Ponte en contacto

Meta

Brasil queda fuera del Mundial, Croacia le gana en penales

Publicado

en

Brasil.– Croacia, vigente subcampeona mundial, acabó con el sueño de Brasil de lograr el ‘hexacampeonato’ en Qatar 2022 al superarlo por 4-2 en la tanda de penales tras acabar el encuentro con empate a cero y la prórroga con igualada a uno.

Bruno Petkovic, con un tanto en el minuto 116, había neutralizado la diana que había conseguido previamente Neymar Jr en la prórroga y que parecía llevar a Brasil a cuartos de final. Con la moral por las nubes, Croacia, volvió a sobrevivir en los penaltis, en los que anotó todos los que tiró y fallaron Rodrygo y Marquinhos.

Croacia se enfrentará el próximo martes en la primera semifinal, que se disputará en el estadio de Lusail, al vencedor del encuentro entre Países Bajos y Argentina.

Foto: RTVE

La crónica
Entre lágrimas, desolada, sin hallar explicación a lo que le había sucedido, con sus jugadores en el suelo, la selección de Brasil lamentó otro fracaso, eliminada en cuartos de final por cuarta vez en las últimos cinco Mundiales, sin excusas, empatada en la prórroga en el minuto 116 en un contraataque que jamás debió conceder y doblegada en los penaltis por Croacia, por una parada de Dominik Livakovic y un lanzamiento al poste de Marquinhos.

Ni siquiera el gol de Neymar, en el tiempo añadido de la primera parte del tiempo extra, le bastó a la más campeona de todas, que se sintió entonces ganadora; demasiada concesión cuando enfrente está un adversario como Croacia, que jamás se rinde, que ha jugado cinco prórrogas en sus últimas seis eliminatorias mundialistas, que renació cuando nadie pensaba aún en que el empate era posible, salvo ella, relanzada por el 1-1 de Petkovic.

Croacia no es Corea del Sur. El grupo dirigido por Luka Modric, futbolista eterno, tan imponente como siempre, no tiembla ante nadie. Ni ante Neymar. Ni ante Vinicius. Ni ante Raphinha. Ni ante Richarlison. Desde su convicción, desde el rigor con el que manejó cada espacio, desde la competitividad implacable que asumió cada jugador en cada misión sobre el terreno, miró a la cara a su rival, de forma directa, sin matices, indagó en sus defectos y descubrió un horizonte que nadie intuía ya en el Mundial 2022: Brasil no es imparable.

Foto: Marca

Desactivada por el sistema de ayudas arlequinado, por el exhaustivo estudio que había hecho de su adversario, Croacia expulsó a Brasil del paraíso que disfrutó en los octavos de final, abocado a otro tipo de partido; tan distinto, tan ajeno, en el que no basta con un instante de inspiración, una aparición de Neymar, una carrera de Vinicius, un regate de Raphinha (en el minuto 55 fue cambiado entre la invisibilidad que sufría) o un tiro de Casemiro. Necesita mucho más. Un plan. Una secuencia. Constancia. Un equipo, un bloque, una estructura, por encima de una individualidad o de un único desborde.

En el primer tiempo, Brasil llegó tarde casi siempre. A cada sector, a cada lance, a cada pugna. Sin el balón. Y con él. Tan extraño en un equipo del talento personal que tiene a sus órdenes Tite. Cierto que Vinicius propuso un disparo, Neymar deslumbró con algún regate más para el asombro del público que para la victoria -en su afán se reencontrarse con la pelota en zonas de creación, más que en el último tercio, porque ahí apenas entraba en acción-, tanto como que fue su rival quien transmitió que todo estaba más bajo su control.

No se jugó entonces a lo que quiso Brasil, sin terreno para correr, sin espacio para crear, sin ingenio, desconectado del trepidante fútbol que lo transforma en un equipo implacable, sino a lo que prefirió Croacia, que disputó el primer tiempo y más allá que había imaginado y establecido en su pizarra.

No sólo sin daño en la portería de Livakovic, que ni siquiera se estiró en 45 minutos, sino también sin una sola ocasión que merezca tal distinción del equipo sudamericano, que se chocó con un problema que ni la salida de balón de Danilo, lateral en defensa, medio en ataque, logró solucionar, entre los aprietos que sufrió cuando debía correr hacia atrás por la valentía de Juranovic.

Foto: Alto Nivel

Hasta el punto de que la primera oportunidad de verdad fue en el comienzo del segundo tiempo, cuando Gvardiol despejó hacia su propia portería la única internada hasta entonces, hasta la línea de fondo, de Eder Militao por el lateral derecho. Livakovic reaccionó como pudo, con el pie, para solventar el compromiso, como también hizo instantes después frente a Vinicius (luego invalidada por fuera de juego) con una parada de altísimo nivel.

El héroe de los penaltis contra Japón reapareció entonces como la figura de Croacia, cuando también se interpuso ante Neymar. No fue nada buena su definición, como tampoco lo estaba siendo el partido en líneas generales de su equipo, porque, más allá de las oportunidades circunstanciales, tampoco se había apropiado del todo del juego.

En esa destreza, enfrente, Modric tiene un don. Es extraordinario en la circulación de la pelota. Ve más que nadie. Maneja el tiempo como nadie. Y luce como nadie en esa demarcación. No hubo contraposición posible en Brasil. Ni Casemiro lo contrarrestó. Superada la hora de partido, Vinicius se fue al banquillo prácticamente en el anonimato, apagada toda su dimensión por su rival, cambiado por Rodrygo en el minuto 63.

Más allá de todo, cada partido con Brasil, incluso en una expresión más rebajada, implica el sufrimiento del rival. Es imposible no entrar en modo resistencia en algún momento. O no necesitar las paradas del portero. Livakovic fue de nuevo salvador frente a Lucas Paquetá, aunque, en la trompicada ofensiva amarilla, la ocasión fue fruto de un rebote, no de una combinación elaborada, cuando los chicos de Tite empezaban a descifrar la salida del laberinto al que lo había empujado Croacia, mientras el cronómetro aceleraba la presión.

Tampoco hubo manera de superar al guardameta croata después, en la primera conexión vertical -en el minuto 76- entre Richarlison y Neymar que el delantero del París Saint Germain estrelló ante la salida del cancerbero, que ya había asumido un papel estelar, entre el desgaste de Croacia, a la que ya le costaba un mundo irrumpir en el último tercio contrario, y la ofensiva de Brasil, más insistente, más opresiva, pero aun nada concluyente, con un derechazo fuera de Militao, sin posibilidad ya de esquivar media hora de prórroga, la segunda consecutiva para el equipo balcánico. Ni así sucumbió. Ni con el 0-1 de Neymar.

Recién anunciado el minuto de añadido del primer tiempo de la prórroga, surgió la figura del brasileño en su expresión más decisiva, con una doble pared que desbordó a Croacia como no había logrado hasta entonces, en casi dos horas de duelo, para aguantar la pugna con Borna Sosa, sortear al hasta ese momento insuperable Dominik Livakovic y honrar a Pelé, al que alcanzó como el máximo goleador de la historia de la ‘canarinha’, con 77 tantos.

Foto: Diez.hn

Tampoco así se hundió Croacia, que resurgió del abismo en un contragolpe que concedió Brasil. Incomprensable en el minuto 117, con la ventaja de 0-1, con el partido controlado, con el cansancio de su rival, tal acción, cuando corrió, corrió y corrió Orsic, recién salido al terreno de juego, para encontrar en el medio del área a Petkovic. Su remate con la izquierda superó a Marquinhos y después a Alisson para forzar los penaltis, en el que Livakovic paró el primero a Rodrygo, Marquinhos lo estrelló en el poste y Brasil chocó con una realidad inasumible: está fuera del Mundial que se proponía ganar.

Con información de EFE

Meta

Caravana para festejar 81 aniversario de los Tiburones Rojos de Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Integrantes de las diferentes porras del extinto club de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, invitan al resto de los aficionados a la caravana en conmemoración del 81 aniversario de su fundación, el próximo sábado 6 de abril.

La cita será en el estacionamiento Soriana Pinos ubicado en la avenida Rafael Cuervo del municipio de Veracruz, a partir de las 5 de la tarde, pues estima llegar aproximadamente a las 7 de la noche, a la explanada del estadio Luis «Pirata» Fuente.

Dicha caravana estará conformada por integrantes de la barra 47 independientes imperio roje azul Guardia roja y vendrán comitivas de Córdoba Xalapa y Coatepec.

«Citaremos a la gente en el estadio a las 7 de la noche, haremos cánticos para el club Veracruz, llevaremos trapos, banderas, pirotecnia y mucha ilusión, muchas ganas de que regrese el equipo Tiburones Rojos de Veracruz, y estamos al pie del cañón con nuestros sentimientos, este amor no desaparece», mencionó Miguel Gómez.

Es de recordar que, el club Tiburones Rojos de Veracruz fue desafiliado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) el pasado 5 de diciembre del 2019 por problemas económicos; sin embargo, desde esa fecha los aficionados sueñan con su regreso, y cada año celebran un aniversario más de su fundación el 9 de abril.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Meta

Dani Alves comparece por primera vez en la Audiencia de Barcelona tras salir en libertad bajo fianza

Publicado

en

Barcelona.- El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el lunes saliera en libertad provisional tras haber pagado la fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos sobre su condena por violación.

Alves ha llegado alrededor de las 09:20 h de este jueves al Palacio de Justicia de Barcelona, acompañado de su letrada, Inés Guardiola, para presentarse ante la sección 21a de la Audiencia Provincial, edificio en el que ha estado alrededor de diez minutos.

El exfutbolista ha llegado en auto y ha bajado del vehículo acompañado de su abogada, con la que ha recorrido los metros que separan uno de los laterales del Palacio de Justicia con la entrada principal.

El brasileño ha llegado a los juzgados con actitud tranquila y sin prestar atención a la prensa, que le esperaba al otro lado de la calle, separada de la entrada por vallas instaladas por los Mossos d’Esquadra por seguridad.

En ningún momento, ni el exfutbolista del FC Barcelona y Pumas de la UNAM ni tampoco su abogada han hecho ningún tipo de declaración a los medios que le esperaban.

Alves ha estado en el interior del Palacio de Justicia alrededor de diez minutos hasta que, una vez cumplido el trámite, lo ha abandonado y se ha dirigido de nuevo al coche que le esperaba en la esquina donde previamente le había dejado, conducido por un amigo suyo.

El brasileño ha sido condenado en primera instancia a cuatro años y seis meses de prisión por violar a una joven en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022, y ha pasado en la cárcel un total de 14 meses.

La sección 21a de la Audiencia de Barcelona, sala que le juzgó y condenó, permitió la semana pasada a Alves salir de la cárcel cuando consignara una fianza de un millón de euros, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que lo condenó por violación.

Finalmente, Alves abandonó la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), el pasado lunes por la tarde, después de haber podido reunir ese mismo día por la mañana el millón de euros impuesto por la Audiencia de Barcelona para poder salir en libertad.

Entre las medidas cautelares impuestas, destacan la retirada de los dos pasaportes -brasileño y español-, la prohibición de abandonar el país y la obligación de comparecer cada viernes ante la secretaría de la sección 21a, o el último día laborable previo en caso de que sea festivo, como ha pasado este jueves.

Durante la breve comparecencia de Alves en los juzgados, un espontáneo se ha acercado a la zona donde se encontraba la prensa y ha increpado al futbolista con gritos de “violador”, y también le ha recriminado que haya podido salir de la cárcel a cambio de un millón de euros, entre otros insultos.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Barcelona presentó un recurso de súplica contra la decisión de dejar en libertad bajo fianza a Alves -algo que también anunció que haría la letrada de la víctima-, al considerar que el riesgo actual de fuga es “incluso mayor” ahora ante la existencia de una condena.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Meta

«En el momento en el que sienta que no estoy para rendir, que ya no disfruto, no estoy ayudando a mis compañeros»: Messi sobre su retiro

Publicado

en

Arabia Saudita.- El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retiro, sino en su rendimiento sobre el terreno.

Lo anterior fue detallado por Messi en una entrevista con el podcast BigTime de la cadena MBC de Arabia Saudita, país del que es embajador turístico desde hace dos años.

Foto: La Prensa de Honduras

«Yo sé cuándo estoy bien, cuándo estoy mal, cuándo juego mal y, cuándo yo sienta que es el momento de dar ese paso, lo daré sin pensar en la edad”, declaró.

“Si me siento bien intentare seguir siempre compitiendo porque es lo que me gusta y lo que sé hacer”, dijo el astro argentino durante el programa.

El ocho veces ganador del Balón de Oro dejó claro que la clave de todo está en el rendimiento, pero sin dar detalles de cuándo que colgará las botas:

“En el momento en el que sienta que no estoy para rendir, que ya no disfruto, no estoy ayudando a mis compañeros”, indicó.

Asimismo, dijo que para seguir compitiendo al máximo nivel “siempre uno debe intentar cuidarse, comer bien, descansar, de hacer trabajo preventivo y con los años cada vez más”.

“Uno se da cuenta que cada vez es más difícil y que se necesita mas cuidado porque cada vez hay más partidos también, se juegan más seguidos, mucho mas físico también y creo que el descanso es muy importante”, reveló el argentino.

En este sentido, se mostró agradecido de “poder conseguirlo todo” a nivel deportivo pero también a nivel personal, mientras que se deshizo en elogios con su familia y amistades.

El actual delantero del Inter Miami de la MLS estadounidense también recordó sus inicios en el fútbol y su llegada al FC Barcelona.

“El Barcelona me trató siempre espectacular y el hecho de estar haciendo lo que me gusta y hacerlo en el Barcelona para mi era impresionante”, dijo Messi, que reiteró que su salida del club fue un cambio “difícil” para el que “no estaba preparado”.

“Fue todo muy rápido, de un día para otro tuve que rehacer mi vida”, aseguró.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.