Ponte en contacto

Nacional

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Publicado

en

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM. Cada uno de los casos de pacientes contagiados con Covid-19 tiene sus particularidades, los que padecieron la enfermedad en situación crítica y lograron recuperarse, basta con esperar 10 días después de ser dados de alta del hospital para volver a convivir con otras personas, tomando en cuenta que sus condiciones de salud sean óptimas, esto de acuerdo al profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez.

“Sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras”, dijo Mauricio Rodríguez Álvarez.

Al egresar del hospital, las personas que padecieron el Covid-19 deben mantener los cuidados de manera estricta, ya que pueden adquirir otras afecciones como la neumonía, cuando los pacientes son dados de alta existe poca probabilidad de que continúen contagiando.

“Se han dado reinfecciones, pero apenas están apareciendo en Europa con los segundos brotes, y no sabemos si serán más leves o más fuertes que el primero”, mencionó Rodríguez Álvarez respecto a la probabilidad de volver a contagiarse.

De igual manera para aquellos pacientes que padecieron coronavirus con menor intensidad es importante que esperen diez días a partir que iniciaron con los síntomas como lo es el dolor de cabeza, fiebre, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

«Si todo evolucionó bien y ya no hay signos o síntomas, la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas, enfatizó.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Foto: National Geographic

Durante algunos meses de acuerdo a los lineamientos técnicos, se decía que eran 14 días los que debían esperar para poder tener de nueva cuenta convivencia con otras personas, pero al día de hoy, de acuerdo con recientes estudios se ha revelado que bastan con 10 días sobretodo para aquellos que deben reintegrarse a su trabajo.

“Por ejemplo, al personal de salud le están dando diez días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente”.

Agregó que cuando un paciente se recupera la convivencia puefe generarse en términos regulares, cuidando y preservando las medidas sanitarias requeridas. En lo referente al lugar de trabajo, se deben seguir los lineamientos de acceso, salida y seguridad personal y no discriminar a las personas que hayan padecido la enfermedad tras reincorporarse en sus labores.

Basta con aislarse 10 días, conoce la higiene requerida en zonas comunes.

Rodríguez Álvarez mencionó que si se vive con una persona recuperada por Covid-19, se deben seguir las medidas sanitarias como lo es la sana distancia, si habita en un domicilio diferente, debe procurar la convivencia usando cubrebocas y lavarse las manos las veces que sea necesario.

Se recomienda limpiar las superficies que sean de uso común como lo son las jaladeras, manijas de puertas, cajones, baños, llaves, barandales, orillas de escritorios, mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares.

Mauricio Rodríguez Álvarez dijo que mientras el paciente infectado se alivia, los síntomas desaparecen y es menor el riesgo de contagio, sin embargo, “nunca será de cero, pues probablemente haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas”.

Mencionó que la población que sale de sus hogares a laborar, tiene mayor riesgo y debido a ello “debe tener más cuidados para sí misma y para quienes tiene en casa, pues podría llevar el contagio aunque otros familiares permanezcan en la vivienda”.

Si algún miembro de la familia comienza a sentirse mal, se deje suspender la convivencia familiar, se tendrá que consultar al médico y no automedicarse. Es indispensable que el enfermo descanse, no salir de casa, que tenga en su hogar lo que le haga falta y ser apoyado por su familia y comunidad.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM 1

Foto: Portafolio

“No salgan de casa si están enfermos o si tienen en el hogar a un enfermo grave. Si alguien falleció por COVID-19, las personas cercanas tienen mayor riesgo de contagio, así que deben extremar sus cuidados”, sugirió.

Se debe evitar visitar lugares con aglomeraciones y cerrados. Rodríguez Álvarez enfatizó que deben aplicarse la vacuna contra la influenza, cuya temporada abarca del mes de octubre a principios de diciembre.

“Hay que hacerlo en esos meses y dar prioridad a los grupos vulnerables”.

De igual manera es importante aplicarse la vacuna del neumococo y tosferina, especialmente para adultos mayores y niños.

 

También te puede interesar ver: Arrojan restos humanos sobre la carretera de El Chote

Nacional

Se mantiene la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, este sábado

Publicado

en

México.- Hoy, el frente número 47, estacionario sobre el norte y noreste de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad de los océanos y canales de baja presión en el noreste, oriente, centro y sureste del país, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Los chubascos y las lluvias fuertes serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Foto: Alto Nivel

Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán mayores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Tlaxcala.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas pronosticadas fueron de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Foto Calor

Pronóstico por regiones

Se prevén, en el Valle de México, nubes dispersas con ambiente de fresco a templado en la mañana, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, con cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. La temperatura máxima pronosticada para la Ciudad de México es de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla en la costa occidental de la Península, cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Baja California y caluroso durante la tarde en la región. Se prevé viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo despejado, ambiente fresco en la mañana y frío en zonas serranas de Sonora. Se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para las entidades del Pacífico Centro se prevé ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas altas de Jalisco y Nayarit, ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, y extremadamente caluroso en Michoacán. Habrá cielo parcialmente nublado, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Sur es cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente de fresco a templado en la mañana, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde. Se estima viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia de Tamaulipas y Veracruz. En la mañana, el ambiente será de fresco a templado con bancos de niebla en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en Veracruz y Tabasco, en la tarde. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente templado en la mañana, muy caluroso en la tarde en Quintana Roo y Yucatán, así como extremadamente caluroso en Campeche. El viento se prevé del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia de Coahuila y Nuevo León. Se prevé ambiente fresco en la mañana, de frío a muy frío en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de cálido a caluroso en la tarde, en la región. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se prevé ambiente fresco en la mañana, caluroso en la tarde y muy caluroso en Morelos. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador agradece a banqueros relación mutua de respeto

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes su último mensaje a los banqueros de México, a quienes agradeció el trato con “respeto” durante su gestión (2018-2024) y les aseguró que cumplió con los compromisos que asumió en su primer año de Gobierno.

«Les agradezco mucho. Ya no voy a estar en la próxima (convención), ya me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos”, dijo al clausurar la 87 Convención Bancaria celebrada en Acapulco.

El mandatario mexicano sostuvo en el evento que la relación de respeto fue mutua y afirmó que cumplió todos los compromisos que hizo con la banca comercial en el país desde 2019, cuando asistió a su primer Convención Bancaria como presidente de México.

Foto: Latinus

“Les he tratado bien, con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi Gobierno”, insistió.

Además, felicitó que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha contado con buenos dirigentes y reconoció el liderazgo de los dos últimos presidentes de la organización, que agrupa a casi 50 institutos, durante su administración: Daniel Becker y Julio Carranza.

“Les felicito, la verdad pensé que no iban a tener a mejores dirigentes en la ABM, Daniel muy bueno, pero Julio excepcional”, añadió.

Por otro lado, el presidente de la ABM, Julio Carranza, agradeció al presidente mexicano no hacer cambios legales al sistema bancario mexicano durante su sexenio.

“Desde su primera participación en 2019 (…) fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, que durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y supervisión. Dijo que no habría cambio de reglas y se ha cumplido cabalmente, muchas gracias señor presidente”, reconoció.

El comentario se produce tras diversas reformas al sector para disminuir las comisiones que cobran los bancos o disponer recursos de cuentas bancarias abandonadas que no transitaron ante falta de consensos.

“La certidumbre y confianza que nos brindó con su palabra generaron un ambiente propicio de negocios e inversión donde todos ganamos. Es crucial que cuidemos este ambiente y reforcemos las acciones que han dado resultados positivos”, añadió Carranza.

En su mensaje de despedida a los banqueros, López Obrador también presentó un balance de sus “otros datos” en materia económica, donde también pidió cuidar la relación con Estados Unidos al considerarla estratégica.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Asesinan a Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcalde en San José Independencia, Oaxaca

Publicado

en

Oaxaca.- Fue asesinado Alberto Antonio García, candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, según confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

El político y su esposa Agar Cancino Gómez, presidenta municipal de San José Independencia, fueron reportados como desaparecidos hace un par de días.

La funcionaria fue hallada con vida en Isla Viejo Soyaltepec, municipio de San Miguel Soyaltepec.

Este mismo viernes fue asesinado el panista Noé Ramos Ferretiz, quien competía por la presidencia municipal de Mante, en Tamaulipas.

Con información de Grupo Fórmula

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.