Ponte en contacto

Nacional

Bancos lavan dólares en México: son casi 5.5 mi millones

Publicado

en

Bancos lavan dólares en México: casi 5.5 mi millones. La autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN) detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos asentados en México, de acuerdo con documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Operaciones realizadas entre 2010 y 2016, correpondientes a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que suman 5 mil 500 millones de dólares.

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre son los lugares desde los que bancos mexicanos recibieron o enviaron transferencias.

El ICIJ reportó entre el 3 de septiembre de 2015 y el 16 de marzo de 2016, Banorte recibió nueve transacciones por 323 mil 980 dólares, provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania.

Banorte realizó una transacción el 30 de mayo de 2012 por 60 mil dólares a Bancaire Privee, una de las instituciones bancarias privadas de mayor presencia en Suiza.

Banco Base, de Monterrey, realizó dos transacciones por 14 mil 502 dólares entre el 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2015 a Global Bank of Commerce, que tiene sede en Antigua y Bermuda.

Bancos lavan dólares en México: son casi 5.5 mi millones

Bancos lavan dólares en México: son casi 5.5 mi millones 1

Especial

BBVA ejecutó dos envíos entre el 3 de noviembre y el 19 de noviembre de 2015 a esa misma entidad financiera, por 192 mil 918 dólares.

El 14 de septiembre de 2010, aun con el nombre de Banco Nacional de México, la institución financiera realizó un envío por 310 mil 436 dólares a Nordea Bank AB, cuya sede central se localiza en Finlandia.

CIBanco es la institución financiera mexicana que tiene una mayor participación en este tipo de transacciones, según muestran los documentos de FinCEN Files.

El 13 de junio de 2014 recibió una transacción de 3 mil 800 dólares, provenientes de Valley National Bank, institución bancaria estadunidense que tiene sede en Nueva Jersey, y el primero de octubre otra por 4 mil 600 dólares y el primero de septiembre una igual. El 11 de mayo de 2013 volvió a recibir una transacción de mil 750 dólares de esa misma institución.

CIBanco realizó 23 envíos de dinero por 2 millones 975 mil 859 dólares a ocho bancos diferentes, que son Wells Fargo, Citibank, Barclays, Bank of America, International Bank of Commerce, Hellenic Bank y a Multibank, a lo largo de 2014.

Santander envió una transacción por 8 mil 985 dólares a Bank America Internacional el 7 de junio de 2012; mientras el Banco del Banjío hizo 13 transacciones, igualmente de envío, a Deutsche Bank, entre enero y abril de 2014 por un total de un millón 475 mil dólares.

Hay reporte de una operación de envío por parte de Actinver, el 12 de noviembre de 2013 a Valley National Bank, por 38 mil 270 dólares.

Sigue leyendo: Se inyectaron 500 mil dólares a campaña de Javier Duarte: Exdirectivo de Odebrecht

Con información de La Jornada

Nacional

Ambiente caluroso y escasa probabilidad de lluvia en gran parte del país, este domingo

Publicado

en

México.- Se prevén temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, en el transcurso del día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte de México, por lo que se pronostican chubascos para Baja California, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Nayarit; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Foto: Conagua

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

La aproximación de un frente frío a Baja California y la línea seca sobre el noreste del territorio nacional generarán vientos con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Foto: Forbes México

Para Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Fiscalía de Jalisco confirma asesinato de siete personas en Lagos de Moreno

Publicado

en

Jalisco.- El asesinato de siete personas, entre ellos una mujer y seis hombres, es investigado por la Fiscalía del estado de Jalisco, informó la dependencia.

En un comunicado, la Fiscalía Especial Regional del Distrito III del estado de Jalisco indicó que “continúa con las diligencias para esclarecer la muerte de seis hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados con aparentes heridas de proyectil de arma de fuego, en el municipio de Lagos de Moreno“.

Según las primeras versiones, las siete personas fueron asesinadas a balazos la tarde del jueves en Lagos de Moreno, municipio donde en agosto de 2023 desaparecieron cinco jóvenes y cuyo paradero es desconocido a pesar de la detención de presuntos delincuentes ligados a su desaparición.

Foto: Café Negro Portal

En la nota se apuntó que autoridades recibieron un reporte en el que se indicaba de “varias personas inconscientes sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja, del citado municipio”, tras lo cual los cuerpos de emergencia acudieron al lugar y localizaron en un punto a cuatro hombres y una mujer sin vida.

Ante los hechos, los paramédicos solicitaron la intervención de la Fiscalía, cuyos agentes acudió al lugar para iniciar una investigación.

Posteriormente personal de Protección Civil de Lagos de Moreno ayudaron en la extracción de los cuerpos y tras esa tarea cumplieron un recorrido por el lugar, donde observaron una bolsa plástica en color negro.

Al inspeccionarla localizaron una hielera, que en su interior contenía la cabeza de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años, así como un dedo humano y al continuar con la inspección del lugar, aproximadamente a 1 kilómetro de distancia, en dirección a la localidad de Comanja de Corona, se observó el cuerpo sin vida de otro hombre, envuelto en una cobija.

De la misma forma, a una distancia de 200 metros, fue localizado el cuerpo de otro hombre más, mismos que también fueron extraídos por Protección Civil.

En tanto, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fijaron y recolectaron los indicios, entre estos, 18 casquillos percutidos de arma larga así como un casquillo de arma corta, que se integrarán a la investigación.

En tanto, la Fiscalía del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, continúan con los trabajos en la región para identificar y detener a los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona.

El estado de Jalisco cerró 2023 con mil 441 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Se mantendrá ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, este sábado

Publicado

en

México.- Las corrientes en chorro polar y subtropical, en interacción con canales de baja presión en Coahuila y el sureste de México, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, chubascos en Baja California, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, generarán vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la costa occidental de la Península de Baja California se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Foto: Conagua

En la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco y Veracruz.

Foto: Latinus

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.