Ponte en contacto

Mundo

Biden acusa a China de esconder datos relevantes sobre el origen del Covid-19

Publicado

en

Estados Unidos.– En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden culpa a China de esconder «información crucial» sobre los orígenes de la pandemia de covid-19, después de conocerse un informe de los servicios de inteligencia que no resuelve la cuestión del surgimiento del virus.

«Existe información crucial sobre los orígenes de esta pandemia en China, pero desde el principio los funcionarios del gobierno chino han trabajado para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella», dijo Biden en el comunicado.

​»Hasta el día de hoy, China sigue rechazando los llamamientos a la transparencia y reservándose información, incluso cuando el número de víctimas de esta pandemia sigue aumentando», agregó.

En reacción, la embajada de China en Washington acusó a los servicios de inteligencia estadounidense de «manipulación política».

Foto: aa

«El informe de la comunidad de inteligencia estadounidense muestra que Estados Unidos está empeñado en ir por el camino equivocado de la manipulación política», dijo la legación diplomática en un comunicado.

El texto «se basa en una presunción de culpabilidad de China y es solo para hacer de China un chivo expiatorio», prosiguió.

El informe clasificado fue entregado el martes a Biden, quien había dado a los servicios de inteligencia estadounidenses 90 días para «redoblar esfuerzos» con el objetivo de explicar el origen de la pandemia.

Según un resumen del reporte que se hizo público el viernes, los investigadores concluyeron que el SARS-CoV-2, el nombre científico del virus, no fue desarrollado «como arma biológica», y «probablemente» no fue diseñado «genéticamente».

Foto: DW

Pero siguen divididos sobre si el primer caso fue provocado por la exposición natural a un animal infectado o por un accidente de laboratorio.

No hay más información
En concreto, cuatro agencias de inteligencia estadounidenses y el Consejo Nacional de Inteligencia creen con «un bajo grado de confianza» que la hipótesis animal es la más «probable».

Para justificar su valoración, se basan en particular en «los numerosos vectores de exposición de los animales» existentes, así como en la ignorancia de China de la existencia del virus antes de su aparición.

«La comunidad de inteligencia de Estados Unidos considera que los funcionarios chinos no tenían conocimiento previo del virus antes del inicio de la epidemia», señala el resumen.

Sin embargo, otra agencia de inteligencia considera creíble con «un nivel de confianza moderado» la tesis de una filtración de laboratorio, «probablemente» a través de «experimentos, el manejo de animales, o muestras del Instituto de Virología de Wuhan».

Finalmente, otras tres agencias no se pronuncian sobre una u otra hipótesis.

Los servicios de inteligencia se consideran «incapaces de proporcionar una explicación más definitiva» del origen del covid-19 sin «nueva información» proporcionada por China, según el resumen difundido.

¿Dos hipótesis?
Un equipo de expertos internacionales enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó a Wuhan en enero de 2021 para realizar la «primera fase» de un estudio sobre el origen del virus. Pero su informe, redactado en colaboración con especialistas chinos, fue muy criticado.

El estudio consideró que el paso del virus de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermedio era la hipótesis más probable. Consideró, en cambio, «extremadamente improbable» que el virus procediera de un laboratorio.

Foto: BBC

A mediados de agosto, China rechazó la petición de la OMS de realizar una nueva investigación en su territorio.

Determinar cómo el virus que ha matado a más de 4,47 millones de personas en todo el mundo pasó a los humanos se considera crucial para tratar de prevenir la próxima pandemia.

La hipótesis de una fuga de laboratorio fue ampliamente descartada por la comunidad científica al inicio de la pandemia. Pero como el famoso animal intermedio sigue sin aparecer, esta teoría resurgió con fuerza en el debate público en Estados Unidos.

Foto: aa

A mediados de mayo, una quincena de expertos publicaron un artículo en la prestigiosa revista Science en el que pedían que se considerara seriamente esta teoría.

Sin embargo, la comunidad científica parece estar nuevamente reacia. La semana pasada, en la misma revista, seis científicos publicaron un artículo con un título revelador: «El origen animal del SARS-CoV-2».

Y en otra publicación científica, Cell, 21 destacados investigadores concluyeron: «Actualmente no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 se haya originado en un laboratorio».

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Ataque aéreo contra ISIS-K, cumple Biden su promesa de venganza

Mundo

Realizan con éxito el primer trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano

Publicado

en

Por

Nueva York, Estados Unidos.- El reciente procedimiento, que involucró el riñón de un porcino GalSafe genéticamente modificado, significa un importante avance en la búsqueda de alternativas viables para aliviar la escasez de órganos para trasplantes en pacientes gravemente enfermos. 

Por primera vez en la historia un grupo de cirujanos estadounidenses han conseguido trasplantar un riñón de cerdo a un ser humano de manera exitosa, como parte de un procedimiento experimental realizado el mes pasado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York, informó este miércoles la agencia Reuters.

Realizan con éxito el primer trasplante experimental de un riñón de cerdo a un ser humano
Foto: Reuters. El órgano fue trasplantado en el cuerpo de una mujer con muerte cerebral, conectada a un respirador artificial y con signos de disfunción renal.

Los riñones de cerdo han sido estudiados desde hace tiempo para su uso en medicina, pero un azúcar en sus células, la galactosa-alfa-1,3-galactosa (más conocida como alfa-gal) —presente en todos los mamíferos, excepto en humanos y otros primates— había provocado un rechazo inmune inmediato.

El órgano fue trasplantado en el cuerpo de una mujer con muerte cerebral, conectada a un respirador artificial y con signos de disfunción renal. Su familia consintió el experimento antes de apagar su soporte vital. Robert Montgomery, quien dirigió el equipo quirúrgico, aseguró que en los tres días que el riñón permaneció conectado a los vasos sanguíneos de la receptora, demostró estar funcionando y arrojó resultados que «parecían bastante normales».

El nivel de creatina característico de una función renal deficiente se estabilizó tras la intervención y el nuevo órgano produjo «la cantidad de orina que cabría esperar» de un riñón humano trasplantado. Tampoco se detectaron signos de rechazo temprano, comentó el médico. Es importante mencionar que la investigación aún no ha sido revisada por pares ni publicada en una revista médica.

Todos podríamos ser donadores de órganos! | México Nueva Era
Foto: Web. El reciente procedimiento significa un importante avance en la búsqueda de alternativas viables para aliviar la escasez de órganos para trasplantes.

La organización sin ánimo de lucro United Network for Organ Sharing, que administra el sistema de trasplantes de órganos en EE.UU., asegura que cerca de 107.000 personas están en lista de espera, de las cuales 90.000 buscan recibir un riñón. En promedio, de tres a cinco años es el tiempo que tardan estos últimos en recibir una respuesta; un lapso en el cual muchos de los necesitados, que depende de extenuantes tratamientos de diálisis para sobrevivir, fallecen.

Además de tratarse de una solución aparentemente factible para enfrentar la clara escasez de órganos, el avance alcanzado por Montgomery y su equipo es un paso significativo en el campo de los xenotrasplantes (el trasplante de células, tejidos u órganos entre diferentes especies), que siempre han enfrentado varios obstáculos, entre ellos, la compatibilidad fisiológica y el rechazo inmune. 

Aunque en diciembre pasado la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de cerdos GalSafe con fines alimentarios y médicos, la agencia advirtió que aún se requiere una aprobación específica para trasplantes en personas vivas, recoge la agencia AP.

Al mismo tiempo, existe la necesidad de desarrollar pautas éticas y políticas de esta práctica alrededor del bienestar y la explotación de los animales. De cualquier modo, el experimento allana el camino para los primeros trasplantes experimentales en los próximos años, sostienen los especialistas.

Con Información de RT

Continua Leyendo

Mundo

Secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, da positivo a Covid-19

Publicado

en

Por

Estados Unidos.– El presente martes se informó que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a pesar de estar vacunado, dio positivo a Covid-19.

La información la dio a conocer este martes la portavoz del departamento, Marsha Espinosa.

Foto: Radio Fórmula

«El secretario Mayorkas ha dado positivo por coronavirus después de someterse una prueba como parte de los protocolos de rutina previos al viaje», que tenía previsto realizar junto al secretario de Estado, Antony Blinken, a Colombia.

Mayorkas tiene «solo una congestión leve» y «se aislará y trabajará desde casa» siguiendo los protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

«El rastreo de contactos está en marcha», agregó la portavoz en un comunicado.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de redes sociales le deseó pronto restablecimiento al secretario Mayorkas.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Colin Powell, exsecretario de EU muere de COVID-19

Continua Leyendo

Mundo

Colin Powell, exsecretario de EU muere de COVID-19

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Colin Powell hizo historia como el primer secretario de Estado de Estados Unidos y el primer jefe del Estado Mayor Conjunto afroamericano. Este lunes 18 de octubre, falleció a sus 84 años por complicaciones del Covid-19, según confirmó su familia a través de un comunicado.

“Estaba completamente vacunado (…) Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento (…) Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, dijo su familia en una publicación en Facebook.

Como general del Ejército de cuatro estrellas, Powell es recordado por haber liderado la Guerra del Golfo de 1991, durante la Administración de George Bush padre, en la que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.

Foto: Mediante una publicación en Facebook, la familia del exsecretario dio la noticia de su fallecimiento. Publicación Original: https://www.facebook.com/GenPowell/posts/10159730388391719

Posteriormente incursionó en la política y se destacó como un republicano moderado y pragmático. Se convirtió en secretario de Estado durante el Gobierno de George W. Bush, quien gobernó entre 2001 y 2009.

Powell fue un enérgico defensor de la guerra de Irak, acción que defendió en un extenso discurso frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), el 5 de febrero de 2003, bajo el argumento de la supuesta presencia de armas de destrucción masiva.

También te puede interesar ver: Estados Unidos paga precio terrible por aumento en casos de COVID-19 en menores de edad: Francis Collins

También te puede interesar ver: Gobierno de Estados Unidos declara la extinción de 23 especies animales

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.