El Vaticano.– Un hombre se introdujo a la fuerza con un coche en la Ciudad del Vaticano a través de la puerta de Santa Ana y llegó incluso al patio de San Damaso, en el interior del palacio apostólico, donde se detuvo y bajó por su propio pie y fue detenido, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.
El hecho se produjo “cuando un coche llegó a la puerta de Santa Ana del Vaticano, una de las entradas de los muros vaticanos, y tras hacer caso omiso a las instrucciones que le habían dado los soldados de la Guardia Suiza de que no podía entrar sin las autorizaciones pertinentes, abandonó temporalmente la entrada y, tras maniobrar, volvió a entrar a gran velocidad, forzando las dos puertas de control de la Guardia Suiza y del Cuerpo de Gendarmería (la policía del Vaticano)”, informaron en un mensaje a los medios.
Foto: La Gran Época
En un intento de detener el coche, “el inspector de la Gendarmería, que custodiaba la puerta, disparó con una pistola en dirección a los neumáticos delanteros del vehículo. Aunque alcanzó al vehículo en el alerón delantero izquierdo, el coche siguió su camino”.
Como el código de alarma se difundió rápidamente por radio, se cerró la Puerta de la Casa de la Moneda, que permite acceder a la parte trasera de la Basílica de San Pedro, los jardines vaticanos y la plaza de Santa Marta, donde se encuentra la residencia del papa Francisco.
Mientras tanto, el coche llegó al Patio di San Damaso, y el conductor se bajó por su propio pie y fue detenido y puesto bajo arresto.
El hombre, de unos 40 años, fue examinado inmediatamente por médicos de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, que constataron que se encontraba en grave estado de alteración psicofísica.
Foto: Viva Valencia
Actualmente se encuentra en una celda de detención en los nuevos locales del Cuartel de la Gendarmería, a disposición de la autoridad judicial, añadieron.
España.- En los mares de Gibraltar se vive un temor inusitado. En un solo mes, se han registrado cerca de veinte accidentes en los que embarcaciones distintas han sido atacadas por grupos de orcas.
El pasado jueves 25 de mayo, un barco fue asaltado durante la madrugada, en un episodio de terror en el que un grupo de orcas rompió el timón y perforó el caso de un barco. Poco a poco, con sus dientes de pedernal, las ballenas comenzaron a arrancar a mordiscos fragmentos de la embarcación hasta que el agua comenzó a filtrarse al interior de la nave. La situación llegó a tal grado, que los tripulantes tuvieron que recurrir al auxilio de las autoridades de España.
“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, rememoró la marinera April Boyes, que contó la anécdota de pesadilla a través de su cuenta de Instagram.
Foto: El Siglo de Torreón
Los episodios repetitivos han suscitado el interés y el desconcierto de la comunidad científica, porque cada vez se sospecha que el comportamiento de los animales es en realidad el aprendizaje compartido que una matriarca temible le está dando a sus compañeras y que, a su vez, estas repiten contra las embarcaciones humanas.
Orcas, las ballenas “asesinas” de los mares
A las orcas se les conoce, culturalmente, como las ballenas asesinas por su increíble habilidad de coordinación en sus técnicas de cacería. Son capaces de esperar muy cerca de las playas y de lanzarse como darnos para engullir entre sus fauces a morsas y focas confundidas. Pueden generar olas con las cuales voltean y despedazan las capas de hielo que son el único refugio de los pingüinos. Sin complicaciones, pueden devorar tiburones blancos, y actuando en grupo también son capaces de asesinar a ballenas mucho más grandes que ellas, como la ballena azul.
Los ataques a humanos son más bien atípicos, pero los sucesos recientes en el estrecho de Gibraltar han generado atención mediática.
Orcas atacando barcos en los mares de Gibraltar A principios de mayo, seis orcas se precipitaron en su nado contra un crucero. El ataque dejó daños de miles de libras esterlinas, y una anécdota de mala muerte para quienes la vivieron. Los pasajeros aseguraron que antes del episodio escucharon en el horizonte azul de Gibraltar «un grito de orcas».
Foto: A News
Días más tarde, un velero más pequeño fue atacado por tres orcas, y quedó inundado por completo. El capitán del barco, un alemán llamado Werner Schaufelberger, explicó en su testimonio que fue testigo de cómo dos de las orcas, las más pequeñas, coordinaban sus acciones en torno al ataque de la ballena más grande. Dicha ballena ha sido avistada en distintas ocasiones por otras personas, por lo que se sospecha que es un ejemplar único al que ya se la puesto el apodo de «White Gladis».
“White Gladis”, la ballena que enseña a sus compañeras a derribar barcos
El avistamiento repetitivo de «White Gladis» ha llevado a los marineros a la hipótesis de que el comportamiento de la ballena se debe a un episodio de trauma: la orca pudo haber sido embestida por una embarcación en el pasado, o pudo quedar atrapada en una red de pesca ilegal, lo que conllevó a generar en ella un comportamiento de ataque contra las embarcaciones humanas, y de compartir el sentimiento de animadversión con el resto de las ballenas del estrecho de Gibraltar.
“La orca traumatizada es la que inició el comportamiento de contacto físico con los barcos”, declaró el biólogo Alfredo López Fernández, de la Universidad de Aveiro. Los científicos han especificado, no obstante, que los ataques de las orcas se centran en las embarcaciones, no en los seres humanos. Para ellas puede tratarse, también, de un simple juego aprendido.
El estrecho de Gibraltar es una zona difícil de contaminación, ruido, embarcaciones masivas y pesca furtiva que a lo largo de los años han vuelto invivible el hábitat natural de las orcas. En todo caso, el temor ya es palpable en el océano, y las embarcaciones ya toman medidas que preocupan a los científicos, pues los seres humanos quieren tomar represalias contra las ballenas a raíz de los ataques.
«Hay informes de gente que sugiere que les eches gasóleo por encima si atacan tu barco, que pongas petardos en el agua o enciendas dinamita», explica con temor la bióloga noruega Hanne Strager, pues esta no es la solución para una problemática mucho más compleja.
Al día de hoy, los ataques han dejado tres embarcaciones hundidas, pero el inicio de los mismos se remontan a mayo del 2020.
Edomex.– Un perrito murió tras ser arrojado por un sujeto a un cazo con aceite hirviendo en una carnicería del municipio de Tecámac.
Los hechos ocurrieron al medio día de este domingo, en un negocio con razón social “Chucky”, ubicado sobre la calle Benito Juárez de la comunidad de San Pablo Tecalco.
El evento quedó registrado por una cámara de vigilancia dispuesta a un costado del local, en cuyas imágenes se observa el momento en que un individuo de playera azul, pantalón pescador oscuro y zapatos blancos sale de la carnicería.
Por la calle pasaban dos canes, ambos agitando sus colitas; el individuo se inclina a su derecha, toma al que le quedaba más cerca por las patas delanteras y lo lanza con facilidad al cazo ubicado del lado izquierdo de la puerta de entrada.
#Urgente Imágenes fuertes, que tan podrida, jodida y maldita estará el alma de este infeliz HDSPM, para hacer esto en contra de un ser indefenso, ocurrió en Tecámac, cárcel e infierno para éste maldito! Autoridades, hagan su trabajo y encuentren a este desgraciado! pic.twitter.com/woTjsVGPLL
— Antonio Jiménez Ugalde (@AntonioJimenezU) May 29, 2023
Dos mujeres y una niña que se encontraban sobre la acera alcanzan a observar la escena, pero quedan estupefactas y prefieren alejarse del individuo.
Momentos después salió el propietario, desconcertado por la acción, cerró la llave del tanque de gas, mientras permanece atento a los movimientos del sujeto, quien para esos momentos se sube un vehículo color blanco y se marcha con tranquilidad en reversa.
Aunque el propietario intentó sacar al lomito, no pudo hacerlo con diligencia debido a que los instrumentos que tenía al alcance estaban diseñados para trozos pequeños. Finalmente, el can pereció a causa de las quemaduras.
Cuando los elementos policiacos acuden al establecimiento, el dueño relató que un sujeto entró y lo amenazó; al salir tomó al can que solo pasaba por el sitio y lo arrojó al cazo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ya inició una investigación por el delito de maltrato animal, por los hechos ocurridos el 28 de mayo en la colonia San Pablo Tecalco, en Tecámac.
«Esta Institución ha recabado diversas entrevistas a testigos, además Policías de Investigación (PDI) realizan diversas diligencias para recabar los datos de prueba necesarios, con la finalidad de identificar y ubicar a la persona responsable de los hechos y presentarle ante el agente del Ministerio Público», aseguró.
China.- Al suroeste de China, cámaras infrarrojas captaron imágenes del único panda cuyo pelaje es totalmente blanco.
Lo anterior se registró en la Reserva Natural Nacional de Wolong, que se encuentra ubicada en la provincia suroccidental china de Sichuan.
En la grabación, registrada a finales de febrero del presente año, se vio al panda blanco caminar hacia la panda madre y el cachorro, quienes descansaban en el hueco de un árbol e intentó interactuar con ellos.
Foto: Plumas Atómicas
Luego de que la madre y el cachorro salieron del sitio, el animal blanco regresó al hueco del árbol y olfateó todo el lugar.
“El cachorro en el video tiene uno a dos años de edad, y el panda blanco tiene casi el tamaño de un adulto. A finales de febrero, los pandas salvajes en Wolong entraron en la temporada de celo, durante la cual las pandas hembras con cachorros pueden ser muy agresivas cuando un panda adulto se le acerca o invade”, dijo Wei Rongping, ingeniero senior del Centro de Conservación e Investigación para Pandas Gigantes, para la agencia de noticias Xinhua.
“La panda hembra actuó extremadamente ‘tranquila’ y no cumplió con las reglas generales. Una posibilidad es que la panda hembra sea la madre del panda blanco”, puntualizó Wei.
A nature reserve camera recorded an albino giant panda – believed to be the world's only one – walking around in Wolong, SW China's Sichuan. Look at its distinctive eyes and ears! pic.twitter.com/Z6X1YjIhCp
El peculiar animal apareció después de que las cámaras infrarrojas capturaran su figura a unos dos mil metros sobre el nivel del mar en la Reserva Natural Nacional de Wolong, en abril de 2019.