Ponte en contacto

Nacional

Averigua cuándo sucederá el solsticio de verano en México

Publicado

en

México.– En México, el próximo 20 de junio será el día más largo del año y también, la noche más corta. Y es que en esa fecha tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, un fenómeno astronómico que pondrá fin a la primavera y marcará el inicio de la nueva estación.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM), el evento astronómico ocurrirá concretamente a las 21:32 de la noche -hora del centro del país-.

Por la inclinación del eje de la Tierra, ese día el polo norte de nuestro planeta estará apuntando más directamente hacia el Sol que en cualquier otro momento de 2021, dando lugar al solsticio de verano en la región septentrional. Pero, ¿qué es este evento concretamente, y por qué incide en la duración de los días y las noches?

Foto: Revista La Oca Loca

El solsticio de verano
El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa nuestro planeta de arriba a abajo. Como sabemos, nuestro mundo gira sobre esa línea imaginaria, completando una vuelta en 24 horas; y así es como ocurren los días y las noches.

De acuerdo con la NASA, este eje terrestre está inclinado siempre 23,5º con respecto al Sol. Esta posición provoca que las cantidades de luz solar que recibe nuestro planeta sean diferentes en cada región, a medida que la Tierra avanza por su órbita.

Cuando el Polo Norte apunta hacia el astro rey, el polo sur automáticamente se inclina en dirección opuesta. Esto hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el hemisferio sur, el invierno.

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”, explica la NASA.

Como el próximo 20 de junio, el polo norte alcanzará su máxima inclinación hacia el astro rey, el día será el más largo del año, y la noche, la más corta. Sin embargo, esto no implica que vaya a ser la jornada más calurosa del 2021 en el hemisferio. Aunque la Tierra sí absorberá gran cantidad de luz solar durante el solsticio de verano, los océanos tardan en calentarse, por lo que la diferencia de temperaturas comienza a apreciarse semanas después, entre julio y agosto.

Foto: Excélsior

“Los océanos son lentos para calentarse y permanecen frescos, resultando esto en una influencia moderadora sobre las variaciones de temperatura”, explica la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

Tampoco significa que nuestro mundo se encuentre más cerca del Sol. De hecho, la Tierra alcanza el punto de su órbita más próximo a la estrella en enero.

“La Tierra está lo más cercana del Sol entre el 3 y el 5 de enero. La diferencia es un pequeño por ciento de distancia, demasiado pequeña para ser vista”, indicó la NASA.

De esta forma, el solsticio de verano en el hemisferio norte solo implica que esta zona de la Tierra está más ladeada hacia la estrella. Por ello recibe más luz solar y aumentan las temperaturas con el paso de las semanas. Esto provoca que durante el verano boreal el Círculo Polar Ártico siempre está iluminado, 24 horas al día, y que en países como Finlandia y Noruega se haga de día temprano y anochezca muy tarde, registrándose pocas horas de oscuridad.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Descubre cuándo podrás apreciar la ‘Luna de sangre’ y ‘Superluna de flores’

Nacional

Identifican al agresor de Luis Miranda, hijo de extitular de Sedesol

Publicado

en

Por

México.- El pasado 30 de julio fue golpeado Luis Miranda Barrera, hijo del diputado y exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Pena Nieto del mismo nombre, en la alcaldía Cuajimalpa.

El agresor fue identificado presuntamente como Javier Lindner Miguel y ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes.

En la imagen se puede distinguir como Miranda Barrera platica con un hombre de gorra negra y camisa rosa. Se aleja hacia atrás, pero el agresor le da un golpe en el rostro que lo derrumbó y dejó inconsciente en el estacionamiento del centro comercial.

Pese a la magnitud del golpe, el agresor se acercó y todavía le dio una patada en la cabeza.

Luis Miranda fue internado en un hospital y presenta trauma craneal.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México ya buscan a Lindner.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Hallan nuevo yacimiento de petróleo en México

Publicado

en

Por

México.- La petrolera italiana Eni anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en México que según sus estimaciones preliminares puede tener reservas de entre 150 y 200 millones de barriles.

El descubrimiento se produjo en el bloque 10 en las aguas de profundidad media en Cuenca Salina Sureste, explicó la compañía en una nota.

Sayulita-1 EXP encontró 55 metros de producción neta de petróleo de buena calidad y los datos adquiridos indican una capacidad de producción del pozo de hasta aproximadamente 3 mil barriles de petróleo por día.

Foto: Web

ENI explicó que México “es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de la compañía” y que “actualmente produce más de 20 mil barriles de petróleo por día desde el Área 1 y espera aumentar a 65 mil barriles diarios en 2022 y alcanzar una media de 90 mil en 2025”.

El pozo fue perforado por la plataforma Valaris 8505 Semisub en una profundidad de agua de 325 metros, alcanzando una profundidad total de mil 758 metros.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Dan sepultura a Saraí, joven Poblana asesinada en Celaya tras 8 meses de haber desaparecido

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Tras haber sido reportada como desaparecida en el pasado mes de Noviembre en Celaya, Guanajuato, y de haber aparecido muerta en un terreno baldío desde el mes de Marzo, finalmente los restados de la joven Saraí Cruz Pérez han sido entregados a sus familiares en Agua Fría, la cabecera de este municipio donde sus restos fueron sepultados alrededor de las 18:00 horas de este primero de agosto.

Foto: Familiares exigen justicia para que el feminicidio de Saraí no quede impune, que se sean las autoridades las encargadas de dar con el paradero de los responsables, y que Dios sea el único juez para todos ellos.

De acuerdo con información de los familiares, Zaraí de 19 años de edad y próxima a cumplir los 20 el 4 de agosto, había decidido radicar y trabajar en Querétaro, pero luego, por recomendaciones de amistades, fue a vivir a Celeya Guanajuato, dónde al poco tiempo fue hallada sin vida en un lugar baldío conocido como «La Estancia», muy cerca de donde se encontraba su domicilio.

La madre de Saraí, mencionó que en los últimos dos meses convivió con una señora de nombre Mariana con la que trabajaba en «Toyota», y en ese lapso sus hijos la convencieron de irse a vivir con ellos.

Fue entonces que desde el 27 de noviembre perdió comunicación con ella, situación que la alarmó y la hizo movilizarse para denunciar su desaparición ante la Fiscalía de aquel lugar. No obstante, fue hasta el mes de Marzo que el cuerpo de su hija fue hallado sin vida y con heridas de bala en la cabeza, y desde entonces las autoridades lo mantuvieron en el anfiteatro realizando la necropsia así como los estudios de ADN para determinar que se tratara de Saraí Cruz, además de que la Fiscalía le argumenta que fue muy difícil dar con su localización para confirmarle la situación.

Por tal motivo, los familiares exigen justicia para que el feminicidio de Saraí no quede impune, que se sean las autoridades las encargadas de dar con el paradero de los responsables, y que Dios sea el único juez para todos ellos.

Con este suman dos casos de feminicidios en las últimas dos semanas, de mujeres originarias de este municipio pero que han sido asesinadas cruelmente en otros lugares y por las que ambas familiares piden justicia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.