Ponte en contacto

Xalapa

Autoriza Congreso licencia para separarse del cargo a diversos servidores públicos

Publicado

en

• Cinco presidentes municipales y nueve regidores obtienen el aval para separarse del cargo, sin goce de sueldo, de manera temporal.

Durante los trabajos de la cuarta sesión ordinaria la Diputación Permanente aprobó, por obvia resolución, las solicitudes de licencia presentadas a este Congreso por los presidentes municipales de los ayuntamientos de Cuitláhuac, Santiago Sochiapan, Tatahuicapan de Juárez, Vega de Alatorre y Villa Aldama, llamando al suplente respectivo a ocupar la presidencia, en tanto dura la licencia de cada uno de los munícipes.

El presidente municipal de Cuitláhuac, Santiago Gregorio Morales Rendón, solicitó licencia de 95 días contados a partir del 3 de marzo; de Santiago Sochiapan, Ignacio Pablo Sánchez, del periodo comprendido del 6 de marzo al 7 de junio; por Tatahuicapan de Juárez, Esteban Bautista Hernández, del 7 de marzo al 7 de junio; Vega de Alatorre, Román Benedicto Bastida Huesca, del 6 de marzo al 6 de junio, y de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, del 4 de marzo al 8 de junio, en todos los casos del presente año.

Las diputadas y diputados también aprobaron, por obvia resolución, la licencia para separarse del cargo de diversos regidores y regidoras.

Quienes obtuvieron licencia son: Benjamín Sánchez Flores, regidor octavo de Coatepec, del 5 de marzo al 13 de junio; Ángel Etiem Jiménez Castañeda, regidor quinto de Córdoba, del 16 de febrero al 15 de junio; Humberto Rosas Luna, regidor segundo de Maltrata, del 4 de marzo al 10 de junio; Emmanuel Gómez García, regidor primero de Orizaba, del 5 de marzo al 14 de junio y Rocío Sosa Luna, regidora tercera de Orizaba, del 7 de marzo al 7 de junio, todos, del presente año.

También, Francisco José Aguilar Ramírez, regidor quinto de Orizaba, del 6 de marzo al 7 de junio; Laura Catalina Reyes Romero, regidora tercera de Tierra Blanca, del 2 de marzo al 8 de junio; Beatriz Piña Vergara, regidora quinta de Tuxpan, 90 días, contados a partir del 5 de marzo y Miguel David Hermida Copado, regidor tercero de Veracruz, del 5 de marzo al 14 de junio.

Ante el fallecimiento de la C. Alejandrina Morales Maza, regidora única propietaria del ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, el Congreso hizo el llamado a la C. Josefina Martínez Aguilar, regidora suplente, para que asuma el cargo, previa protesta ante el Cabildo.

Ante el conocimiento que el C. Freddy García del Ángel, presidente municipal suplente de Chontla, se encuentra imposibilitado para asumir el cargo de presidente municipal de ese lugar, en tanto dura la licencia del edil propietario, se acordó turnar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se determine lo conducente.

Por otra parte, y ante la solicitud de licencia del presidente municipal propietario del ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velásquez, por 99 días naturales y teniendo conocimiento que el C. Serafín Pérez Carmona, presidente municipal suplente, manifiesta que no desea ocupar dicho cargo, será la Jucopo la que analice y dictamine al respecto.

Asimismo, este Congreso recibió, del Ejecutivo estatal, las observaciones al decreto número 838 que reforma el artículo 28 y se adiciona la fracción XIV del artículo 5 ambos de la Ley de Patrimonio Cultural; se adiciona la fracción XXX bis al artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre; y se reforma el inciso e) de la fracción I del artículo 8 de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, todos ordenamientos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por último, el diputado Bingen Rementería Molina solicitó dejar sin efectos su licencia temporal presentada el pasado 21 de enero, reincorporándose a las tareas legislativas. En tanto el legislador Eric Domínguez Vázquez y las legisladoras María de Jesús Martínez Díaz y Vicky Virginia Tadeo Ríos, presentaron, respectivamente, su segundo informe de labores.

Publicidad

Xalapa

Se atenderá ampliación presupuestal del Poder Judicial: Cuitláhuac

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La reducción de salarios y el plan de austeridad permitirá al Poder Judicial del Estado «salir adelante» y cerrar sin problemas el año, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cuestionado la mañana de este domingo sobre la ampliación presupuestal de 500 millones de pesos que solicitó dicho poder presidido por la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz al Congreso del Estado para el cierre fiscal 2021, el gobernador aseguró:

“Sí se va a atender porque el gesto de los magistrados fue muy bueno, de bajarse el salario, de quitarse algunos privilegios”.

Foto: El mandatario estatal celebró la reducción de salarios y eliminación de «privilegios» lo que beneficiará al presupuesto de dicho poder.

Adelantó que ya analizó el tema de la ampliación con el secretario de Finanzas y Planeación, “podemos apoyar” aseguró.

El mandatario estatal celebró la reducción de salarios y eliminación de «privilegios» lo que beneficiará al presupuesto de dicho poder.

“Podríamos actuar si ellos continúan con eso y con el plan de austeridad que aprobaron, que es quitarse los privilegios y disminuir las percepciones de los magistrados y magistradas y un plan de austeridad en compras consolidadas, cuidar el presupuesto, no hacer gastos superfluos”.

Hasta el momento, el mandatario estatal no ha precisado el monto de la ampliación.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

También te puede interesar ver: Niega el Gobernador Cuitláhuac muertes de menores por COVID-19 en Veracruz

También te puede interesar ver: Gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisa entrega de apoyos

Continua Leyendo

Xalapa

Brigada de búsqueda de mascotas en Xalapa, ayuda a localizar a gatos y perros perdidos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En abril de este año un grupo de rescatistas de animales organizó una brigada para localizar a perros y gatos extraviados en Xalapa debido a que se evidenció a través de carteles en calles y redes sociales, el aumento del extravió de mascotas.

Crearon un protocolo de búsqueda a través de medios electrónicos a través de una ficha con los datos de la mascota extraviada y sus dueños, lo que ha permitido que se regresen a sus hogares.

«Los dueños del perro o del gato envían la fotografía del animal extraviado a esta brigada y nosotros damos difusión el todos los medios de comunicación y como personas que se dedican al rescate de animales…gracias a esa brigada se han estado rescatando varios animalitos que estaban perdidos» explicó María Aurora Rame Castañeda, de la organización Adopciones Perrunas La Hacienda.

El trabajo se hace en campo, similar a las búsquedas de personas.

Foto: Héctor Juanz

«Es casi una copia fiel al colectivo de búsqueda de humanos» dijo Carlos Juárez, integrante de dicha brigada.

La mayoría de las veces los animales salen y ya no regresan a sus casas, aunque también hay robos de mascotas:

«Hay gente que sustrae al animal, pero también hay gente al que se le extravía el perrito. Como los animales caminan mucho, pocas veces se encuentran en esa zona. Hay albergues o personas que levantan al animalito y avisan que tienen a ese perrito extraviado. Ahí se hace todo el protocolo para su rescate».

A través de la página en Facebook Colectivo de Búsqueda de Animales Desaparecidos Xalapa las personas pueden pedir información y mediante inbox aportar datos para la búsqueda de perros y gatos extraviados.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Realizan colecta para gatitos del Panteón 5 de Febrero en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Realizan colecta para gatitos del Panteón 5 de Febrero en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este fin de semana se realiza el Michilomicrocroquetón en la entrada del Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero con el fin de recaudar alimento para gatos, perros, arena para gatos, cartón y artículos de limpieza para los felinos del panteón y las rescatistas independientes que tienen refugios de animales en Xalapa y Emiliano Zapata.

En el centro de acopio instalado en dicho lugar se ofertan además tazas, playeras, comederos y artículos para mascotas con el fin de recaudar fondos y se ofrece una lista de animales en adopción.

«Aquí vamos a estar recibiendo las donaciones y si quieren donar vía afectivo…» dijo Carlos Juárez, de la brigadas Panteón 5 de Febrero y uno de los organizadores.

Foto: Héctor Juanz

Actualmente en el Panteón conocido como 6 de Febrero hay de 25 a gatos adultos y 9 cachorros, además de gatitas en gestación. Por el momento los que se esterilizan son regresados a este espacio en el que fueron abandonados, ya que actualmente no hay lugar para ellos en los distintos refugios en esta ciudad

«La población de gatos se desplazó, gracias al grupo Échame hicimos una alianza para empezar de nuevo los trampeos y esterilizar gatos en el panteón. El domingo pasado capturamos dos gatos, una preñada que se esterilizó, el otro gato es un siamés, no es panteonero, vinieron a dejarlo y al capturarlos se llevaron a esterilizar y se regresaron al panteón».

El acopio en beneficio de estos animales será durante este sábado hasta las 6 de la tarde y el domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Biólogos y vecinos reclaman abandono del Ayuntamiento de Xalapa en el Parque El Haya

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.