Ponte en contacto

Papantla

Buscan mejorar la productividad del grano de maíz en Papantla

Publicado

en


Papantla, Ver.- Dentro del marco del Día Nacional del Maíz, se realizaron varias actividades en la que destaca una celebración Totonaca, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, además la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria Producción para el Bienestar, realizó una estrategia de acompañamiento técnico dirigida a los productores del maíz de esta región del Totonacapan.

Foto: Se busca revalorar el cultivo del maíz, por lo que se está motivando a que sigan trabajando este producto, así mismo se busca el rescate del maíz criollo.

Durante esta actividad se informó a los presentes sobre los apoyos directos a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto y chía, así como de café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja, con el objetivo de dotarlos de liquidez para que inviertan en actividades productivas, tales como compra de insumos, contratación de mano de obra y renta de maquinaria y equipo.

Los productores de maíz que asistieron a esta actividad forman parte del programa de Producción para el Bienestar y por parte de la Secretaría de Agricultura se les dio el acompañamiento técnico de una forma más agroecológica más sustentable, pues se busca revalorar el cultivo del maíz, por lo que se está motivando a que sigan trabajando este producto, así mismo se busca el rescate del maíz criollo.

Foto: Se informó sobre el acceso al financiamiento formal a los productores beneficiarios.

Cabe mencionar que fueron siete municipios los que participaron en esta actividad, Papantla, Coyutla, Coahuitlán, Espinal, Zozocolco de Hidalgo, Chumatlán, Mecatlán, es un modelo de escuela de campo, donde los asistentes recibieron una capacitación a través de talleres y prácticas, para poder hacer cambios para lograr una mejor productividad del grano de maíz pero de manera más sustentable y sea para la autosuficiencia alimentaria.

La celebración del Día Nacional del Maíz, fue coordinada por encargados de la estrategia de acompañamiento técnico del programa Producción para el Bienestar, región 18, contando con la participación de los representantes de las 29 escuelas campesinas del Totonacapan.

Así mismo se informó sobre el acceso al financiamiento formal a los productores beneficiarios de producción para el Bienestar, prioritariamente a los que reciban capacitación y\o acompañamiento técnico organizativo, para complementar los apoyos directos con recursos crediticios para la producción, adquisición de bienes de capital productivo, cosecha, poscosecha, valor agregado o comercialización que respalden o mejoren las operaciones crediticias, sin costo a los productores.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Paralizan recepción de maíz en la bodega SEGALMEX Tihuatlán

Papantla

Sólo unidos resolveremos nuestros problemas: Eric Domínguez Vázquez

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Al señalar que solo trabajando unidos y haciendo lo que nos corresponde como sociedad y gobierno, es que podemos solucionar nuestros problemas y salir adelante, el alcalde Eric Domínguez Vázquez, llamó a los papantecos a hacer equipo en la solución de los retos que enfrenta el municipio.

Foto: Noreste

Lo anterior, lo mencionó al abordar el tema de la limpia pública y aseveró que, desde el inicio de su administración, una de las prioridades es eliminar los llamados tiraderos clandestinos y optimizar los procesos de recolección de desechos tanto en zona urbana como rural.

“Necesitamos que nos ayuden (los ciudadanos), nosotros no podemos resolver esto solos, por eso nuestro lema es ¡Transformemos a Papantla Juntos!, hay lugares donde nos reportan basureros clandestinos, va personal de Limpia Pública y los retira, pero al día siguiente ya nuevamente hay basura” agregó Eric Domínguez.

Foto: Noreste

Enfatizó que aun cuando esto es un contratiempo que deben resolver, las ganas y el compromiso por trabajar por Papantla no cesan, y no solo se limitan a anular los basureros ilegales o ampliar y mejorar las rutas de recolección de desechos, sino que trabajan en la concientización del ciudadano para que colabore con esta tarea que es en beneficio de todos los papantecos.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Refuerzan la seguridad de los mecatecos

Publicado

en

Por

Mecatlán, Ver. – Elementos de Seguridad Pública Municipal Se encuentran realizando recorridos de vigilancia a bordo de las patrullas y a pie, para evitar que se susciten hechos delictivos, como han ocurrido en otros municipios de la sierra del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Los policías municipales han implementado la vigilancia en las escuelas de diferentes niveles educativo en la cabecera municipal y las comunidades, respondiendo a las instrucciones que ha girado el alcalde Bonifacio Antonio Sosa.

Foto: Delhy Galicia

Ante la puesta en marcha de dichos operativos de vigilancia, se brinda mayor seguridad para la ciudadanía y los alumnos de las escuelas.

Foto: Delhy Galicia

Por instrucciones del munícipe, Bonifacio Antonio, en la comandancia municipal se ha puesto el número de emergencia 784-145-4879, el cual funciona las 24 horas del día.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Consejo de Voladores alista su participación en la feria de Corpus Christi en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, Emilio Francisco Dorantes, mencionó que se sostuvo una reunión con el alcalde Eric Domínguez Vázquez, para la participación del Consejo de Voladores en la Feria de Corpus Christi, pues los Voladores son parte fundamental del desarrollo de esta fiesta del pueblo.

Foto: Delhy Galicia

Detalló que la participación de 256 danzantes esta garantizada para la feria de Corpus Christi y tendrán dos participaciones importantes, el 16 y 19 de junio, por lo que era importante reunirse con el presidente municipal para ponerse de acuerdo.

Foto: Delhy Galicia

Mencionó que el 16 de junio es el jueves de Corpus Christi, pero los abuelos totonacas también comenzaron a festejar el Día del Volador, por lo que se va a colocar una ofrenda floral en el monumento al Volador y posteriormente se va a participar en el desfile del Santísimo, 256 danzantes, entre voladores gua guas, negritos, moros y cristianos y santiagueros, van a participar en esta fiesta del pueblo.

Foto: Delhy Galicia

Francisco Dorantes explicó que al alcalde Eric Domínguez, ya se le hizo de su conocimiento la participación de cada grupo de danzantes, se le entrego un presupuesto del Consejo de Voladores y el martes estará dando su resolución para tener certeza de cuantos grupos van a participar durante la fiesta de Corpus Christi.

Recalcó que se tiene contemplada la participación de siete grupos de voladores, seis de guaguas, cuatro de negritos, al igual número, los moros y cristianos y los santiagueros, 256 personas que conforman este mosaico cultural dancístico.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.