Ponte en contacto

Vida y estilo

Beneficios para la salud que aporta la ciruela

Publicado

en

México.- Una de las frutas favoritas para salsas en platillos festivos es la ciruela, pero esta además de hacer una gran salsa para acompañar cualquier tipo de carne, tiene múltiples beneficios para nuestra salud así como también es una importante fuente de ingresos para los productores mexicanos en esta época del año.

La ciruela (Prunus domestica) también conocida en México con el nombre de jocotes, jobos y abales, es una fruta de temporada muy utilizada en la gastronomía además de ser considerada con un alto potencial económico debido a su bajo costo de producción.

Pertenecientes a la familia de las rosáceas estas frutas con piel de color rojo obscuro, a veces morado, nacen de árboles llamados ciruelos (Prunus subg. Prunus), primos hermanos de otras plantas comunes como el almendro, el durazno o el cerezo.

Foto: Frutas

Existen dos variedades de ciruela del género Prunus que se dividen en dos clases principales: las variedades asiática y europea (prunus domestica) y aquellas que están clasificadas como variedades japonesas o americanas (prunus salicina), los ciruelos llegaron a América gracias a los europeos en la época colonial.

Su uso dentro de la cocina internacional es muy recurrente ya que su sabor y textura permiten una versatilidad única y se puede consumir al natural, en dulce, en guisados o en bebidas; en México se suelen utilizarse para rellenos de platillos navideños o para hacer tartas dulces consumidas como postre o a la hora del café.

Foto: 65 y Más

Beneficios para nuestra salud
Como casi todas las frutas, las ciruelas, son principalmente agua, hidratos de carbono, lo que quiere decir que su contenido en proteínas y grasas es prácticamente nulo, según la Revista El poder del Consumidor, su riqueza reside en el alto contenido de fibra y múltiples antioxidantes como: la provitamina A, las antocianinas, algunos polifenoles y taninos que le dan su característico color rojo/morado, es valioso mencionar que entre más obscuro sea el color del fruto mayor es la presencia de estos elementos protectores.

Las ciruelas también son conocidas por su suave efecto laxante gracias a su alto contenido de fibra y la presencia de sorbitol, una sustancia de sabor dulce con propiedades laxativas naturales.

Además, algunos estudios sugieren que comer ciruelas todos los días podría ayudar a prevenir e incluso revertir la pérdida ósea y la osteoporosis.

Foto: Diario de Cuba

Producción de ciruela en México
Como lo podemos ver en la esta infografía publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México se producen cerca de 73,000 toneladas de ciruela anualmente, en 23 estados de la República, siendo Michoacán y Chiapas los de mayor niveles de producción con poco más del 44% del total.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Michoacán el estado líder a nivel nacional en producción de ciruela, cosecha anualmente en 2 mil 867 hectáreas, donde se generan 18 mil 740 toneladas, de venderse toda esta producción, su valor en el mercado podría alcanzar los 87 millones 781 mil pesos.

Foto: Cadena SER
  • Los ciruelos se sembraban en huertos de misiones y haciendas, principalmente en Estados Unidos y posteriormente se extendieron hasta nuestro país.
  • Las ciruelas pasas son las ciruelas que pasaron por un proceso desecante.
  • Debido a su fácil consumo y transportación la ciruela es una opción para alcanzar las más de cinco porciones o 400 gramos de frutas y verduras, mínimos al día, que nos recomiendan los expertos de la salud.

Con información de Directo al Paladar

También te puede interesar ver: Averigua cuándo podrá ser visto el cometa Finlay

Vida y estilo

Tres de cada 10 adolescentes con obesidad en el mundo no identifican su enfermedad

Publicado

en

México.- Tres de cada 10 adolescentes con obesidad en el mundo no perciben que tienen esta enfermedad, según el estudio internacional ACTION Teens, que analiza a los jóvenes de 10 países, entre ellos México, presentado en el Congreso Europeo de Obesidad.

“El estudio nos ayudó a obtener información relacionada con las percepciones, actitudes, conductas y barreras que enfrentan los adolescentes que viven con obesidad y cómo es la percepción de estas condiciones, tanto de los cuidadores como de los médicos que los atienden”, dijo la endocrinóloga Nayeli Garibay.

Según el estudio, 76 por ciento de los encuestados consideró que su peso estaba por encima de lo normal, el 72 por ciento estaban preocupados por su peso y el 85 por ciento son conscientes de que el sobrepeso afectará su salud en un futuro.

Foto: Expansión

Además, el 67 por ciento cree que podrían perder peso si se lo proponen y el 65 por ciento siente que la pérdida de peso es responsabilidad exclusiva de ellos como adolescentes.

ACTION teens es un trabajo transversal, internacional, impulsado por el laboratorio Novo Nordisk para identificar percepciones, actitudes, comportamientos y barreras para un cuidado efectivo de la obesidad.

La consulta incluyó más de 5 mil chicos y chicas de entre 12 y 17 años que viven con obesidad, más de 5.000 padres o cuidadores y más de 2 mil profesionales de salud de 10 países: Australia, Colombia, Italia, México, Arabia Saudita, Corea del Sur, España, Taiwán, Turquía y Reino Unido.

Garibay explicó que la obesidad es una enfermedad asociada al desarrollo de más de 60 condiciones de salud potencialmente severas.

Esto, dijo, alimenta una ola creciente de otras enfermedades crónicas, incluidos problemas de salud mental, afecciones cardíacas, diabetes tipo 2, así como algunos tipos de cáncer y problemas en huesos y articulaciones.

Foto: La Sexta

Tan solo en México el 43.8 por ciento de los niños y adolescentes de 12 a 19 años vive con sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con el estudio, pese a que los adolescentes están interesados en perder peso, controlarlo y mejorar sus condiciones de salud, solamente 40 por ciento de los padres reconocen este esfuerzo.

Asimismo, evidenció que uno de cada tres padres no identifica la obesidad en su hijo, y casi la mitad cree que se resolverá espontáneamente.

“Nos da la impresión de que los cuidadores subestiman de manera muy importante el impacto que la obesidad tiene en los adolescentes así como el deseo que tienen de tener alguna atención en este sentido”, apuntó la experta.

La investigación también mostró que casi dos tercios de los adolescentes consideran que la pérdida de peso es una responsabilidad que recae únicamente sobre ellos.

En tanto, uno de cada tres no siente que sea un tema que puedan hablar con sus padres y muchos buscan orientación en las redes sociales.

Foto: Somos News

La especialista señaló que la situación es preocupante, pues no están encontrándose estrategias necesarias para la adopción de estilos de vida más saludables que permitan alcanzar y sostener un peso corporal saludable.

“Es muy importante que desde todos los estratos empecemos a considerar a la obesidad como una enfermedad, que se le empiece a otorgar un presupuesto para la atención, para la capacitación de los médicos, para favorecer que haya entornos mucho más saludables”, dijo.

En este sentido, el estudio también demostró que los profesionales médicos necesitan mayor y mejor educación, pues hasta el 87 por ciento de los médicos reveló no haber tenido un entrenamiento significativo en cómo tratar la obesidad después de la facultad de medicina.

“La parte médica tiene limitaciones para establecer un vínculo con los pacientes y tener una mayor capacidad de desarrollar herramientas para entender cuáles son las necesidades que ellos tienen y definitivamente nuestro tratamiento está mal enfocado porque tenemos percepciones que son erróneas”, precisó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Este otoño no te pierdas el eclipse de Luna y una lluvia de estrellas

Publicado

en

México.- No cabe duda de que los eventos astronómicos siempre nos van a sorprender. Y con la llegada del otoño habrá algunos acontecimientos cósmicos importantes que no te puedes perder, entre ellos, una lluvia de estrellas y un eclipse lunar.

El final del año nos traerá lúcidos acontecimientos en el cielo que se podrán apreciar desde México de manera sencilla sin necesidad de utilizar algún equipo especial, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.

Foto: Marca

En palabras del Observatorio Astronómico Nacional de España, el cambio de estación para dar inicio al otoño en el hemisferio norte está marcado por el momento en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita, y coincide con el centro del Sol que cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

Cuando ocurre este fenómeno, tanto el día como la noche tienen la misma duración. Esto en líneas generales se conoce como el equinoccio de otoño. Se tiene contemplado que esta estación tendrá una duración de 89 días y 21 horas y, posterior a eso, el 21 de diciembre, empezará el invierno.

Foto: Muy Interesante

¿Qué espectáculos visuales en el cielo habrá durante el otoño?
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) precisa que en los siguientes dos meses se dará la conjunción de dos cuerpos celestes:

  • El 8 de octubre será la conjunción de Júpiter y la Luna
  • El 1 de noviembre ocurrirá el de Saturno y la Luna.

Entre los eventos astronómicos que más llaman la atención se encuentran las lluvias de meteoros, popularmente conocidas como lluvias de estrellas, y en otoño se espera que ocurran tres, una de ellas con alta expectativa de intensidad.

Foto: Qué Noticias

Las Dracónidas serán las primeras en aparecer. Estas iluminarán el cielo del 6 al 10 de octubre, siendo el 8 el día más intenso cuando se podrán observar hasta 20 objetos por hora.

Las Oriónidas tendrán su aparición el 2 de octubre, y se tiene contemplado que será posible verlas hasta el 7 de noviembre. Tendrán su punto más alto el 21 de octubre, cuando se espera que se vean aproximadamente 20 estrellas por hora.

Por último, y siendo las más intensas, llegarán las Leónidas. Se tiene pronosticada su aparición del 14 al 21 de noviembre, siendo el 17 de noviembre el mejor día para apreciarlas, pues se espera que pasarán más de 100 objetos por hora.

Foto: BBC

Eclipse de Luna en noviembre de 2022
El espectáculo en los cielos se engalanará con uno de los eventos astronómicos más atractivos: un eclipse total de Luna.

El satélite se cubrirá de la sombra de la Tierra el 8 de noviembre, y será a partir de las 2:00 horas cuando empiece a notarse.

Aunque se recomienda utilizar telescopio, binoculares u otros objetos que mejoren la vista, este suceso cósmico se podrá observar con tan solo mirar al cielo.

Alcanzará su punto máximo a las 4:59 horas, y terminará prácticamente al amanecer, es decir, a las 7:57 horas.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Vida y estilo

El otoño, la estación donde conforme pasan los días, las noches serán cada vez más largas

Publicado

en

México.– Este jueves 22 de septiembre a las 8.03 pm tiempo del centro de México comenzó el equinoccio de otoño en el hemisferio norte de la Tierra.

Durante el otoño el día y la noche tendrán la misma duración y conforme pasen los días las noches serán cada vez más largas.

Foto: OKDiario

Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Este cambio de color se observa más claramente en diversas regiones del mundo, como América del Norte, el Asia Oriental (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, medio oeste, sudeste y sur de Brasil,9​ zonas centro, sur y austral de Chile, así como al sur de Argentina, Australia oriental y la isla sur de Nueva Zelanda.

Foto: El Financiero

Durante el otoño se desarrollan numerosas festividades. Las más conocidas son Halloween y el Día de Acción de Gracias, muy populares en Estados Unidos y Canadá. En España e Hispanoamérica septentrional el día más importante es el Día de Todos los Santos (día primero de noviembre) que, al igual que Halloween, era en su inicio una festividad de origen pagano vinculada al culto de los muertos. En países como México y más recientemente en Venezuela se festeja el Día de Muertos entre los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y principalmente entre el 1 y 2 de noviembre, en respeto de los difuntos, donde se les recuerda con actividades como la quema de veladoras y de oraciones dedicadas a familiares y amigos que han fallecido.

Por Redacción Noreste y Wikipedia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.