Ponte en contacto

Xalapa

Avala Congreso de Veracruz minutas del Senado

Publicado

en

• Respalda que no haya partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la oficialización de los nombres completos de dos estados de la República.

La LXV Legislatura aprobó por unanimidad los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, derivados de las minutas enviadas a esta Soberanía por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, relativas a la partida secreta y a la nomenclatura de dos entidades federativas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno respaldó con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada el 20 de noviembre de 2018 por el diputado federal Pablo Gómez Álvarez, en lo que respecta a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, propone que “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Asimismo, con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, este Congreso aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que aprueba en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Carta Magna, referida a la porción normativa del nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el mismo sentido, las y los legisladores respaldaron con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el mismo artículo 43, referida a la porción normativa del nombre del estado de Michoacán de Ocampo.

En cada uno de los tres dictámenes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, una vez votados, los declaró aprobados en lo general y en lo particular, instruyó la emisión del decreto correspondiente y su turno al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su remisión al Honorable Congreso de la Unión.

El 31 de marzo de este año, durante la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Diputación Permanente dio entrada a dichas minutas y las turnó a la Comisión dictaminadora, integrada por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Érika Ayala Ríos, presidenta, secretaria y vocal respectivamente, para el trámite correspondiente.

Posicionamiento

Respecto a la reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la palabra desde la tribuna, la diputada Mónica Robles Barajas dijo que las diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales “estamos convencidas de la trascendencia legal y política de esta reforma, que renueva el brillo de los principios que entrañan los artículos 6 y 134 de nuestra Carta Magna, que materializan en el ejercicio del poder político y de los recursos públicos, la exigencia del manejo honrado, legal, eficiente y equitativo del dinero de las y los mexicanos y veracruzanos, que sólo debe gastarse en aquello que es de su máximo interés y para su bienestar y beneficio”.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Aún sin fecha para vacunación contra Covid a personas de 40 a 49 años en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Hasta ahora no hay alguna fecha probable para el inicio de la aplicación de la vacuna contra Covid a la población de 40 a 49 años en Xalapa.

Dependerá de los nuevos lotes de vacunas Pfizer que lleguen al país para que a su vez se agende a este sector, que en los últimos días ha demandado constantemente ser vacunado.

Foto: Héctor Juanz

«Xalapa se ha vacunado con Pfizer. Cuando venga un lote muy grande Pfizer, podremos atender Xalapa. Estamos esperando ese lote porque una directriz que nos dieron los médicos especialistas, es que procuremos vacunar por regiones, con una misma vacuna. Esto va a permitir una evaluación posterior, eficacia y por si llegara el surgimiento de alguna variante existente a algún tipo de vacuna y entonces tenga que generarse otra vacuna», explicó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

La semana pasada concluyó la aplicación de esta vacuna al sector de 50 a 59 años en esta capital.

Se espera que en octubre ya esté vacunada toda la población, a partir de 30 años.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

OPLE suspendió recuento de votos por irrupción de simpatizantes de MORENA en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Luego de que simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca, Luis Manuel Salazar Díaz irrumpieran en la sesión del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la calle Clavijero de Xalapa, el presidente del Consejo General de este Organismo, Alejandro Bonilla Bonilla declaró la suspensión de los recuentos de ese y otros 8 municipios.

Foto: Noreste

Argumentó que no hay las condiciones de seguridad, pues el que personas ajenas al Organismo Público Local Electoral hayan ingresado a la bodega del OPLE en esta capital evidencia la vulnerabilidad ante cualquier protesta o inconformidad que se descontrole de parte de los militantes inconformes.

Foto: Noreste

Tras decretar un «receso», el OPLE pidió que el Estado garantice la seguridad para resguardar no sólo la paquetería electoral, si no la se los ciudadanos que participan en el proceso postelectoral.

Por Hector Juanz

También te puede interesar ver: Llegan Luis Manuel Salazar Díaz y militantes de Morena a Xalapa a pedir conteo total de elección municipal de Tantoyuca

Continua Leyendo

Xalapa

Llegan Luis Manuel Salazar Díaz y militantes de Morena a Xalapa a pedir conteo total de elección municipal de Tantoyuca

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, provenientes de Tantoyuca y el propio candidato de la coalición Juntos Haremos Historia llegaron la tarde de este viernes a la bodega del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ubicada en la calle Clavijero, en Xalapa a pedir el conteo total de votos de dicha elección, pues acusan que el Consejo Municipal del OPLE actúa con parcialidad y a favor del Partido Acción Nacional.

Foto: Noreste

Decenas de personas de la zona norte y de Xalapa se concentraron frente a dichas inmediaciones que permanecen en custodia de policías del Instituto de la Policía Auxiliar de Xalapa (IPAX) y afuera, por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Foto: Noreste

Salazar Díaz acusó que el pasado miércoles durante la sesión del Consejo Municipal del OPLE en Tantoyuca no se le permitió tener voz y voto a los representantes de los partidos de la Coalición Juntos Haremos para denunciar las supuestas irregularidades durante el proceso electoral, por lo que se hizo el cambio de sede a Xalapa a partir de esta tarde, pero sucedió lo mismo:

Foto: Noreste

«Únicamente escuchan a los partidos Acción Nacional, al Revolucionario Institucional y al PRD, evidentemente nosotros nos manifestamos de manera pacífica para que nos permitieran la voz y el voto; sin embargo la consejera municipal actúa de la misma manera y eso no lo vamos a permitir» dijo en entrevista. «Pedimos que cuenten voto por voto, pero qué actúen de manera imparcial», agregó.

Foto: Noreste

La diferencia de votos es mínima, por lo que el OPLE no ha aprobado el conteo voto por voto, sin embargo MORENA insiste en el conteo total.

Foto: Noreste

Aseguran que no bloquearán calles ni reventar la sesión y que procederán únicamente apegados a derecho.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: MORENA arrebata al PAN diputación federal en Tantoyuca

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.