Ponte en contacto

Xalapa

«Bonos de agua purificada» para colonias de Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver. – La secretaría de Desarrollo Social del Estado afina el programa denominado «Bonos de agua purificada», el cual considera apoyar la formación de cooperativas para la instalación de plantas purificadoras de agua en colonias periféricas de municipios como Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa y vender, posiblemente, hasta en 8 pesos los garrafones con el vital líquido, todo en apoyo a la economía de las familias.

Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social quien informó este viernes que para dicho programa piloto podría destinarse hasta un millón de pesos para financiar la creación de cinco purificadoras en cada una de las cuales participarían hasta 40 personas, quienes recibirían 5 mil pesos por cabeza.

Foto: SDP Noticias

Es decir, se trata de un programa con doble propósito, pues por una parte impulsará a emprendedores y se generarán fuentes de empleo, mientras que por otra, se apoyará al gasto de las familias de más escasos recursos proveyéndolas de garrafones con agua purificada a muy bajo costo.

Por Roberto Valerde García

Xalapa

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia

Publicado

en

• Reconoce el diputado Luis Arturo Santiago el trabajo hecho por la Auditora Delia González Cobos.

La Comisión Permanente de Vigilancia, presidida por el diputado Luis Arturo Santiago Martínez, y la presidenta de la Mesa Directiva de esta LXVI Legislatura del Estado, diputada Cecilia Guevara, sostuvieron una reunión con la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), Delia González Cobos, con quien se acordó la implementación de un trabajo coordinado e interinstitucional en favor de la trasparencia y la rendición de cuentas.

Además, conforme al calendario aprobado por el Pleno el pasado 11 de enero y en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, respecto a la obligación de los organismos autónomos de presentar un informe y comparecer ante este Poder Legislativo durante la segunda quincena de enero, se revisaron detalles sobre esta audiencia que habrá de celebrarse entre el Orfis y la Comisión el próximo martes 25 de enero a las 11:00 horas.

Con la presencia de las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Lourdes Juárez Lara y Magaly Armenta Oliveros, así como los diputados Fernando Arteaga Aponte, Paul Martínez Marie, Luis Antonio Luna Rosales y Rafael Gustavo Fararoni Magaña, quienes fungen como vocales de la Comisión de Vigilancia, el diputado Luis Arturo Santiago dio la bienvenida a la Auditora y le reconoció el trabajo hecho al frente del organismo autónomo encargado de revisar las Cuentas Públicas de los diversos entes.

“La buena relación que se tiene entre el Congreso y el Orfis se debe a su trabajo Auditora, a que hemos establecido comunicación constante y a que el diálogo y el respeto han sido pieza clave para la concertación de acuerdos”, señaló el legislador.

Asimismo, se dio a conocer los detalles sobre el procedimiento establecido en el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, relativo al desahogo y adecuada conducción de la comparecencia.

Previamente, la titular del Orfis, Delia González Cobos, agradeció la cordialidad y manifestó su apertura al diálogo sobre los asuntos particulares que pudieran tener las y los diputados, independientemente de que también puedan abordarse durante la comparecencia que se realizará este 25 de enero.

A la reunión también asistió el diputado Luis Ronaldo Zárate Díaz, así como el Auditor Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, Tomás Bustos Mendoza, asesores y personal administrativo del Congreso del Estado.

Continua Leyendo

Xalapa

Todo listo para la llegada del nuevo Arzobispo de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El martes 8 de febrero Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong tomará posesión de la Arquidiócesis de Xalapa ante los sacerdotes y representantes de las parroquias.

Un día antes, el lunes 7 de febrero será recibido con una eucaristía en la Catedral Metropolitana, a las 7 de la noche, ceremonia a la que se prevé que acudan políticos y representantes de distintos sectores de la sociedad civil.

Foto: El Papa Francisco dio a conocer el nombramiento del nuevo arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong.

Durante la mañana de ese día, el nuevo Arzobispo se presentará ante medios de comunicación en el antiguo palacio episcopal.

Fue el pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, patrona de la Arquidiócesis de Xalapa, que el Papa Francisco dio a conocer el nombramiento del nuevo arzobispo que sustituirá a monseñor Hipólito Reyes Larios tras su muerte ocurrida el pasado 8 de agosto.

Cabe recordar que durante dicho tiempo, José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla ha sido Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa.

Mons. Jorge Carlos Patrón Wong es originario de Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 para la Arquidiócesis de Yucatán. De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.

Foto: El Papa Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla el 2 de mayo de 2012.

Del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y del 2004 al 2009 Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

El Papa Benedicto XVI lo designó VII Obispo de Papantla el 2 de mayo de 2012. Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) para el ciclo de 2012-2015, y miembro del Devym (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015.

El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo eleva a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero. Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Santo Padre Francisco, Miembro de la Congregación para La Educación Católica.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Sepultan al Arzobispo Hipólito Reyes Larios

Continua Leyendo

Xalapa

Acusan despidos injustificados en el COBAEV; se irán todos los trabajadores de contrato, advierten

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) se manifestaron este martes afuera de las oficinas centrales de este subsistema educativo, ubicadas en la avenida Américas, en Xalapa en contra del despido injustificado de dos de sus compañeras.

Se tarta de Alicia Trinidad Arano y Eva Sofía Azamar Vidal, quienes llevaban más de 9 años y medio de antigüedad.

Foto: Las maestras tienen 9 años de antigüedad en el COBAEV.

Julio Felipe Ortiz Martínez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel 62 Veracruz Norte con sede en el puerto de Veracruz dio a conocer que el pasado viernes, el director administrativo del COBAEV en el estado informó que habían sido despedidas aparentemente sin alguna justificación y sin pagarles liquidación.

«Se nos hace una injusticia que las maestras que ya llevan 9 años con nosotros, que no han incurrido en ninguna falta administrativa, que son personas humildes, madres solteras y trabajadoras, que han iniciado con nosotros el proyecto desde que inició el plantel y no tenía nada, de buenas a primeras me digan que les tengo que informar que ya están despedidas»

Foto: Demandan diálogo con el Director General, temen más despidos injustificados.

Dijo que lo mismo ha ocurrido previamente con trabajadores administrativos, académicos, incluso directivos.

«Es por eso que nos atrevemos el día de hoy a alzar la voz por nuestras compañeras, el día de mañana no sabemos por quién más».

Por algunos minutos bloquearon la vialidad en el carril que conduce a la avenida Xalapa en demanda del diálogo con el director general y en demanda de la situación de sus compañeras.

Insisten en que el director administrativo advirtió «ya advirtió que serán despedidos todos los trabajadores de contrato del COBAEV».

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Maestros reclaman plazas de bachillerato en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.