Ponte en contacto

Mundo

Cae nieve con microplásticos en Siberia

Publicado

en

Reuters

Siberia. – El plástico ha contaminado todo el planeta, está en todas partes, incluso en la lejana Siberia donde los científicos han reportado que cae nieve con microplásticos lo que ha causado interés en saber qué afectaciones tiene esto en el medio ambiente.

Los científicos rusos están tratando de comprender la escala de una amenaza potencial para el medio ambiente en Siberia, la nieve contaminada con microplásticos que luego se derrite y se filtra en el suelo.

Los científicos de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) dicen que han recolectado muestras de nieve de 20 regiones diferentes de Siberia, desde las montañas de Altái hasta el Ártico, y que sus hallazgos preliminares confirman que las fibras plásticas transportadas por el aire están apareciendo en la nieve en partes remotas de la naturaleza.

“Está claro que no solo los ríos y mares están involucrados en la circulación de microplásticos en todo el mundo, sino también el suelo, los seres vivos e incluso la atmósfera», dijo a Reuters Yulia Frank, directora científica del centro de microplásticos en Siberia de la TSU.

Los microplásticos se crean cuando pedazos más grandes de basura plástica se rompen con el tiempo, se encuentran cada vez más en el aire, los alimentos, el agua potable e incluso el hielo ártico.

Reuters

Los científicos están cada vez más preocupados de que puedan representar un riesgo para la salud humana y la vida marina, aunque aún no hay consenso sobre el asunto.

Los científicos de Tomsk ya habían encontrado microplásticos en el sistema digestivo de peces capturados en ríos de Siberia, lo que confirma que están contribuyendo a contaminar el Océano Ártico con plástico.

“Siberia está poco investigada en este aspecto y nuestro interés (de Rusia) en este problema llega tarde en comparación con el resto del mundo», dijo Frank.

Los científicos están estudiando ahora las muestras de nieve para comprender hasta qué punto la densidad de población, la proximidad de carreteras y otras actividades humanas contribuyen a la contaminación.

Con información de Reuters

Mundo

OMS: Pandemia está lejos de llegar a su final

Publicado

en

Por

Foto: Clarín

Ginebra. – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que  “la pandemia está lejos de su final”, a pesar de que los  casos semanales de Covid-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días.

“Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado, y otros que experimentan enormes olas de infección”.

Foto: OMS

La semana pasada la OMS registró 4.8 millones de nuevos casos de COVID-19 en el mundo, frente a los 5.4 millones de la anterior y los 5.7 de finales de abril, que batió el récord de contagios semanales durante la pandemia.

“La situación en algunos países sigue siendo muy preocupante, la pandemia está lejos de su final y no lo hará en ninguna parte hasta que no acabe en todo el mundo”.

Foto: AP

Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la lucha contra el coronavirus aún tiene que superar obstáculos como la aparición de nuevas variantes, la falta de suministro en algunos países de oxígeno o en ocasiones la excesivamente rápida relajación de las medidas de prevención de contagios. 

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Por contaminación de plomo cierran la plaza de la catedral de Notre-Dame

Publicado

en

Por

Francia.- La prefectura de policía de París cerró provisionalmente el acceso al público a la plaza de la catedral de Notre-Dame por una “concentración demasiado grande de plomo”.

“Los resultados de la última campaña de medición han mostrado unas concentraciones de polvo de plomo superiores al nivel habitual de París en ciertos puntos de la plaza”, explicó la prefectura de policía en un comunicado.

Foto: Web

La cubierta del edificio, que desapareció con el fuego, estaba hecha a partir de placas de plomo de unos cinco milímetros de grosor, el equivalente a varias toneladas de plomo que al quemarse impregnaron el lugar, obligando a realizar importantes tareas de descontaminación que retrasaron las obras de reconstrucción.

La prefectura precisó en su nota que el cierre se levantará cuando las tareas de limpieza permitan volver a niveles bajos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

India supera los 25 millones de casos de Covid-19

Publicado

en

Por

India.- Superó este martes los 25 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, a pesar del declive de los contagios experimentado en los últimos días, la misma jornada en que registró un nuevo récord de cuatro mil 329 muertos.

Las infecciones ascendieron a 263 mil 533 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud indio, el número más bajo en un mes después de que la India alcanzase récords de más de 400 mil casos diarios hace dos semanas, en el contexto de una virulenta segunda ola del virus que ha colapsado el sistema sanitario.

Foto: Web

Con estas nuevas cifras, el número de contagios por COVID-19 asciende ya a 25.2 millones (segundo país del mundo, detrás de Estados Unidos) y el total de muertes a 278 mil 719 (tercero, después de Estados Unidos y Brasil).

La India ha registrado menos de 300 mil  casos por segundo día consecutivo y el menor aumento de infecciones en un mes, un descenso gradual tras alcanzar números récords de más de 400 mil contagios hace dos semanas.

Foto: Web

El país asiático administró 1.5 millones de vacunas en las últimas 24 horas, en el marco de este programa que comenzó el pasado enero y fue ampliado a toda la población india mayor de 18 años en mayo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.