Ponte en contacto

Papantla

Brote de Covid-19 entre maestros de la escuela primaria Concepción Fuente en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en la escuela primaria Concepción Fuente, se encuentran preocupados por que al parecer ha surgido un brote de Covid-19 entre los maestros que están asistiendo a cursos, los directivos están tratando de ocultar esta situación de salud que afectará directamente a los estudiantes una vez que regresen a clases presenciales.

Foto: Noreste

Los padres de familia que prefieren mantenerse en el anonimato mencionaron que durante esta semana, los maestros están tomando cursos en el plantel de la Concepción Fuente y se enteraron que algunos docentes tienen Covid-19 y no se ha notificado al resto de los profesores, por lo que temen que este virus se propague y esto pondría en duda el regreso a clases presenciales este próximo lunes 13 de septiembre.

Foto: Noreste

Así mismo señalaron que a pesar que los maestros ya están vacunados contra el Covid-19, el brote surgió, lo que pone en riesgo a los alumnos que habrán de iniciar este lunes sus clases presenciales, por lo que piden la intervención de las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto y tomen medidas para evitar un contagio masivo en dicho plantel escolar.

Foto: Noreste

Las madres de familia que fueron enteradas del brote de Covid-19, entre los maestros que asisten a los cursos en la escuela Concepción Fuente, señalaron que se encuentran temerosas de que sus hijos se contagien por lo que no los van a mandar a la escuela este próximo lunes 13 de septiembre, hasta que se garantice que ningún docente está enfermo de este temible virus.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Otorgan permisos para el derribo de árboles en Papantla

Papantla

Pagan becas para el Bienestar Benito Juárez en 15 municipios de la región del Totonacapan

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Cumpliendo con lo programado, se llevó a cabo el pago del programa becas para el Bienestar Benito Juárez de nivel básico, con esta última actividad del año se concluyen la entrega de recursos en los 15 municipios que conforman esta región del Totonacapan.

La sede de estos pagos fue en las canchas anexas al auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, donde se dio atención a las madres de familia que acudieron para recibir el recurso de sus hijos que salen beneficiados con este programa.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que alrededor de 1,700 alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria de la cabecera municipal, zona del llano papanteco y la costa, forman parte de este programa y recibieron su pago correspondiente a los dos bimestres, septiembre-octubre, noviembre-diciembre, recibiendo 3,200 pesos.

Con el pago de estos dos bimestres se cumple con este programa durante este año 2020, abarcando los municipios de la sierra del Totonacapan, la costa y Papantla.

Foto: Noreste

En lo que respecta a las nuevas incorporaciones estas se estarán realizando durante el próximo año y serán ingresados los alumnos que estén dentro del programa la Escuela es Nuestra o el listado que presenten los directores de los planteles escolares.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Garantizan salud para evitar enfermedades por vectores en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Aplicación de segundas dosis anticovid-19 para 30 y más años

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- A fin de lograr la cobertura proyectada en el Plan Nacional de Vacunación, este viernes iniciará el suministro de segundas dosis al sector de 30 años y más en este municipio, la federación hizo llegar a Veracruz 196 mil biológicos AstraZeneca que serán aplicadas a las personas de dicho rango de edad.

La sede son las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, la misma sede donde se han realizado las anteriores jornadas, del 23 al 26 octubre estarán aplicando la vacuna anti Covid-19, de 08:00 a 18:00, por lo que se exhorta a vacunarse los de dicho rango de edad, y los rezagados, pues hay un importante número de estos que no se han aplicado dicho biológico.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que el 23 de octubre se vacunan a la cabecera municipal, el 24 la zona del llano papanteco, 25 la costa de Papantla y el 26 a los rezagados, por lo que se espera alcanzar la meta de 16, 127 biológicos para aplicar, por lo que se invita a los interesados a acudir las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut.

Es importante mencionar que los jóvenes de 18 años en adelante, que no han recibido ninguna dosis contra Covid-19, en los mismos días, se van aplicar a los rezagados y grupos de edades que no tienen vacuna y se aplicará la unidosis de CanSino, llenando algunos datos que les solicitarán los Servidores de la Nación.

Foto: Noreste

Durante la tercera ola incrementaron los contagios, pero disminuyeron los decesos, esto, al tener un gran número de población vacunada, además, considerando la proximidad del periodo invernal, donde abundan las enfermedades respiratorias como la influenza y Covid-19 , por eso la importancia de mantener las medidas preventivas.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Garantizan salud para evitar enfermedades por vectores en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Requieren impulsar estrategias para revitalizar la lengua Tutunakú

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El director de la Academia Regional Tutunakú, el profesor Cecilio Morales Vázquez mencionó que ya están listas las oficinas de la academia, el Ayuntamiento ya entregó el comodato y antes de que finalice este año habrán de prestar sus servicios, solo requieren realizar una limpieza general del inmueble y equiparlo.

Foto: Noreste

Mencionó que una vez que comience a funcionar la oficina de pondrán en marcha las estrategias para impulsar la lengua Tutunakú, ya que es necesario revitalizarla y evitar que disminuya el número de hablantes, por lo que los directores municipales de esta dependencia deben de implementar objetivos claros y ponerlos en marcha.

El profesor Cecilio Morales apuntó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, señalan que en la región de Veracruz y Puebla se tiene un total de 250 mil 252 hablantes de la lengua Tutunakú desde los tres años , un número muy significativo, por lo que la lengua materna no está en riesgo de desaparecer a comparación de otros lugares, pero se deben de implementar acciones para revitalizarla.

Foto: Noreste

Destacó que en próximas fechas se tiene un recorrido por los municipios de esta región para informarle a los alcaldes que ya se cuentan con las oficinas regionales de la lengua Tutunakú y se requiere que cumplan con la dotación del equipo de cómputo, mobiliario y papelería, que en su momento se comprometieron y firmaron el el convenio de colaboración.

«Nos vamos a poner de acuerdo para realizar el aseo de la oficina que se ubica en la calle Tuxpan esquina Voladores, donde antes era el IFE, cuando tengamos el equipo y mobiliario, nos reuniremos con los directores municipales de la Lengua Tutunakú para reforzar el plan de trabajo y seguir difundiendo la lengua materna de manera escrita y oral», finalizó Morales Vázquez.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Garantizan salud para evitar enfermedades por vectores en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.