Ponte en contacto

Columnistas

Boxing continues to knock itself out with bewildering, incorrect decisions

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui.

Publicado

en

Photo: Shutterstock

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Gilberto Haaz – Su crimen fue una granada

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

He leído los libros de Ian Gibson, el biógrafo irlandés de la muerte del poeta Federico García Lorca. Cuyo crimen, a sus 38 años de edad, consternó al mundo, aquel año de 1936 en plena Guerra Civil española, asesinado por unas bestias y llevado por el odio entre familias, en Granada, en su Granada, como le escribió el poeta Antonio Machado. Vi también una película de Andy García, llamada ‘Muerte en Granada’. He leído sus poemas, bellos todos, he leído su historia y su apresamiento y ejecución. He seguido el calvario de encontrar sus restos, lo que la familia se ha opuesto a que los busquen, porque quiere que así lo dejen descansar en paz, pero el Ayuntamiento quiere encontrarle y año con año se excava en los sitios cercanos donde le fusilaron, en camino de Viznar a Alfacar, sin encontrar nadita de nada. Cuando a García Lorca lo llevaron en una noche oscura a fusilarlo, se dio cuenta de ello, y ante el pelotón de ejecutamiento, les dijo, suplicante: “No me matéis, que yo también creo en la Virgen”. Eran los líos de los hunos contra los hotros, por parafrasear a Unamuno. He estado también en Granda, una sola vez, de pisa y corre y solo me dio tiempo de ir a la Alhambra, esa Granada que el mexicano Francisco de Icaza inmortalizó esa frase dicha a su esposa, que era granadina, cuando vio a un ciego limosnero. “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. Federico García Lorca dijo de ella: “Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse”. Y de aquel crimen en Granada, Machado escribió: “Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico, cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva!. Muerto cayó Federico —sangre en la frente y plomo en las entrañas—… Que fue en Granada el crimen sabed — ¡pobre Granada!—, en su Granada. 

Escrito a 84 años de aquel crimen. 

 MUERTE EN SAMARRA 

Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al rato el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: señor, cuando estaba en la plaza del mercado una mujer me hizo muecas entre la multitud y cuando me volví pude ver que era la Muerte. Me miró y me hizo un gesto de amenaza; por eso quiero que me prestes tu caballo para irme de la ciudad y escapar a mi sino. Me iré para Samarra y allí la Muerte no me encontrará. El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él y le clavó las espuelas en los flancos huyendo a todo galope. Después el mercader se fue para la plaza y vio entre la muchedumbre a la Muerte, a quien le preguntó: ¿Por qué amenazaste a mi criado cuando lo viste esta mañana? No fue un gesto de amenaza, le contestó, sino un impulso de sorpresa. Me asombró verlo aquí en Bagdad, porque tengo una cita con él esta noche en Samarra. 

www.gilbertohaazdiez.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El adiós de Romo

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Ramos Alor, el Gatell veracruzano

Publicado

en

Miguel Ángel Cristiani-Ramos Alor, el Gatell veracruzano
  • Las mentiritas del Secretario de Salud en el Congreso
  • Los resultados de la Auditoría Superior de la Federación
  • Ya se debieron haber solventado todas las observaciones

Por Miguel Ángel Cristiani González

La versión jarocha del subsecretario de salud federal López Gatell, es Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud Estatal que no obstante que en su comparecencia en el Congreso del Estado prometió y juró responder con la verdad a los cuestionamientos que le hicieron los y las diputadas locales, pensó que los veracruzanos son ingenuos -por decir lo menos- al mentir y ocultar datos sobre los resultados de la Auditoría Superior de la Federación ASF que le observó casi 2 mil millones de pesos, durante el ejercicio fiscal 2019, el primer año de su administración.

Por principio de cuentas Roberto Ramos Alor dijo que las observaciones están siendo solventadas, por ello no se puede hablar de daño a la Hacienda Pública. Lo que no dijo es que en términos de los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes. Es decir que ya se debieron de solventar todas las observaciones.

Otra mentirilla a medias: Roberto Ramos Alor aseguró que “No se generó un daño a la Hacienda pública Federal, toda vez que no existen denuncias presentadas como sí lo hubo en administraciones pasadas” El hecho de que no se hayan presentado denuncias por la Contraloría Estatal, no significa que no haya daño patrimonial.

Roberto Ramos Alor añadió otra media verdad, “que el proceso de fiscalización consta de distintas etapas y a la fecha integran la información que se presentará ante la ASF en términos de Ley,” Efectivamente, son varias etapas, pero precisamente en esos términos de ley ya se debieron de haber justificado.

Otra mentirota: que la contingencia sanitaria también afectó los procesos administrativos para la atención de los trabajos de auditoría, lo que impactó en los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, aunque es de todos sabido que la pandemia comenzó en marzo de 2020.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación revisó los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrados entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, por un monto de $4 mil 080 millones 363 mil pesos.

De dicho monto, la fiscalización determinó un monto sin aclarar por Mil 963 millones 566 mil pesos, recursos que corresponden a los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular 2019).

Por todo lo anterior es importante contrastar, lo que dice el informe de la Auditoría Superior de la Federación respecto a las auditorías a la Secretaría de Salud de Veracruz:

Los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2019, por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fueron por 6,598,584.7 miles de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 4,376,004.6 miles de pesos, que representaron el 66.3%.

Pliego de Observaciones: Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 27,083,978.97 pesos (veintisiete millones ochenta y tres mil novecientos setenta y ocho pesos 97/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, que corresponden a recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2019, que no se pagaron al primer trimestre de 2020, ni se reintegraron a la Tesorería de la Federación, en incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, artículo 17, y del Presupuesto de Egresos de la Federación, artículo 7, párrafo primero.

Por otra parte, al 31 de diciembre de 2019 y al 31 de marzo de 2020, se devengaron y pagaron, 376.1 miles de pesos, por lo que no se devengaron, no se pagaron ni reintegraron a la TESOFE, 1,636.7 miles de pesos.

Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 35,760,887.30 pesos (treinta y cinco millones setecientos sesenta mil ochocientos ochenta y siete pesos 30/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, que corresponden a una diferencia entre el importe reportado como comprometido, devengado y pagado, y las transferencias a las cuentas pagadoras de los Servicios de Salud de Veracruz, de la cual no se presentó la documentación soporte del pago, ni se acreditó la trazabilidad de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2019, desde que el recurso salió de la cuenta bancaria que se abrió para recibir los recursos del fondo, hasta el pago correspondiente, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 35, 42, 43 y 70, fracción I, y de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 29 y 49, párrafo segundo.

Se identificó que de la cuenta bancaria que los SESVER abrieron para recibir los recursos del FASSA 2019, se realizaron transferencias a otras cuentas de los SESVER para el pago de nómina por 3,965,911.4 miles de pesos, para el concepto “Sueldos” a servidores públicos; sin embargo, en el reporte presupuestario denominado “Estado del Ejercicio Presupuestal”, del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, los SESVER reportaron 5,377,254.3 miles de pesos, comprometidos, devengados y pagados en el capítulo 1000 “Servicios Personales” con cargo al FASSA 2019, por lo que se identificó una diferencia por 1,411,342.9 miles de pesos, entre el importe reportado como comprometido, devengado y pagado por 5,377,254.3 miles de pesos y las transferencias a las cuentas pagadoras por 3,965,911.4 miles de pesos, de la cual no se presentó la documentación soporte del pago, ni se acreditó la trazabilidad de los recursos del FASSA 2019, desde que el recurso salió de la cuenta bancaria que se abrió para recibir los recursos del fondo, hasta el pago correspondiente; tampoco se conciliaron los registros contables y presupuestarios, lo que obstaculizó la fiscalización adecuada en el ejercicio de los recursos del FASSA 2019, en relación con la contratación del personal con el perfil necesario, los pagos de remuneraciones y compensaciones por laborar en comunidades de bajo desarrollo, las bajas y las licencias sin goce de sueldo, así como los reintegros a la cuenta bancaria o en su caso a la TESOFE de los pagos indebidos o cancelados, asimismo, respecto del otorgamiento de licencias con goce de sueldo y comisiones sindicales a otras entidades, de la contratación y del pago del personal eventual y por último, que se hayan enterado los impuestos federales correspondientes, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 35, 42, 43 y 70, fracción I, y de la Ley de Coordinación Fiscal, artículos 29 y 49, párrafo segundo.

El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, proporcionó la documentación que acredita que acredita un importe por 1,375,582,011.29; no obstante, la observación persiste un importe por 35,760,887.30 pesos.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-¿Veracruz sin Pueblos Mágicos?

Continua Leyendo

Columnistas

Ana Lucía Medina – Ser y parecer: La 4T y su desprecio por la competitividad

Publicado

en

Por

La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres

Friedrich Nietzsche

Me aventuré a leer el documento llamado «Guía ética para la transformación de México», y lo primero que llamó mi atención fue el claro propósito de relacionar algunos conceptos como la competitividad, la productividad y el éxito personal con lo que el presidente López Obrador y sus amigos consideran régimen oligárquico. En la introducción de dicha guía, se señala de forma evidentemente negativa, que la oligarquía neoliberal quiso imponer la idea de que la modernidad estaba relacionada con valores como la competitividad. 

Vale la pena recordarle a los 6 personajes que redactaron la guía en comento, y al presidente mismo, que la oligárquica y neoliberal competitividad está consagrada en nuestra Carta Magna, y que su documento comienza con el pie izquierdo al no revisar que en el artículo 25 constitucional se establece lo siguiente: «corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales». 

Pero no solo eso, la competitividad es para nuestro país (y para cualquier otro) tan importante, que la misma Constitución la define como «el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo»; tal vez por eso la guía ética expresa que el régimen neoliberal «machacó» por todos los medios, que la modernidad residía en valores como la competitividad, se machacó tanto, que hasta quedó plasmada en la Constitución.

Productividad y competitividad van de la mano, y no, no están peleadas con la equidad y la justicia social, son necesarias para lograr el crecimiento sostenido y la solidez de cualquier economía actual, por eso son dignas de medirse a nivel micro (empresas) y a nivel macro (países); pero la 4T cree que son valores neoliberales, y de plano, ha desechado todos los índices que nos dan una idea de dónde estamos ubicados como país, como el Ranking de competitividad mundial (IMD), en el cual por cierto, hemos pasado de la posición 50 a la 53 de un total de 63 países.

Cuando la guía ideológica de un gobierno da cuenta de que la competitividad es negativa, debemos preocuparnos, porque golpea a la capacidad humana y a la conjunción de múltiples esfuerzos personales y colectivos; la exigencia para lograr ser competitivo es elevada, requiere de conocimiento, calidad, innovación, uso de la ciencia y la tecnología, preparación para el futuro (transformación digital), desarrollo del talento, así como de políticas públicas de impulso a dichos principios. En pocas palabras, encarna el «ser mejor» y destacar.

Los conceptos anteriores están fuera de la narrativa del gobierno actual, y los esfuerzos por impulsar dichos principios son cosa del pasado neoliberal; probablemente, el gobierno federal considera que con los apoyos de 25 mil pesos para las pequeñas empresas (afectadas por la crisis económica global), se da por atendido a lo ordenado en nuestra Constitución, olvida que la agenda de la competitividad ya estaba echada a andar por los gobiernos anteriores, tiene vida propia en las entidades federativas, las empresas y las universidades, y existen organismos que la observan y la miden.

La aniquilación de la competitividad quedó al descubierto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (mismo que fue aprobado por la mayoría morenista), el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial recibirá 1.4 millones de pesos en 2021, una reducción de casi 99% con respecto a los 126 millones aprobados en 2020; otros conceptos como el impulso a la competitividad en el campo fueron casi desaparecidos. Además, se recortó el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación, este rubro recibió 175 millones de pesos en 2020, de los cuales solo se ejercieron 2.2 millones al cierre del primer semestre.

El gobierno «humanista» de López Obrador ignora que la competitividad tiene como beneficiario al ciudadano quien es el consumidor final, y de acuerdo a sus recursos decide qué y cuánto comprar. La competencia beneficia a la población, pues exige que las empresas se esfuercen para ofrecer precios justos y calidad.

Pero nos queda claro, la 4T desprecia la competitividad y lo ha consignado por escrito.

Continua Leyendo

Columnistas

Édgar Hernández-Superaguinaldos… ¡La austeridad, al carajo!

Publicado

en

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

¡Préstamo de 4 mil 500 millones para librar el año!

Un nada despreciable cheque por 187 mil pesos por concepto de aguinaldo más su sueldo de 74 mil 938 pesos le fueron entregados al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, producto de su nada exitosa labor en favor de un pueblo enfermo con agudos problemas económicos.

Son 261 mil pesos en números redondos los que se lleva este diciembre a su bolsillo, digamos de manera legal, sin pestañear.

Sin voltear a ver las necesidades de sus conciudadanos y menos invitar a sus colaboradores, a la alta burocracia, a los diputados y a los magistrados a donar o apoyar causas como medicamentos para los niños con cáncer o avituallamiento en la lucha contra la Pandemia por Covid-19.

¡Eso no!

Los diputados se aprestan a recibir la semana próximo 40 días de aguinaldo mas su salario que rebasa los 88 mil 420 pesos y los magistrados del poder judicial, también de plácemes por recibir aguinaldo y mes trabajador a pesar de que a lo largo de 9 meses prácticamente nunca se pararon por sus oficinas por la Pandemia.

En realidad, la proximidad de las fiestas de fin de año y el consecuente relajamiento ciudadano, como cada año, son el mejor de los pretextos para que el gobierno se despache con la cuchara grande.

Lo demás es lo de menos.

Ya la propia Secretaría de Seguridad Pública adelantó que todo está listo para el Guadalupe Reyes que arranca el próximo fin de semana y a disfrutar las vacaciones que bien merecido se lo tienen.

No tardando se dará a conocer, al estilo Fidel Herrera, que el señor gobernador no saldrá de vacaciones y que todo el periodo vacacional asistirá a sus oficinas de Palacio de Gobierno, pero como si no asistiera ya que su presencia no se siente, los resultados de su gestión no se perciben.

Pero sí, las transas y las denuncias de corrupción del día a día.

Pero para qué acordarse de ello si lo importante es que ya tienen y otros están por recibir, sus jugosos aguinaldos que, esos sí, son intocables.

Así lo establece la Ley de Remuneraciones.

Cuitláhuac gana lo mismo que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, es decir, 74 mil 938 pesos mensuales y no 57 mil 702.26 pesos como se dio a conocer a la opinión pública en el marco de una presunta Ley de Austeridad que nunca aprobó el Congreso, menos la reducción del 13 por ciento a los sueldos de los secretarios; a los subsecretarios y a directores generales, 9 por ciento; y a los directores de área o subdirectores, 7 por ciento.

Trabajar en el gobierno, con y sin raterías, es un buen negocio.

Ha de saber usted que los secretarios de Despacho ganan 60 mil 540 pesos; por su parte, los subsecretarios y homólogos 52 mil 320 pesos.

Mientras los directores Generales, coordinadores de asesores y homólogos, 50 mil 274 pesos; los directores de Área y Homólogos 40 mil 476 pesos y los subdirectores, Asesores y Homólogos, 34 mil 575 pesos.

Los jefes de Departamento, consultores y ejecutivos de Proyectos, 27 mil 325 pesos, y los jefes de Oficina, supervisores y homólogos, 19 mil 813 pesos. Por su parte, los servidores públicos operativos, como los analistas, reciben 17 mil 444 pesos; los técnicos y puestos homólogos, 11 mil 714 pesos; y los auxiliares y puestos homólogos, 7 mil 417 pesos.

A todos les estarán entregando los siguientes días 40 días de aguinaldo.

Así que, ¡Viva la alegría!

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández-Colver, centro de adiestramiento comunista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Chihuahua, traiciones y desafueros

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

El fantasma de César Duarte sigue merodeando Chihuahua y en lugar de actuar contra empresarios que evidentemente colaboraron de manera ilícita con el exgobernador, la Fiscalía del estado prefiere arremeter contra los enemigos políticos del gobernador Javier Corral Jurado.

Javier Corral necesita a alguien que le cuide las espaldas una vez que deje la administración de Chihuahua y sabe que no lo hará su correligionaria del PAN, María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua y mucho menos el morenista Cruz Pérez Cuéllar. Por eso los demandó a los dos por un delito que la propia Fiscalía no quiere dar a conocer, pero que en Chihuahua es vox populi y que es la presunta implicación de ambos con el exgobernador César Duarte.

De hecho, hay información en los medios de la entidad y nacionales que responsabilizan a la presidenta municipal de Chihuahua capital y al secretario de Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, de recibir -entre 2014 y 2015- más de 10 millones de pesos de parte del entonces gobernador Duarte.

Este supuesto se asienta en la palabra del gobernador Corral Jurado únicamente, en una carta que envió al líder nacional del PAN; donde intenta descalificar a la alcaldesa de su partido para que no compita para la gubernatura. En ella señala lo anterior como único testimonio de su acusación, cuya demanda está en manos de la Fiscalía estatal.

Para la mala suerte de Corral, escogió como cómplice a un personaje poco simpático aún dentro de las filas panistas como es el caso de Gustavo Madero, quien tiene una larga fila de pecados que seguramente le dificultarán ganar de ser ungido como candidato a la gubernatura de Chihuahua. Lo cierto es que no ganaría las elecciones. El simple hecho de aparecer como amigo de Corral Jurado, le valdría para que los chihuahuenses no voten por él o voten por su contrincante, del partido que sea.

Es donde aparece la figura de Cruz Pérez Cuéllar, senador morenista con posibilidades de convertirse en el candidato a la gubernatura, quien asegura que desconoce el motivo de la demanda presentada por el gobernador ante la fiscalía, y asegura tener la conciencia limpia. Todos en Chihuahua saben que la acusación contra Cruz Pérez Cuéllar es la misma que tiene Maru Campos: ser cómplice de César Duarte.

Cabe mencionar que César Duarte, priista químicamente puro, es enemigo a muerte de Corral Jurado, motivo por el cual la intensidad de la violencia es mayor.

Por su parte, el Fiscal General de Chihuahua, César Peniche Espejel, abona en favor del ahora gobernador, al decir que dicha instancia judicial no se maneja por los tiempos electorales, ante la interpretación, dentro y fuera del estado, de que los señalamientos del gobernador obedecen a estas circunstancias. Lo que es peor, asegura que hay pruebas suficientes en las acusaciones basadas en hechos.

Javier Corral Jurado es acusado por el senador Pérez Cuéllar, por la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos, y por el Senador morenista Ricardo Monreal de utilizar a la Fiscalía de Chihuahua para quitarle al panista Gustavo Madero contrincantes en la carrera por la gubernatura. Ayer el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “que decida el pueblo” y consideró que lo que está sucediendo en Chihuahua es “electoral”.

Pérez Cuéllar se ha declarado un preso político del gobernador Corral y señala que la única prueba que tienen es la versión de un testigo. Aunque el Fiscal asegura que hay mucho más, pero no lo exhibe. Por lo pronto, la Fiscalía General de Chihuahua solicitó al Poder Legislativo el desafuero de Cruz Pérez Cuéllar, para así poder ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra.

Maru Campos se considera víctima de persecución política, pero a decir del fiscal, se señala que las denuncias están sustentadas y que es normal que los señalados se digan ser perseguidos políticos.

La alcaldesa asegura que Corral no ha presentado pruebas de sus acusaciones; en cambio, dijo que ella sí presentó recientemente audios y videos que comprobarían que la directora del Registro Civil de la entidad, Inés Martínez, y el subsecretario de Gobierno amenazaron a un excolaborador de la panista con que sería buscado por el Ministerio Público.

La mancha que dejó César Duarte en Chihuahua ya implicó a su propia esposa Bertha Olga Gómez, quien ahora es investigada por desvío de recursos. Sin duda, como diría el presidente de México, como esta habrá muchos más en los próximos días. Mientras no nos acostumbremos todo está bien. PEGA Y CORRE. – Los priistas siguen viendo como parte de su patrimonio ideológico el nombre de Luis Donaldo Colosio, ese nombre le ponen a sus auditorios, a sus consignas, a sus ideas, a su estrategia electoral, mientras el hijo del candidato asesinado en 1994, no está en el PRI. Luis Donaldo Colosio Riojas milita en Movimiento Ciudadano y compite por un puesto de elección popular… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-Dos gobiernos para los empresarios

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Arde el Estado y Gobernador sigue elucubrando

Publicado

en

POR SI ACASO…

  • Zona centro: infierno pese a presencia del Cuitla
  • Desmembrados, secuestros y levantones diarios

NO SABEMOS si se trata de una novedosa estrategia de seguridad –sugerida por Scotland Yard o el Servicio de Policía de Suecia, con eso de que ya somos de primer mundo-, pero lo cierto es que uno no se explica cómo es que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado se toma tantísimas fotografías en presuntos operáticos a donde acude el Gobernador con sus improductivas mesas de coordinación para la paz, y lo que es peor, los anuncia indicando lugar y hora donde se encuentran, como si con ello alertara a la delincuencia o pretendiera intimidarla, o simple y llanamente hacerse publicidad de que si está trabajando pese a las masacres que se viven en el Estado, y que a diario cobran entre 8 y 10 víctimas. Y es que de verdad, si alguien se publicita con sonrisas –tampoco sabemos si irónicas, de nerviosismo o de satisfacción del deber cumplido- es el titular de seguridad, más aún que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez (que de pronto perdió la risa), aunque lo único que hace con semejantes gráficas acompañadas de balandronadas es alborotar el avispero. Apenas hace unos días, en su comparecencia ante diputados se hizo el chistoso y sin mediar razonamiento, puesto que en este gobierno son impulsivos con el discurso, dijo que los autodefensas apenas saben que acudirá a los lugares donde operan y salen corriendo, pero la noche del miércoles, un centenar de personas provenientes del municipio de Quimixtlan, Puebla y Calcahualco –identificados como autodefensas- liberaron a tres detenidos que se encontraban en la Fiscalía de Huatusco, luego de que arbitrariamente habían sido detenidos por transportar un semoviente propiedad de uno de los aprehendidos. Hasta el lugar llegaron alrededor de cien personas con palos y machetes ingresando violentamente a la Fiscalía para liberar a sus compañeros, pero antes de ingresar quemaron una lona que se encontraba en el exterior del recinto, lo que generó expectativa entre los vecinos para, finalmente conseguir su cometido y enfilarse con sus compañeros hacia la calle 6 en sentido contrario para salir de Huatusco y dirigirse a sus municipios. Se afirma que los manifestantes son parte de lo que Gutiérrez Maldonado llama autodefensas correlonas. Lo cierto es que pese a la presencia de la guardia civil y de la policía Estatal, la Fiscalía tuvo que ceder ante la presión de los manifestantes.

PERO VOLVIENDO al tema inicial, la tarde noche del martes y miércoles la zona centro fue de masacres, levantones y suicidios sospechosos, mientras que en otras partes de la Entidad hubo descuartizados como los cuatro encontrados en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata; un decapitado en la comunidad El Castillo, de Xalapa, y otros cuatro desmembrados entre Ciudad Mendoza y Río Blanco el martes (además de otros tantos en el sur y norte), y como no le quedó otra cosa que decir, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tuvo la divertida ocurrencia de repetir por enésima ocasión lo que ha declarado en varias ocasiones: que no van a permitir venganzas entre grupos delictivos ni que éstos generen más violencia en la región y que para ello han reforzado la seguridad en el corredor Córdoba–Ciudad Mendoza, aunque, insistimos, parece burla que el día que se la pasó en la zona hubo más crímenes, como si los delincuentes le jalaran la cresta o le hicieran saber con sus acciones que les vale lo que el mandatario diga o haga.

LO PEOR, y que causó hilaridad en más de un asistente, es que García Jiménez, con un discurso ensayado y trillado refiera que “hoy existe un trabajo sólido con el Poder Judicial, de manera que está garantizada la sentencia correspondiente para quienes cometan actos ilícitos, sobre todo extorsiones”, cuando Veracruz tiene, actualmente un índice de 99.9 por ciento de impunidad en casi todos los delitos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y de organizaciones no gubernamentales como el semáforo delictivo que da puntual seguimiento a los delitos que se comenten en el Estado. Y aunque dice que Río Blanco ha colaborado en la estrategia de seguridad a través de la instalación de cámaras de vigilancia y refuerzo de patrullajes, de la mano con la Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal, lo cierto es que los cuerpos destazados siguen siendo arrojados en el lugar sin que nadie se entere, salvo los medios, y en ese tenor desde las alturas han dado instrucciones a todos los comandantes de no dar información de hechos delictivos, como si con ello disminuyeran.

TAL VEZ el Gobernador sienta que todo va bien en Veracruz, ya que cuando llega a algún lugar blindan los espacios como ocurrió con el Palacio Municipal de Nogales a donde, desde temprana hora del jueves fuerzas del orden rodearon el inmueble, pero no para detener a alguien por corrupción, sino ante el arribo de García Jiménez que encabezó una mesa de seguridad en compañía del Secretario de Seguridad Pública (que seguramente andaba desveladísimo de tanto trabajar), la Fiscal del Estado y autoridades locales.

Y ES que el miércoles por la noche, Gutiérrez Maldonado se hizo tomar fotografías nocturnas en las que explicaba, mediante un pie de foto que: “como parte de las acciones para inhibir la incidencia delictiva en la región centro del Estado, esta noche encabecé operativo de seguridad y protección ciudadana, en la localidad de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado”, y agregaba: “Mediante la instalación de un filtro de seguridad, revisamos autos particulares, taxis, motocicletas, camiones de carga y autobuses de pasajeros a fin de contribuir en la recuperación de vehículos robados, así como la detección  y aseguramiento de drogas y armas”, y terminaba: “en la SSP trabajamos las 24 horas para garantizar la paz y tranquilidad de la ciudadanía”, pero curiosamente ese día, a unos metros del lugar, en Río Blanco, una persona fue agredida a tiros dentro de la veterinaria El Super Cam ubicada en Camino Nacional esquina Libertad de la colonia Benito Juárez, y también un joven identificado como Rigoberto Hernández, de 28 años fue levantado cuando conducía una camioneta de la empresa «Super Pollo» en la carretera Córdoba-Veracruz. Un día antes, cuatro desmembrados fueron sembrados en la zona amén de otros sucesos violentos.

Y UNO se pregunta: ¿sirven de algo las mesas de coordinación para la construcción de la paz? Y la respuesta es simple: por supuesto que sirven “para alborotar aún más el avispero, para prevenir a los delincuentes que ese día, cuando el Gobernador se encuentra en la zona, no salgan a cometer sus fechorías aunque sigan haciéndolo; para la foto ante retenes que más que preventivos parecieran alertar a los malhechores, y para que la gente conozca que una cosa era el humilde candidato a Gobernador que se sentía hasta comunista y otra, muy distinta el Gobernador en turno que como capitalista o jeque árabe arriba al lugar en una camioneta multiblindada y seguida de un convoy integrado por entre 15 y 20 vehículos con gente armada hasta los dientes”. Por lo demás, la inutilidad del programa de seguridad sigue a la vista. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-Dos gobiernos para los empresarios

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila-Don Miguel y los Miguelitos

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Pertenecen a la casta, pero el galgo prefirió correr 

El ex presidente Miguel Alemán Valdés, fue un hombre que, al margen de ser muy criticado por la corrupción de su administración y por ‘llevarse pesado’ con sus adversarios, fue exitoso para sus fines personales, del clan que lideraba y de su partido. 

Habrá que reconocer, que también fue un decidido impulsor de la industrialización del país, además, su obra insignia, fue la Ciudad Universitaria de la UNAM

Digamos que, parafraseando el corrido, su abuelo fue peón de hacienda, su padre revolucionario y él como funcionario (‘el cachorro de la Revolución’ fue motejado), heredó hartos bienes a sus hijos, principalmente, al júnior Miguelito. 

Criado en Los Pinos, el primogénito tuvo roce con la creme de la creme, se casó con una miss y le entró, en plan privilegiado, al negocio de las telecomunicaciones con los Azcárraga, sin embargo, a pesar de ser hijo de Tlatoani, vivió a la sombra del Tigre. 

Muerto este último, su vástago no tuvo empacho en deshacerse del susodicho, por lo que le liquidó sus acciones en Televisa. Luego, se aventuró en la política y Veracruz fue algo así como su herencia acaudillada, la figura del padre lo ayudó a bien llegar. 

Su paso por la aldea, fue con más pena que gloria y al fallar en su intento de buscar la presidencia, se fue al ostracismo y Chiqui Miguelito asumió el control. Hoy, hijo y nieto de don Miguel, en quiebra, fueron expulsados de la aerolínea que fundaron, en el peor descrédito que ha sufrido la dinastía. En fin, no crecieron, se quedaron en modo Miguelito. 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Javier Roldán – Veracruz en la mira

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El adiós de Romo

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

*La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Alfonso Romo se fue. No se sabe si por la puerta de atrás, porque su patrón dice que seguirá siendo enlace con empresarios de este gobierno. Su historia es de recordar. Cuando AMLO triunfó, Alfonso Carlos Romo Garza, dice su Wikipedia  (Chilango, adoptado regiomontano, nacido un 8 de octubre de 1950, de 70 añós), formaba parte de ese equipo de la cuatroté de viejitos y veteranos, aunque lo viejito no es un insulto, es una referencia solo del gabinete. Para llegar a viejo, decía López Portillo, hay que ser muy valiente, y de viejos, escribió Gabriel García Márquez: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. Otro escribió: “Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. A Romo se le recuerda cuando, al triunfo de la 4t y de su poderoso candidato, comenzó a reclutar empresarios de todo el país, para ir a una plática serena como si se fuera a la Capilla Sixtina, pero sin Papa, de aquí de esta zona Orizaba-Córdoba, invitó a los empresarios fuertes, a los que generaban y generan aún empleo. Muchos de ellos en corto, le decían que no creían en las bondades que él pregonaba de su nuevo Mesías. El tiempo les dio la razón, el primer acto de gobierno de AMLO echó abajo el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, donde les había jurado ante la Guadalupana, que no quitaría esa obra que ya iba más de un 30 por ciento construida y costaba un dineral, obra llena de corrupción, es cierto. Lo primero que hizo cuando juró defender la Constitución fue dar el jaque mate a ese aeropuerto, aunque chillaran los marranos. El sector empresarial le vio tal y cómo era: como un agarra güeyes. Al viejito del Consejo Coordinador Empresarial lo traía casi boleandole los zapatos, y ese hombre, Carlos Salazar Lomelín, respetuoso le aguantó groserías y desdenes al presidente. Quien no le aguantó ni un round, fue el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, con ese riñó y se pusieron en una esquina del ring, cada uno con su estrategia. AMLO hizo ojos a cierto grupo de empresarios, los más fuertes: Vázquez Aldir, de hospitales y Grupo Imagen; Televisa con Bernardo Gómez; Salinas Pliego y su poder de TV Azteca y Elektra y demás, y Carlos Slim, de quien sus amigos cuentan que está decepcionado. Este presidente maneja las cosas muy a su manera, como cantaba Frank Sinatra, y así seguirá por los siglos de los siglos, amén. Alfonso Romo cierra un capítulo de dos años en este gobierno. Dice el presidente que se va pero no se va, que seguirá de asesor presidencial de enlace con los empresarios, Los empresarios de por sí ya lo veían con recelo, más los poderosos del Grupo Monterrey, o sea que de suplente no le servirá de nada, bien lo dijo aquel suplente de un equipo poderoso de futbol: ‘Suplente, ni de Dios’. 

LOS PRODITORIOS CRIMENES 

Algo está sucediendo en Veracruz, que en una y otra región se atenta o se liquida a quienes han sido candidatos de algún partido. Ocurrió en Tierra Blanca no hace mucho, y ahora aquí en Rio Blanco, que es como Iraq en tiempo de guerra, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo de Seguridad habían efectuado una mesa redonda con los alcaldes de Rio Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Fortín e Ixtaczoquitlan, donde también en ese sitio no cantan mal las rancheras de delincuencia y actos de crímenes, teniendo a su lado al poderoso secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el gobernador implementó los mecanismos y allí mismo, unas poquitas horas después, fue atacado un excandidato presidencial a la municipal de Mendoza, un veterinario al que llegó un gatillero a su negocio y le asestó de balazos. El hombre se debate entre la vida y la muerte. Ya no hay respeto para nada y para nadie. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Gilberto Haaz – Aquellas tumbas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-¿Veracruz sin Pueblos Mágicos?

Publicado

en

  • Ningún sitio quedó en la lista de SECTUR este año
  • La dependencia agregó 11 lugares ganadores
  • Y Turismo Estatal, con su presupuesto multimillonario

Por Miguel Ángel Cristiani González

La buena noticia es que la Secretaría de Turismo (SECTUR) anunció este martes, los ganadores de la convocatoria para ser nombrados como Pueblos Mágicos, son destinos turísticos con una amplia oferta cultural, gastronómica y localizados en destinos distintos a los de Sol y Playa. La mala noticia es que ninguno de los seleccionados se encuentra en el Estado de Veracruz.

Y que no nos vayan a salir con el pretexto de que en Veracruz no hay ningún pueblo que tengas las características para ser nombrado como Pueblo Mágico, porque sobran.

Lo cierto es que para resultar ganador del título, se tienen que cumplir una serie de engorrosos trámites y requisitos. Pero eso lo tienen que hacer los respectivos municipios y se supone que la mismísima Secretaría de Turismo en el estado, los debiera cuando menos apoyar.

Habría que investigar cuáles fueron los pueblos que se registraron para participar en la obtención del título de Pueblo Mágico, o si de plano ni siquiera se intentó lograrlo.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) señala en su sitio web, que estos sitios tienen «símbolos y leyendas, están poblados con historia que en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México».

Luego entonces, ¿a poco en el estado de Veracruz no hay sitios que reúnen esos requisitos?

La dependencia federal agregó este año 11 lugares, a este listado ‘de lujo’, con lo que ya son 132 pueblos mágicos, que además del título, reciben recursos de la federación, para mantener y promover el turismo.

Los nuevos pueblos mágicos de México 2020 son:

1. Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco

2. Isla Aguada, Campeche

3. Maní, Yucatán

4. Mexcaltitán, Nayarit (recupera nombramiento)

5. Paracho de Verduzco, Michoacán

6. Santa Catarina Juquila, Oaxaca

7. Santa María del Río, San Luis Potosí

8. Sisal, Yucatán

9. Tetela de Ocampo, Puebla

10. Tonatico, Estado de México

11. Zempoala, Hidalgo

Lástima que ya pasó la comparecencia de la secretaria de Turismo estatal, Xóchitl Arbesú Lago en el Congreso del Estado, para que los diputados y diputadas pudieran preguntarle ¿por qué ningún pueblo de nuestra entidad recibe este año la designación de Mágico?

La respuesta es simple, porque no hay interés en ninguna autoridad de turismo o funcionarios de la secretaría de Turismo en promoverlo, como no se trata de ferias internacionales -donde se puede ir a hacer el ridículo con danzas folklóricas- o entrega de diplomas de certificación de cursos de calidad, pues ahí están los resultados.

Y que no nos digan que no hay dinero para eso, porque precisamente en el presupuesto que están a punto de autorizarle en el Congreso del Estado, para el año entrante, se están considerando que tengan para poder mal gastar nada más y nada menos que $114,213,645.00 (Ciento catorce millones, doscientos trece mil 645 pesos).

Solo para la oficina de la Secretaría de Turismo y Cultura son $27,076,463.00

Para gastar en la mal llamada Igualdad de Género, otros $1,412,242.00

Atención al Acceso de Información Pública $1,760,617.00

Quien sabe en qué consiste la llamada Promoción Turística, pero se gastarán $ 23,903,604.00

Para la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional habrán $3,681,234.00

En la Subsecretaría de Promoción y Atención Turística otros $2,974,086.00

Aunque no lo parezca, hay una Dirección General de Mercadotecnia, que tendrá su presupuesto por 7,445,169.00

Otra dirección más, la Dirección General de Servicios Turísticos $5,693,082.00

Otro renglón presupuestal es para Promoción Turística $3,784,141.00

Capacitación y Certificación Turística $1,908,941.00

Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos $4,152,568.00

Muy importante, es la Dirección General de Ferias, Tradiciones y Arte Popular, porque tiene casi la mitad del presupuesto anual $45,952,506.00

Hasta tienen una Dirección General de Turismo Deportivo, con un presupuesto de $1,941,065.00

Para la Coordinación del World Trade Center Veracruz se siguen gastando $18,470,331.00

Y qué es lo que nos dice y promete el llamado Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, bueno pues esa es otra historia, que habremos de abordar en una próxima entrega de Bitácora Política.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-Sigue la corrupción en el IMSS

Continua Leyendo

Columnistas

José Ignacio Rasso – ¿Un México de Percepciones o Realidades?

Publicado

en

Por

“Hay cosas conocidas y hay cosas desconocidas, y en medio están las puertas de la percepción” Aldous Huxley

Podemos pensar que la crítica a los mensajes de López Obrador es quedarse en la forma, lo interesante es distinguir que en el manejo de sus formas esconde el fondo. Escuchar los silencios, no perderse en sus acentos y leer entrelíneas. Si entendemos esto veremos que en su forma también está el fondo.

Su discurso podrá gustarnos o no, pero gracias a ellos sabe llegar a su base. Logra, de forma excepcional, hacerse presente y cercano. Ser su voz, su defensor. Y que lo sientan de su lado. Son décadas de haber sido olvidados, de resistir proyectos que los mantuvieron al margen, que fueron explotados y que la esperanza de escalar socialmente era un sueño perdido. No nos podemos cerrar a esa verdad. De ahí parte su éxito, su actual popularidad y el bono de paciencia que goza del pueblo.

Para lograrlo hay que crear villanos, voceros silenciosos. Si los gobiernos anteriores fallaron, hay que justificar el aumento en adjudicaciones directas en lugar de cambiar hacia la transparencia por la que fueron votados. Si los contrapesos le incomodan, a todos se les califica de corruptos y se desaparecen de tajo para mantener el control-premio o castigo. Conservadores, neoliberales, productores de comida chatarra, pasquines.

Definir el bien y el mal, polarizar a una sociedad ya polarizada, avalarla en el discurso y orillarla a definirse. 

No importa que la pandemia no esté controlada, mientras el discurso que venda es de éxito o culpables ajenos. No importa que PEMEX y Dos Bocas sean un lastre para el futuro económico del país, mientras su base crea que se trata del rescate de la soberanía y la reconquista heroica de la energía, mares, aire y rayos solares.

Es el astuto y peligroso manejo de la percepción por encima de la realidad. Porque en un entorno como el que vivimos, existe el riesgo que cuando la mentira llegue al desierto, un espejismo de esperanza mantenga caminando al viajero, y en esa idea, acelere el paso y así, su muerte.

Porque no se podrán esconder los miles de muertos por el mal manejo de la pandemia, la cerrazón al cambio de estrategia, la reducción en el gasto en salud y la absurda pelea de politizar el cubrebocas. No habrá forma de esconder los miles de negocios que cierran cada día por falta de apoyos ni los 10 millones de nuevos pobres. No existirá fuerza pública capaz de callar las voces de millones de mujeres violentadas. No habrá poder humano que cambie un acta de defunción por un medicamento contra el cáncer que llegó tarde. Ni existirá guardia nacional que cambie los balazos por abrazos.

Por otro lado sería injusto no mencionar hechos que superan la percepción, que han logrado colocar temas sobre la mesa de asuntos olvidados o ignorados. Que el aumento en el salario mínimo era urgente. Que a pesar de criticar la forma en su implementación, era necesario enfrentar la subcontratación descontrolada, las empresas “factureras”, la evasión fiscal y el aumento en programas sociales, que aunque se trate de control-premio-voto, no es asunto exclusivo de este gobierno.

El presidente sabe que si los datos duros no le favorecen y los desconocidos están lejanos todavía, hace de la percepción su mejor activo. En un México donde la oposición ausente y atemorizada carece de mensajes de realidades o percepciones. 

Al final lo deseado en el 2021 es que el voto sea por realidades y se le cierren las puertas a la percepción.

Twitter: @JoseiRasso

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.