Ponte en contacto

Nacional

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Publicado

en

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM. Cada uno de los casos de pacientes contagiados con Covid-19 tiene sus particularidades, los que padecieron la enfermedad en situación crítica y lograron recuperarse, basta con esperar 10 días después de ser dados de alta del hospital para volver a convivir con otras personas, tomando en cuenta que sus condiciones de salud sean óptimas, esto de acuerdo al profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez.

“Sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras”, dijo Mauricio Rodríguez Álvarez.

Al egresar del hospital, las personas que padecieron el Covid-19 deben mantener los cuidados de manera estricta, ya que pueden adquirir otras afecciones como la neumonía, cuando los pacientes son dados de alta existe poca probabilidad de que continúen contagiando.

“Se han dado reinfecciones, pero apenas están apareciendo en Europa con los segundos brotes, y no sabemos si serán más leves o más fuertes que el primero”, mencionó Rodríguez Álvarez respecto a la probabilidad de volver a contagiarse.

De igual manera para aquellos pacientes que padecieron coronavirus con menor intensidad es importante que esperen diez días a partir que iniciaron con los síntomas como lo es el dolor de cabeza, fiebre, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

«Si todo evolucionó bien y ya no hay signos o síntomas, la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas, enfatizó.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Foto: National Geographic

Durante algunos meses de acuerdo a los lineamientos técnicos, se decía que eran 14 días los que debían esperar para poder tener de nueva cuenta convivencia con otras personas, pero al día de hoy, de acuerdo con recientes estudios se ha revelado que bastan con 10 días sobretodo para aquellos que deben reintegrarse a su trabajo.

“Por ejemplo, al personal de salud le están dando diez días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente”.

Agregó que cuando un paciente se recupera la convivencia puefe generarse en términos regulares, cuidando y preservando las medidas sanitarias requeridas. En lo referente al lugar de trabajo, se deben seguir los lineamientos de acceso, salida y seguridad personal y no discriminar a las personas que hayan padecido la enfermedad tras reincorporarse en sus labores.

Basta con aislarse 10 días, conoce la higiene requerida en zonas comunes.

Rodríguez Álvarez mencionó que si se vive con una persona recuperada por Covid-19, se deben seguir las medidas sanitarias como lo es la sana distancia, si habita en un domicilio diferente, debe procurar la convivencia usando cubrebocas y lavarse las manos las veces que sea necesario.

Se recomienda limpiar las superficies que sean de uso común como lo son las jaladeras, manijas de puertas, cajones, baños, llaves, barandales, orillas de escritorios, mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares.

Mauricio Rodríguez Álvarez dijo que mientras el paciente infectado se alivia, los síntomas desaparecen y es menor el riesgo de contagio, sin embargo, “nunca será de cero, pues probablemente haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas”.

Mencionó que la población que sale de sus hogares a laborar, tiene mayor riesgo y debido a ello “debe tener más cuidados para sí misma y para quienes tiene en casa, pues podría llevar el contagio aunque otros familiares permanezcan en la vivienda”.

Si algún miembro de la familia comienza a sentirse mal, se deje suspender la convivencia familiar, se tendrá que consultar al médico y no automedicarse. Es indispensable que el enfermo descanse, no salir de casa, que tenga en su hogar lo que le haga falta y ser apoyado por su familia y comunidad.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM 1

Foto: Portafolio

“No salgan de casa si están enfermos o si tienen en el hogar a un enfermo grave. Si alguien falleció por COVID-19, las personas cercanas tienen mayor riesgo de contagio, así que deben extremar sus cuidados”, sugirió.

Se debe evitar visitar lugares con aglomeraciones y cerrados. Rodríguez Álvarez enfatizó que deben aplicarse la vacuna contra la influenza, cuya temporada abarca del mes de octubre a principios de diciembre.

“Hay que hacerlo en esos meses y dar prioridad a los grupos vulnerables”.

De igual manera es importante aplicarse la vacuna del neumococo y tosferina, especialmente para adultos mayores y niños.

 

También te puede interesar ver: Arrojan restos humanos sobre la carretera de El Chote

Nacional

Un juez declara culpable a Diego Urik del feminicidio de Jessica González Villaseñor

Publicado

en

Michoacán.- Diego Urik fue declarado culpable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, ocurrido en Michoacán.

El juez de oralidad Ariel Montoya Romero determinó que Diego Urik fue el responsable del asesinato de la joven, quien era su exnovia.

El fallo ocurrió tras 24 audiencias en las que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán presentó más de 120 pruebas contra el joven.

Se espera que el próximo lunes se dicte sentencia a Diego Urik, si bien su padre adelantó que acudirán a instancias federales para apelar la condena.

Jessica González Villaseñor, de 21 años de edad, fue hallada muerta en la ciudad de Morelia el 25 de septiembre de 2020, tras cuatro días desaparecida.

Foto: La Lista

Diego Urik, identificado como el presunto responsable, escapó del estado pero fue detenido días después en Jalisco.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Diego Urik abusó sexualmente de Jessica antes de asesinarla.

Con información de El Sol de Morelia y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

FGR obtiene vinculación a proceso contra seis personas por muerte de 53 migrantes en tráiler de Texas

Publicado

en

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que iniciará un juicio en contra de seis personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado, en un caso que terminó en tragedia debido a la muerte de 53 migrantes hacinados en un tráiler en Texas, Estados Unidos, en junio de 2022.

En un comunicado, la FGR indicó que las seis personas probablemente están relacionadas con la localización de un tractocamión en las inmediaciones de Quintana Road, San Antonio, Texas, el 27 de junio de 2022, donde se encontraron decenas de migrantes sin vida, entre ellos mujeres y niños.

Añadió que tras cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y llevarlos ante el juez correspondiente, el Ministerio Público de la Federación, “aportó los datos de prueba para obtener dicha vinculación a proceso” en contra de Melesio “B”, Hermelindo “B”, Adrián “B”, Yoana “N”, Sheyla “B” y Jessica “P”, esto “por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado”.

Además, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

La FGR señaló que continúa con las investigaciones respecto a los hechos referidos.

El 27 de junio, en una carretera de San Antonio, Texas, fue descubierto un tráiler con 85 personas sofocadas dentro de la caja.

Foto: La Pancarta de Quintana Roo

El forense confirmó la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.

Tres días después de la tragedia, la FGR abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos, mientras que países de Centroamérica, como Guatemala, se han sumado para una investigación conjunta.

El hallazgo fue calificado como la tragedia de contrabando de personas más letal en la historia de Estados Unidos.

Foto: Semana

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Nicholas Palmeri, principal funcionario de la DEA en México, fue destituido

Publicado

en

México.- La Administración para el Control de Drogas en EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés) destituyó de forma discreta a su principal funcionario en México, Nicholas Palmeri, el año pasado por conducta inapropiada.

La agencia AP detalló en una investigación que la socialización y las vacaciones de Palmeri con abogados de narcotraficantes en Miami, detalladas en registros confidenciales, provocaron su caída.

También se revelaron quejas sobre su manejo laxo en la pandemia de COVID-19, que resultó en que dos agentes tuvieran que ser trasladados enfermos en avión.

Foto: Radio Fórmula

AP también apuntó que Palmeri aprobó el uso de fondos de la lucha contra las drogas para fines fuera de este objetivo, en donde incluso buscó un reembolso para pagar su propia fiesta de cumpleaños.

“El puesto de director regional en México es el más importante en las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando sucede algo así, es disruptivo”, aseveró Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

“Si no tenemos un director regional fuerte o un agente a cargo allí, va en contra de las operaciones generales de la agencia porque todo transita por México, ya sea que provenga de Colombia o el fentanilo que ingresa a través de China. No se puede tomar a la ligera”, aseveró Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso de la DEA.

La DEA no discutió los detalles de la destitución de Palmeri, pero un alto funcionario dejó en claro que la agencia estadounidense “no tolera los contactos inapropiados entre los abogados defensores y los empleados de la DEA”.

Foto: Ahora Tabasco

Esta acción se da en el marco del deterioro de la cooperación entre Estados Unidos y México, así como un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo al otro lado de la frontera.

Con información de la agencia The Associated Press AP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.