Ponte en contacto

Xalapa

Ayuntamiento reparará tanque de agua en el FOVISSSTE para mitigar estiaje en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La falta de lluvia y las altas temperaturas registradas en los últimos días en Xalapa son indicador de lo severo que se prevé el estiaje en este año, por ello, el ayuntamiento busca alternativas para mitigar los efectos de la escases de agua en la ciudad.

El presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil dijo que además del desazolve en la presa Los Colibríes, que abastece la mayor cantidad del líquido potable para esta ciudad, se habilitará un tanque de almacenamiento en la unidad FOVISSSTE, en la zona oeste.

Foto: Héctor Juanz

“Ya terminamos el proyecto ejecutivo de lo que tiene que ver con el tanque del FOVISSSTE, es importante porque va a haber mucha escasez este año de agua, vamos a tener mucho problema sin duda, vean lo que está pasando no nada más en Xalapa, sino en toda la República. Estamos preocupados porque se va a escasear el agua y el tanque del FOVISSSTE que se tronó con el tiempo, ya está proyectado y el proyecto ejecutivo para que se pueda discutir en el Cabildo y el Consejo para su autorización e iniciar los trabajos de un tanque mucho mejor, más grande y que tenga mayor capacidad para abastecer” dijo este martes en entrevista.

Aunque la pasada administración presidida por Hipólito Rodríguez tuvo la intención de habilitar nuevos tanques en la ciudad para hacer frente a la falta de agua y distribuirla así en diferentes zonas, la construcción de algunos como el del Parque Natura en la zona sur de Xalapa quedó inconclusa, por lo que no serviría por ahora para dotar del líquido a la población.

Foto: Héctor Juanz

“El del Natura no lo hemos ocupado, no se han hecho las pruebas, no tiene punto de conexión, es un tanque se hizo, estoy checando con CMAS, pero el tanque no tiene punta de llegada ni salida para el agua y el arramal para hacer las redes sería costosísimo, no hemos podido recepcionarlo. Para llenarlo tendríamos que pasar por área verde, por áreas restringidas y luego, para la distribución de la misma hay que pasar por áreas locales y federales, entonces está complejo”.

Hasta ahora no se han definido las fechas de tandeos de agua en la capital, pero el exhorto es a cuidarla y racionarla.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Refuerzan y garantizan la seguridad en Acuiltzingo

Publicado

en

Xalapa, Ver.-Tras la ejecución de 7 personas en Acultzingo, entre ellas un menor de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados la madrugada de este viernes, se mantiene reforzada la seguridad en este municipio y el control por parte de las fuerzas estatales y federales, así lo dio a conocer el secretario Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Entrevistado este lunes en Xalapa luego de la ceremonia que encabezaron autoridades del estado y militares en el parque Juárez con motivo del Día de la Bandera, dijo que se reforzaron los patrullajes y actualmente hay más de 100 policías estatales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Foto: Héctor Juanz

“Estamos implementando un operativo por instrucción del señor gobernador en coordinación con SEDENA, Marina, con Guardia Nacional, estamos haciendo patrullajes, estableciendo puestos de control ahí en la zona”.

Sobre la investigación de estos hechos, subrayó que es la Fiscalía General del Estado quien realiza los trabajos de investigación correspondientes:

“Hay una investigación abierta por parte de la fiscalía y en ese sentido se están haciendo las investigaciones correspondientes”.

Cabe mencionar que la fiscal general del estado adelantó que será el lunes cuando se den a conocer los avances de la investigación.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

No se prevén protestas de comerciantes por cierre de la calle Lucio; están contentos con la obra: Ahued

Publicado

en

Xalapa, Ver.- No se prevén inconformidades de los comerciantes de la zona centro durante la rehabilitación de la calle Lucio, pues están contentos con el mantenimiento integral que se le dará; sin embargo se mantendrá diálogo con todos los empresarios y locatarios destacó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Están muy contentos porque esa calle tiene problemas de agua, drenaje, pluvial incluso. En la época de otros ayuntamientos hicieron obras en la calle de Revolución con Hipólito, cambiando toda la infraestructura, Américo hizo una parte del centro y faltó precisamente después de que llegamos nosotros la calle de Juárez que cruza con Lucio, ese cruce ya está preparado para recibir los drenajes que se tienen que conectar con la calle de Lucio y Xallitic porque hay derrames internos de tuberías muy viejas que ya son obsoletas, a parte del gasto de agua, tenemos hundimientos que son y olores saliendo de la parte del mercado por las tuberías abiertas” explicó en entrevista.

Foto: Héctor Juanz

La obra iniciará en marzo y durará seis meses aproximadamente y se cuidará que se haga en los tiempos programados:

“una obra siempre presenta ciertas molestias, pero había que entrarle a la ciudad y ya le estamos entrando”, agregó.

Foto: Héctor Juanz

Sobre esta obra en una de las principales calles de la ciudad el alcalde había informado previamente que se programarán trabajos día y noche con el fin de acortar lo mayormente posible los tiempos de su duración.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Promueve Gobierno de Veracruz movilidad laboral ordenada, segura y confiable

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Abordar el tema laboral entre naciones es un paso significativo hacia la transparencia; para el Gobierno de Veracruz, brindar asesoría y protección a quienes buscan mejorar sus vidas mediante la migración ordenada y segura significa un compromiso con la equidad y bienestar de las comunidades.

Así lo expresó la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Yoshadara Landa Vásquez, durante la inauguración del primer Foro de Movilidad Laboral México-Canadá, el cual busca promover la vinculación legal de personas trabajadoras, reuniendo a expertos en el tema, autoridades estatales y municipales, además de asociaciones civiles.

“La sinergia entre los gobiernos ha dado frutos en la creación de una propuesta crucial para afrontar los desafíos en nuestra realidad; la implementación de acciones bilaterales, como este foro, para contrarrestar los riesgos y el aumento del tránsito irregular demuestra un enfoque proactivo hacia la seguridad y la estabilidad de nuestra gente”, expresó.

Vía virtual, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, destacó la importancia de redoblar esfuerzos para que los procesos migratorios prioricen el respeto a los derechos humanos y agradeció al Gobierno de Veracruz ser el medio por el cual quienes deciden irse y empoderar a su comunidad los conozcan y hagan valer.

Asimismo, reiteró la buena relación entre países con 80 años de colaboración; “más de 11 mil canadienses obtuvieron la residencia permanente en territorio mexicano y más de 5 mil compatriotas adquirieron su nacionalidad allá; y al menos 26 mil paisanos laboran anualmente de manera temporal”.

El director de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo, Enrique Evangelista Cortés, aprovechó el espacio para dar a conocer que, en el mes de junio, el Estado Mexicano cumplirá 50 años de operar un esquema de vinculación humana que favorece a las personas trabajadoras.

Por último, la embajadora adjunta de Canadá en México, Shauna Hemingway, expresó que gracias a esta sinergia se combaten las ofertas falsas y las estafas, consideradas amenazas para las y los buscadores de empleo, al tiempo de celebrar la realización de este encuentro que informa a la población acerca de los programas de cooperación y los derechos de los migrantes.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.