Ponte en contacto

Vida y estilo

Beneficios del jinicuil

Publicado

en

México.- ¡Vale mucho la pena que conozcas el jinicuil! Este es un fruto en forma de vaina y color verde, perteneciente a la familia de las leguminosas.

Puede medir hasta 30 centímetros y en su interior cuenta con semillas verdes con forma ovalada, muy similares a las habas, rodeadas de una especie de algodón velloso o aterciopelado.

También recibe otros nombres como algodoncillo, cuajinicuil, niniquil y uajinikuile.

Foto: Buen Provecho

Si todavía no lo conoces, te invitamos a conocer todas sus propiedades benéficas para la salud, para que la próxima vez que vayas al mercadito, te traigas una buena porción de este fruto. ¡Toma nota!

BENEFICIOS DEL JINICUIL
Propiedades: es rico en minerales como calcio, fósforo y ácido ascórbico, que lo dota de los siguientes beneficios:

  • En primer lugar, es cicatrizante, ideal para reparar los tejidos en casos de heridas y raspones, además de ayudar en el tratamiento de otros problemas de la piel.
  • Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan al tratamiento para la artritis.
  • Se usa en el tratamiento de trastornos respiratorios.
  • También ayuda a las personas con nutrición deficiente o problemas de anemia.
  • Por otro lado, apoya el control de la hipertensión arterial.
  • Finalmente, mejora y propicia la potencia sexual.
Foto: Cocina Delirante

ALGUNAS CURIOSIDADES

  • También se le conoce como cuajinicuil, y su nombre significa “árbol de pie torcido”.
  • En muchos lugares su consumo no es comestible, sino que se usa como planta de ornato.
  • También se usa como una planta protectora de otros sembradíos: esta sirve como sombra y barrera para plantaciones de café y naranja.
  • En Oaxaca suelen cocinarse las semillas con frijoles y hojas de amaranto.
  • Por otro lado, en Veracruz, se mezclan con maíz molido para elaborar un atole perfumado con vainilla.

Con información de Cocina Fácil

Vida y estilo

¿Botellas de whisky que cuestan más de 155 mil pesos? Te explicamos por qué son tan caras

Publicado

en

Por

México. – Hay botellas cuyo costo es tan elevado que bien podría compararse con el enganche para un auto.

Exploras las características y el asombro no cede por los montos de los productos. Estos son algunos ejemplos:

  • Macallan de 25 años – 750 ml: 46 mil 350 pesos
  • The Balvenie Escocés Single Malt 30 Años -700 ml: 75 mil 987.90 pesos
  • Macallan M Highland single malt scotch whisky MMXVII – 700 ml: 155 mil pesos
  • Single Malt Escoces Macallan M Decanter – 700 ml: 162 mil 527 pesos
  • Single Malt Escoces Macallan Edition 6 – 700 ml: 107 mil 068 pesos
  • Blended Escocés Johnnie Walker King George V – 750 ml: 70 mil 895 pesos

La pregunta medular parece obvia, ¿por qué son tan caras esas opciones?, sin embargo la respuesta es más compleja. Te explicamos.

Foto: Squire

¿Por qué hay variedades de whisky tan caras?
De acuerdo con Luis Héctor Valdez Gurrola, especialista en bebidas destiladas por la Universidad Heriot-Wat, el alto costo de algunas botellas de whisky tiene implicaciones multifactoriales.

Valdez explica en entrevista para medio El Financiero algunas de las variables.

El mercado
Si hay poca demanda de un producto, en este caso variedades de whisky especializadas, el precio incrementará. Este factor también está relacionado con la oferta de bebidas de ediciones cuya edad de añejamiento es elevada o cuya mezcla de barricas es elaborada cuidadosamente.

El añejamiento
El whisky se deja reposar en barricas de madera por determinado lapso. Por ello, conforme pasan los años, los componentes de la madera se impregnan en la bebida.

Adicional a ello, el líquido se evapora con el tiempo en las barricas y esto implica que cada año hay menos whisky.

Es decir, las bebidas que señalan añejamiento de 12, 30 o 50 años indican que al momento del embotellado la barrica tenía un volumen cada vez más reducido de líquido. En términos llanos quiere decir que se trata de un whisky que tomó mucho tiempo de elaboración y son raros porque son pocas las botellas que se obtienen.

Cabe destacar que hay muy pocos productores que se dedican a este tipo de actividad, puesto que no se trata de un gran volumen de producción ni envasado de botellas, sino que se enfoca en procesos artesanales de gran tradición.

Foto: Barman in Red

En este sentido, hay algunos incluso más costosas que las de 150 mil pesos mexicanos, por ejemplo, un Dalmore 62, extremadamente limitado, solo se produjeron 12 botellas y ha alcanzado los 58 mil dólares en subasta.

Otro aspecto a considerar, detalla el especialista, es que hay destilerías de alto prestigio que ya no existen, pero se conservan algunas de las que produjeron, son únicas.

La ‘mezcla’ de las barricas
Hay maestros mezcladores de whisky que se encargan de hacer combinaciones únicas, pues cada barrica es diferente, por lo que el experto que ostenta gran conocimiento y tradición determina cuánto combinar de cada una para dar como resultado una bebida de alta calidad.

Así, si la botella indica que es un whisky de 25 años, esto quiere decir que ese es el líquido más joven en la mezcla, pero en su interior es posible encontrar algunos de más edad.

Esta actividad se puede realizar dentro de una misma destilería o, en su defecto, también pueden elaborar una mezcla para determinadas productoras.

En ocasiones sucede que se vende toda una barrica completa como edición especial.

¿El whisky es caro en todas partes?
Valdez aclara que no solamente en México se encuentran botellas de whisky tan costosas, a nivel mundial la demanda de bebidas de etiquetas de lujo es baja porque solo un determinados grupos de personas las consume.

No obstante, el especialista aclara que México es un mercado muy importante para la compra de whisky de mezcla; esta opción ha colocado al país en el top 10 de ventas.

En este sentido, Luis Valdez menciona que las motivaciones de compra para algunos clientes no residen en el consumo del producto sino en intereses de coleccionista o aspectos de prestigio.

Como conclusión, el especialista menciona que para elegir un buen whisky no es necesario enfocarse solo en el elevado costo, que si bien sí puede denotar los procesos implicados en la elaboración, lo recomendable es considerar varios factores como las características de añejamiento, el origen de la bebida (región), las mezclas y el gusto personal.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Vida y estilo

Averigua la razón por la que los mininos aman las cajas

Publicado

en

Por

México. – Los gatos sienten una especial atracción por las cajas y recipientes cerrados, incluso si son bidimensionales. Una de las respuestas dadas por la ciencia se respalda en la protección ilusoria que un espacio cerrado brinda: si el gato cabe, allí se sienta y se manifiesta actitudinalmente protegido en ese espacio. Así lo asegura una investigación científica ciudadana sobre la susceptibilidad a los contornos ilusorios en gatos domésticos.

A principios del confinamiento más estricto, como consecuencia de la pandemia, se hicieron virales videos de personas que generaban un cuadrado de cinta de enmascarar en el piso, creando un cuadrado; y minutos después se lograba ver cómo sus gatos preferían sentarse ahí preferencialmente antes que en cualquier otra parte del suelo. A ese cuadrado se lo bautizó: cuadrado de los gatos.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de Viena se llevó a cabo un estudio sobre el comportamiento de los gatos en sus casas. Adaptando los procedimientos al confinamiento se les pidió a personas convivientes con gatos que llevaran a cabo la experiencia y contaran sus resultados a través de fotos y videos.

Foto: Hogarmanía

Treinta participantes completaron los pasos de la experiencia en su totalidad, durante seis días consecutivos, grabando la reacción de sus gatos. Aparte de dibujar los cuadros con cinta, del mismo modo en que se vio en las redes sociales, también se les pidió que crearan la ilusión del límite de una superficie cuadrada usando cuatro piezas de forma de tres cuartos de círculo, cada una de ellas, dando la impresión al disponerlas como si fueran las cuatro esquinas de un cuadro. Este tipo de figura se llama cuadrado Kanizsa.

El estudio ha sido novedoso y particular ya que se desarrolló en las casas donde vivía cada gato, permitiendo una mayor naturalidad en el comportamiento y disminuyendo los niveles de estrés.

La razón por la que los gatos se podrían sentir atraídos a espacios encerrados, como las cajas, podría ser porque desde allí pueden controlar más el lugar en el que están, ya que les ofrece comodidad y seguridad al sólo tener que estar pendientes de un punto de observación y amenaza: la puerta o abertura.

Por otra parte el estudio explica que la visión de los gatos está diseñada para poder percibir clara y nítidamente movimientos y formas de lejos, pero de cerca no ven con claridad. Es por esa razón que se llegó a la conclusión de que tiene mucho sentido que un simple contorno de cuadrados hasta incluso incompleto les resulte atractivo.

Foto: Veterinario Poal

Si bien no se ha establecido un motivo concluyente acerca de por qué los felinos prefieren encerrarse en cajas, recipientes o en el espacio entre un mueble y la pared, y más aún en el contorno de un cuadrado completo o incompleto se concluye que lo hacen por seguridad y protección resguardad real o imaginaria.

Lo que resulta claro es que, si se presenta la oportunidad, en la mayoría de los casos, abordará esa supuesta “zona de protección” y si cabe en ella con comodidad preferirá quedarse y seguramente se va a sentar allí.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Vida y estilo

Vacuna contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de padecer Alzheimer

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Un estudio llevado a cabo por investigadores de la UTHealth Houston (Estados Unidos), y publicado en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, manifiesta que la vacuna contra la gripe podría reducir en un 40 por ciento el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Foto: Milenio

En el trabajo se comparó el riesgo de incidencia de Alzheimer entre personas mayores de 65 años con y sin vacunación previa contra la gripe. «Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años», han dicho los expertos.

Concretamente, tal y como han observado, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos que se vacunaron todos los años contra la gripe.

Foto: Crónica

«La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer», enfatizaron.

El estudio, que se produce dos años después de descubrirse un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, analizó a 935 mil 887 pacientes vacunados contra la gripe y 935 mil 887 no vacunados.

Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5.1 por ciento de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado Alzheimer. Por otra parte, el 8.5 por ciento de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

Foto: Diario Sur

«Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer», destacaron los investigadores.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.