Ponte en contacto

Xalapa

Capacitan SEGOB y UV a operadores del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En cumplimiento de lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que estipula la especialización de los operadores del mismo, el Gobierno del Estado puso en marcha el diplomado “Sistema Especializado en Justicia Penal para Adolescentes en Veracruz” con duración de 120 horas en modalidad virtual, del 30 de septiembre al 17 de diciembre del año en curso.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

De esta manera, a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), el estado redobla esfuerzos en la capacitación del personal a cargo, cuyo propósito es garantizar un proceso justo y legal velando siempre por el desarrollo del individuo involucrado y procurando su correcta reinserción a la sociedad como ciudadanos respetuosos de la ley.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por su parte, el director del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Guilebaldo Maciel Mercado, en representación del Secretario de Gobierno, indicó que la actual Administración ha implementado políticas encaminadas a promover e incrementar la participación ciudadana y de otras instituciones de apoyo, a fin de elevar la oferta de actividades y programas que reafirmen los derechos de los adolescentes, dándoles oportunidades reales de cambiar entornos de riesgo y prevenir así las conductas delictivas.

Indicó que está dirigido a servidores públicos, abogados y estudiantes de carreras afines, quienes egresarán con conocimientos en derechos de niños y adolescentes, marco normativo nacional e internacional de protección de derechos de menores, prevención del delito en adolescentes, Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y Sistema Penal Acusatorio y Medidas especializadas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Asistieron a la inauguración de los trabajos el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la SEGOB, Israel Hernández Roldán; el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, José Fernando Servín Hernández; la abogada general de la UV, Marisol Luna Leal, y la docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, María Elisa Matilde Ceballos Díaz.

Xalapa

Se registran 8 incendios forestales en Veracruz por altas temperaturas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este sábado se registraron 8 incendios forestales en Veracruz derivados de las altas temperaturas.

Foto: Héctor Juanz

Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno atienden estos siniestros ocurridos en Chiconquiaco, Apazapan, Emiliano Zapata, Las Minas, Tlaquilpa, Minatitlán, Tlacolulan, Acajete, Ixhuacán de los Reyes y Altotonga.

La Secretaría de Protección Civil informó que en Tlaquilpa se atiende un incendio en el paraje Huizacalatla Loma, del predio Cacalotécatl, con un 40 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación.

Foto: Héctor Juanz

En Chiconquiaco se tiene un 100 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación en el cerro del Equimite, de la comunidad La Sombra, atendido por brigadistas municipales. En Ixhuacán de los Reyes se atiende la reactivación de un incendio localizado en los límites con el estado de Puebla.

Las brigadas están preparadas para la atención inmediata y oportuna de incendios. El llamado a la población es para mantener las medidas preventivas, evitar el uso del fuego en condiciones que faciliten la propagación de incendios, y en caso de ver uno, reportarlo de inmediato al 911, 800 INCENDIO o la app Incendios Móvil de SEDEMA.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Renuncia de Ramos Alor no fue por medicamentos oncológicos, asegura Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la renuncia de Roberto Ramos Alor a la Secretaría de Salud sea consecuencia del desaprovechamiento de medicamentos oncológicos que recientemente señaló el Instituto de Salud para el Bienestar.

“No. De hecho Alor ya hizo hasta un video” dijo este sábado al ser cuestionado sobre dicho tema. En el video que refiere, Ramos Alor justifica que se retiró del cargo por un acuerdo previo con el gobernador tras atender la pandemia por COVID-19.

García Jiménez dijo que sería la Secretaría de Salud quien oficialmente de las razones de la salida de Ramos Alor a través de un comunicado en su página web.

Foto: Héctor Juanz

Sobre Gerardo Díaz Morales, quien en calidad de encargado de despacho sustituyó a Ramos Alor, el gobernador dijo que era su asesor en salud durante la pandemia y adelantó que probablemente sea el nuevo secretario de Salud en el estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Acumula UV 32 quejas por violencia y acoso sexual a estudiantes

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En los últimos meses la Universidad Veracruzana ha acumulado 32 quejas por acoso y violencia contra estudiantes mujeres, esto en el periodo de septiembre del año a la fecha, es decir, en lo que va del rectorado de Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

De acuerdo al rector, además de los maestros, los alumnos también son señalados por dichas agresiones y advirtió que en el caso de los docentes, cuando se comprueba su culpabilidad son sancionados o cesados.
“Hablamos de 32 quejas, de acoso y de violencia”. Son señalamientos en todas las regiones. Hay veces que hay quejas en relación a estudiantes”.

Foto: Héctor Juanz

Cuestionado este sábado sobre la marcha de estudiantes de Psicología quienes han reclamado a la UV la supuesta tolerancia a maestros que han violentado a las y los estudiantes de distintas formas, específicamente con el discurso como el caso reciente del maestro Raúl Augusto, Martín Aguilar dijo que darán seguimiento a la demanda y justificó que en ese caso, el maestro exhibido a través de un video en el que en clase recomendó a las víctimas de violación olvidar las agresiones y les reprochó no denunciar en tiempo, el señalado pidió su jubilación que procedió de inmediato, lo que dijo, imposibilitó a la UV de aplicarle una sanción.

“El profesor se jubiló, aunque hubo un señalamiento, se viralizó. Nuestra posición es que no estamos de acuerdo con esa visión y perspectiva”. “Metió su jubilación”. “La administración no es que lo proteja. Lo que hacen los profesores en general es que anticipan su proceso de jubilación, meten su solicitud y tienen su proceso de autorización, es lo que hizo este profesor. No hubo tiempo de hacer un proceso distinto”.

Aseguró que la UV siempre se da seguimiento a las denuncias y que se revisan todos los casos y que en Psicología se reforzará la perspectiva de género. Descartó que las alumnas que han denunciado y marchado como protesta sean reprendidas o que se tome una represalia como temían.

Foto: Héctor Juanz

“Estamos como preocupados, porque es una cultura, una visión que tenemos que trabajar, sí con estas acciones inmediatas, pero más amplias de prevención” concluyó.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.