Ponte en contacto

Mundo

Brasil registró este martes (06.04.2021) por primera vez más de 4.000 muertos

Publicado

en

Brasil registró este martes (06.04.2021) por primera vez más de 4.000 muertos de COVID-19 en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia.

El país sudamericano, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde la llegada del coronavirus a Brasil, en febrero de 2020. El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo.

Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos.

Tendencia letal  

En los primeros seis días del mes, el número de fallecidos asciende a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos, más del doble del récord anterior.

El promedio diario sobre siete días es de 2.757 fallecimientos, el más elevado de lejos actualmente en el mundo.

Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.

El incremento de muertes está generando escenas difíciles en ciudades como Sao Paulo, la más rica y poblada del país, donde fueron habilitados autobuses escolares para cargar cuerpos y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda.

Récord de óbitos también en Sao Paulo

Con una población de 46 millones, similar a la de países enteros como Argentina o España, Sao Paulo volvió a registrar este martes un nuevo récord diario de fallecimientos al llegar a los 1.389 en las últimas 24 horas. 

Casi el 90 % de las unidades de cuidados intensivos de la región paulista están ocupadas. 

La misma situación se vive prácticamente en los otros 26 estados del país, donde la red pública de hospitales está al límite de su capacidad y además lidia con la falta de medicamentos esenciales para la intubación de los pacientes más graves. 

En términos relativos, el país registra en promedio 160 muertos por 100.000 habitantes, una cifra inferior a la de República Checa (254), Reino Unido (187) o Estados Unidos (168). Pero los promedios de varios estados dan la magnitud de la tragedia. En Rio de Janeiro, llega a 220/100.000.

Además, preocupa la circulación de variantes del coronavirus consideradas más infecciosas, como la que surgió en el estado de Amazonas (norte), conocida como P.1 y ya predominante en varias entidades federativas del país, como Río de Janeiro y Sao Paulo. 

La pregunta es si esta variante está por detrás del incremento de casos y muertes que vive Brasil.

jc (afp, efe, Folha de S.Paulo).

Con información de la revista DW.

También te puede interesar: Comunidades tecoluteñas van con Mariano Romero

Mundo

Tiroteo en el centro de Austin deja 13 heridos; 2 víctimas se encuentran graves

Publicado

en

Por

Austin, Texas.– Durante las primeras horas de este sábado se suscitó un tiroteo en el concurrido centro de Austin, Texas, Estados Unidos, dejando como saldo 13 personas heridas, dio a conocer la policía de la ciudad.

La policía dijo que respondió a varios disparos apenas antes de la 1:30 de la madrugada en el bullicioso centro de Austin, donde una gran multitud debió dispersarse.

Foto: Estamos Aquí MX

Un comunicado del departamento de policía de la ciudad dijo que «13 víctimas sufrieron heridas de bala o lesiones, y un sospechoso sigue prófugo».

«Nuestros agentes respondieron muy rápidamente y pudieron comenzar de inmediato las medidas para salvar la vida de muchos de estos pacientes», dijo el jefe de policía interino de Austin, Joseph Chacon, en conferencia de prensa.

Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico, en tanto la condición de los otros 11 heridos es estable.

Foto: Por Esto

La policía dijo que había recibido la descripción de un sospechoso, un hombre afroamericano, pero que aún no estaba claro si más personas estuvieron involucradas en el incidente.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Tiroteo en supermercado de Florida; saldo dos adultos y un menor muertos

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco aprueba nuevas leyes para evitar abusos

Publicado

en

Por

Foto: AFP

México. – El Papa Francisco aprobó un nuevo decreto que introduce normas para la gestión de las asociaciones internacionales de fieles para evitar abusos de poder y personalismos, entre ellas el límite de los mandatos a diez años.

La medida del dicasterio (ministerio del Gobierno de la Iglesia católica) para los Laicos, la Familia y la Vida, y aprobada por el Papa, introduce entre otras normas el limite de duración de los mandatos de los responsables, que será de un máximo de diez años consecutivos y la necesaria representatividad de los miembros en el proceso de elección del órgano de gobierno internacional.

La medida promulgada entrará en vigor en tres meses y será vinculante para todas las asociaciones de fieles y otras entidades reconocidas o erigidas por el dicasterio.

Foto: EFE

El propósito del decreto es promover “una sana rotación” en los cargos de gobierno, de modo que la autoridad se ejerza como un auténtico servicio que se articule en la comunión eclesial, destacaron desde el dicasterio.

En una nota se explica que el Papa “en línea con sus predecesores, sugiere entender las necesidades que requiere el camino de madurez eclesial de las agregaciones de fieles desde la perspectiva de la conversión misionera” e indica como prioridades “el respeto a la libertad personal; la superación de la unilateralidad y la absolutización; la promoción de una sinodalidad más amplia, así como el preciado bien de la comunión“.

Continua Leyendo

Mundo

Arranca el G7, primera gran cumbre internacional desde la pandemia

Publicado

en

Por

Inglaterra.- La cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra) comenzó este viernes y puso fin a más de un año sin grandes reuniones globales por causa del estallido de la pandemia de COVID-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida a los dirigentes de las democracias más desarrolladas, más la Unión Europea (UE), a quienes felicitó por ver finalmente en persona: “No puedo decir hasta qué punto marca una diferencia”.

Los líderes deberán dar respuestas a algunos de los problemas más acuciantes del planeta, desde la vacunación contra COVID-19 hasta el cambio climático.

Foto: Web

“Necesitamos aprender de la pandemia, asegurarnos de que no repetimos algunos de los errores que sin duda hemos cometido en los últimos 18 meses”, señaló Johnson ante los dirigentes de Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Los líderes estarán reunidos en un hotel y un castillo de Cornualles hasta el domingo, con el presidente estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder, como gran novedad entre los presentes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.