Ponte en contacto

Nacional

Avanzan megaobras de AMLO

Publicado

en

Ciudad de México.- El gobierno de México, que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con proyectos y programas prioritarios con el objetivo de reactivar la economía del país, obras entre las que destacan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, de los cuales se describirán a continuación cada uno de los avances que han tenido a lo largo de tres años de gobierno del mandatario.

Aeropuerto de Santa Lucía

El AIFA se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM); la primera etapa se desarrolla en este 2021 por ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia informó de los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al 30 de agosto de 2021. En la pista norte y central plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataforma se realizan trabajos de tendido de concreto de alta resistencia como parte de la estructura y como superficie de rodamiento, colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces.

Foto: Aristeguri. En la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se han generado 112 mil 541 empleos civiles. Faltan 203 días de construcción.

En la terminal de pasajeros se lleva a cabo la preparación de instalaciones y montaje de estructura ligera, y colocación de mármol y porcelanato en piso de salas de última espera.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias, en el área de transferencia de seguridad del AIFA se realizan trabajos de aplanado fino en muros interiores y exteriores en edificios, la construcción de pozos de visita y tendido de tubería para red sanitaria y tubería para red de media tensión. En la vialidad y barda perimetral se realiza la aplicación de riego de impregnación en vialidad para recibir asfalto y el habilitado de pines y línea de acero para colocación de concreto hidráulico. En la interconexión vial, tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía, se continúa con la conformación de los trabajos que involucran la reubicación de las vías férreas de carga, así como la construcción de la vialidad principal de acceso al aeropuerto. A la fecha se han generado 112 mil 541 empleos civiles. Faltan 203 días de construcción.

Refinería de Dos Bocas

La nueva refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, será la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el sureste.

Al viernes 27 de agosto la obra se encuentra en la primera esfera, «que ya terminó su construcción toda la obra mecánica de 34 que estamos construyendo, las demás van de acuerdo al programa», informó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con la dependencia, se avanzó en el área de almacenamiento con la terminación mecánica de la primera esfera, además de continuar con la soldadura de cierre de polos inferiores y la colocación de bridas en los polos superiores de los diversos tanques esféricos, a la fecha ya se han instalado domos geodésicos y metálicos.

En el área de proceso se trabaja en la cimentación de equipos del área de reactor y generador y columna principal de la planta catalítica, y en las plantas de aguas amargas y de aminas se terminó la construcción de marcos de racks a cargo de la empresa Techint.

Foto por: @ABarloventoInfo. En la Refinería dos Bocas se destacan actividades como: la cimentación de equipos del área de reactor,  montaje de estructuras de acero y la fabricación de diversos equipos críticos en países como Turquía, India, Italia y Tailandia.

Además, finalizó la cimentación superficial de tanques y continúan los trabajos en la subestación eléctrica y en el cuarto de control remoto.

También se trabaja en el montaje de estructuras de acero para los tambores de coque y se continúa con la cimentación de los hornos de la planta coquizadora.

En talleres del extranjero se reporta el avance en la fabricación de diversos equipos críticos en países como Turquía, India, Italia y Tailandia, que pronto serán enviados a sitio para su montaje. En los talleres nacionales también se conforman placas y equipos en los estados de Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

En el área de edificios inicia la colocación de cristales en el edificio contra incendio. En el cuarto de control se lleva a cabo la fase final de trabajos de obra civil en el exterior. En los servicios de integración continúan los trabajos de tendido, bajado y tapado de tubería de acueducto y gasoducto en el predio de la refinería y se avanza en la cimentación de puentes estructurales metálicos en los racks de integración. Finalmente, se continúa el cultivo de plantas de ornato en el vivero.

Tren Maya

El Tren Maya tiene una extensión de mil 500 kilómetros y conectará a los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que tienen principalmente una vocación turística y agroalimentaria; uno de los objetivos de esta obra de infraestructura es reactivar la economía del sureste del país, en donde habitan 7.3 millones de personas en situación de pobreza.

Foto: @TrenMayaMX. En la construcción del Tren Maya se construyeron más de mil obras de drenaje transversal.

De acuerdo al reporte, estos son los avances de la semana 43 de 157:

 Tramo 1, en Palenque, se realizaron actividades de obra de drenaje transversal que consistieron en el armado de acero de aleros y cabezotes para después cimbrarlos y colarlos.

Tramo 2 se avanzó en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la filtración de arenas.

Tramo 3 se continuó con las actividades de terracería, progresamos con la compactación y tendido de material para la formación de terraplén.

Tramo 4 se prosiguió con la construcción de prefabricados haciendo barreras centrales y trabes en nuestra planta. En tanto, las obras de drenaje transversal ayudarán a la conectividad hídrica y faunística del sureste. La función básica de la obra de drenaje transversal es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, conduciéndola a los cauces naturales. En zonas de alto riesgo de inundación también sirve para dar conexión entre los márgenes del ferrocarril sin que la zona se vea reducida.

A lo largo de la ruta del Tren Maya se construyen más de mil obras de drenaje transversal, de acuerdo a las características hidrológicas, climatológicas y geológicas de cada lugar.

Información por Milenio

Nacional

Reconocen autoridades municipales de V. Carranza esfuerzo de alumnos de telesecundaria Juan Rulfo

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Alumnos de la escuela Telesecundaria Juan Rulfo de la colonia Agua Fría, llevaron a cabo la exposición de diversas actividades como parte del programa educativo de lectura, matemáticas y educación física, a donde asistieron autoridades municipales que reconocieron el esfuerzo y dedicación de alumnos, padres de familia y maestros para lograr un importante desempeño.

Foto: Noreste

En este sentido, la regidora Yeimi Cabrera Rosas, en representación del alcalde Ernesto García Rodríguez manifestó su agradecimiento a las autoridades del plantel por la invitación para acudir a dicho evento, exhortando a todos los alumnos a seguir haciendo todo su esfuerzo para cumplir sus sueños, y no desaprovechar los sacrificios que los padres y maestros hacen por darles las herramientas para forjar su futuro.

Foto: Noreste

Por su parte, la maestra Graciela Ramírez Gonzáles apoyo técnico pedagógico, en representación del supervisor César Cabrera Carrasco, también aplaudió la organización de las actividades presentadas por los diferentes grupos de los tres grados de este plantel educativo, al lograr un gran avance principalmente con los jóvenes con dificultades de lectura.

Foto: Noreste

Entre las actividades destacó el desarrollo de una representación tomada del libro ¿Por qué a mí? de la escritora Valeria Piassa por alumnos de tercer grado, «Cuentos de la Selva» en dónde también participaron padres de familia, la exposición de dibujos en cortometraje, así como una activación física en la que los jóvenes demostraron su destreza con el balón de basquetbol al ritmo de «We Will Rock You» de Queen.

Foto: Noreste

Cabe mencionar la asistencia del director de la telesecundaria Juan Rulfo, Oscar Antonio de la Fuente, Hortensa Prior Ramírez ex directora del mismo plantel, María Luisa García Ramírez encargada del programa, y Karen Lazcano asistente de la regiduría de Educación.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Del 5 de diciembre al 7 de enero Operativo «Guadalupe-Reyes Seguro 2021-2022» en V. Carranza

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 294 mil 903 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este viernes 03 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 188 más que el día de ayer y 3 mil 88 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este viernes se registran 294 mil 903 muertes en México y 3 millones 2897 mil 452 casos estimados; 21 mil 757 casos activos estimados y 3 millones 253 mil 066 personas que han logrado recuperarse del coronavirus.

Foto: Marca

Los casos en México se han mantenido estables en las últimas semanas, en que no se ha dado un sobresalto en el registro diario; sin embargo, este viernes se confirmó el primer caso de la variante ómicron en el país.

Se sigue avanzando en la vacunación de menores de 15 a 17 años en diversas partes del país, esto en medio de la preocupación de la variante ómicron en el mundo, donde ya se han detectado casos comunitarios en varios países de Europa.

Foto: El Economista

Las cifras de casos activos estimados han permanecido bajas en los últimos meses, donde a mediados de junio se registraban más de 100 mil casos activos estimados y que ahora han estado por debajo de los 25 mil contagios activos.

Con información de Redacción Noreste y Milenio

También te puede interesar ver: AMLO señala posible caso de ómicron en México

Continua Leyendo

Nacional

Autodefensas fueron un error: López Obrador

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que “fue un error lo de las autodefensas” al detallar que el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando esto no es así se debe procurar demandar a las autoridades.

En Morelia, Michoacán, el mandatario señaló que durante su gobierno no se ha declarado la guerra al crimen organizado, implementado una estrategia para atender las causas de la violencia, a la par que se trabaja para crear oportunidades y ayudar a las personas más vulnerables.

“Fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades (…) Porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, dijo.

López Obrador sostuvo que la entidad contará con suficientes integrantes de la Guardia Nacional para garantizar la paz a los michoacanos y destacó que la estrategia de seguridad anterior en Michoacán sólo logró “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, cuando el ex presidente Felipe Calderón acudió sin un plan y sin atender las causas de la inseguridad.

Añadió que las acusaciones sobre presuntas alianzas entre militares y el crimen son producto de la molestia de sus adversarios, quienes dijo, “inventan y son capaces de declarar cualquier cosa, o de difundir rumores” para perjudicar su movimiento.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.