Ponte en contacto

Papantla

Bloquean tramo carretero habitantes de la comunidad el Palmar

Publicado

en


Papantla, Veracruz
. – Habitantes de la comunidad de Palmar, sector Santa Cruz y ejido el Palmar se manifestaron para exigir sean tomados en cuenta en el censo de Bienestar, ya que únicamente se beneficiaron unas cuantas familias que tienen casas de material y los verdaderos damnificados quedaron fuera, además exigen el cambio de la servidora de la nación Guadalupe García Malpica, pues solo beneficio a sus familiares y amigos.

Dicho tramo carretero que se encuentra bloqueado es Papantla – Gutiérrez Zamora, entronque con la autopista, donde los manifestantes colocaron palos y piedras y con pancartas exigen apoyo del gobierno federal para que sea censados, además exigen la presencia del coordinador de Bienestar y les de una respuesta a sus demandas.

Los manifestantes señalaron que el bloqueo va a continuar hasta que los atienda un representante del programa de Bienestar a nivel estatal y les garantice que saldrán beneficiados con el acceso a los 35 mil pesos que otorgó el gobierno federal.

Además exigen el cambio de la servidora de la nación Guadalupe García Malpica, pues solo beneficio a sus familiares que tienen casa de material, siendo un total de 72 apoyos los que llegaron si que hayan sufrido afectaciones.

Los quejosos externaron que esperan que los incluyan en el censo de Bienestar, de recibir una negativa más, habrá de continuar tomada la carretera a fin de que les hagan caso, lamentando las dificultades que se generan al mantener bloqueada la carretera.

Por Delhy Galicia

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Papantla

Preservan tradiciones y costumbres de Ninín en diversos municipios de la sierra del Totonacapan

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Con el propósito de preservar las costumbres y tradiciones de Ninín, (Día de Muertos), agentes municipales de diversos municipios de la sierra del Totonacapan en coordinación con personal de Bienestar, INPI e IVEA, han programado una serie de actividades alusivas a estos días que son muy importantes para los habitantes de esta zona, pues pretenden seguir preservando su cultura y tradiciones a las nuevas generaciones.

El inicio de estas actividades será el jueves, 28 de Octubre, en punto de la 10:00 de la mañana en el municipio de Espinal, con la inauguración de un altar y representación de Ninín y para las 15:00 horas en el municipio de Coahuitlán se realizará la inauguración de un altar y la presentación de un huapango.

Foto: Noreste

Para el día viernes 29 de octubre, está misma actividad se realizará en el municipio de Filomeno Mata, con la inauguración de altares y presentación de algunas danzas, para las 18:00 horas se realizará está actividad en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, con la inauguración de un altar así como la presentación del Ensamble Huasteco.

Cabe mencionar que para el sábado 30 de octubre, en el municipio de Chumatlán se realizará la inauguración del altar a las 10:00 de la mañana, al igual que una muestra gastronómica y de alfarería, siguiendo estos festejos en el municipio de Coxquihui a las 15:00 horas con la inauguración de un altar y rituales ancestrales.

Posteriormente el domingo 31 de octubre, estos eventos se llevarán a cabo en punto de las 10:00 de la mañana en Mecatlán, para el lunes 01 de noviembre en punto de las 16:00 está actividad será en el municipio de Coyutla, inaugurando altares inauguración y la muestra de Xantolo.

En el municipio de Coxquihui, el martes 02 de noviembre, a las 15:00 horas, se tiene programado el Relato de Historias y Cuentos, finalizando estás actividades con broche de oro el miércoles 03 de noviembre, en punto de las 17:00 horas en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, con la elevación de globos de papel de china.

Para el desarrollo de dichas festividades de Ninin, se está invitando a todos los pobladores a formar parte de las costumbres y tradiciones que se mantienen vivas en esta región del Totonacapan, para lo cual se espera una buena participación, cuidando los protocolos sanitarios por la pandemia de Coronavirus, exhortando a utilizar el cubrebocas y guardando la sana distancia.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Refuerzan trabajos de concientización contra el Covid-19 en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Refuerzan trabajos de concientización contra el Covid-19 en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Personal de la Jurisdicciòn Sanitaria Número Tres en coordinación con el departamento de Promoción de la Salud, realizó trabajos de concientización sobre las medidas de prevención contra el Covid-19, a las personas que acudieron a aplicarse dicho biológico en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut.

Dicha tarea de prevención fue dirigida a las personas que acudieron a vacunarse contra este virus mortal, exhortando a no bajar la guardia y seguir utilizando el cubrebocas, lavarse las manos de manera constante, utilizar gel antibacterial y seguir guardando la sana distancia.

Las acciones que se realizan son preventivas a fin de evitar contagios masivos por Covid-19, de acuerdo al mapa epidemiológico que presenta la propia Secretaría de Salud de Veracruz, en el Pueblo Mágico de Papantla se registran 321 casos sospechosos, 1353 casos confirmados y 260 defunciones, aunque las cifras podrían variar en gran manera con el número de casos reales.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Recordarán a los peluditos ausentes en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Recordarán a los peluditos ausentes en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– El representante del grupo Xchikkan Papantla, Alberto Reyes Prezas dio a conocer que el próximo 30 de octubre estará colocando un altar para los peluditos, a partir de las 10 de la mañana, en el parque Hidalgo, esto con el fin de recordar a las mascotas que fallecieron, el objetivo es para fomentar las tradiciones y costumbres, para seguir preservando la cultura del bienestar animal.

Comentó que este es el segundo año consecutivo que se coloca este altar, por lo que se hace una invitación a todas las personas que quieran participar y recordar a su mascota, o bien pueden llevar croquetas que serán canalizadas para alimentar a los animalitos de la calle

Apuntó que uno de los objetivos de Xchikkan Papantla es preservar la cultura del bienestar animal, fomentando la adopción y esterilización de manera responsable a los animales de compañía.

Foto: Noreste

El entrevistado aprovecho para dejar en claro que Xchikkan Papantla, a lo largo de varios años ha trabajado por el bienestar animal, la creación de un refugio nunca lo han promovido, como están haciendo creer algunas personas mal intencionadas, «desgraciadamente México ocupa el primer lugar en animales en situación de calle, por lo que crear un refugio solo se fomentaría que los dueños abandonen a sus animales por lo que Xchikkan, promueve la adopción y esterilización de sus animales de compañía» agregó.

Lo que sí apoyamos es la construcción de un Centro de Salud Animal, es un tema pendiente y que las administraciones municipales no han tomado en serio, sin embargo se espera que las próximas autoridades tome en serio el reglamento y lo hagan válido para aplicar las sanciones para lo que maltratan animales, señaló Alberto Reyes.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: CONALEP y CANACO firman convenio de colaboración en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.