Ponte en contacto

Poza Rica

Ayuntamientos en veda electoral hasta el 7 de junio

Publicado

en

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

*INE advierte de penas que van desde 4 a 9 años de prisión y multa de 200 a mil días de salario mínimo

Poza Rica, Ver.-  Desde el pasado 4 de abril y hasta el próximo 7 de junio, los servidores públicos de los tres ordenes de gobierno deberán acatar las restricciones emanadas de la veda electoral con motivo del arranque de las campañas políticas en el Estado, de no respetar las disposiciones podrían incurrir en el delito de Distracción de Recursos Públicos, que podría ser castigado hasta con 9 años de prisión.

De acuerdo con Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), los Ayuntamientos no pueden distraer recursos como bocinas, vehículos y personal en eventos políticos.

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

Destacó que los servidores públicos no pueden participar en eventos de campaña, salvo los días domingo, pero sin hacer uso de templetes o micrófonos del municipio; además de que en las páginas oficiales solo pueden publicitar los servicios que se hacen en línea, más ninguna acción de gobierno y menos personalizarla.

Los gobiernos tanto federal, estatal y municipal solo pueden hablar de tres temas que se pueden publicitar como: educación, salud y Protección Civil derivado de contingencias. El Vocal Ejecutivo informó que aquellos servidores públicos que no acaten la veda incurren en el delito electoral de Distracción de Recursos Públicos, que se castiga con una pena de 4 a 9 años de prisión y multa de 200 a mil días de salario mínimo.

El funcionario explicó que desde el mes de enero se envió toda la información, con respecto a la veda electoral a los gobiernos municipales de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla quienes tuvieron tiempo para informar oportunamente todo su personal y proteger sus recursos. Los ciudadanos podrán denunciar esta clase de delitos ante la Fiscalia Especializada en Delitos Electorales al teléfono 800 833 7233.

Por Isaac Carballo Paredes / Noreste

Poza Rica

Poza Rica no se suma al duelo nacional

Publicado

en

Por

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

Poza Rica, Ver. – La ciudad petrolera no se sumó al luto nacional decretado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ante el desplome de la línea 12 del metro que ha cobrado la vida de por lo menos 23 personas.

En recientes días Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias y por ello declaró duelo nacional de tres días, por la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021.

Como parte de este duelo nacional, se acordó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021, sin embargo, en ciudades como Poza Rica este acto de solidaridad no se realizó, incluso no había bandera en el hasta del Palacio Municipal.

El Presidente de la República exhortó a los ciudadanos y gobierno a sumarse a este acto de solidaridad, en memoria de aquellas personas que perdieron la vida en este terrible accidente, que evidencia el pésimo estado en el que se encuentra la infraestructura pública qué hay en el país.

Cabe mencionar que la noche del pasado lunes, colapsó un tramo aéreo de la Línea 12 del Metro, inaugurada en el sexenio de Marcelo Ebrard, actual canciller de México, causando la muerte de 23 personas y docenas de heridos.

Por Isaac Carballo Paredes / Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Vacunarán a más de 19 mil adultos mayores de 50 en Poza Rica

Publicado

en

Por

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

Poza Rica, Ver. – Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que se aplica a nivel nacional, este jueves inició la vacunación para un promedio de 19 mil adultos mayores de entre 50 y 59 años con residencia en esta ciudad.

Foto: Isaac Carballo Paredes / Noreste

Desde temprana hora decenas de ciudadanos de este rango de edad, se reunieron en los cuatro puntos de vacunación habilitados en esta ciudad, a saber, la Plaza Cívica 18 de marzo, el Gimnasio Municipal «Miguel Hidalgo», el Centro Comunitario Los Sauces y la Unidad Deportiva Cayetano.

De acuerdo con Emilio Olvera Andrade, delegado regional de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, se tiene contemplado vacunar a 19 mil adultos de los 23 mil qué se tiene contabilizado en esta ciudad, que equivalen al 80 por ciento de este sector de la población.

Durante el primer día de vacunación se destinaron alrededor de 5 mil vacunas Pfizer, distribuidas de la siguiente manera: 2 mil en la Plaza Cívica, mil 500 en 3l Gimnasio Municipal, mil en la Unidad Deportiva Cayetano y 500 en el Centro Comunitario Los Sauces, además de que también se aplicará la vacuna a adultos mayores de 60 años, que no recibieron su dosis en tiempo y forma.

El delegado regional indicó que hasta el momento ya se cuenta con un registro para la vacuna de 16 mil personas, lo que indica la buena respuesta de la población a la jornada de vacunación, quienes deben presentar al momento de su vacunacuon la credencial de elector para corroborar su domicilio en esta ciudad o en su caso un comprobante de domicilio a su nombre y su folio.

Cabe mencionar que el orden para recibir la vacunación de personas de 50 a 59 años en Poza Rica será por letra del primer apellido: jueves 6 de mayo letras A-E, viernes 7 letras F-J, sábado 8 letras K-O, domingo 9 letras P-T y lunes 0 de la U-Z, con previa cita al número de teléfono 7827770081, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Por Isaac Carballo Paredes / Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Continúa Elisa Rivera buscando el voto

Publicado

en

.- La candidata a la diputación federal por el V Distrito, Elisa Rivera Elizalde, recorrió este día el fraccionamiento Mangos 1 y la calle Francisco I. Madero, del parque las Américas. Acompañando a la candidata a la diputación local, Nadia Ramírez Pineda, con quién recorrió varios domicilios en busca del voto para el próximo 6 de junio.

En la colonia Mangos 1, la abanderada de la coalición; «Va por México», Elisa Rivera Elizalde, sostuvo que sus propuestas son la mejor opción para realizar un verdadero cambio que destaque las necesidades de la población. Al mismo tiempo, advirtió que analicen las protestas de otros candidatos, siendo su proyecto el mejor cimentado de acuerdo a las expectativas de miles de familias de los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.

«Los ejes de mi proyecto son, salud, educación, fomento a la mediana empresa y reactivación económica en la zona, además del proyecto integral de empleo para hombres y mujeres con la creación de un parque industrial para apoyar a la economía de miles de familias del V Distrito,», destacó.

Más tarde, en la calle Francisco I. Madero, la abanderada de los partidos PRI, PAN, PRD, acompaño a la candidata a la diputación local del V Distrito, Nadia Ramírez Pineda, al igual que representantes del candidato a la alcaldía de este municipio.

«Cuenten con nuestro apoyo para las elecciones del 6 de junio, somos perredistas y votaremos por los candidatos del PRD, queremos ya un verdadero cambio para sacar.adelante al V Distrito y para ello, elegiremos por las mujeres que representarán las dos cámaras; el Congreso local y el federal, por eso votaremos por la coalición; «Va por México», puntualizaron.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.