Ponte en contacto

Mundo

Biden invita a 40 líderes a una cumbre sobre el clima

Publicado

en

Foto: deltaglobal

Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a una cumbre virtual contra el cambio climático a 40 líderes mundiales, entre los que figuran los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, con los que mantiene una relación de rivalidad.

Según informó la Casa Blanca, a la reunión, que se celebrará el 22 y 23 de abril, han sido invitados los líderes de 17 países que son responsables del 80 por ciento de las emisiones globales, así como los dirigentes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo.

La Casa Blanca adelantó además que antes de la cumbre anunciará unos “ambiciosos objetivos” para reducir las emisiones de carbono bajo el paraguas del Acuerdo climático de París, del que EE.UU. salió bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y al que Biden se reincorporó en su primer día en la Casa Blanca.

El objetivo de la cumbre es invitar a otros países a formular sus propios compromisos para reducir los gases de efecto invernadero, indicó la Casa Blanca.

Foto: blog.oxfamintermon

Entre los líderes latinoamericanos invitados figuran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés Manuel López Obrador.

También se espera que acudan a la reunión la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; así como el primer ministro británico, Boris Johnson.

Otros invitados son el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, quien lidera el país con las mayores reservas probadas en el mundo de petróleo.

La Casa Blanca espera que la reunión, en la que Washington será el anfitrión, sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que debía haberse celebrado a finales de noviembre de 2020, pero fue pospuesta por la pandemia y está previsto que tenga lugar entre el 1 y el 12 de noviembre de este año.

Foto: EFE

Antes que Biden, otros presidentes como George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) convocaron cumbres similares con jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para abordar el problema del cambio climático.

Trump, sin embargo, dejó de organizar esas reuniones y, durante su mandato, rescindió decenas de regulaciones medioambientales y se posicionó siempre del lado del sector de los combustibles fósiles.

Frente a ello, Biden quiere hacer de la crisis climática uno de los ejes centrales de su Gobierno.

Para ello, creó el puesto de enviado especial del clima de EE.UU., para el que nombró al exsecretario de Estado John Kerry, y además ha prometido que invertirá 1,7 billones de dólares en energías limpias y hará que Estados Unidos reduzca a cero sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

Con información de EFE

Mundo

CELAC pide a Joe Biden a retirar bloqueo a Cuba

Publicado

en

Por

Foto: EFE

Ciudad de México.- Este sábado, en una Declaración Especial aprobada en el contexto de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC) , las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la región expresaron la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero a la isla, agregando que se ha reducido en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En el texto, reafirman “su rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas contra países soberanos que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.

Reiteraron “su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional”.

Foto: Dossier Político. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reafirmaron su rechazo, a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional.

Los Estados miembros de la CELAC “denuncian la ejecución de, leyes y medidas extraterritoriales, que atenten contra la soberanía e intereses de terceros y exhortaron a todos los estados a que ponga fin, inmediata e incondicionalmente, a su aplicación”.

Recordaron que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de estadounidense y destacaron el apoyo abrumador de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/75/289, aprobada el 23 de junio de 2021.

Por ello, instaron a Biden “a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación”.

Foto: UN NEWS. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de estadounidense.

Insistieron en que “dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.

Reiteraron, asimismo, “su más profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19, y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que ha impactado severamente y negativamente las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar del pueblo cubano”.

Solicitaron “a todas las partes involucradas el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la Comunidad Internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional y causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano”.

Información: La Jornada

Continua Leyendo

Mundo

Joe Biden pide reducir 30 por ciento las emisiones de metano

Publicado

en

Por

Foto: Milenio

Estados Unidos. – El presidente Joe Biden, propuso reducir las emisiones globales de metano en 30% para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

“Tenemos que llevar nuestras máximas ambiciones posibles a (la COP26 en) Glasgow. Para los que aún no lo han hecho, se está agotando el tiempo”, dijo Biden.

Foto: EFE

Advirtió que, sin mayores compromisos de las grandes economías, “se escapa de las manos” el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados para finales de siglo.

Foto: Diario El Sur

El metano es el segundo mayor gas antropogénico (originado por la actuación humana) que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2), y es responsable de “alrededor de medio grado” centígrado del aumento en la temperatura del planeta, según la Casa Blanca. Biden confía en convencer a más líderes de otros países a que se sumen a la iniciativa sobre el metano.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Organizan macrofiesta de 25 mil invitados en Madrid

Publicado

en

Por

Foto: elindependiente

España. – Este sábado la policía municipal informó, que cerca de 25 mil personas se congregaron sin respetar las medidas de precaución en una macrofiesta en la universidad Complutense de Madrid .

“Desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa. Parece que la convocatoria fue por wasap y que se celebraban fiestas universitarias”.

Las imágenes difundidas en las redes sociales mostraron una gran multitud de jóvenes reunidos en el campus, bebiendo y bailando sin usar mascarilla.

Foto: elindependiente

“Los agentes estuvieron por la zona desde pasada la medianoche a siete de la mañana. Pero sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25 mil personas es tarea casi imposible”.

Las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo, en los viales y en el entorno del metro.

Las fuerzas del orden consiguieron que los asistentes se fueran marchando, pero tampoco fue una labor sencilla, ya que la ausencia de medios de transportes a esas horas provocó su salida de forma lenta.

Te puede interesar: Brutal agresión recibe un sanitario al pedir a pasajero usar cubrebocas en el Metro de Madrid; pierde un ojo

Al recinto universitario se desplazaron varias unidades, desde efectivos de la Unidad Integral de Distrito (UID) en especial del madrileño de Moncloa, las Unidades Centrales de Seguridad (UCES), Secciones y la Sección de Apoyo Aéreo (drones).

Madrid reforzó sus servicios de prevención de “botellones”, como se denomina en España a estas fiestas por la calle, con unos 200 agentes extra los fines de semana para evitar grandes aglomeraciones.

Te puede interesar Uno TV

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.