivamente, su segundo informe de labores.

Publicidad

Xalapa

Se compromete Ahued con empresarios a facilitar contratos de obra pública

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill se comprometió a dar todas las facilidades a la inversión privada para la construcción de obra pública, con apego a la normatividad vigente.

Foto: Noreste

Al participar en el Foro Democrático y Plural convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Veracruz Centro, el candidato a la alcaldía dijo que este sector se compone por los desarrolladores de obra y vivienda, que son los grandes promotores del empleo que fortalece la economía local

Foto: Noreste

Subrayó que las grandes obras sociales que demanda la gente sólo se logran con recursos, no con discursos, por lo que necesitamos proyectos ejecutivos, no sólo solicitudes de papel.

Durante el encuentro, que encabezó el arquitecto Diego López Méndez, presidente de la CMIC Veracruz Centro, Ahued Bardahuil aseguró que se impulsará la economía local y para ello, se socializarán los proyectos en beneficio de la gente, con empresas responsables y serias.

Dijo que durante sus recorridos diarios recibe más de 200 peticiones de obra pública y mejora de servicios; las cuales, acotó, se clasifican y organizan para saber cómo emprender las primeras acciones de gobierno.

Foto: Noreste

Al dirigirse a los inversionistas de la construcción, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que cuenta con su participación para elaborar el plan de trabajo que transforme Xalapa, “un proyecto ambicioso, con las obras viales y de infraestructura que engrandezca la imagen de la capital veracruzana”, indicó.

Para consolidar la transformación, añadió, se necesita avanzar de la mano de expertos en cada tema de la administración pública municipal como finanzas y obra pública.

Foto: Noreste

“Sólo con capacidad y experiencia se consolidan planes de trabajo, y desde el Ayuntamiento seremos una palanca de desarrollo y ustedes los constructores serán nuestros aliados para generar esos proyectos”, estableció.

Finalmente, el constructor Adán Mancilla expuso que Xalapa requiere la creación del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo, y le pidió al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que “ahora que seas presidente municipal, sumemos esfuerzos de modo que la infraestructura urbana de la ciudad se integre a la de los municipios con los que colinda”.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Con caminata, Ricardo Ahued logra unidad en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Mujeres embarazadas ya pueden vacunarse contra COVID en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A partir de este martes se aperturó el programa para que mujeres embarazadas sean vacunadas contra COVID-19.

Independientemente de su edad, este sector será atendido con prioridad, únicamente deben inscribirse en la página mivacuna.salud.gob.mx

Foto: Noreste.

El delegado de los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que si bien, de había contemplado iniciar a partir del 17 de mayo, en Xalapa se adelantó y a partir de este martes inició el la sede de La Lagunilla, así como la sede del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

Foto: Noreste.

«Ya se aperturó hoy el programa de oportunidad para las mujeres embarazadas. A partir de la novena semana ya pueden ser vacunadas como grupo de prioridad».

Las mujeres embarazadas podrán vacunarse en los municipios donde se aplica a la población de 50 a 59 años.

«Aquí en Xalapa, como estamos inaugurando, quisimos ya a la llegada de ellas, atenderlas como marca el requisito, que tienen que ser residentes del municipio».

Entrevistado este martes en la sede del Nido del Halcón, Manuel Huerta subrayó que no hay ninguna restricción para este sector.

«Es una vacuna que las va a proteger a ellas y a sus bebés y va a ser algo que ayude a su salud y la vida».

Garantizó que hay vacunas suficientes para todos los sectores, tanto para la población de 50 a 59 años así como el rezago de personas mayores de 60 y las mujeres embarazadas.

Con información de Jesús Alan Mendoza.

También te puede interesar: Trabajadores del CECyTEV acusan despidos por formar nuevo sindicato

Continua Leyendo

Xalapa

Muchas personas de 50 a 59 años son maestros, por ello la aparente disminución en vacunación contra COVID: Manuel Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La aparente disminución de personas en los módulos de vacunación contra COVID-19 en Xalapa a partir de este martes se debió a que una gran parte de la población de 50 a 59 años es docente, es decir, ya fueron vacunados.

Foto: Noreste

Así lo explicó el delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara al recorrer este martes 11 el módulo de vacunación habilitado en el Nido del Halcón.

Foto: Noreste

«En este segmento de población, de 50 a 59, justamente en ciudades como Xalapa llegaron muchos cuando fue la vacuna al sector educativo, un tramo importante, que sabemos que hoy no van a venir de nuevo a vacunarse».

Foto: Noreste

Por tal motivo también se aplica la primera dosis de la vacuna Pfizer a población mayor de 60 años que por cualquier motivo no fue vacunada en la primera etapa de la Jornada Nacional de Vacunación.

Foto: Noreste

Manuel Huerta expuso también que de acuerdo a los cálculos del Consejo Nacional de Vacunación es que habrá más personas de 50 a 59 años que acusan a vacunarse a comparación de los mayores de 60.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Menor demanda en jornada de vacunación contra Covid a población de 50 a 59 años, en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.