Ponte en contacto

Papantla

AVELI refuerza la lengua Tutunakú en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- La Secretaría de Educación del Estado de Veracruz en coordinación con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, realizó la entrega del Certificado de Dominio de Competencias Comunicativas Generales de la Lengua Indígena, donde funcionarios municipales de esta región del Totonacapan participaron con el fin de seguir promoviendo la lengua Tutunakú, con base a los estándares de dominio establecido por la AVELI.

El presidente de la Academia Regional Tutunakú, profesor Cecilio Morales Vázquez, mencionó qué durante el desarrollo de esta actividad participaron 14 funcionarios municipales de Coxquihui, Zozocolco de Hidalgo, Chumatlán, Papantla, Mecatlán, Coyutla y Coahuitlán, se inscribieron en el desarrollo de esta actividad, los cuales presentaron un exámen oral y escrito, para saber el nivel de conocimiento que tienen en la lengua materna y a los que aprobaron dicho exámen recibieron su certificado de Dominio de Competencias Comunicativas Generales de la Lengua Indígena.

Foto: Noreste

Apuntando que con esta actividad los funcionarios municipales que se certificaron se comprometen a seguir promoviendo la lengua materna, desde el lugar de donde ellos trabajan, son acciones que se desarrollan a través de la AVELI.

Se informó que el director general del AVELI, profesor Eleuterio Olarte Tiburcio, tiene como objetivo reconocer los conocimientos y el desempeño de los funcionarios y servidores públicos que atienden a los ciudadanos y ciudadanas en su lengua materna, por eso se ha dado a la tarea de promover acciones en beneficio de la lengua Tutunakú.

Foto: Noreste

Cabe recalcar que para obtener esta certificación, la AVELI califica las habilidades auditivas, expresión oral, escrita y comprensión lectora y actualmente son pocos los funcionarios que cumplen con estos requisitos.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Comienza la entrega de enseres domésticos a los afectados por Grace en Papantla

Papantla

En aumento casos por Covid-19 en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Heriberto Jaime Mendez Cruz, informó que los casos por Covid-19 han ido en aumento en las últimas semanas, aunque los síntomas no son tan alarmantes de esta cepa, es importante seguir los protocolos sanitarios a fin de evitar contagiarse.

Detalló que la aplicación de la vacuna entre la población ha favorecido para que no se agraven los síntomas por Coronavirus, esto por la protección que ofrece dicho biológico, al inicio de la pandemia hubo muchos decesos y esto ha disminuido.

El doctor Mendez Cruz comentó que las personas adultas son las más afectadas por este virus, mientras que en los niños también se han detectado casos aunque son mínimos, sin embargo, no se debe bajar la guardia y es importante continuar respetando las medidas preventivas.

Dijo que en los centros de salud también ha incrementado la demanda de las pruebas de Covid-19, por lo que se recomienda acudir a practicarse esta prueba cuando se presente sintomatología, lo que permitirá determinar si el paciente presenta o no el virus, además de acudir con su médico para recibir tratamiento.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Profesores acuden a aplicarse refuerzo contra el Covid-19 en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Proyecto de construcción del cine habrá de continuar: Eric Domínguez

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Tras una larga espera, el alcalde Eric Domínguez Vázquez, anunció que el proyecto de construcción del cine habrá de continuar en Papantla, siendo una excelente noticia pues con ello se reactivará la economía de este municipio papanteco.

El alcalde Eric Domínguez Vázquez señaló que para Semana Santa es muy seguro qué arranque este proyecto, luego de permanecer suspendida la obra de construcción, los papantecos tendrán un espacio de diversión y sano esparcimiento.

Foto: Se espera que en Semana Santa arranque el proyecto de Cine en Papantla.

Tras una reunión que sostuvo el munícipe Domínguez Vázquez con los empresarios, representantes de la empresa Cinebox, dió el anuncio que este proyecto habrá de continuar para beneficio de los habitantes de esta región del Totonacapan.

Foto: El alcalde se reunió con representantes de Cinebox.

Con beneplácito dijo que se dio seguimiento a este proyecto, donde el Ayuntamiento ha dado todas las facilidades para que se realice esta importante obra que permitirá generar una derrama económica en esta región, además de atraer a visitantes de distintos municipios de esta zona norte.

Por Delhy Galicia.

También te puede interesar ver: Intocable, Matute, Nelson Kanzela y grupos locales, confirmados para la Cumbre Tajín 2022

Continua Leyendo

Papantla

Profesores acuden a aplicarse refuerzo contra el Covid-19 en Papantla

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Profesores de esta región del Totonacapan acudieron a primera hora para que les apliquen el refuerzo de la vacuna anticovid-19, la sede de la vacunación para los docentes es en la escuela primaria Concepción Fuentes.

Foto: La sede de la vacunación para los docentes es en la escuela primaria Concepción Fuentes.

Durante hoy jueves y mañana viernes, se van a estar vacunando a alrededor de seis mil quinientos docentes, el refuerzo biológico que se les aplica es Moderna, según reportes de las autoridades de Salud.

Foto: El refuerzo biológico que se les aplica es Moderna.

Personal de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, están al frente de dicha vacunación y señalan que hasta el momento los profesores han acudido a dicha sede para su refuerzo de la vacuna y con ello protegerse del Coronavirus.

Por Delhy Galicia.

También te puede interesar ver: Vacuna de refuerzo se aplicará a más de 177 mil maestros veracruzanos: Manuel Huerta

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.