Ponte en contacto

Cultura

Batalla de Puebla: 5 de mayo

Publicado

en

México.– Una de las fechas importantes dentro de la historia de México es sin duda el 5 de mayo, esto se remonta al año 1862, cuando el ejército mexicano dirigido por Ignacio Zaragoza, y el ejército francés tuvieron un enfrentamiento armado al cual se le dio el nombre de Batalla de Puebla, la cual formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México.

La razón de este conflicto fue por la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que México tenía con Inglaterra, España y Francia. La importancia de este acontecimiento fue tal, que en países como Estados Unidos muchas personas creen erróneamente que el 5 de mayo se celebra la Independencia de México. Por esa razón aquí te contamos qué fue lo que realmente ocurrió ese histórico día.

Foto: México Desconocido

A pesar de que el gobierno de Benito Juárez logró un acuerdo diplomático con España e Inglaterra, durante las negociaciones llegó un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, que luego atacaría la ciudad de Puebla con cinco mil tropas.

¿Por qué ocurrió la Batalla de Puebla?
Juárez sabía que era imposible evitar un conflicto con Francia, por lo que ordenó la fortificación de Puebla para proteger la Ciudad de México. Para ello, creó el Ejército de Oriente que estaba a cargo del general Ignacio Zaragoza.

Las fuerzas de Zaragoza contaba con aproximadamente dos mil hombres, de los cuales muchos eran indígenas y guerreros de ascendencia mixta sin experiencia militar.

Foto: Spanish Institute of Puebla

La batalla, que duró poco más de cinco horas, resultó en una defensa exitosa por parte del ejército mexicano que, a pesar de estar fuertemente superado en números y preparación, lograron replegar a las fuerzas invasoras francesas que terminaron con 500 bajas.

Este enfrentamiento es considerado como uno de las mayores victorias del ejército mexicano, al haber derrotado con fuerzas inferiores a uno de los ejércitos más importantes del mundo.

Con información de Milenio

Cultura

Documentales de la zona sur este fin de semana, en “Cultura con ambiente”

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que en esta ocasión compartirá dos de los cortos documentales seleccionados en el Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur “Visiones y voces”. Las actividades se transmitirán los días 4 y 5 de diciembre a las 20:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

“Visiones y voces” es un proyecto realizado de manera conjunta por las instituciones de cultura que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal. Su propósito es fomentar la reflexión identitaria, así como incentivar y difundir la creación audiovisual que se produce en los estados de la región sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El sábado 4 se transmitirá Factor odio, documental tabasqueño dirigido por Vania Quevedo. Este cortometraje narra la historia de un militar veterano de origen cubano, quien fue testigo de las agresiones del ejército hacia la población civil durante las guerras de África y Centroamérica. El 5 de diciembre, por su parte, se compartirá el corto campechano Escenas de amantes imaginarios; bajo la dirección de Leticia Durán, el material presenta a Ruth y a Víctor, pareja que retrata las creencias colectivas acerca del significado de amar.

Participan en este proyecto la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, la Secretaría de Cultura de Tabasco, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visita www.ivec.mx.gob y sigue las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Invita GACX al concierto Historias de Navidad

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a disfrutar la programación de “Sábados de concierto” con el recital Historias de Navidad, a cargo del sexteto Xalapa Jazz Orchestra. El concierto se llevará a cabo de manera presencial el 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en la GACX.

Espacio dedicado a promover el trabajo de las y los músicos veracruzanos, el programa comparte esta temporada un recital decembrino que contará con la participación de los instrumentistas Arturo Caraza, Alejandro Bustos, Jakub Dedina, Luis Rodríguez, Jorge Gamboa y Jesús Rodríguez, quienes interpretarán temas como White ChristmasHave yourself a merry little Christmas y Santa Claus is coming to town, entre otros clásicos navideños.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Xalapa Jazz Orchestra es una big band independiente fundada en 2016. Conformada por músicos nacionales e internacionales, coordinados por Arturo Caraza, Alejandro Bustos y Jesús Rodríguez, la agrupación ha participado en diversos festivales, entre los que destacan el Xalapa Jazz Festival, el Festival Internacional Jazzatlán y el Festival Internacional de Córdoba.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar este concierto navideño el sábado 4 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo. La actividad es gratuita y con aforo limitado. Para consultar la programación completa visita www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales @GACXalapa.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC en FIL Guadalajara el tomo I y II de las Obras completas de Juan Manuel Torres

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021 los tomos I y II de Obras completas de Juan Manuel Torres, esfuerzo conjunto entre el sello independiente Nieve de Chamoy, la Editorial UV y el IVEC que logra poner de nuevo en el circuito editorial el trabajo del destacado autor veracruzano. Ambos se darán a conocer el sábado 4 de diciembre en el salón 7, área nacional de Expo Guadalajara.

El trabajo narrativo de Juan Manuel Torres (1938-1980) comprende el libro de relatos El viaje y la novela Didascalias, así como un puñado de cuentos que quedaron dispersos. Como traductor, trasladó a nuestra lengua a importantes autores polacos: Bruno Schulz, Ludwik Erhardt, Edward Csató y Witold Gombrowicz. Como cineasta, codirigió, al lado de Jorge Fons y Gonzalo Martínez Tú, yo, nosotros; y dirigió Diamantes, oro y amorFin de fiesta, La otra virginidadLa vida cambiaEl mar y La mujer perfecta.

Pionero de la autoficción en México, la originalidad de su obra y lo atrevido de su planteamiento autoficcional no fueron entendidos en su día; esta falta de atención de la crítica literaria hizo que su obra cayera en el olvido y se perdiera hasta prácticamente volverse un autor desconocido.

Con los tomos I y II de Obras completas de Juan Manuel Torres, el primero dedicado a sus cuentos y relatos; el segundo a traducciones y correspondencia del autor, la Editorial IVEC, Nieve de Chamoy y la Universidad Veracruzana recuperan y difunden el trabajo de este gran escritor originario de Minatitlán.

La presentación editorial contará con la participación de Mónica Braun, fundadora y directora de Nieve de Chamoy; Agustín del Moral Tejeda, director editorial de la Editorial de la UV, y Antonio Bonilla, encargado del Departamento de Publicaciones del IVEC.

Los ejemplares pueden adquirirse en la Librería IVEC, ubicada en los bajos del Parque Juárez, al interior del Ágora de la Ciudad, o a través del correo electrónico publicaciones@ivec.gob.mx. Te invitamos a visitar la página web www.ivec.gob.mx para conocer todos los títulos de las colecciones del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.