Ponte en contacto

Mundo

Avión robado en Morelos se habría estrellado en Guatemala

Publicado

en

Avión robado en Morelos se habría estrellado en Guatemala. El avión estrellado en Guatemala sería la misma aeronave que fue sustraída de forma ilegal desde el aeropuerto “Mariano Matamoros“, de Cuernavaca, Morelos.

Durante la mañana de este miércoles, personal del Ejército de Guatemala reportó que un jet Hawker 800 se estrelló en la comunidad de Santa Marta Salinas, en Alta Verapaz, presuntamente cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anunció otro sorteo para apoyar asistencia social y a deportistas

De acuerdo con los primeros indicios, la placa del avión siniestrado coincidiría con la misma que fue reportada como robada en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos. Fuentes no confirmadas relataron que fue el coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, quien detalló que la aeronave siniestrada es un Hawker 800, color blanco con matrícula XB-PYZ, la misma robada en Morelos; sin embargo, aún no existe un reporte oficial de los hechos.

Avión robado en Morelos se habría estrellado en Guatemala

Medios de comunicación en Guatemala señalaron que el jet aterrizó a las 16:00 horas del día de ayer en el Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela; posteriormente, voló hacia el norte de Guatemala y que tras activarse una presunta actividad ilícita, se inició un plan por parte del Ejército guatemalteco para ubicarlo, cuando descubrieron que se encontraba siniestrado.

TE PUEDE INTERESAR: Avión presidencial: sólo se ha vendido un tercio de boletos para rifa

Unidades del Ejército de Guatemala informaron que localizó dos cadáveres, armamento y posibles rastros de droga transportados en la aeronave tipo Jet estrellada en la aldea Santa Marta Salinas, de Alta Verapaz.

Por medio de la Marina de la Defensa  Nacional se trasladó a fiscales del ministerio público hacia la aldea Santa Marta Salinas, en Alta Verapaz, donde se encuentra el jet accidentado, para realizar procedimientos legales correspondientes.

Mundo

Pedro Castillo insiste en solicitud de asilo político en México

Publicado

en

Perú. – El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó este jueves ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

Foto: Latinus

Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 h con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard.

“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, prosiguió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves en su conferencia matutina que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en Lima.

«Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono“, contó.

El presidente mexicano instruyó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para que hablase con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Castillo para que solicitase asilo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Dina Boluarte espera a López Obrador para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Publicado

en

Perú. – La nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, aseguró que espera “con los brazos abiertos” a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para recibir la Presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, cuya cumbre prevista para el próximo miércoles en Lima fue aplazada por la situación política del país andino.

“Esperamos que, en todo caso, el presidente AMLO (López Obrador), como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir esto. Acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y con el cariño de todos los peruanos”, declaró a la prensa Boluarte.

La nueva presidenta peruana, quien asumió el cargo tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, agregó que, como alternativa a la cumbre en Lima, se hará “vía Zoom la entrega de la presidencia pro témpore para el Perú”.

Foto: EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el 14 de diciembre en la capital peruana, luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso, tras haber dictado su disolución.

En un principio, la cumbre se debería haber llevado a cabo a finales de noviembre en la Ciudad de México, pero López Obrador pidió cambiarla de fecha y lugar después de que el Congreso peruano negara a Castillo la autorización para viajar al extranjero.

Como respuesta, López Obrador, quien siempre ha mostrado su apoyo a Castillo, propuso llevar la cumbre a Lima y anunció su intención de viajar a Perú para asistir personalmente al encuentro.

Hasta el momento, el mandatario mexicano no ha reconocido a Boluarte como nueva presidenta de Perú, pues aseguró que “hay que esperar un tiempo” porque “está muy fresco todo”.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.

López Obrador respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

Foto: El Comentario

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Fiscalía de Perú confirma la detención de Pedro Castillo por rebelión y quebrantar el orden constitucional

Publicado

en

Perú. – La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó este miércoles que detuvo al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional.

“El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según el artículo 346 de la legislación peruana, el delito de rebelión es definido como “el que se alza en armas para variar la forma de Gobierno, deponer al Gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional” y recoge que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación”.

La institución detalló que dirigió la detención del exmandatario en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides.

Estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, Marco Huamán Muñoz, y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, perteneciente al equipo especial contra la corrupción del poder.

El Ministerio Público añadió en su información que como parte de la diligencia, se realizó a Castillo el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Poco antes, Benavides pronunció un comunicado de la Junta de Fiscales Supremos, en el que expresaron su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional y anunciaron la adopción de las acciones legales correspondientes.

“Condenamos el quebrantamiento del orden constitucional. La Constitución Política del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una república democrática y soberana (…) Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales“, señaló Benavides.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldada ni tan siquiera por su gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía por orden del Ministerio Público.

Desde aproximadamente las 14:30 de la tarde, el exmandatario está detenido en la Prefactura de Lima juntos con el que fue su ex primer ministro desde febrero hasta hace dos semanas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.