Ponte en contacto

Xalapa

Avala Pleno calendario de comparecencias para la Glosa del III Informe de Gobierno

Publicado

en

• El Gobernador del Estado comparecerá ante el Pleno el lunes 13 de diciembre de 2021 a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de Sesiones.
• El periodo comprenderá del 22 de noviembre al 8 de diciembre de 2021 y se realizarán en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

Las y los diputados de la LXVI Legislatura, avalaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se establece el calendario de comparecencias de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, del mandatario estatal, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Asimismo, se acordó que éstas se realicen en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, quedando de la siguiente manera:

La Secretaría de Gobierno (Segob), comparecerá el 22 de noviembre a las 10:00 horas, ante la Comisión Permanente de Gobernación. En tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo hará el 23 de noviembre a las 10:00 horas, ante la Comisión de Hacienda del Estado.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acudirá ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social, el 24 de noviembre a las 10:00 horas; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), hará lo propio ante la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, el 26 de noviembre a las 10:00 horas.

Por su parte, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) comparecerá ante la Comisión de Turismo, el 26 de noviembre a las 17:00 horas, y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), se presentará ante la Comisión de Comunicaciones el 29 de noviembre a las 10:00 horas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), acudirá ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal el 30 de noviembre a las 10:00 horas, y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), se presentará este mismo día a las 17:00 horas, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comparecerá ante la Comisión de Seguridad Pública el 1 de diciembre a las 10:00 horas; la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), hará lo correspondiente el 2 de diciembre a las 10:00 horas, ante la Comisión de Educación y Cultura.

La Secretaría de Salud (SS) se presentará el 6 de diciembre a las 10:00 horas, ante la Comisión de Salud y Asistencia; la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), acudirá el 7 de diciembre a las 10:00 horas, ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Asimismo, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) comparecerá ante la Comisión de Gobernación el 7 de diciembre, a las 17:00 horas; la Contraloría General del Estado (CGE) hará lo propio el 8 de diciembre a las 10:00 horas ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y, por último, la Secretaría de Protección Civil (SPC), acudirá este mismo 8 de diciembre, a las 17:00 horas, ante la Comisión de Protección Civil.

En el mismo sentido, y en cumplimiento al artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que prevé la comparecencia del Ejecutivo estatal ante este Congreso para el día lunes 13 de diciembre de 2021, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de Sesiones, por lo que fue aprobado el formato que habrá de guiar este acto.

En primera instancia, el gobernador iniciará, hasta por 20 minutos, con una exposición que se refiera al contenido del Tercer Informe y, en su caso, ampliará detalles sobre el mismo.

Acto seguido participará un diputado por cada Grupo Legislativo, de mayor a menor representación, seguido de los legisladores que no forman grupo, para que en un lapso de 10 minutos hacer los planteamientos que considere pertinentes. El Ejecutivo estatal dará, en cada caso, respuesta a lo planteado por las o los diputados.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, hará uso de la tribuna y concluirá la comparecencia.

Publicidad

Xalapa

Ex alcalde Mario Chama dejó endeudado a Teocelo con el SAT y el IPE

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Mario Chama Díaz dejó endeudado al Ayuntamiento de Teocelo y al concluir su administración como alcalde a finales de diciembre no dejó un solo peso en las arcas municipales, es más, en la presidencia municipal dejó el escritorio, pero sin silla, acusó el actual presidente municipal, Isac Alberto Anell Reyes.

Foto: Héctor Juanz

En el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), precisó que durante su administración, Mario Chama omitió actualizar los datos de los trabajadores municipales, además se detectó que los directores de área percibieron salarios muy variados, presumiéndose así supuestos beneficios a unos cuantos funcionarios.

“Me da hasta vergüenza decirlo, pero en pésimas condiciones. Los afectados no son directamente la planilla, sino el municipio de Teocelo. Hemos detenido algunas gestiones por falta de recurso. Del IPE, tuvimos una reunión con la directora general, Daniela Griego y nos dijo que muchos datos de los trabajadores no se actualizaron, si hoy alguno se quisiera pensionar, se pensionaría con el año 2017, si no hay actualización, hay un posible adeudo” dio a conocer este viernes.

Foto: Héctor Juanz

Respecto al adeudo al Sistema de Aportación Tributaria (SAT), Anell Reyes dijo que justo ayer se llevó la sorpresa de que a pesar de que Mario Chama conoció en tiempo los embargos derivados del adeudo del Ayuntamiento, nada hizo por evitarlos:

“Pasaron cuatro años para decir que estábamos embargados, es decir, no hizo nada por recuperar las propiedades embargadas de Teocelo. Hoy no podríamos operar hasta tener el estrato jurídico. Ellos tenían la obligación de darle seguimiento y si hubiesen pagado o haber llegado a un acuerdo con el SAT, hoy esas propiedades no estarían embargadas”.

Hasta ahora desconocen el monto de dicho adeudo, lo que podría actualizarse ya en la siguiente semana.

“Me dejó escritorio, pero sin silla” agregó Anell Reyes, quien aseguró que trabajará para sanear las finanzas municipales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Dauzón evade al IMSS y al SAT, acusan trabajadores

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Trabajadores de la pastelería y panadería Dauzón que dirige el licenciado Rafael Dauzón Márquez, acusaron que dicho empresario desde hace muchos años evade el pago de cuotas al IMSS y de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los quejosos, afiliados al Sindicato de Obreros, Panaderos y Reposteros de la CROC, manifestaron que Rafael Dauzón les roba años de servicio, pues aunque varios de ellos tienen 30 años o más laborando, ante el IMSS sólo tienen reconocidos 26 o 28 años, porque sus primeros años de trabajo no tuvieron Seguro Social y los afiliaron años después.

Ahora para afectos de su jubilación enfrentan problemas porque no les reconocen el tiempo de servicio real y para colmo el secretario general del sindicato, Martín Rafael Fortis, así como el dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, están en complicidad con el patrón debido a fuerte$$$ intereses.

Foto: La Silla Rota Veracruz

Comentaron el caso de un compañero que fue despedido y que está en espera de su liquidación, pero Rafael Dauzón se niega a pagarle y se burla de él, pues lo cita y nunca lo recibe, pero por si fuera poco, a través de su administradora le mandó decir que si esperaba a los Reyes Magos, que siga esperando a ver si le llegan el año próximo, porque él le va a pagar «cuando se le pegue la gana».

No descartaron un paro de actividades en apoyo a su compañero, ya que sus derechos sindicales están siendo pisoteados y el patrón continúa evadiendo al IMSS porque además a muchos los tiene dados de alta con un salario muy inferior al que realmente ganan. Así mismo, junto con su administradora realizan movimientos presuntamente para evadir al SAT.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Buscan que fiesta de Santo Entierro en Teocelo sea Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- Del 28 al 31 de enero Teocelo celebra su fiesta dedicada a su patrono Santo Entierro de Cristo. Actividades religiosas y populares como las danzas y la ofrenda de un arco floral de cuatro toneladas de peso son parte de dicha festividad.

Foto: Del 28 al 31 de enero Teocelo celebran su fiesta Santo Entierro de Cristo.


El presidente municipal, Isaac Alberto Anell Reyes dio a conocer que buscan que la UNESCO declare esta celebración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. El Cabildo de Teocelo sesionará para que a nivel estatal se declare Patrimonio Cultural del estado de Veracruz y con ello inicie el proceso formal con el fin de que obtenga la declaratoria internacional.

Foto: Buscan que la UNESCO declare esta celebración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.


“Estamos recibiendo el apoyo, todos los grupos populares de Teocelo se encuentran muy contentos. Van a estar de testigos en esa convocatoria todos los grupos de danzantes en dicha declaratoria y vamos a iniciar en este camino, esperando que antes de que termine nuestra administración anunciar a todo Veracruz, a México y al mundo que alcanzamos la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial” dio a conocer este viernes.


Se trata de una devoción arraigada desde el Siglo XVIII, misma que ha adaptado distintas actividades como las procesiones integradas por los habitantes de dicho municipio.

Por: Héctor Juanz.

También te puede interesar ver: Intocable, Matute, Nelson Kanzela y grupos locales, confirmados para la Cumbre Tajín 2022

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.