Ponte en contacto

Mundo

Bloqueo económico de EU a empresas ligadas con hijo del ‘Chapo’

Publicado

en

Estados Unidos.- Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, así como a tres integrantes del Cártel de Sinaloa por su implicación en el tráfico de fentanilo.

Los sancionados, a los que se suman las empresas mexicanas Sumilab y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por “Los Chapitos“, hijos del “Chapo”, y considerada responsable de una parte importante del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que Joaquín Guzmán López trabaja “en estrecha colaboración” con sus tres hermanos, todos ellos sancionados previamente, y es responsable de supervisar muchos aspectos del “imperio de narcotráfico” de “Los Chapitos”.

Se le reprocha estar involucrado en la gestión de grandes laboratorios radicados en Sinaloa y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.

Otros dos sancionados son Raymundo Pérez Uribe, líder de una red de suministro utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, y Saúl Páez López, involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas para sus primos, Ovidio y Joaquín Guzmán López.

El último es Mario Esteban Ogazón Sedano, quien opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa y tiene bajo su control la inmobiliaria también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Tras esta sanción, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó que los criminales no tienen “en donde esconderse y enfrentarán la ley”.

Foto: Infobae

Joaquín Guzmán López fue acusado por primera vez de narcotráfico en 2018 y desde entonces ha sido imputado en distintas ocasiones, entre otras el pasado 14 de abril, cuando el Departamento de Justicia estadounidense apuntó también a los otros tres “Chapitos” y a una treintena de personas en total.

Está fugitivo y el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Las nuevas sanciones, según el Ejecutivo estadounidense, han sido coordinadas de cerca con el Gobierno mexicano, incluida su Unidad de Inteligencia Financiera.

Como consecuencia de esas sanciones, todas las propiedades y activos que los implicados puedan tener en EE.UU. quedan congelados y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con ellos.

Con información de EFE

Mundo

Presidente de Ecuador asegura que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México

Publicado

en

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había dado asilo horas antes.

“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada al canal australiano SBS, la primera interacción del jefe de Estado con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

Foto: Récord

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.

Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“Quiero que me vean como alguien justo”
Preguntado por si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo, Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.

“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.

Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con López Obrador.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.

La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de López Obrador a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Hombre asesina a 6 personas y deja 8 heridos en centro comercial de Sídney; presunto autor fue abatido por la policía

Publicado

en

Sídney, Australia.- Al menos seis personas murieron apuñaladas en un centro comercial de Sídney en un ataque en el que ocho personas más resultaron heridas y cuyo presunto autor fue abatido a tiros por la Policía australiana.

Según el informe policial, el asaltante entró en el popular centro comercial Westfield Bondi Junction a las 15:10 h del tiempo local, salió al poco tiempo y regresó unos 10 minutos después, cuando atacó con un cuchillo a varias personas.

Foto: El Tiempo

Las heridas causaron la muerte en el acto de cuatro mujeres y un hombre, mientras que otra mujer apuñalada murió horas después en el hospital y otras ocho personas están ingresadas en hospitales de la ciudad, incluido un bebé de nueve meses que ha sido operado de urgencia.

Tras recibir la llamada de alerta, una inspectora de Policía acudió al lugar, donde se enfrentó al agresor, que se giró hacia ella con un cuchillo en la mano, por lo que la agente “disparó un arma de fuego” contra él.

La agente realizó maniobras de reanimación al sospechoso mientras esperaba al personal sanitario, que no pudo reanimarlo.

Cientos de personas fueron evacuadas del centro comercial tras producirse el ataque, que causó una gran conmoción en la todo el país.

Foto: Notiespartano

Karen Webb, comisaria de la Policía de Nueva Gales del Sur, indicó en una rueda de prensa que los investigadores no tienen indicios de que el asesino actuara movido por “una idea” por lo que “no es un incidente terrorista”.

“La investigación -añadió- estará en marcha durante muchos días, pero hay elementos que en este momento no indican eso”, agregó respecto a la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista.

Webb explicó que el agresor es un hombre de unos 40 años, pero eludió dar más detalles porque su identificación aún no ha sido completada.

“Creemos que esta persona actuó sola y no hay en este momento amenazas contra la comunidad”, añadió Webb, quien señaló que nada sugiere que el asesino hubiera planeado actuar contra una persona concreta.

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Israel continuó con el ataque en el norte y centro de Gaza, causando al menos una decena de muertos

Publicado

en

Israel.- El Ejército israelí continuó sus ataques y bombardeos, principalmente, en el norte y centro de la Franja de Gaza, que causaron al menos una decena de muertos en los ya 190 días consecutivos de guerra y una crisis humanitaria sin precedentes con un millón de personas al borde de la hambruna.

El ejército aseguró haber derribado infraestructura de Hamás en operaciones que calificó de “precisas” en el centro de la Franja, según un comunicado castrense, incluido un almacén de armas. Y agregó haber destruido tres lanzadores “que contenían 20 cohetes listos para disparar” desde donde ayer milicianos dirigieron ataques contra la urbe israelí de Sderot, que fueron interceptados.

Foto: Diario Público

En el norte, en Beit Hanoun, las tropas usaron un avión no tripulado para localizar a hombres armados, que según el comunicado fueron eliminados en ataques aéreos. Pero de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, bombardeos en Beit Hanoun causaron la muerte a un número indeterminado de civiles, “en su mayoría niños y mujeres”.

Además, un ataque contra una vivienda perteneciente a la familia Al Assi, en Zarqa, en la norteña ciudad de Gaza, provocó la muerte de al menos cinco civiles e hirió a una treintena, según fuentes locales.

En el centro del enclave palestino, dos civiles murieron y varios resultaron heridos en un bombardeo israelí en el norte del campamento de Nuseirat, donde las tropas mantienen una ofensiva por tierra y aire; y atacaron también la urbe de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes locales y Wafa.

Foto: RTVE

Tras más de seis meses de guerra, al menos 33 mil 600 personas han muerto, en un cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad del local dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76 mil 200 gazatíes han sido heridos.

El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y dos millones de personas forzosamente desplazadas en una Gaza irreconocible.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.