Ponte en contacto

Xalapa

Avala Congreso de Veracruz minutas del Senado

Publicado

en

• Respalda que no haya partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la oficialización de los nombres completos de dos estados de la República.

La LXV Legislatura aprobó por unanimidad los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, derivados de las minutas enviadas a esta Soberanía por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, relativas a la partida secreta y a la nomenclatura de dos entidades federativas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno respaldó con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada el 20 de noviembre de 2018 por el diputado federal Pablo Gómez Álvarez, en lo que respecta a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, propone que “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Asimismo, con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, este Congreso aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que aprueba en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Carta Magna, referida a la porción normativa del nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el mismo sentido, las y los legisladores respaldaron con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el mismo artículo 43, referida a la porción normativa del nombre del estado de Michoacán de Ocampo.

En cada uno de los tres dictámenes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, una vez votados, los declaró aprobados en lo general y en lo particular, instruyó la emisión del decreto correspondiente y su turno al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su remisión al Honorable Congreso de la Unión.

El 31 de marzo de este año, durante la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Diputación Permanente dio entrada a dichas minutas y las turnó a la Comisión dictaminadora, integrada por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Érika Ayala Ríos, presidenta, secretaria y vocal respectivamente, para el trámite correspondiente.

Posicionamiento

Respecto a la reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la palabra desde la tribuna, la diputada Mónica Robles Barajas dijo que las diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales “estamos convencidas de la trascendencia legal y política de esta reforma, que renueva el brillo de los principios que entrañan los artículos 6 y 134 de nuestra Carta Magna, que materializan en el ejercicio del poder político y de los recursos públicos, la exigencia del manejo honrado, legal, eficiente y equitativo del dinero de las y los mexicanos y veracruzanos, que sólo debe gastarse en aquello que es de su máximo interés y para su bienestar y beneficio”.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

IPAX reforzará vigilancia en ciudades grandes durante operativo Guadalupe-Reyes

Publicado

en

Por

IPAX

Xalapa, Veracruz.- El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz participará en el operativo Guadalupe-Reyes, el cual iniciará este viernes en todo el estado con el fin de inhibir los delitos durante las fiestas decembrinas.

Héctor Manuel Riveros Hernández, Comisionado de dicho Instituto detalló que se reforzará el número de elementos en las ciudades más pobladas del estado, entre estas, Xalapa, en coordinación con los elementos de la  Guardia Nacional, la Secretaría de Mariana, el Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal.

Foto: Noreste. Recientemente el IPAX recibió el Distintivo de Calidad y Recertificación.

“Mayormente estamos en las ciudades más grandes y complicadas donde los índices delictivos son mayores. En Xalapa, por ejemplo, participamos todos  en conjunto y creo que vamos a tener buenos resultados” dijo en entrevista.

Foto: Noreste. Héctor Manuel Riveros Hernández, Comisionado de IPAX detalló que se reforzará el número de elementos en las ciudades más pobladas del estado.

Héctor Riveros destacó la confianza que brinda el IPAX no sólo en estos operativos conjuntos, sino de manera particular a las empresas para el resguardo de bienes y valores

Recientemente este Instituto recibió el Distintivo de Calidad y Recertificación de parte del Organismo Internacional de Certificación, Inspección y Capacitación “Quality Solution Register”, bajo a la norma ISO 9001:2015 como resultado de la Auditoria de Vigilancia 2021.

“Esto nos da una facilidad de que los usuarios entiendan que somos una empresa bien certificada, bien capacitada, con elementos permanente en capacitación y que nos hace una empresa que brinda unos servicios de calidad” expresó al respecto.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Jorge Carlos Patrón Wong, quien fue Arzobispo de Papantla es el nuevo Arzobispo de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La Nunciatura Apostólica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que el Papa Francisco nombró al nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.

Se trata de Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, quien era secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero.

Tras la muerte del Arzobispo Hipólito Reyes Larios ocurrida el 8 de agosto quedó la sede vacante y fue José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla, quien fungió posteriormente como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa.

El nombramiento fue publicado este 8 de diciembre, día en que se celebra a la Inmaculada Concepción, a quien está encomendada la Arquidiócesis de Xalapa.

Mons. Jorge Carlos Patrón Wong es originario de Yucatán. Realizó los estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria con los Hermanos Maristas, entre los años 1965 y 1976. En el Seminario de Yucatán realizó sus estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.

Fue Vicario Parroquial en las parroquias de Ticul y Tizimín. Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, capellán del apostolado Serra, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y formador del Seminario.

Del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y del 2004 al 2009 Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla el 15 de octubre del 2009. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre del 2009.

El Papa Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla, Veracruz, el 2 de mayo de 2012. Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) para el ciclo de 2012-2015, y miembro del Devym (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015.

El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo eleva a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.

Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco, Miembro de la Congregación para La Educación Católica.

El 29 de julio de 2014 el Papa Francisco lo nombra Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El 15 de septiembre de 2015, el Santo Padre Francisco, lo ha nombrado Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Encienden luces navideñas en la Fiscalía General del Estado de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – La Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, realizó el encendido de luces de navidad y fin de año, en las instalaciones centrales del órgano autónomo.

En emotivo evento, hizo un llamado a los servidores públicos de la Fiscalía a continuar unidos y con trabajo conjunto para brindar a las y los veracruzanos un acceso digno a la procuración de justicia y al mismo tiempo renovar la convicción de forjar un ambiente laboral en el que prevalezca la concordia, el respeto y la unidad.

Aprovechó la oportunidad para exhortarlos a mantenerse alineados al compromiso de la institución para servir a la sociedad, que cada día demanda mayor empatía, sensibilidad, rectitud y eficiencia; asimismo, a potenciar sus habilidades y conocimientos, para ponerlos al servicio de las víctimas que se acercan con esperanza de ser orientados y atendidos en sus demandas.

Hernández Giadáns expresó: “que siempre exista una luz que nos guíe en el camino de la procuración de justicia y que en cada uno de sus hogares reine la alegría, la paz, la armonía, el amor, el perdón, la prosperidad y que nunca dejen de existir los sueños, la fe y la esperanza”.

Manifestó su beneplácito por tener la oportunidad de dirigirse a quienes trabajan diariamente en pro de la procuración de justicia y les deseó un año de éxitos, salud y trabajo.

Posteriormente hubo un convivio en el que aprovechó para saludar y conversar con las y los servidores públicos asistentes al evento.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.