Ponte en contacto

Mundo

Brasil registró este martes (06.04.2021) por primera vez más de 4.000 muertos

Publicado

en

Brasil registró este martes (06.04.2021) por primera vez más de 4.000 muertos de COVID-19 en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia.

El país sudamericano, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde la llegada del coronavirus a Brasil, en febrero de 2020. El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.

Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.

Tendencia letal  

En los primeros seis días del mes, el número de fallecidos asciende a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior.

El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más elevado de lejos actualmente en el mundo.

Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.

El incremento de muertes está generando escenas difíciles en ciudades como Sao Paulo, la más rica y poblada del país, donde fueron habilitados autobuses escolares para cargar cuerpos y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda.

Récord de óbitos también en Sao Paulo

Con una población de 46 millones, similar a la de países enteros como Argentina o España, Sao Paulo volvió a registrar este martes un nuevo récord diario de fallecimientos al llegar a los 1.389 en las últimas 24 horas. 

Casi el 90 % de las unidades de cuidados intensivos de la región paulista están ocupadas. 

La misma situación se vive prácticamente en los otros 26 estados del país, donde la red pública de hospitales está al límite de su capacidad y además lidia con la falta de medicamentos esenciales para la intubación de los pacientes más graves. 

En términos relativos, el país registra en promedio 160 muertos por 100.000 habitantes, una cifra inferior a la de República Checa (254), Reino Unido (187) o Estados Unidos (168). Pero los promedios de varios estados dan la magnitud de la tragedia. En Rio de Janeiro, llega a 220/100.000.

Además, preocupa la circulación de variantes del coronavirus consideradas más infecciosas, como la que surgió en el estado de Amazonas (norte), conocida como P.1 y ya predominante en varias entidades federativas del país, como Río de Janeiro y Sao Paulo. 

La pregunta es si esta variante está por detrás del incremento de casos y muertes que vive Brasil.

jc (afp, efe, Folha de S.Paulo).

Con información de la revista DW.

También te puede interesar: Comunidades tecoluteñas van con Mariano Romero

Mundo

La variante ómicron llega a América Latina; Brasil reporta dos casos

Publicado

en

Por

Brasil.- Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de COVID-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Foto: The Conversation

La pareja desembarcó en el país sudamericano, procedente de Sudáfrica, el pasado 23 de noviembre y fue sometida a nuevas pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad y se confirmó la infección por la nueva variante.

“Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de” las autoridades sanitarias “regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares”, señaló la secretaría.

Las autoridades paulistas informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante ómicron en el estado, referente a un hombre que reside en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.

Asimismo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.

En medio de los temores globales por la propagación de ómicron, Brasil anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos, como Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).

Foto: El Mostrador

Asimismo, estudia extender la medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y acumula hasta el momento casi 615 mil muertos y 22 millones de infectados por el COVID-19.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Brasil restringirá la entrada desde seis países africanos por nueva variante

Continua Leyendo

Mundo

Dictan sentencia contra Emma Coronel en Estados Unidos

Publicado

en

Por

Foto: Medios

Washington, Estados Unidos.- El tribunal en Estados Unidos sentenció a Emma Coronel, esposa del excapo mexicano Joaquín “El Chapo” a pasar 36 meses en prisión por delitos relacionados con narcotráfico.

Emma Coronel cumplirá sentencia en una prisión federal, durante un periodo de 3 años, en contrario a los 48 meses de prisión que se solicitaban en primer lugar. Incluso lo hoy impuesto representa lo más bajo de las pautas de sentencia, las cuales van desde 57 a 71 meses de prisión, por considerar que no era una líder en la organización criminal.

Durante la audiencia, ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, Coronel pidió perdón y rechazó la idea de que sus hijas crecieran sin ambos padres, dado que “El Chapo” cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel en Colorado.

Coronel Aispuro, acusada de conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”, había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos de los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Mundo

Japón identifica primer caso de variante Ómicron

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Japón.- Este martes el país confirmó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus, en un hombre que regresó de Namibia, un día después de que las autoridades anunciaran nuevas restricciones en las fronteras.

“Respecto al viajero que regresó de Namibia, se confirmó que se trataba de un caso de Ómicron tras el análisis (realizado]) en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas”, anunció a la prensa el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno.

“Se trata del primer caso de Ómicron confirmado en Japón”, añadió, precisando que el viajero infectado es un hombre de entre 30 y 40 años, el cual está aislado en un centro médico.

El lunes, Japón anunció restricciones fronterizas y vetó el acceso a todos los extranjeros, tan solo unas semanas después de haber flexibilizado esas medidas para permitir la entrada de algunos estudiantes y viajeros por motivos de negocios.

Según las nuevas reglas, solo los ciudadanos japoneses y los residentes extranjeros actuales pueden entrar en Japón, salvo unas cuantas excepciones. Quienes lleguen de zonas en las que se haya detectado casos de Ómicron, deberán guardar una cuarentena de tres a diez días en un hotel.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.