Ponte en contacto

Xalapa

Cárcel a funcionarios que condicionen programas federales: Javier May

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En su visita a Xalapa, el secretario del Bienestar en el país, Javier May Rodríguez advirtió que todo aquel funcionario público que condicione alguno de los programas federales a cambio de votos cometería un delito que es castigado con la cárcel.

“Es un delito grave. No se pueden usar los recursos del Gobierno Federal de los programas para apoyar a ningún candidato, de ningún partido. Todos los partidos saben que no está permitido, nosotros lo impulsamos y estamos convencidos de que los ciudadanos van a decidir de manera libre” resaltó.

Foto: Noreste

Exhortó a la población a denunciar si esto ocurriera, pues dijo es una practica que debe quedar en el pasado:

«Se hacía y se usaban estos programas a cambio del voto, se traficaba con la pobreza de la gente. Hoy en día, hay un cambio, no somos iguales, no somos lo mismo” aseguró.

La tarde de este jueves estuvo acompañado del delegado de los programas del Bienestar en Veracruz en la sede de esta dependencia del Gobierno Federal en Xalapa para anunciar el adelanto de los pagos de los programas sociales, con el fin de que no coincidan con el inicio de campañas electorales.

Foto: Noreste

El programa Sembrando Vida se dispersará a partir de este viernes a los más de 74 mil beneficiarios en el estado, mientras que a los adultos mayores que cuentan con tarjeta bancaria y de manera directa a partir del 15 de marzo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Renuncia de Yanga Melgarejo estaría relacionada a mal uso de canchas deportivas en Xalapa

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Se capacita Congreso en materia electoral

Publicado

en

• Imparte magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, del Tribunal Electoral de Veracruz, charla a autoridades y personal del Poder Legislativo.

El uso responsable de la comunicación institucional y sus implicaciones durante el proceso electoral en curso fueron abordados durante la capacitación impartida por la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), a autoridades y personal del Congreso del Estado, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi.

Con la participación, asimismo, del coordinador de Comunicación Social de la LXV Legislatura, Aldo Valerio Zamudio, y colaboradores de esta área, la charla vía zoom tuvo como objetivo la actualización en materia electoral de las y los servidores públicos, a partir de la preocupación de las autoridades del Poder Legislativo por la capacitación para la operación de los procesos informativos, manteniendo como prioridad el cumplimiento pleno de la ley.

La Diputada Presidenta destacó la importancia fundamental de la estrecha colaboración entre el TEV y el Congreso del Estado para la exposición, seguimiento y aplicación de la normatividad vigente, privilegiando el conocimiento de las reglas, asegurando la recta conducción del trabajo informativo de la actividad legislativa y valorando la trascendencia del actuar de cada institución y servidor público.

Agradeció a la Magistrada la atención para con este Poder, los conceptos ampliados y compartidos durante su exposición, así como las respuestas dadas a las preguntas formuladas por las y los participantes. Dijo que la sociedad veracruzana merece y espera una actuación responsable de quienes les sirven desde las instituciones, en virtud de lo cual se procura este tipo de capacitaciones.

A su vez, la Magistrada expuso acerca de medidas y disposiciones normativas diseñadas para proteger la integridad del proceso electoral, las restricciones impuestas a las autoridades a fin de evitar cualquier forma de promoción de partidos, coaliciones o candidatos y la participación de subalternos en el proceso electoral, así como las sanciones previstas en la ley en caso de incumplimiento.

Además del conjunto de acciones procedimientos y normas conocido como blindaje electoral, habló también de los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes del proceso electoral en marcha, los criterios para la operación de los programas sociales, las conductas de las y los servidores públicos consideradas delitos electorales y los supuestos no valorados como infracciones.

Invocó también los criterios relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre propaganda gubernamental y uso imparcial de los recursos públicos, las jurisprudencias en la materia. Por último, interactuó con las y los participantes y atendió cada uno de sus planteamientos.

Continua Leyendo

Xalapa

«No vengo con la espada desenvainada a cobrar venganzas»: Cuitláhuac a Yunes

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Luego de que el exgobernador Miguel Yunes Linares acusó que se están utilizando a los órganos del estado mexicano «para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas o vaciar odios», tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el exfuncionario panista es investigado por su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, enfatizó que se trata de un asunto federal en el que no intervendrá.

Este lunes en rueda de prensa subrayó que será respetuoso y aseguró que de su parte no hay persecución política, pero advirtió que no será cómplice de «la robadera anterior»:

«No quiero que me vuelvan a meter como en los casos que ya conocemos. Tengo que ser respetuoso. Lo dije -si ustedes revisan el discurso de mi toma de posesión, ahí está una frase en la que advertí- yo no vengo con la espada desenvainada a cobrar venganzas, pero tampoco a ser cómplice de la injusticia y la robadera anterior».

Foto: Héctor Juanz

Dijo que se debe seguir el curso legal a lo que corresponda en insistió en que se mantendrá neutro en dicho tema.

Cabe recordar que, a través de un comunicado, Yunes Linares dijo en referencia al boletín FGR139/21 l siguiente:

«Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o -peor aún- para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Sacrifiquemos comodidad por salud, dice el gobernador Cuitláhuac al magisterio

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A las demandas de algunos sindicatos de maestros para que se instalen más módulos de vacunación contra COVID-19 en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió que deben adecuarse a las condiciones que se organizaron en el estado, pues a diferencia de otros sectores, se consideró al magisterio para aplicarles vacunas CanSino en una sola dosis.

«Yo le pido a los que se han dirigido incluso a mí, por escrito, que nos ayuden. Que comprendan las circunstancias emergentes que estamos viviendo y que es por su salud, necesario hacer un sacrificio«.

Insistió en que la entidad adquirió más de 197 mil 430 dosis, lo que significa un esfuerzo para inmunizar a todos los trabajadores de salud.

«Apelo a la comprensión del magisterio. El magisterio veracruzano se ha distinguido mucho en esto. Es de una conciencia diferente. Fueron de los primeros que rechazaron las reformas estructurales. Recibimos a todos los dirigentes sindicales, están preocupados, pero fuimos dándole la información. La gran mayoría se fue convencido del esfuerzo» dijo.

En conferencia de prensa ese lunes, explicó que se tarta de una vacuna que requiere de una logística y seguridad que tan fácilmente se puede agilizar, sin embargo se ha avanzado en cumplir con la seguridad como en la ficha técnica del biológico contra COVID.

Informó que a través de un simulacro se ha dado certeza porque se aplique en Xalapa, Tuxpan, Boca del Río, en Coatzacoalcos y Orizaba a partir de mañana martes.

Adelantó que hasta este lunes hay ya un 80 por ciento de los docentes registrados previamente.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.