Ponte en contacto

Xalapa

Capacitación y certificación a policías municipales, propone Diputado

Publicado

en

• Capacitación permanente, integral y de calidad que incorpore conocimientos sobre respeto de los derechos humanos, interés superior de la niñez e igualdad sustantiva.

Capacitación permanente e integral en institutos y academias de formación que cuenten con la más alta certificación expedida por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, solicitó el diputado Carlos Manuel Jiménez Díaz al presentar ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Propuso, asimismo, que las y los elementos que integran las policías municipales participen de la misma capacitación que reciben las y los servidores públicos de los diversos niveles y áreas de la administración pública municipal, las y los agentes y subagentes municipales, la o el Comisario Municipal y las y los Jefes de Manzana.

Desde la tribuna, dijo que esta iniciativa tiene el propósito de dotar de capacitación permanente, integral y de calidad a las y los elementos de seguridad pública municipal, como ocurre en el nivel estatal. Consideró que, al reformarse la fracción décima octava del artículo 35 de la referida Ley, “se estaría ampliando la atribución que ya ejecutan los ayuntamientos con otros servidores públicos, relacionada a incorporar conocimientos sobre el respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez y la igualdad sustantiva”.

El Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública comentó que en las diversas regiones de la entidad ha escuchado las peticiones de policías municipales de recibir ese tipo de capacitación, que está contemplada en la Ley.

Para facilitar que los ayuntamientos desarrollen estas acciones, propuso modificar las atribuciones que corresponden a la Comisión de Policía y Prevención del Delito, particularmente la ubicada en la fracción novena del artículo 47 de la misma Ley, a efecto de promover la formación y el desempeño de las y los elementos de policía municipal, manteniendo el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y el imperio de la Ley.

En apego a una de las exigencias ciudadanas más recurrentes, propuso reformar el artículo 73 para establecer como requisito riguroso acreditar el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo y así poder ser nombrado Jefe o Comandante de la Policía Municipal, acatando adicionalmente otros requerimientos señalados en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Aclaró que esta propuesta mantiene el respeto irrestricto a la autonomía municipal y se articula con lo dispuesto en distintas disposiciones contenidas en la Ley Número 843 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, surgida, a su vez, de un ejercicio de armonización con el ordenamiento general vigente en la materia.

Esta iniciativa, a la que se adhirió el Grupo Legislativo de Morena, fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y Seguridad Pública.

Publicidad

Xalapa

Llegan peregrinos y devotos a la Catedral de Xalapa en la víspera de la fiesta de San Rafael Guízar y Valencia

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Desde este sábado comienzan a llegar los devotos y peregrinos a la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, en la Catedral Metropolitana de Xalapa, a celebrar la fiesta de este santo de origen michoacana y arraigado en esta capital.

Foto: Héctor Juanz

A la 1 de la tarde llegarán peregrinos de Mozomboa, posteriormente de Tlaxcala y Huatusco y Coatepec.

Será a las 11 de la noche cuando después de la misa se canten las mañanitas y se coloque el monumental arco floral.

Foto: Héctor Juanz

Las misas de este domingo que inician desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche se dedicarán a San Rafael y serán oficiadas por los Obispos, el administrador y el Obispo auxiliar quienes concelebren al medio día.

Foto: Héctor Juanz

A las 7 de la noche habrá una peregrinación por las calles del centro con el Santísimo.

El ingreso a la Catedral será restringido, por lo cual se colocaron vallas metálicas en las escalinatas, donde ya se encuentran instalados vendedores.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Capturan a sujeto armado en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Altar Afro de la Secretaría de Gobierno resalta la afrodescendencia de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los habitantes afrodescendientes de Veracruz hoy no sólo gozan de derechos y libertades, si no que tienen un espacio importante en el Gobierno del Estado, destacó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos al inaugurar el Altar Afro colocado por personal de la Secretaría de Gobierno la noche de este viernes.

Foto: Héctor Juanz

«Los afrodescendientes ya ganamos desde que nos dieron la oportunidad de tener derechos en la Constitución y hoy tenemos la posibilidad de acompañar a un gobernador generoso, trabajador, sensible como el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que nos ha permitido con toda libertad hacer un homenaje a nuestros pueblos negros» destacó el funcionario en Palacio de Gobierno.

En la elaboración de dicho altar de Día de Muertos también participaron habitantes de Coyolillo, Actopan y de Mata Clara y se recuerda a personajes como Yanga, el académico Gonzalo Aguirre Beltrán, quien escribió sobre esta cultura y a soneros afrodescendientes del estado.

«Yo soy afrodescendiente, y trato de promoverla en todos los espacios, respetando que otros son diferentes», dijo previamente el secretario Eric Cisneros.

Foto: Héctor Juanz

De esta manera inicia formalmente la celebración de Día de Muertos y Todos Santos que el Gobierno del Estado organizó para este 2021, en la que se ofrecerán distintas actividades en las que se resaltarán las culturas de la llamada tercera raíz y totonaca:

«Aquí en Plaza Lerdo va a haber dos catrinas, también en alusión a la cosmovisión totonaca, gigantes. El primer año fueron catrinas jarochos, el año pasado dos huastecos, este año van a ser dos, en representación a la cultura totonaca, dos indígenas, catrín y catrina.

Foto: Héctor Juanz

En la glorieta de la avenida Arco Sur se colocará un Catrín en representación a la afrodescendencia y en el parque Juárez, ubicado en el centro de la ciudad habrá una exposición de 40 altares de las diferentes regiones de Veracruz para que quienes visitan la capital puedan conocer cuál es la cosmovisión que tenían nuestros antepasados, tanto la parte indígena como la mestiza y la afrodescendencia, subrayó.

«Estamos trabajando diferentes regiones. Con la secretaria de Turismo en Papantla, hay una serie de eventos que tienen que ver con la cosmovisión totonaca», agregó Cisneros Burgos.

También en el centro se representara el Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero, donde moran los restos de personajes que destacaron u dieron origen a la vida económica, política, educativa, cultural y religiosa de la ciudad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Presenta COESPO el programa de Educación Integral en Sexualidad para Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En Veracruz, la mayor cantidad de embarazos de adolescentes se registran en 53 municipios, distribuidos en las zonas norte, sur y centro del estado, entre estos, Poza Rica, el puerto de Veracruz, Tlapacoyan, Teocelo, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tres Valles y Tierra Blanca.

Es en estos donde se comenzó a aplicar el nuevo programa Educación Integral en Sexualidad para Veracruz (EISVER) diseñado por el Consejo Estatal de Población (COESPO), perteneciente a la Secretaría de Gobierno.

Soraya Prado Rivera, Secretaria Técnica de la COESPO destacó que dicho programa se enfoca a que los propios adolescentes se informen entre sí, a través de estrategias interdisciplinarias que se desarrollarán en secundarias y bachillerato. “Cuando llega un programa de gobierno se muestra cierta apatía y aquí la idea es fortalecerlo con una imagen que llegue a ellos y se sientan orgullosos de estar en este programa”, destacó.

Los jóvenes recibirán kits con información de los métodos anticonceptivos o no fecundativos y algunos de estos, como los preservativos, una memoria USB y capacitación de parte de algunas dependencias estatales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras.

Dicha estrategia sumó la participación de los docentes y de los presidentes municipales, quienes garantizarán que se desarrolle en las escuelas y entornos públicos.

El programa EISVER se presentó este viernes en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en Xalapa. Se pretende que en marzo próximo se aplique en otros 53 municipios hasta cubrir los 212 en el estado.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Capturan a sujeto armado en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.