Ponte en contacto

Nacional

Canadá se suma a México en decisiones automotrices del T-MEC

Publicado

en

*El gobierno canadiense aseguró que tiene un interés en participar en las consultas del sector automotriz para evitar un impacto económico en los fabricantes del país.

El Gobierno de Canadá a través de una carta emitida por el Viceministro adjunto de política comercial negociaciones y asuntos globales, Steve Verheul, anunció formalmente que participará en las consultas que inició su par de México para la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

“De conformidad con el Artículo 31.4.4 del Acuerdo, el Gobierno de Canadá notifica por la presente su intención de participar en las consultas iniciadas por México el 20 de agosto de 2021 respetando el interpretación de los Estados Unidos de determinadas disposiciones sobre normas de origen para vehículos de motor”.

Comunicado: Steve Verheul.
Foto: Steve Verheul. Canadá al igual que México se mantienen preocupados con respecto a los cálculos de contenido de valor regional de las piezas principales y del vehículo, emitidos por Estados Unidos.

Remarcaron que al igual que México, Canadá está preocupado por la interpretación de los Estados Unidos sobre la relación entre los cálculos de contenido de valor regional de las piezas principales y del vehículo:

“El enfoque adoptado por los Estados Unidos para determinar el estado de origen de los vehículos de motor podría causar implicaciones significativas para los fabricantes de repuestos y vehículos de motor a lo largo de sus cadenas de suministro, y puede tener un impacto económico significativo en los fabricantes canadienses, así como consecuencias para el comercio fluye hacia y desde Canadá”.

Además, el gobierno canadiense destacó tener un interés sistémico importante en garantizar la interpretación correcta de los términos del T-MEC.

“Existe una integración considerable entre las industrias automotrices. Canadá es un importante fabricante de vehículos de motor y tanto importa como exporta repuestos y vehículos de motor desde y hacia los Estados Unidos y México”.

Al respecto, Eduardo Solís, consultor internacional de MSQuare Consultores, comentó en su podcast que Canadá está en su derecho de participar conforme a las reglas firmadas en el tratado de los tres países.

Información por el Financiero.

Nacional

FGR podría atender caso sobre el atentado en Salamanca

Publicado

en

Por

Oaxaca, Oaxaca.- La Fiscalía General de la República podría atender el caso del atentado con un explosivo perpetrado la noche de ayer en el municipio de Salamanca, en Guanajuato, que dejó como saldo dos personas muertas y otras cuatro heridas en el restaurante La Barra 1904.

En conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, condenó lo sucedido y reveló que se trató de una agresión dirigida en contra del gerente del restaurante y un socio comercial, así mismo informó que se le daría seguimiento al caso a través de la FGR.

“De acuerdo a la información que tenemos, fueron a entregar un supuesto regalo, porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente”, dijo López Obrador. 

El mandatario señaló,  de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, no es la primera ocasión en Guanajuato que se da un ataque mediante la utilización de explosivos; no obstante, sería el primer caso dirigido contra la población civil.

“Les enviamos a sus familiares y a sus amigos nuestras condolencias, se está haciendo ya la investigación, es probable la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar, no quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primer a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, apuntó López Obrador.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Artefacto explosivo deja 2 personas muertas en Guanajuato

Continua Leyendo

Nacional

AMLO expone carta a Joe Biden sobre migración

Publicado

en

Por

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- La mañana de este lunes, en conferencia de prensa desde el estado de Oaxaca, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, compartió la misiva que le envió a Joe Biden sobre los temas de migración y violencia en la frontera, un asunto que tanto México como los Estados Unidos han trabajado en los últimos meses.

López Obrador leyó una parte del contenido de la carta, el cual se puede visualizar en la siguiente imagen:

Foto: El Universal. En su carta, AMLO solicita a Joe Biden invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador, para generar empleos a través de visas temporales, con el objetivo de ordenar el flujo migratorio.

En dicha conferencia, el Presidente de la República, realizó  propuestas para regular el estatuto de los migrantes centroamericanos, como es la expedición de visas, señalando que es necesario  ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

Además señaló que en su gobierno, se han aplicado programas para los países de GuatemalaHonduras y El Salvador, los cuales relató el Presidente, se están llevando a cabo con éxito en Chiapas. Dicho programa consiste en contratar a los migrantes como sembradores, los cuales reciben un salario por cultivar hasta el momento 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración( Guatemala, Honduras y El Salvador), con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos.

Otro de los programas relevantes impulsados por este gobierno, consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales; con estas acciones López Obrador demuestra al Presidente de los Estados Unidos las soluciones que su gobierno ha implementado para darle solución a las necesidades de los migrantes, de dichos países antes citados, por lo que Manuel Andrés, exhortó a Biden llevar a cabo estos proyectos de manera conjunta.

“Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”, detalla el documento.

El mandatario, a través de la carta a Biden señaló que con estos dos programas, estarían atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

“Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, expresó AMLO a través de la carta a Biden. 

A las medidas señaladas, agrego señor presidente Biden, otra que consideramos muy eficaz: suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles, en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos, señalando que es un gran beneficio, pues le aporta al país una fuerza de trabajo adicional.

El documento termina señalando la urgencia de reactivar la producción, controlar el flujo migratorio y a su vez, el mandatario expresó su deseo de llevar a cabo este asunto particular a través de un acercamiento entre ambos países (México y Estados Unidos).

“Me gustaría tratar con usted más adelante este asunto en particular, pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en América del Norte”.

“Celebro que tanto la vicepresidenta Kamala Harris como otros destacados miembros de su gobierno ya estén atendiendo este urgente e interesante asunto, y deseo que en la reunión de alto nivel de esta semana se alcancen acuerdos benéficos para nuestros pueblos y gobiernos”. 

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

El exgobernador de Aguascalientes es vinculado a proceso

Publicado

en

Por

FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Aguascalientes. – El exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat fue vinculado a proceso por defraudación fiscal equiparada presuntamente cometida en los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

Te puede interesar: Alfredo Adame llama ‘inepta e ignorante’ a Laura Bozzo

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), durante la audiencia de vinculación ofreció datos de prueba suficientes al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Aguascalientes de que el exgobernador declaró ingresos menores a los que realmente obtuvo en esos tres años.

Foto: newsweekespanol

El juez federal concedió cinco meses para la investigación complementaria y al no tratarse de un delito que merezca prisión preventiva de oficio, le permitió continuar su proceso en libertad.

Te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

Para ello, Reynoso Femat deberá presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares para firmar y garantizar su comparecencia en las audiencias que sea requerido.

Con información de SUN

Te puede interesar: Pagar tu tarjeta de crédito con efectivo puede traerte problemas con el SAT

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Te puede interesar: No seré irresponsable sólo por atender una cuestión mediática: Gobernador; tras petición de vacuna contra Covid que hizo niña de Xalapa a Gatell

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.