Ponte en contacto

Xalapa

*Avanza Proyecto de Ley para creación del Centro de Conciliación Laboral

Publicado

en

*

• Se reúnen autoridades de los tres poderes del Estado para dar celeridad a la armonización de la legislación local con la reforma federal en la materia.

La Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura participó en una reunión de trabajo interinstitucional que tuvo como propósito avanzar en la elaboración del Proyecto de Ley para la creación del Centro de Conciliación Laboral y en la armonización de la legislación local con la reforma federal en la materia.

La presidenta de esta comisión, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, reconoció el ánimo de colaboración de los tres poderes del Estado y advirtió que el Centro de Conciliación Laboral facilitará el flujo de soluciones a los conflictos entre trabajadores, patrones y demás sujetos del derecho laboral.

En presencia de la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Gobierno del Estado, Diana Aróstegui Carballo, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, magistrada Sofía Martínez Huerta, reconoció la visión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al enviar a esta Soberanía una Iniciativa que derivara en la expedición de una ley que regulara la organización y atribuciones del Centro de Conciliación Laboral y otorgara al Poder Judicial la facultad para dirimir controversias en la materia.

El pasado 9 de enero, las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura presentaron ante el Pleno el Dictamen de Decreto correspondiente que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz en Materia de Implementación a Nivel Local de la Reforma Federal al Sistema de Justicia Laboral.

De acuerdo con este Dictamen, aprobado con 41 votos, sin abstenciones ni votos en contra, el Centro de Conciliación local en materia laboral será un organismo descentralizado, dotado de autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, así como de personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la función conciliatoria a que se refieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos jurídicos estatales.

También participaron en la reunión de trabajo el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez; el subsecretario jurídico y de Asuntos Legislativos de Gobierno del Estado, Diego Castañeda Aburto, así como representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Secretaría de la Comisión legislativa mencionada.

 

Publicidad

Xalapa

Moto repartidores de Xalapa acusan acoso policial

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Moto repartidores de Xalapa volvieron a manifestarse este jueves bloqueando la vialidad del centro, en protesta al supuesto acoso de parte de las autoridades policiales.

Lo anterior, luego de que se registrara en esta ciudad la supuesta detención arbitraria de Rey David Rodríguez, uno de sus compañeros.

Foto: Héctor Juanz

«Lo pararon por Ruiz Cortines elementos de la Fuerza Civil, aun cuando muestra todos los papeles, lo dejaron ir, pero a una cuantas cuadras lo bajan y se llevan la moto del compañero» acusaron.

Insisten en que últimamente son tachados de delincuentes y por ende sometidos a constantes revisiones en las que llegan a cometerse abuso policial.

Foto: Héctor Juanz

«Somos honestos, trabajadores que andamos al día, la verdad es que no hay motivo para la detención».

El detenido habría sido trasladado al Cuartel Heriberto Jara Corona conocido como San José.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ambientalistas demandan a funcionarios estatales del medio ambiente

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental, José González Martínez e integrantes del Colegio de Abogados de Veracruz, presentaron una denuncia contra personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) por autorizar el relleno de tres cuerpos de agua del sistema lagunar de la zona norte de Veracruz, los cuales son áreas naturales protegidas.

La denuncia con número Fed/UER/VER/0001750/2022 interpuesta ante la Fiscalía General de la República, se presentó luego de que autoridades de la PMA y Sedema autorizarán el cambio de uso de suelo en esta zona, donde se pretende construir un parque logístico en la Exhacienda de Santa Fe, a la altura del exbasurero municipal.

De acuerdo con el ambientalista, las autoridades incurrieron en dos delitos; el primero es el relleno de suelo el cual se castigará de dos a 10 años de prisión sin oportunidad de fianza.

El segundo es el cambio de uso de suelo en terreno forestal y se castiga con seis a nueve años de prisión y además el delito de abuso de autoridad cometido por el personal de la PMA.

Con información de La Silla Rota

Continua Leyendo

Xalapa

En los Lagos de Xalapa, inicia la Expo Flor y Miel

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Con la participación de más de 40 viveristas y apicultores de la región, se inauguró este jueves, en el Paseo de Los Lagos de la capital, la Expo Flor y Miel 2022.

Con la representación del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, el síndico del ayuntamiento, David Florescano Pérez corto el listón inaugural de esta exposición que concluye el próximo 31 de mayo.

El objetivo de este evento es apoyar la economía de los productores locales, recuperar espacios públicos y fomentar la sana convivencia de las familias xalapeñas y veracruzanas en general.

Este jueves tocó la Orquesta Sinfónica del estado, pero todos los días habrá en los lagos un extenso repertorio cultural.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.