Ponte en contacto

Córdoba-Orizaba

Caravana y mitin de jubilados en la zona centro

Publicado

en

Córdoba, Ver.- Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde determinaron tasar en UMA las pensiones de los trabajadores, integrantes de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de la Zona Orizaba-Córdoba y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) realizaron una manifestación pacífica.

Foto: Noreste

Como fue anunciado previamente por los profesores activos y jubilados, este día salieron en caravana desde Ciudad Mendoza, cruzando Nogales, Río Blanco, Orizaba, Fortín y Córdoba realizando en cada municipio un pequeño mitin para concientizar a la base trabajadora y reprochar la determinación del máximo tribunal del país.

Foto: Noreste

Los inconformes señalaron que actualmente buscan el gobierno federal les brinde el apoyo para desechar lo que se inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde fueron excluidos del salario mínimo y los sujetó a la Unidad de Medición y Actualización (UMA); ante esto dieron su apoyo al actual gobierno; sin embargo, no han obtenido respuesta favorable.

Foto: Noreste

Expresaron que buscarán ante cualquier instancia sean atendidos, pues tal decisión lacera en su economía, ya que solo tendrían pensión los que tienen un salario mínimo, los que tiene dos en adelante cambiarán a UMA. Ante esta situación y el alza a gasolina, gas LP, electricidad y canasta básica ven un impacto en su economía.

Con un pequeño mitin los maestros activos y jubilados culminaron su protesta a un costado de la explanada del parque 21 de Mayo en la ciudad de Córdoba.

Por César Estrada

También te puede interesar ver: Jubilados en Xalapa piden que no se les paguen pensiones por UMAS

Córdoba-Orizaba

Pide la regresen a dirección de primaria en Córdoba, tras no comprobarle supuesto desvío de recursos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La maestra Rosario Álvarez Vargas pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de autoridades federales para que la reincorporen a la Dirección de la escuela primaria «Antonio Quintana», ubicada en la ciudad de Córdoba, pues asegura que no le fue comprobada una falta que el año pasado le impusieron tras ser señalada de presunto desvío de recursos de dicho plantel en el año 2019.

Expuso que el supervisor escolar de la Zona 014 le entregó un oficio donde la puso en “resguardo” en la oficina de dicha Supervisión Escolar, sin aparente causa legal justificada, por lo cual solicitó en su momento la intervención de la SEV con un procedimiento administrativo contencioso para esclarecer la situación.

Durante este proceso, la dirección de la escuela permaneció cerrada, hasta que personas ajenas al servicio educativo y algunas docentes, el 7 de febrero de 2020, abrieron «violentamente» la dirección, introduciéndose con mochilas.

Las autoridades oficiales llegaron 3 horas después, y en ese lapso asegura que se introdujo una constancia que la comprometió dolosamente.

El 17 de marzo el departamento jurídico le notificó que no había motivo por el que se le impusiera una nota negativa, lo que fue notificado a la Dirección de Primarias.

«Un año después, ya con la pandemia me entregan un documento diferente donde ya aparece una nota mala en mi expediente y donde sugieren un cambio de adscripción. En ese mismo documento señalan que tengo la oportunidad de impugnar dicho documento, lo hago en tiempo y forma. Vuelven a checar la investigación y sale un nuevo resolutivo final donde dicen que no hay nada que seguir, nada que buscar y hasta ahí estoy porque no me han entregado nada de reincorporación, de investigación de nada».

Sin embargo continúa la inconformidad de padres de familia y algunos docentes.

No obstante, Rosario Álvarez, quien pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insiste en regresar y reclama a la SEV que determine a más de un año de este proceso.

Se estima que la CNTE haga próximas movilizaciones, ya que hasta ahora no ha intervenido durante el proceso jurídico en curso.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Córdoba-Orizaba

Hieren a balazos a un hombre en Córdoba

Publicado

en

Por

Sujetos armados hirieron a balazos a un hombre en la zona centro de la ciudad de Córdoba, donde los agresores lograron escapar.

El hecho se registró alrededor de las 18:00 horas de este martes, cuando un hombre de 38 años de edad se encontraba en la calle 15, a la altura de la avenida 2, de la mencionada zona centro.

Hasta el lugar llegaron sujetos con armas de fuego quienes se dirigieron hacia el agraviado, para luego dispararle varias veces y huir del lugar.

Vecinos alertaron el número de emergencias 911, donde se canalizó el apoyo a elementos de la Policía Estatal, Municipal y paramédicos de la Cruz Roja.

Tras la llegada de los socorristas, éstos atendieron al lesionado quien presentaba diversos impactos de bala en tórax y pierna.

Posteriormente el lesionado fue trasladado a un sanatorio particular, pero debido a la falta de recursos médicos, minutos después fue llevado al Hospital General de Córdoba, donde su estado de salud es reportado como grave.

La zona fue acordonada la requerida la presencia del Ministerio Público quien más tarde acudió a tomar conocimiento del ataque.

Con información de Arturo Espinoza.

También te puede interesar: Grave el desabasto de agua en Tuxpan

Continua Leyendo

Córdoba-Orizaba

Ladrones atracan a camioneros en Córdoba

Publicado

en

Por

Córdoba, Ver.- Un grupo de sujetos armados atracaron a un par de traileros en la autopista México-Veracruz, altura del municipio de Córdoba; personal de diversos cuerpos policiacos lograron recuperar las unidades robadas.

El hecho se registró la tarde de este lunes, cuando un taxista que se trasladaba sobre la citada autopista se percató de la presencia de dos personas golpeadas, por lo que alertó al número de emergencias 911.

Foto: Noreste. / Arturo Espinoza.

Tras la llegada de elementos policiacos, éstos entrevistaron a los agraviados, quienes mencionaron haber sido despojados de sus trailers, respectivamente por varios sujetos armados.

Contando con las características de los ladrones, los policías implementaron un operativo logrando asegurar las dos unidades hurtadas, cerca de la caseta de Fortín, a la altura de la gasolinera Los Cafetos.

Foto: Noreste. / Arturo Espinoza.

La fuente indicó que posteriormente las unidades robadas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, mismas que tenía como destino el estado de Campeche; no se reportaron detenidos.

Con información de Arturo Espinoza.

También te puede interesar: Madre entrega a la policía a su hijo, después de que robara un auto

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.