Ponte en contacto

Nacional

Capturan a serpientes de 3 metros en una casa en Chiapas

Publicado

en

Capturan a serpientes de 3 metros en una casa en Chiapas. Dos serpientes que estaban en una casa fueron retiradas por los bomberos en Chiapas.

El Cuerpo de Bomberos de Tapachula, Chiapas, capturó dos serpientes tipo mazacuatas de dos metros y un segundo ejemplar de casi tres en un domicilio de la colonia Santa Elena, en la zona media alta, al sur-poniente del municipio.

Los vecinos solicitaron el auxilio para la captura de ambas serpientes que se encontraban al interior de un corral con pollos, donde ya se habían comido a gallos. Una de las serpientes medía dos metros y la segunda mazacuata era de cerca de tres metros con un peso de 12 kilos» alt=»» aria-hidden=»true» />

En esta ciudad fronteriza del estado de Chiapas es común encontrar este tipo de serpientes mazacuatas en los domicilios o zonas aleñadas.

  • Al día se captura a una mazacuata, y en lo que va del año han asegurado unos 240 ejemplares de estos reptiles (95% de ellas son mazacuatas).

Este tipo de serpientes son llevadas a la estación de bomberos, donde se resguardan para que las familias tapachultecas conozcan a las mazacuatas, las cuales son inofensivas.

En Chiapas, en temporada de lluvias, las serpientes salen primero porque se inunda su hábitat, por lo que buscan donde refugiarse, y en el tiempo de sequías los incendios de pastizales, hacen que salgan a buscar un lugar donde resguardarse.

Capturan a serpientes de 3 metros en una casa en Chiapas.

El nombre de las mazacuatas viene de la lengua indígena náhuatl: ‘mazatl’ (venado) y ‘coatl’ (serpiente). Es una de las víboras más largas y robustas de México, puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud.

Como sus características físicas particulares, la cabeza de estas serpientes es ligeramente triangular en aspecto dorsal y distintiva de su angosto cuello. Tiene ojos pequeños con pupilas elípticas y su dorso bronceado o gris posee manchas cafés usualmente con otras manchas claras al interior.

Además, se pueden reconocer por una delgada línea oscura que inicia desde su hocico y se extiende en su cabeza, pasando por debajo de cada ojo hacia el ángulo de la mandíbula.

Publicidad

Nacional

Mala maniobra provocó el colapso del puente El Quelite en Sinaloa, aclara la Secretaría de Obras

Publicado

en

Sinaloa. – El puente El Quelite sobre la carretera internacional 15 en Sinaloa colapsó a un mes de la fecha en que debía ser entregado para su inauguración.

De acuerdo con José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado, informó que el desplome se debió a una mala maniobra en la construcción.

El funcionario estatal detalló que operadores realizaban la colocación de las vigas cuando una golpeó a otra, lo que provocó un efecto dominó.

Zavala Cabanillas aseguró que la empresa Gropso S.A.de C.V. deberá encargarse de reponer los trabajos.

El secretario de Obras dejó en claro que no se están utilizando materiales de mala calidad en la construcción y recordó que el Gobierno federal invirtió 200 millones de pesos en el proyecto.

El puente originalmente colapsó en septiembre de 2021 por el paso del huracán ‘Nora’, por lo que fue reconstruido.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Detectan cuatro casos de la subvariante ‘Pesadilla del Infierno’ en México

Publicado

en

México. – En México el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) notificó la detección de casos de la subvariante XBB del COVID-19, conocida como ‘Pesadilla del Infierno‘.

De acuerdo con la dependencia, se detectaron cuatro casos, entre ellos un hombre de 32 años y tres mujeres cuyas edades van desde los 12 a los 65 años de edad.

Los contagios se detectaron en el Estado de México y en la Ciudad de México y se encuentran bajo investigación de las autoridades sanitarias.

La subvariante XBB, de ómicron, está asociada con un repunte de la pandemia de COVID-19 en países como España, Estados Unidos y Singapur.

Se prevé que esta subvariante domine en la época invernal junto con la BA.5.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Prófugos administradores de siete hospitales de Durango por casos de meningitis

Publicado

en

Durango. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo órdenes de aprehensión contra los administradores y dueños de los hospitales privados donde se han presentado casos de meningitis.

Se trata de siete personas identificadas como Guillermo N., Sandra Idanes N., David N., Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N., quienes son señaladas por homicidio y lesiones agravados.

Para la detención de los implicados se catearon 13 domicilios particulares, pero no fueron hallados. De esta forma se consideran prófugos de la justicia.

Además de las órdenes de aprehensión la Fiscalía de Durango obtuvo de un juez la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, a fin de garantizar la reparación del daño de las víctimas.

Durango suma 22 muertes por meningitis y 71 casos confirmados. Los casos derivaron de un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia.

La secretaria de Salud del estado, la Dra. Irasema Kondo, detalló que la mayoría de los casos se presentaron en mujeres, aunque hay registro de tres hombres adultos y uno menor de edad.

El común es que los pacientes se sometieron a una cirugía en algún hospital privado, hay cuatro hospitales señalados como focos infecciosos, y el común era el tipo de anestesia que es un bloqueo neuroaxial, más comúnmente conocido como raquia.

De ahí se deriva que se está investigando si fue el medicamento utilizado para este tipo de bloqueo, si fue la aguja, si fue el quirófano, en fin, todos los elementos que intervienen en este procedimiento”, expuso.

Las autoridades llevan a cabo el análisis de tres medicamentos y de todos los insumos utilizados en los procedimientos de anestesia de las cirugías.

La doctora Kondo refirió que la meningitis que presentan los pacientes proviene de un hongo que es de los más difíciles de tratar y que provoca una evolución grave de la enfermedad.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.