Ponte en contacto

Nacional

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Publicado

en

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM. Cada uno de los casos de pacientes contagiados con Covid-19 tiene sus particularidades, los que padecieron la enfermedad en situación crítica y lograron recuperarse, basta con esperar 10 días después de ser dados de alta del hospital para volver a convivir con otras personas, tomando en cuenta que sus condiciones de salud sean óptimas, esto de acuerdo al profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez.

“Sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras”, dijo Mauricio Rodríguez Álvarez.

Al egresar del hospital, las personas que padecieron el Covid-19 deben mantener los cuidados de manera estricta, ya que pueden adquirir otras afecciones como la neumonía, cuando los pacientes son dados de alta existe poca probabilidad de que continúen contagiando.

“Se han dado reinfecciones, pero apenas están apareciendo en Europa con los segundos brotes, y no sabemos si serán más leves o más fuertes que el primero”, mencionó Rodríguez Álvarez respecto a la probabilidad de volver a contagiarse.

De igual manera para aquellos pacientes que padecieron coronavirus con menor intensidad es importante que esperen diez días a partir que iniciaron con los síntomas como lo es el dolor de cabeza, fiebre, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

«Si todo evolucionó bien y ya no hay signos o síntomas, la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas, enfatizó.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Foto: National Geographic

Durante algunos meses de acuerdo a los lineamientos técnicos, se decía que eran 14 días los que debían esperar para poder tener de nueva cuenta convivencia con otras personas, pero al día de hoy, de acuerdo con recientes estudios se ha revelado que bastan con 10 días sobretodo para aquellos que deben reintegrarse a su trabajo.

“Por ejemplo, al personal de salud le están dando diez días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente”.

Agregó que cuando un paciente se recupera la convivencia puefe generarse en términos regulares, cuidando y preservando las medidas sanitarias requeridas. En lo referente al lugar de trabajo, se deben seguir los lineamientos de acceso, salida y seguridad personal y no discriminar a las personas que hayan padecido la enfermedad tras reincorporarse en sus labores.

Basta con aislarse 10 días, conoce la higiene requerida en zonas comunes.

Rodríguez Álvarez mencionó que si se vive con una persona recuperada por Covid-19, se deben seguir las medidas sanitarias como lo es la sana distancia, si habita en un domicilio diferente, debe procurar la convivencia usando cubrebocas y lavarse las manos las veces que sea necesario.

Se recomienda limpiar las superficies que sean de uso común como lo son las jaladeras, manijas de puertas, cajones, baños, llaves, barandales, orillas de escritorios, mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares.

Mauricio Rodríguez Álvarez dijo que mientras el paciente infectado se alivia, los síntomas desaparecen y es menor el riesgo de contagio, sin embargo, “nunca será de cero, pues probablemente haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas”.

Mencionó que la población que sale de sus hogares a laborar, tiene mayor riesgo y debido a ello “debe tener más cuidados para sí misma y para quienes tiene en casa, pues podría llevar el contagio aunque otros familiares permanezcan en la vivienda”.

Si algún miembro de la familia comienza a sentirse mal, se deje suspender la convivencia familiar, se tendrá que consultar al médico y no automedicarse. Es indispensable que el enfermo descanse, no salir de casa, que tenga en su hogar lo que le haga falta y ser apoyado por su familia y comunidad.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM 1

Foto: Portafolio

“No salgan de casa si están enfermos o si tienen en el hogar a un enfermo grave. Si alguien falleció por COVID-19, las personas cercanas tienen mayor riesgo de contagio, así que deben extremar sus cuidados”, sugirió.

Se debe evitar visitar lugares con aglomeraciones y cerrados. Rodríguez Álvarez enfatizó que deben aplicarse la vacuna contra la influenza, cuya temporada abarca del mes de octubre a principios de diciembre.

“Hay que hacerlo en esos meses y dar prioridad a los grupos vulnerables”.

De igual manera es importante aplicarse la vacuna del neumococo y tosferina, especialmente para adultos mayores y niños.

 

También te puede interesar ver: Arrojan restos humanos sobre la carretera de El Chote

Nacional

Por matar a un perro detienen a dos personas en Tlalnepantla

Publicado

en

Por

CDMX. – Elementos de la Fiscalía Regional Tlalnepantla detuvieron a dos personas implicadas en la muerte de un perro al interior de una casa  en la colonia Santa María Tlayacampa.

Gloria ‘N’ y Fernando ‘N’  están acusados por el delito de maltrato animal por haber golpeado y lesionado a un perro que murió, un caso se volvió viral en redes sociales y desató gran polémica.

Fue el pasado martes que se realizó un cateo en el domicilio en el que ocurrieron los lamentables hechos; la diligencia se realizó en colaboración de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y organizaciones cono ‘Mundo de Patitas’.

El personal de la Fiscalía halló durante la inspección:

  • Un cuchillo de cocina con mango de madera
  • Un par de zapatos de color café con suelas manchadas con sangre
  • Un pantalón con manchas de sangre
  • Un motor metálico con manchas de sangre
  • Un cuchillo de cocina manchado de sangre

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Clases presenciales hasta después de tres semanas en Semáforo Verde: UNAM

Publicado

en

Por

México.- El próximo 9 de agosto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, retomarán las clases presenciales hasta después de tres semanas en Semáforo Verde por Covid-19.

Asimismo, dio a conocer los Lineamientos Generales para el nuevo Ciclo Escolar.

Los grupos serán reducidos y asistirán a las escuelas y facultades en forma escalonada.

Foto: Web

La UNAM precisa que la asistencia presencial será voluntaria para aquellos alumnos que aún no hayan recibido la vacuna contra Covid-19 y que las actividades a realizar serán solo las necesarias para continuar con la trayectoria escolar.

En caso de concretarse el retorno presencial se privilegiarán las actividades de bienvenida y reconocimiento de las instalaciones, para las generación que ingresaron en agosto 2020 y la del nuevo ciclo escolar.

El uso de cubrebocas será obligatorio mientras que la modalidad a distancia permanecerá durante el resto del presente año.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Este jueves persiste ambiente caluroso en la República; no se descartan lluvias

Publicado

en

Por

México.- Para este jueves 29 de julio de 2021 se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Tlaxcala.

Foto: La Verdad Noticias

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se prevé caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán originados por canales de baja presión que se extenderán sobre el noroeste, noreste, occidente y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior y por la Onda Tropical Número 16, que recorrerá el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Foto: Noticieros Televisa

Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: OPS alerta sobre alza en casos covid en cuatro entidades de México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.