Ponte en contacto

Papantla

Buscan solución a la problemática del cárcamo de rebombeo de la colonia Jardines

Publicado

en

Papantla, Ver.- Autoridades municipales, personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y habitantes de la colonia Jardines, sostuvieron una reunión de trabajo para dar solución a la problemática del cárcamo de rebombeo, que desde el año 2019 debería estar funcionando y es la fecha que no le dan utilidad, se ha generado un foco de infección en las calles debido a los escurrimientos de aguas negras y esto ha afectado al medio ambiente.

El presidente de la colonia Jardines, Bonifacio Maldonado Pérez en entrevista comentó que se sostuvo una reunión de trabajo con todas las partes involucradas para que den solución a esta problemática que está afectando a los vecinos de dicha colonia y a los habitantes de Adolfo López Mateos, ampliación Adolfo López Mateos, Valentín Gómez Farías y Miguel Hidalgo, reiterando que ni el Ayuntamiento, ni la CAEV se pueden deslindar de esta problemática, «se querían echar la bolita entre ellos, pero finalmente, las autoridades municipales aceptaron que no han realizado los trámites correspondientes para que la CAEV de atención a esta problemática» agregó.

Foto: Noreste

Indicando que la obra del cárcamo de rebombeo no está concluida, le hacen falta detalles técnicos que le corresponden a la Dirección de Obras Públicas, personal de la CAEV aclaró que la revisión de los trabajos de supervisión los habrá de realizar una vez que se haga la solicitud por parte del Ayuntamiento.

Foto: Noreste

Maldonado Pérez hizo énfasis en que el Ayuntamiento se comprometió a entregar una solicitud de oficio a la CAEV, para que comiencen con la supervisión de los trabajos, son lineamientos que se deben de realizar puntualmente.

Por su parte el subdirector de Supervisión y Mantenimiento de la CAEV, el arquitecto Rene de Jesús Perdomo Vivanco comentó que los acuerdos a los que se llegó, fue esperar de manera oficial los dictámenes técnicos operacionales de esta obra del cárcamo de rebombeo de la colonia Jardines, a partir de ahí, se hará una supervisión para determinar que estén operando de manera correcta para poder hacer la recepción respectiva.

Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Realizan ampliación del Centro de Salud de Santa Águeda en Papantla

Papantla

Sigue la reacreditación de los Centros de Salud

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Heriberto Jaime Méndez Cruz, señaló que se continúa trabajando con la reacreditación de los Centros De Salud en los municipios que abarca esta dependencia, verificando que dichos centros cumplan con los requisitos en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada.

Foto: Noreste

Señalando que en el transcurso de esta semana se va a visitar el Centro de Salud de Coxquihui y el Jobo, donde se va a constatar la rehabilitación de las unidades, que se cuente con el personal para la atención de los pacientes, así como el abasto de medicamentos y material de insumo, todo lo que necesitan para la atención de los derechohabientes.

Comentando que siguiendo las instrucciones de nivel federal, se hizo un ajuste en la reingeniería para la contratación de los médicos, para acomodarlos en los Centros de Salud dependiendo de la cantidad de población que tengan, esto para dar una mejor atención a la población que así lo requiera.

Agregó que el Centro Salud de Entabladero, si se encuentra regularizado y está brindado los servicios a la población, se trabaja para que en todos las unidades de salud se trabaje con los médicos y enfermeras en atención a los pacientes.

Foto: Noreste

El doctor Jaime Méndez dijo que en la sierra del Totonacapan falta por reacreditar los Centros de Salud de Anayal, Filomeno Mata y Mecatlán, son propuestas que van a entrar el próximo año al igual que Cerro Grande de Filomeno Mata.

Por último resaltó que están a ala espera de que llegue el biológico para aplicar la vacuna de la influenza a la población, en próximas fechas se va anunciar cuando arranca para invitar a los pobladores a que se apliquen dicha vacuna.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Disminuye matrícula de alumnos en telesecundaria en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Disminuye matrícula de alumnos en telesecundaria en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Debido a la pandemia por Covid-19 y a la falta de ingresos económicos en los hogares, jóvenes estudiantes no pudieron continuar con sus estudios, pues buscaron alternativas de trabajo para ayudar a sus padres a llevar el sustento diario a sus hogares.

La jefa del sector 07 de escuelas telesecundarias, la profesora Librada Domínguez Bernabé, mencionó que por motivos de la pandemia por Covid-19, la matrícula escolar bajó en un diez por ciento en las tres zonas escolares que tiene a su cargo, una situación que sino es de preocupación, si de debe poner atención pues se busca que los alumnos culminen su formación académica.

Foto: Noreste

Comentó que las clases presenciales en las telesecundaria llevan un avance el 70 por ciento, hasta el momento no se tiene registro de contagios por Covid-19 en las aulas, «situación que nos tranquiliza, pero no bajamos la guardia, esperamos que en próximas fechas se pueda regularizar esta situación» expresó la profesora Librada Domínguez.

Respecto a las afectaciones que dejó a su paso el huracán Grace en las telesecundaria, mencionó que se tiene un total de 20 por ciento de escuelas dañadas, en Palmar un domo se vino abajo totalmente, en Cerro Grande se cayó una barda, entre otras afectaciones mínimas, con ayuda de los padres de familiax se han podido resarcir y en los casos más complicados la Secretaría de Educación de Veracruz y la Federación, habrá de destinar los recursos para la rehabilitación de los planteles escolares.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Empleados municipales jubilados en Papantla esperan pago que les corresponde

Continua Leyendo

Papantla

Empleados municipales jubilados en Papantla esperan pago que les corresponde

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Once trabajadores jubilados del Sindicato Único de Empleados Municipales adheridos CNOP, solicitan a las autoridades municipales el pago conforme a derecho les pertenece y que ya trabajaron en el tiempo que prestaron su servicio al Ayuntamiento, dando atención a los pobladores.

Foto: Noreste

Sobre este tema la asesora jurídica, la licenciada Rosa Isela Arostegui Hernández, mencionó que se los once jubilados a los que representa, están a la espera de que les resuelvan las autoridades municipales competentes, en algunos casos presentan adeudo total de su jubilación, otros les han pagado de manera parcial, están siendo ignorados y nadie les da respuesta.

Comentó que ni la entidad pública, ni cabildo, han tomado en cuenta la petición de los jubilados, pero no desconocen el tema, saben en el contenido de las cláusulas, lo que establece el convenio de las condiciones generales del trabajo y hasta ahorita los pagos no se han reflejado, por eso decidieron acudir una vez más al Ayuntamiento, con la finalidad de hacer una petición más al alcalde y les dé una respuesta a sus demandas.

Foto: Noreste

Destacó que la petición fue dirigida al alcalde y a los regidores, incluyendo también al contralor municipal, pues es el órgano de fiscalización interna y es el encargado de la entrega recepción a las próxima administración y debe quedar establecido los pasivos, en caso que esta administración no cumpla con los pagos.

La representante legal de los empleados municipales jubilados dijo que únicamente han recibido la negativa de pago y el incumplimiento por parte de la administración actual, por lo que estarían enfrentando una denuncia por incumplimiento de un deber.

Señalaron que algunos se jubilaron hace algunos años luego de prestar su servicio durante varios años en distintas áreas del Ayuntamiento, con la promesa de gozar de su recurso que por derecho les corresponde, una vez que se retiraran, sin embargo, se fueron con las manos vacías y desde entonces no han recibido su dinero.

Foto: Noreste

Rosa Isela Arostegui comentó que entre todos los jubilados que representa, el adeudo que arrastra es millonario, aunque por seguridad de los mismos no se especifica el monto que se adeuda a cada uno, razón por la que han emprendido esta lucha a fin de poder recibir el dinero que no les ha sido entregado.

Manifestó que en el año 2017 cuando se dieron los últimos pagos a quienes se jubilaban, desde entonces las personas que han alcanzado la jubilación no han recibido su pago de retiro, lo que ha derivado una serie de demandas en contra del Ayuntamiento, aunque parece que este adeudo será heredado a la siguiente administración.

Foto: Noreste

Por último la asesora jurídica dijo que acudieron a buscar al alcalde y a los regidores, pero no recibieron la respuesta adecuada, la edil Laura Moncayo Villanueva salió corriendo para evadir su responsabilidad y la regidora Nora Vanesa Bernabé de Luna no fue localizada, pero se espera recibir una respuesta a las peticiones de sus representados.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Inauguran Feria de Salud Intercultural para Población Indígena Migrante en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.