Ponte en contacto

Xalapa

Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local

Publicado

en

• Se establece como derecho de la ciudadanía el participar en la revocación de mandato y se precisan disposiciones para su adecuada implementación.

Con 44 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, por el cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se incorpora la revocación de mandato, como figura de participación ciudadana.

En la sesión extraordinaria, las diputadas y diputados avalaron esta modificación a la Carta Magna estatal, misma que es resultado del análisis de las iniciativas presentadas por las y los integrantes del Grupo Legislativo de Morena de este Congreso local, y de los Senadores de la República, Héctor Yunes Landa y Julen Rementería del Puerto.

De esta manera, se establece en el artículo 15 como derecho de la ciudadanía el participar en los procedimientos de revocación de mandato de la Gobernadora o Gobernador del Estado, conforme a lo siguiente: únicamente podrá realizarse una sola ocasión durante cada periodo constitucional señalado en la Constitución local.

Durante los dos meses anteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional marcado en esta Constitución, la ciudadanía con derecho para votar en un proceso electoral local que esté interesada en promoverlo podrá comenzar a reunir una cantidad mínima equivalente al diez por ciento de las personas incluidas en la lista nominal de electores de cuando menos la mitad más uno de los municipios.

Lo anterior, a efecto de presentar al Organismo Público Local Electoral (Ople), durante los tres meses subsiguientes sus respectivas intenciones para la celebración de dicho procedimiento, debiendo éste calificar de forma integral el cumplimiento de tal requisito una vez vencido el periodo concedido, y en caso de estarlo, expedirá de inmediato la convocatoria respectiva.

No podrá destinarse recurso público alguno al uso o gasto de actividades de ciudadanos descritos anteriormente.

Expedida la convocatoria, el procedimiento será difundido, organizado y desarrollado de forma exclusiva por el Ople, mediante votación universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible de las y los ciudadanos, siendo vinculante su resultado si en el proceso sufraga cuando menos el 40 por ciento de las personas incluidas en la lista nominal de electores y la votación aprobatoria es de mayoría absoluta, para lo cual el organismo realizará el cómputo emitiendo el resultado y comunicado lo correspondiente al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) para los efectos de la posible emisión de declaratoria de procedencia de revocación de mandato.

Asimismo, en el mismo articulado se establecen diversas disposiciones que involucran al TEEV y al mismo poder legislativo estatal, en relación al procedimiento, impugnaciones y demás.

De igual manera, se prevé en el artículo 44, que el Gobernador o Gobernadora del Estado durará en su cargo seis años, con excepción del caso en que sea declarada procedente la revocación de mandato en los términos de esta Constitución.

En el artículo 47 se estipula que, en caso de falta absoluta de la Gobernadora o Gobernador, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere en funciones, se constituirá en Colegio Electoral inmediatamente, y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, una Gobernadora o Gobernador del Estado.

Este mismo Congreso expedirá la convocatoria a elecciones, procurando que la fecha señalada coincida, si es posible, con la de las próximas elecciones a diputados.

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Diputación Permanente nombrará, desde luego, una Gobernadora o Gobernador provisional, y convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias, para que la Legislatura expida la convocatoria a elecciones, en los términos señalados anteriormente.

En nombre del grupo legislativo de Morena, el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez señaló que atrás quedaron los tiempos donde los gobernantes abusaban del poder cometiendo excesos y siendo arrogantes, toda vez que no existía un mecanismo constitucional para quitarlos, como es la revocación de mandato.

“Para nosotros en Morena es obligado que el orden jurídico veracruzano se mantenga actualizado y acorde a las exigencias y los retos imperantes para dar soluciones que enfrenten de raíz problemáticas heredadas y con las que se asegure un futuro promisorio para todas y todos”, añadió.

El legislador adelantó su voto a favor del dictamen, destacando: “queremos que nunca, que jamás, las y los veracruzanos padezcan gobernantes que al sentirse intocables, se conduzcan vulnerando derechos, poniendo en riesgo el desarrollo y progreso social y negando oportunidades”.

Cabe destacar que el dictamen íntegro de esta reforma constitucional está publicado en el anexo A155E, ubicado en la página oficial de este H. Congreso del Estado, en la liga www.legisver.gob.mx.

Tras su aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó remitir el decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Publicidad

Xalapa

Buzón IMSS reduce carga administrativa a empleadores

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el Buzón IMSS con la finalidad de simplificar la carga administrativa de los patrones, reduciendo los costos para las empresas y el Instituto, al mismo tiempo se facilitará el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

De manera digital se recibirán aclaraciones y brindará orientación en línea. Los patrones pueden enviar sus planteamientos desde la comodidad de sus empresas sin tener que acudir nuestras oficinas, explicaron autoridades del IMSS.

El Buzón IMSS también brinda a los patrones un repositorio seguro y confiable para recibir mensajes de interés, los cuales están diseñados para mantenerlos informados, y para apoyarlos de forma preventiva en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, además les brinda la certeza de recibir documentos oficiales verificables en cualquier momento a través de la notificación electrónica, también pueden consultar la emisión mensual anticipada, la normatividad en materia de seguridad social y el calendario mensual de obligaciones declaró el encargado de la Jefatura de Afiliación Cobranza, Oscar Barradas García.

Para activar el Buzón IMSS, los patrones deben ingresar a www.imss.gob.mx/buzonimss e identificarse con su e.firma del SAT vigente; registrar y validar 1 correo y 1 número celular y por último, realizar la solicitud y manifestación de conformidad para utilizar su Buzón IMSS.

El Instituto pone a disposición de los patrones el sitio www.imss.gob.mx/buzonimss y el teléfono 800 623 2323, opción cinco en dos ocasiones a fin de recibir orientación.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz, estado fuerte y seguro que recupera la confianza de sectores productivos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Hoy Veracruz es un estado fuerte y seguro, donde se trabaja para prevenir el delito y construir la paz desde los tres órdenes de gobierno y la participación de sociedad y sectores productivos, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, en su comparecencia ante la LXVI Legislatura.

A los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Roberto San Román Solana, Sergio Guzmán Ricárdez y Maribel Ramírez Topete, dio a conocer que la capacidad de fuerza aumentó de dos mil 918 elementos policiales en 2018 a seis mil 218 actualmente; es decir, han egresado tres mil 300 y están por graduarse 671 del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Adicionalmente, Veracruz está en los primeros 10 lugares del país con mejor salario al pasar de 12 mil 159 a 15 mil 895 pesos mensuales; un 27.6 por ciento más en tres años, resultado del esquema de dignificación en las corporaciones del orden.

El Plan Tajín de la Policía Estatal fue activado con motivo del huracán Grace y tuvo presencia en 43 municipios para la evacuación de 840 personas, el restablecimiento de 381 vías de comunicación y la instalación de cinco cocinas móviles que entregaron 60 mil 728 raciones de comida y 13 mil 524 despensas, lo cual significó más de 10 toneladas de alimentos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Prevención y combate del delito

De 2018 al corte de septiembre 2021, Veracruz registró una disminución del 30.29% en secuestro y 44 en homicidio, mientras que los delitos de alto impacto bajaron un 27%, de acuerdo con la evaluación de organismos nacionales e internacionales.

Más de 91 mil veracruzanos resultaron beneficiados con la puesta en marcha de acciones como Redes Vecinales, Empresa Segura, Programa Escolar, Cultura Incluyente y Grupos Vulnerables, encaminadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Dentro de la campaña Sin Armas, Sin Riesgos, la administración ha erogado al menos 2 millones 725 mil pesos a la población de municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Coatepec, Poza Rica y Córdoba tras la entrega voluntaria de 231 armas de fuego cortas y 67 largas, 278 mil cartuchos y diversos accesorios para su destrucción.

El trabajo de inteligencia e intercambio de información con fuerzas federales permitió la captura de 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos, para un total de 60 líderes y casi dos mil 700 generadores de violencia en tres años.

Destacan Gustavo N alias “El Gato”, que operaba en la zona limítrofe con Oaxaca; Inocencio N, “El Chencho”, Cártel de la Montaña; Alberto N, “El Chuky”, de Los Zetas; Alma N, “Comandante Paty”, Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Huatusco, y Edgar N, “El Guacho”, Cártel del Golfo en Naranjos-Amatlán.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

La SSP aseguró 214 mil 980 litros de hidrocarburo y clausuró 52 tomas clandestinas; decomisó 645 mil 111 dosis de marihuana, dos mil 772 de cocaína, 24 mil 712 de cristal y seis mil 940 pastillas psicotrópicas; 630 armas cortas y 206 largas, 660 cargadores, 89 mil 756 municiones, 23 granadas y dos mil 537 kilos de pirotecnia; además de recuperar dos mil 285 vehículos robados.

En operativos de rescate humanitario resguardó a seis mil 768 migrantes en tránsito por la entidad; contabilizando también la liberación de 212 personas privadas ilegalmente de la libertad y 27 víctimas de secuestro. Las detenciones por delitos del fuero común son dos mil 880 y del fuero federal mil 913.

La Compañía K9 de Fuerza Civil realizó 310 diligencias en apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda y 15 colectivos de familiares de personas desaparecidas, esto en 52 municipios; cabe mencionar que esta corporación es pionera internacional en la formación de agentes caninos multipropósito.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En cumplimiento de las principales líneas de acción del programa Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la SSP reforzó los patrullajes preventivos y operativos en lugares de riesgo, implementó el Protocolo de Actuación Policial para atención a casos de Violencia por razones de Género y capacitó a nueve mil 920 colaboradores de la institución.

Ha emitido siete mil 425 órdenes de protección a mujeres y difundido la aplicación Mujer Alerta y la línea de emergencias 911, junto con la aplicación de medidas reeducativas a hombres privados de la libertad y el programa Transporte Mujer Segura en la ciudad de Xalapa.

El área de Asesoría contra el Engaño Telefónico atendió nueve mil 839 llamadas relacionadas con extorsión, secuestro virtual y cobro de piso, evitando fraudes por hasta 14 millones de pesos; a su vez, el registro de cinco mil 204 reportes de Alerta Ciudadana y mil 659 de Alerta Empresarial derivó en 891 acompañamientos policiales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Prevención y Reinserción Social

A fin de garantizar los derechos de protección de la salud, recibieron la vacuna contra COVID-19 las siete mil 125 personas privadas de la libertad en los 17 centros de Reinserción Social; en materia laboral se efectuaron programas para el empleo de dos mil 560 internos.

Según el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el sistema penitenciario estatal pasó de semáforo rojo a amarillo con una calificación de 7.10; cabe destacar la inversión de 31.5 millones de pesos en la ampliación y construcción del área femenil en el CERESO de Amatlán de los Reyes, así como las áreas perimetrales de los penales de Tuxpan, Papantla y Pánuco.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por otra parte, la SSP obtuvo la certificación del CEIS y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), debido al cumplimiento de los estándares de calidad internacional.

La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial desplegó cerca de 19 mil operativos Cero Tolerancia y Alcoholimetría en 90 municipios, lo cual incidió en una reducción del 28% en accidentes y 21% de fallecimientos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Gutiérrez Maldonado aseveró que Veracruz no sólo es ejemplo en reducción de índices delictivos sino que se posiciona como la segunda entidad más segura del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI, “lo que nos ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía y nos obliga a redoblar esfuerzos en favor de las familias”.

Continua Leyendo

Xalapa

Conserva Veracruz estabilidad, progreso y justicia laboral

Publicado

en

• Presenta la secretaria Dorheny Cayetano ante la LXVI Legislatura resultados logrados durante el tercer año de gobierno.

Justicia para las personas trabajadoras, actualización del marco legal, protección a los derechos humanos, capacitación, profesionalización, inclusión, igualdad, vinculación y diálogo con sindicatos y empresas conforman hoy la realidad que da estabilidad, solidez y certidumbre laboral a Veracruz, expresó la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny Cayetano, al comparecer ante el Congreso del Estado.

La funcionaria estatal se presentó ante esta Soberanía, atendiendo el mandato constitucional relativo a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, integrada por las diputadas Perla Eufemia Romero Rodríguez, presidenta, e Itzel López López, secretaria, y el legislador Jaime Enrique de la Garza Martínez, vocal.

A partir de las 17:03 horas, la titular de la STPSP ofreció de manera pormenorizada los alcances logrados en administración de justicia, conciliación laboral y representación de los trabajadores en las 16 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje del estado, donde se consiguió que las partes pusieran fin a sus conflictos y se dio cauce a más de 780 millones de pesos (mdp) para beneficio de las personas trabajadoras.

A las más de 30 Jornadas de Conciliación Permanentes realizadas en nueve municipios y las casi 900 conciliaciones virtuales sumó la atención legal y gratuita otorgada por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y nueve de las procuradurías auxiliares en el estado.

La Secretaria destacó que se mantuvo la estabilidad laboral del estado en materia colectiva, sin una sola huelga, para beneficio de más de 56 mil trabajadores y, mediante distintas acciones, se garantizó la libre sindicalización de agrupaciones, a favor de más de 15 mil personas.

Como resultado de 11 mil asesorías laborales, casi cinco mil convenios y mil demandas, más de cinco mil reuniones conciliatorias, casi mil 500 audiencias y 883 promociones, fue posible recuperar un monto superior a 100 mdp en favor de más de cinco mil personas trabajadoras.

También habló de la iniciativa de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz y del decreto que creó los Juzgados en Materia Laboral, publicados en la Gaceta Oficial el 24 de diciembre de 2020 y el 16 de marzo de este año, respectivamente.

Hizo un reconocimiento a quienes realizaron el ordenamiento, la clasificación y digitalización de los expedientes relativos a sindicatos y contratos colectivos de trabajo, para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Se trata de más de dos millones 400 mil fojas digitalizadas de más de siete mil expedientes.

Para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, la Secretaría recibió más de 39 mdp de recursos estatales y federales, resultado de la gestión de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recurso destinado a la operación de los Centros de Conciliación Laboral. Veracruz –destacó- es la única entidad que inauguró 11 sedes.

También informó que, en coordinación con las procuradurías municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se aplicaron medidas precautorias para la no contratación de menores de 15 años y la vigilancia del trabajo adolescente previsto en la normatividad laboral. Con más de cuatro mil 700 inspecciones, se benefició a más de 16 mil personas trabajadoras.

Dorheny Cayetano ponderó también que Veracruz es el único estado que creó la guía para la operación y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI); de igual forma, el Protocolo para la actuación de las y los inspectores estatales ante la detección y canalización del trabajo infantil y sus peores formas en el estado de Veracruz. Todo esto en provecho de más de siete mil 700 personas.

En cuanto a la capacitación productiva y de desarrollo humano, refirió los seminarios, cursos, ponencias, conferencias y eventos sobre previsión social, productividad, competitividad, integración de talento, métodos y herramientas de organización y competencias para el emprendimiento realizados en el estado.

Mencionó también los cursos Construcción del liderazgo personal, Adaptación a la organización y vocación de servicio, de los subprogramas Capacitación para la Empleabilidad y de Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas, del Mecanismo de Movilidad Laboral Externa, del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y la estrategia Abriendo Espacios.

Además de mecanismos como bolsa de trabajo, ferias de empleo, abriendo espacios, talleres, centros de intermediación, el periódico Ofertas de Empleo, redes sociales, convenios de colaboración en vinculación laboral y capacitación con instituciones de educación superior, perifoneos, volanteos y talleres para personas buscadoras de empleo.

La titular de la STPSP dijo también que, con la Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, se benefició a más de 10 mil 600 personas, en 77 municipios de la entidad, con una inversión de casi 120 mdp y, en los módulos de registro al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en 12 municipios, se inscribieron casi dos mil personas.

En cuanto a la labor del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), la servidora pública refirió los más de dos mil cursos impartidos a 34 mil personas en las 18 unidades y 120 municipios.

Dorheny Cayetano dijo que en la dependencia a su cargo “atendimos y orientamos a mujeres víctimas de violencia laboral en la administración pública y privada y se continúa trabajando coordinadamente con las áreas de comunicación para la difusión de derechos humanos, género y no discriminación”.

Asimismo, en la Feria de Empleo para la Reactivación Económica Xalapa 2021 “impulsamos el empoderamiento financiero de las mujeres y la concientización de la cero tolerancia a la violencia y discriminación en el ámbito laboral” e impartieron un taller para la prevención y atención temprana del cáncer de mama. Estas actividades, añadió, se realizaron con personal de la Secretaría y público en general, en beneficio de casi mil 500 personas.

La Secretaria de Trabajo concluyó aseverando que en Veracruz imperan la conciliación y el diálogo, se procura la tutela de las condiciones generales de trabajo, se fomenta la coordinación con el sector empresarial en beneficio de las personas buscadoras de empleo, impactando en el progreso social y económico de la entidad.

Participaciones

En la primera ronda de preguntas, la Comisión cedió la voz a las diputadas y diputados Itzel López López (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), Ramón Díaz Ávila (PT), Maribel Ramírez Topete (Movimiento Ciudadano) y Juan Enrique Santos Mendoza (Fuerza por México), quienes formularon cuestionamientos respecto a la información del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las herramientas con las que cuenta la Secretaría para atender los casos de hostigamiento y acoso sexual, la vinculación de las mujeres al ámbito laboral y los presupuestos federales, estatales y municipales a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

También, sobre el resultado del apoyo temporal para personas desempleadas por la pandemia, el programa de trabajadores agrícolas en el extranjero, acciones para que el capital humano veracruzano no emigre y para dar a conocer la nueva Ley de Justicia Laboral, esquemas implementados para ofrecer mano de obra calificada a posibles inversionistas, la inclusión laboral de grupos vulnerables, tasa de desempleo en el estado y estrategias para la reactivación laboral, licencias por paternidad, derecho al trabajo y seguridad social, el cumplimiento empresarial para otorgar salarios dignos a los empleados y la protección de la mano de obra veracruzana.

En la segunda ronda, las diputadas y los diputados Adriana Esther Martínez Sánchez (Morena), Miguel David Hermida Copado (PAN), Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Luis Antonio Luna Rosales (Morena) preguntaron sobre los pendientes de resolución ante el cambio de competencias de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el monto y destino del presupuesto ejercido por la dependencia, las estrategias para abatir el trabajo informal, el cálculo de las remesas que ingresan al estado y los planes para incrementar la mano de obra calificada en la entidad.

Siendo las 21:09 horas la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Perla Eufemia Romero agradeció la presencia de la Secretaria Dorheny Cayetano y, posteriormente, dio por concluida la comparecencia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.