Ponte en contacto

Nacional

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Publicado

en

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM. Cada uno de los casos de pacientes contagiados con Covid-19 tiene sus particularidades, los que padecieron la enfermedad en situación crítica y lograron recuperarse, basta con esperar 10 días después de ser dados de alta del hospital para volver a convivir con otras personas, tomando en cuenta que sus condiciones de salud sean óptimas, esto de acuerdo al profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez.

“Sin embargo, en estas circunstancias no hay una regla general y se evalúa caso por caso, pues depende de si el paciente salió con secuelas: respiratorias, de presión arterial o cardiacas, entre otras”, dijo Mauricio Rodríguez Álvarez.

Al egresar del hospital, las personas que padecieron el Covid-19 deben mantener los cuidados de manera estricta, ya que pueden adquirir otras afecciones como la neumonía, cuando los pacientes son dados de alta existe poca probabilidad de que continúen contagiando.

“Se han dado reinfecciones, pero apenas están apareciendo en Europa con los segundos brotes, y no sabemos si serán más leves o más fuertes que el primero”, mencionó Rodríguez Álvarez respecto a la probabilidad de volver a contagiarse.

De igual manera para aquellos pacientes que padecieron coronavirus con menor intensidad es importante que esperen diez días a partir que iniciaron con los síntomas como lo es el dolor de cabeza, fiebre, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

«Si todo evolucionó bien y ya no hay signos o síntomas, la enfermedad no se complicó ni requirió hospitalización, en diez días las probabilidades de que el paciente siga contagiando son muy bajas, enfatizó.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM

Foto: National Geographic

Durante algunos meses de acuerdo a los lineamientos técnicos, se decía que eran 14 días los que debían esperar para poder tener de nueva cuenta convivencia con otras personas, pero al día de hoy, de acuerdo con recientes estudios se ha revelado que bastan con 10 días sobretodo para aquellos que deben reintegrarse a su trabajo.

“Por ejemplo, al personal de salud le están dando diez días si evolucionan bien y se recuperan adecuadamente”.

Agregó que cuando un paciente se recupera la convivencia puefe generarse en términos regulares, cuidando y preservando las medidas sanitarias requeridas. En lo referente al lugar de trabajo, se deben seguir los lineamientos de acceso, salida y seguridad personal y no discriminar a las personas que hayan padecido la enfermedad tras reincorporarse en sus labores.

Basta con aislarse 10 días, conoce la higiene requerida en zonas comunes.

Rodríguez Álvarez mencionó que si se vive con una persona recuperada por Covid-19, se deben seguir las medidas sanitarias como lo es la sana distancia, si habita en un domicilio diferente, debe procurar la convivencia usando cubrebocas y lavarse las manos las veces que sea necesario.

Se recomienda limpiar las superficies que sean de uso común como lo son las jaladeras, manijas de puertas, cajones, baños, llaves, barandales, orillas de escritorios, mesas, controles remotos, computadoras y teléfonos celulares.

Mauricio Rodríguez Álvarez dijo que mientras el paciente infectado se alivia, los síntomas desaparecen y es menor el riesgo de contagio, sin embargo, “nunca será de cero, pues probablemente haya salido del problema en casa, pero el contagio sigue en la comunidad, por eso es importante no relajar las medidas”.

Mencionó que la población que sale de sus hogares a laborar, tiene mayor riesgo y debido a ello “debe tener más cuidados para sí misma y para quienes tiene en casa, pues podría llevar el contagio aunque otros familiares permanezcan en la vivienda”.

Si algún miembro de la familia comienza a sentirse mal, se deje suspender la convivencia familiar, se tendrá que consultar al médico y no automedicarse. Es indispensable que el enfermo descanse, no salir de casa, que tenga en su hogar lo que le haga falta y ser apoyado por su familia y comunidad.

Basta con aislarse 10 días después del Coronavirus: UNAM 1

Foto: Portafolio

“No salgan de casa si están enfermos o si tienen en el hogar a un enfermo grave. Si alguien falleció por COVID-19, las personas cercanas tienen mayor riesgo de contagio, así que deben extremar sus cuidados”, sugirió.

Se debe evitar visitar lugares con aglomeraciones y cerrados. Rodríguez Álvarez enfatizó que deben aplicarse la vacuna contra la influenza, cuya temporada abarca del mes de octubre a principios de diciembre.

“Hay que hacerlo en esos meses y dar prioridad a los grupos vulnerables”.

De igual manera es importante aplicarse la vacuna del neumococo y tosferina, especialmente para adultos mayores y niños.

 

También te puede interesar ver: Arrojan restos humanos sobre la carretera de El Chote

Nacional

FF 55 generará fuertes lluvias y vientos en varios estados del país este viernes

Publicado

en

Por

México.- Para este viernes 07 de mayo se estiman lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; lluvias puntuales fuertes en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; chubascos en Chihuahua, Durango, Puebla y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h, se pronostican en Baja California, Chihuahua y Coahuila, así como en las regiones del Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Foto: MegaNoticias

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 55, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y otro sobre el norte del país, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se esperan valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 218 mil 173 decesos por covid

Continua Leyendo

Nacional

Cofepris anuncia normativa para la elaboración de medicamentos

Publicado

en

Por

CDMX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció los nuevos criterios internos de evaluación para certificados de buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

Además, dijo que reconocerá las decisiones de agencias sanitarias del mundo basada en acreditaciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

En un comunicado, la Cofepris anunció “una actualización a los criterios que se deberán observar” para la evaluación de los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF) de medicamentos.

Agregó que los certificados son aplicables para solicitudes de registro sanitario, modificaciones y prórrogas para medicamentos.

La Cofepris señaló que al entrar en funcionamiento estos nuevos lineamientos también “acreditará como válidos los certificados expedidos por agencias reconocidas como nivel IV por la OPS, así como autoridades en el listado de “Autoridades Reguladoras Estrictas” de la OMS.

En tanto, para los productos de fabricación nacional, los CBPF continuarán siendo emitidos por la Cofepris.

La Comisión aseguró que con estos cambios en los criterios de dictamen agilizará sus procesos y “reduce requisitos burocráticos sin sacrificar el rigor científico ni la protección contra riesgos sanitarios”.

Además, promoverá la innovación y la cooperación internacional con otros países con agencias reguladoras nivel IV, que es el máximo nivel reconocido por la OPS, mismo que ya ostenta la Cofepris.

También reafirmó su compromiso de colaborar con otras agencias de regulación sanitaria y farmacéutica en el mundo para promover la armonización regulatoria y la optimización de procesos basada en las mejores prácticas internacionales.

La Cofepris explicó que, bajo esta normativa, podrá consultar a las autoridades sanitarias que expidan el CBPF en el país de origen, esto para corroborar su validez.

Al tiempo que abrirá los canales para solicitar el intercambio de informes o actas de inspección de otras agencias sanitarias, lo cual tiene como finalidad eximir a los establecimientos solicitantes de una inspección sanitaria y realizar la evaluación de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) a través de este mecanismo.

La Cofepris tiene como objetivo proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud.

Así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Envía COFEPRIS notificaciones al ayuntamiento

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 218 mil 173 decesos por covid

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente jueves 06 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 218 mil 173 decesos por covid-19 y 2 millones 545 mil 817 casos estimados.

Foto: Reporte Índigo

El director de Epidemiología, José Luis Alomía también mencionó que actualmente hay 21 mil 224 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 879 mil 713.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: López-Gatell: Casi 20 millones de vacunas han sido aplicadas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.