-->
Ponte en contacto

Mundo

Cambio climático desplaza a más familias que las guerras: ONU

Publicado

en

Nueva York, EU. – El cambio climático provoca ya más desplazados que los conflictos armados, advirtió este viernes el nuevo relator de la ONU para la protección de los derechos humanos ante el calentamiento global, Ian Fry, en su primera comparecencia ante la prensa.

“Una intolerable marea de personas se ve obligada a moverse a consecuencia del cambio climático“, afirmó Fry, quien recordó que en 2021 los desplazados internos en el mundo ascendieron a 59 millones por distintas causas, aunque la principal fue el calentamiento global y sus efectos.

El relator subrayó que estos desplazados aún no tienen la protección legal que confieren mecanismos como la Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados, una “brecha legal” que debe ser atendida por la comunidad internacional.

Foto: Razón Pública

Según el último informe de las ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), el pasado año hubo 23.7 millones de desplazamientos por estos desastres (especialmente tormentas, ciclones e inundaciones).

En muchos casos se trató de evacuaciones preventivas en las que los afectados pudieron regresar más tarde a sus hogares, si estos no quedaron destruidos por la catástrofe natural.

Más de la mitad de los desplazamientos causados por desastres naturales (57%) se dieron en la región Asia-Pacífico, según el estudio, donde también se subrayó que en muchos países conflictos y desastres se solaparon, como ocurrió en Somalia, Sudán del Sur, Mozambique o Birmania (Myanmar).

El cargo de relator para derechos humanos y cambio climático fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre de 2021, y su primer responsable, de nacionalidad australiana, fue designado en marzo.

Foto: IDEAM

Fry, que intervino por primera vez ante el citado consejo este jueves, es experto en derecho internacional del medio ambiente y durante más de 20 años ha colaborado con el gobierno del archipiélago pacífico de Tuvalu, uno de los países más afectados por el cambio climático, ya que su misma existencia futura está en juego debido al aumento de los niveles de los océanos por el calentamiento global.

“El cambio climático está afectando al derecho a vivienda, al alimento, a la misma vida”, resumió Fry en su comparecencia, en la que también pidió atención para los trabajadores del sector de las energías fósiles, con el fin de que sus modos de vida se puedan adaptar a la transición a energías alternativas.

Con información de Latinus

Mundo

El lago Garda, en Italia, está atravesando una difícil temporada de sequía

Publicado

en

Por

Italia.- La sequía más grave de las últimas décadas en Italia ha reducido el lago Garda, el más grande del país, casi al nivel más bajo que se haya registrado. Han aparecido grandes franjas de rocas antes sumergidas y la temperatura del agua se aproxima a la del mar Caribe.

Los turistas que acudieron a este concurrido destino en el norte al comenzar el tradicional fin de semana largo del verano, se encontraron con un paisaje distinto del de años anteriores. Una extensa franja de rocas blanqueadas se extendía lejos de la orilla normal, rodeando la península de Sirmione, con una aureola amarilla que contrastaba con los tonos verdes del agua y los árboles en la orilla.

Foto: Yahoo Noticias

“Vinimos el año pasado, nos gustó y regresamos este año”, dijo la turista Beatrice Masi, sentada sobre las rocas. “Encontramos un paisaje muy cambiado. Estábamos un poco asombrados al llegar, porque paseamos por la orilla y el agua no estaba ahí”.

Foto: La Voz

En el norte de Italia no hay precipitaciones significativas desde hace meses, y la nieve este año se redujo en un 70 por ciento, secando ríos importantes como el Po, que cruza la zona agraria e industrial del país. España, Alemania, Portugal, Francia, Holanda, Gran Bretaña y otros países europeos soportaron sequías este verano que han perjudicado la agricultura y la navegación y obligado a las autoridades a limitar el consumo del agua.

El estado del Po, el río más largo de Italia, ha provocado pérdidas por millas de millones de euros a los agricultores, que normalmente lo usan para observar campos y arrozales.

En compensación, las autoridades permitieron que saliera un mayor caudal de agua del Garda a los ríos: 70 metros cúbicos (2.472 pies cúbicos) de agua por segundo. Pero a fines de julio redujeron ese caudal para proteger el lago y los fondos cuantiosos que aporta el turismo.

Foto: Los Angeles Times

Con la desviación de 45 metros cúbicos por segundo de agua a los ríos, el nivel del lago estaba apenas 32 centímetros por encima de la capa freática, casi en los niveles históricamente bajos de 2003 y 2007.

El alcalde de Garda, Davide Bedinelli, dijo que debía proteger tanto la agricultura como el turismo. Aseguró que la temporada turística era mejor que lo previsto, a pesar de las cancelaciones, principalmente de turistas alemanes, durante la ola de calor de fines de julio.

“La sequía es un hecho que debemos afrontar este año, pero la temporada turística no corre peligro”, escribió Bendinelli en Facebook.

Confirmó que el lago perdía dos centímetros de agua por día.

Foto: Espanol News

En tanto, la temperatura del agua era más alta que el promedio de agosto, según seatemperature.org. El viernes era de 26 grados Celsius y se acercaba al Caribe de 27 C.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

Sujeto se estrelló contra la barricada del Capitolio, al intentar ser atendido se suicidó

Publicado

en

Por

Washington, EU.– Un hombre embistió su automóvil contra una barricada cerca del Capitolio de Estados Unidos la madrugada de este domingo, y luego comenzó a disparar tiros al aire desde el vehículo en llamas antes de suicidarse, dijo la policía.

El incidente ocurrió justo antes de las 04:00 horas en una barricada de vehículos ubicada en East Capitol Street NE y 2nd Street SE, en Washington.

Foto: La Hora

Esto ocurre mientras las fuerzas del orden en todo el país se enfrentan a un número cada vez mayor de amenazas y las autoridades federales han advertido sobre el potencial de ataques violentos contra edificios gubernamentales, después de que el FBI allanara la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, hace unos días.

El ataque recuerda al incidente donde un hombre embistió con un vehículo a dos oficiales de la Policía del Capitolio en un puesto de control en abril de 2021, matando a un veterano de 18 años en la fuerza. Muchos en el Capitolio siguen nerviosos después de que los partidarios de Trump asaltaran la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 bajo el argumento de que hubo fraude en las elecciones.

Las autoridades dijeron que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, se estrelló contra la barricada y que cuando salía del automóvil, el vehículo quedó envuelto en llamas. Luego, el sospechoso comenzó a disparar al aire cundo la policía se acercaba.

Foto: Yosper

La Policía del Capitolio indicó que el agresor se dio un tiro cuando los oficiales se acercaron. Más tarde fue declarado muerto.

La policía dijo que “no parece que el hombre estuviera apuntando a ningún miembro del Congreso” y que los investigadores están examinando los antecedentes del hombre para determinar el móvil de lo sucedido. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están en receso y muy pocos miembros del personal trabajan en el complejo del Capitolio a esa hora.

Las autoridades dijeron que no se reportaron otras personas lesionadas y se cree que la policía no devolvió el fuego.

FBI buscaba documentos clasificados de la Casa Blanca en residencia de Trump
Investigadores federales registraron la residencia de Donald Trump en Florida el lunes 8 de agosto, como parte de una investigación sobre si tomó documentos clasificados de la Casa Blanca cuando dejó el cargo, un desarrollo explosivo que corre el riesgo de posponer su posible candidatura a la presidencia en 2024.

Foto: La Razón

Trump, que estaba en la ciudad de Nueva York en el momento de la búsqueda, acusó a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de allanar Mar-a-Lago. El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la declaración de Trump, pero una persona familiarizada con la búsqueda dijo que estaba relacionada con el posible mal manejo de los registros.

La búsqueda es un avance sorprendente en las batallas legales en curso que involucran al expresidente, ya que busca otra candidatura a la Casa Blanca en 2024 y juega el papel principal en las primarias republicanas para las elecciones de mitad de período de noviembre. También se produce cuando el comité del 6 de enero y los investigadores federales investigan las acciones del círculo íntimo de Trump en relación con la toma del Capitolio.

La acción del FBI es el último dolor de cabeza para el expresidente, quien enfrenta numerosas investigaciones federales y estatales.

Con información de Bloomberg / Mark Niquette, Josh Wingrove y Jennifer Jacobs

Continua Leyendo

Mundo

Incendio al interior de una iglesia en El Cairo deja decenas de muertos y varios heridos

Publicado

en

Por

El Cairo.- Al menos 41 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un incendio registrado este domingo en una iglesia en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo, informó la Iglesia Copta.

“Las fuentes del Ministerio de Salud dijeron que los muertos llegaron a 41 hasta el momento, mientras que los heridos son 14 personas”, indicó la Iglesia Copta en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

“Un gran incendio tuvo lugar en la iglesia de El Mártir Abu Sefein en la zona de Imbaba durante la misa de esta mañana”, afirmó la institución eclesiástica en la nota, citando a fuentes del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud solo ha dado “55 casos” trasladados a los hospitales, sin aportar una cifra de decesos.

Fuentes de seguridad indicaron a Efe que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo que fue la causa principal de muerte, sin dar más detalles.

Asimismo, indicó que entre los heridos hay dos oficiales egipcios y tres miembros de la Defensa Civil.

Por otro lado, una fuente del Ministerio de Salud señaló a Efe que el número de fallecidos aumentó tras la muerte de varios heridos que se encontraban en estado muy crítico.

El portavoz del Ministerio de Salud, Hossam Abdelghaffar, indicó en un comunicado que el primer aviso a la ambulancia se dio a las 8:57 h local y la primera ambulancia llegó tan solo dos minutos después de la alerta.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dio las condolencias a las familias de las víctimas “inocentes” en una nota publicada en su cuenta oficial de Facebook.

“Sigo de cerca los desarrollos del trágico incidente en la iglesia (…) y he ordenado a todas los aparatos e instituciones estatales relevantes que tomen todas las medidas necesarias, y que inmediatamente se ocupen de este incidente y sus efectos, y proporcionen toda la atención médica a los heridos”, dijo el presidente egipcio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.