Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Ácido tánico del vino tinto inhibe el CoVid19

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Combate diferentes cánceres y es afrodisiaco 

*Ante falta de vacunas acuda a cantina favorita

QUIEN LO dijera: no se trata de una broma, sino de una investigación muy seria realizada por un grupo de científicos de Taiwán y Cincinnati, en Estados Unidos, quienes realizaron un sorprendente descubrimiento en uno de los componentes del vino tinto (si, de esa bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo creada en honor a Dionysos, dios de la fertilidad y el vino e hijo de Zeus y Sémele). Se trata del ácido tánico que se encuentra en el elixir de Baco (dios del vino en la cultura Romana), que resultó ser un potente inhibidor del virus SARS-CoV-2, de acuerdo al estudio que terminó de perfeccionarse a finales del 2020. De acuerdo a los investigadores, el ácido tánico es un compuesto que contiene glucosa y ácidos fenólicos y, por lo tanto es un potente inhibidor del virus que engendra el CoViid19. El descubrimiento se dio luego de que el análisis molecular demostrara que el ácido tánico formó un complejo termodinámicamente estable con dos proteínas. En análisis titulado “El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2”, ya fue publicado en Diciembre de 2020 y actualmente se puede encontrar en la Biblioteca Nacional de Medicina de EU. Los ensayos funcionales que utilizaron partículas de virus pseudotipadas (Vpp) de SARS-CoV2-S demostraron que el ácido tánico suprimió la entrada del coronavirus en las células, y tras darse a conocer el estudio, los resultados demostraron que el ácido tánico, contenido en el vino tiene un alto potencial para desarrollar terapias anti-Covid-19, ya que funge como un potente inhibidor dual de dos enzimas esenciales para la infección por SARS-CoV-2.

LO ANTERIOR demuestra que no todo es malo con el vino, ya que si bien el consumo excesivo y prolongado es claramente perjudicial para la salud, el moderado puede causar ciertos beneficios saludables, por lo que la ciencia médica intenta investigar la frontera entre el consumo perjudicial y el beneficioso. Los límites es un consumo por debajo del intervalo que va desde los 250 ml hasta los 300 ml al día (un tercio de una botella estándar de 750 ml) para una persona adulta que media 70 kilos de pesos.​ Una curiosidad no resuelta hoy en día en la nutrición es la denominada paradoja francesa acerca del consumo de grasas saturadas y vino en la dieta de los franceses contrastado con la mortalidad en relación con la incidencia de las enfermedades coronarias; algunos estudios muestran que la incidencia de enfermedades coronarias es mayor entre los abstemios y los bebedores.​ Es importante especificar que los estudios muestran la correlación con el consumo moderado de alcohol, no específicamente con el vino. El consumo moderado favorece el sistema circulatorio (inhibe la formación de trombos) y especialmente el corazón merced a la presencia de polifenoles, como el resveratrol, disminuyendo el llamado colesterol malo (LDL) e incrementando el HDL colesterol.​ El vino tinto debe su color a la presencia de las antocianinas, substancias antioxidantes que se encuentran también en las uvas tintas. Reduce la incidencia de la diabetes mellitus tipo, además de que Salvatore P. Lucia, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, enseña que el vino es la más antigua bebida dietética y el más importante agente medicinal en uso continuado a través de la historia de la humanidad, y el ejemplo más claro es que durante la Edad Media pasó de ser simplemente una bebida alcohólica a considerársele un medicamento contra la anemia, disentería y otras enfermedades nerviosas. En realidad, pocas otras sustancias disponibles al hombre se han recomendado tan extensamente por sus facultades curativas como los vinos, ya que han sido usado extensamente en el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo, siendo particularmente provechoso en la anorexia, la hipoclorhidria sin gastritis y la dispepsia hiposténica. Vamos, hasta la insuficiencia hepática secundaria responde favorablemente al vino blanco seco. El contenido de tanino y las propiedades antisépticas ligeras de la bebida la hacen valiosa en el tratamiento del cólico intestinal, la colitis mucosa, el estreñimiento espasmódico, la diarrea y muchas enfermedades infecciosas del sistema gastrointestinal, y así nos podríamos seguir explorando las propiedades de esa bebida que, de acuerdo a los griegos, tiene, también, poderes afrodisíacos.

COMO FUERA, de acuerdo a la publicación más reciente, el estudio científico se centró en analizar la proteína de superficie celular TMPRSS2, conocida como proteasa transmembrana serina 2, el cual es un actor clave en la entrada celular de los virus SARS-CoV. La proteasa principal (M pro / 3CL pro) del SARS-CoV-2 es una enzima crítica para la propagación viral en las células huésped y, como TMPRSS2, se ha aprovechado para el tratamiento de la enfermedad infecciosa, según se lee en el informe de los estadounidenses. Pero además, el ácido tánico encontrado en el vino muestra actividad en la supresión de múltiples funciones biológicas en las células cancerosa, ya que pertenece a la familia de las sustancias orgánicas de los taninos (componentes principales que influyen en la riqueza de la textura del vino tinto), y tiene concentraciones en esa bebida que oscilan entre 5 y 100 m-, esto depende de la variedad del producto, se explica en la investigación.

LOS AUTORES refieren, además, que estudios recientes demostraron la actividad del ácido tánico en la supresión de múltiples funciones biológicas en las células cancerosas; desde el metabolismo energético, la proliferación celular, la invasión, metástasis, hasta la antiinflamatoria. El ácido tánico está compuesto de glucosa y ácidos fenólicos cuya fórmula exacta es C76H52O46. Este compuesto, que se puede elaborar artificialmente, en la antigüedad se extraía de la naturaleza acumulado en las cortezas y raíces de frutos y plantas, y pueden detectarse también en sus hojas, aunque en menor proporción, y se le  atribuyen propiedades antioxidantes y astringentes. Por el contrario, el consumo en exceso puede dificultar la absorción del hierro y las proteínas. En cantidades excesivas destruye las células de la piel, produce insuficiencia hepática y puede llegar a causar la muerte. Una vez es ingerido produce de forma inmediata diarreas, vómitos e irritaciones en la piel, Además, el ácido tánico potencia la acción citotóxica de fármacos quimioterápicos en colangiocarcinomas humanos porque modula la expresión de las proteínas transportadoras de eflujo, como PGP, MRP1 o MRP2 que protegen a las células cancerígenas expulsando el fármaco de ellas hacia el exterior celular. En fin, ante la falta de vacunas contra el Covid19, acudiré de inmediato a mi laboratorio favorito Cata inn a inmunizarme con vino tinto. Salud. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Otra denuncia contra Duarte lo dejaría en prisión

Columnistas

El accidente en el bulevar Xalapa-Banderilla

Publicado

en

Por

  • Tránsito Municipal y del Estado, ni en cuenta
  • Siguen transitando camiones de carga a todas horas
  • Los baches son trampas mortales en los puentes

Por Miguel Ángel Cristiani González

El tremendo accidente que se registró este martes pasado en el bulevar Xalapa-Banderilla, en el que resultaron tres muertos y 16 heridos, debería de servir como una llamada de atención a las autoridades municipales y estatales, para que recuerden que supuestamente, no se debe de permitir el paso por la avenida Lázaro Cárdenas a camiones de carga y tráileres que van con pesadas mercancías.

Por desgracia, no es la primera vez que un camión -ahora fue de pasajeros- se queda sin frenos en la avenida Lázaro Cárdenas y se lleva por delante a varios vehículos con un saldo fatal.

El mismo martes, solo que, en el carril contrario, de la salida hacia México, a la altura del Gallito, se volcó también un tráiler que llevaba un enorme contenedor, pero por suerte no hubo víctimas que lamentar. ¿Pero que no a esa hora las 9:45 de la mañana no pueden pasar camiones de carga por la ciudad capital?

Si mal no recordamos, en el bando de Buen Gobierno, o en alguna sesión de cabildo municipal, se acordó y aprobó, que no se permitiría el tráfico de camiones de carga en un horario de día, para evitar que se vuelva a registrar una desgracia, como la que acaba de ocurrir.

Pero al parecer esa medida, solamente sirvió para que algunos motociclistas y patrulleros se apostaran a la entrada y salida de la ciudad, no para vigilar que los camiones cargueros cruzaran por la más transitada avenida, sino que los detuvieran para estrechar su mano amiga.

Ahora, a cualquier hora, se puede uno topar con los camiones de carga de todo tipo y tamaño, hasta con doble remolque, que van a todo lo que dan sus máquinas y por eso cuando se quedan sin frenos, ocurren las desgracias.

El camión de pasajeros no se quedó sin frenos en el semáforo de la 21 de marzo, ya venía desde el CEBETIS, vino golpeando autos, hasta llegar al alto, en donde se llevó a cinco vehículos que estaban esperando el siga en el carril derecho, para ir a parar hasta la altura del puente del ferrocarril donde se detuvo con una camionetita que llevaba al frente.

Pero antes, debido a la velocidad que ya traía, en el semáforo, se llevó a los vehículos que estaban parados en el carril, los fue a arrojar a un costado de unas tiendas con las llantas hacia arriba, pero no se detuvo ahí, siguió su marcha y se llevó a un taxi que dejó incendiándose a medio carril.

Los trabajadores de un lavado de auto, corrieron a salvar al chofer de morir en las llamas, arrojando cubetadas de agua para apagar el incendio.

Cuando finalmente el camión se detuvo, del otro lado del puente del ferrocarril, el chofer se bajó y se dio a la fuga.

Ahora si hubo una enorme movilización de patrullas, motociclistas de todas las corporaciones policiacas, estuvieron tratando de localizarlo, pero sin éxito.

Aunque ya se sentenció que la culpa es del chofer, aunque habría que ver hasta donde la empresa es responsable por no dar el mantenimiento a los frenos de la unidad.

Y como siempre se dice en estos y otros muchos casos más, “ya se abrió la carpeta de investigación para dar con los responsables”. y como siempre, habrá justicia pronta y expedita, a ver si es cierto.

Como se interrumpió el tráfico en los dos carriles del bulevar, se volvió nuevamente a registrar un caos vehicular, porque los conductores tuvieron que “tomar vías alternas” con lo que se puso de evidencia -una vez más- que no hay circuitos o ejes viales para circular cuando se bloquea el tráfico en la avenida Lázaro Cárdenas.

A unos metros del accidente del camión de pasajeros, en los costados del Puente de Finanzas, debido a que se encuentra intransitable por los enormes -ya no son baches- son cráteres, se registraron también nuevos choques y daños a vehículos.

Comentan los vecinos que tienen que transitar por esas vías, que son innumerables los vehículos a los que se les ponchan las llantas al pasar por esos cráteres.

Incluso hay un récord, de un carro al que se le poncharon las dos llantas, al cruzar por uno de esos mega baches.

Lo bueno es que a unos días de que termine la pésima administración municipal de Peter Hipólito Rodríguez, ya anunció que se invierten 30 millones de pesos en obras de pavimentación, aunque no sea en atender a los ejes viales que deben de servir para desahogar el tráfico vehicular.

No se explica cómo es que se pavimentan con concreto hidráulico, callejones que no tienen mayor circulación y las calles y avenidas que tienen el mayor tráfico, ni siquiera un montón de chapopote le tiran.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre – Diputado Pérez Bernabe de Morena, desvía los apoyos a damnificados

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

  • Diputado Pérez Bernabe de Morena, desvía los apoyos a damnificados
  • Pérez Bernabe, el cacique de Gutiérrez Zamora
  • Miles de familias damnificadas quedaron fuera del censo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El “censo” para la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán Grace sí tuvo serias deficiencias, porque hubo afectados que no fueron censados y hasta casas censadas en las que no les entregaron los apoyos.

Pero hubo quienes aprovecharon “el censo” para sacar raja política, como el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien en Gutiérrez Zamora, maniobró para que los servidores de la nación incluyesen en ese levantamiento sólo a su familia, a sus amigos y a simpatizantes de Morena ampliamente identificados.

Pérez Bernabe es un muy buen ejemplo de como sí hay quienes se aprovecharon de la desgracia para jalar agua a su molino. Y lo hizo en Gutiérrez Zamora, donde tiene su casa, su querencia y donde ya fue síndico y presidente municipal.

O sea, que está preparando el terreno para seguir pegado a la ubre política.

El ahora diputado reelegido por Morena, por eso manejó a los servidores de la nación para que sólo incluyesen en el censo a sus simpatizantes, como para decirle a los demás, “si no están conmigo, no les toca nada”.

Ese tipo de actitudes es lo que llevó a que el registro levantado por el gobierno federal fuese un gran y estruendoso fracaso.

Ahora en Gutiérrez Zamora les llaman “vividores de la nación” a quienes levantaron el supuesto padrón y que sólo están para servirle a Pérez Bernabé, no a los encargados de Bienestar y mucho menos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Bernabé ejerce ese control, porque desde un principio él fue quien designó a los funcionarios federales de Bienestar y quien coloca personal en el ayuntamiento.

Vaya, ya le falta poco, muy poco para convertirse en el cacique de Gutiérrez Zamora.

Por lo pronto, los apoyos se concentraron en su familia, sus amigos, sus seguidores, los simpatizantes de Morena bien identificados. O sea pues, en sus votantes seguros y potenciales.

¿Ya tendrían instrucciones desde antes de hacer un censo bien selectivo o se le ocurrió sobre la marcha a Pérez Bernabé?.

Hay familias que perdieron todo y a las que nada les dieron.

Y cuando reclamaron, les dijeron que ya no hay apoyos, que el censo ya se cerró, que qué lastima, que se esperen al próximo huracán, o cosas por el estilo.

Eso fue crueldad, dijeron habitantes del municipio.

En cambio, a los favorecidos, les dieron apoyos a más de uno en un mismo domicilio.

Si en un lote viven la mamá y sus tres hijos, cada uno con su familia, a cada uno le dieron 35 mil pesos para reparar la vivienda, aunque la casa sea la misma.

Si en una familia les toca de a una hectárea de siembra, porque ya no hay más tierra, a cada uno le tocaron 4,500 pesos por la afectación.

Así los apuntaron para que les tocase el beneficio.

Y a otros que de verdad necesitan la ayuda, a esos no les tocó ni el consuelo.

Es lo mismo que se repitió en toda la zona norte del estado afectada por el huracán Grace.

Por eso siguen los bloqueos carreteros, aunque López Obrador le pidió a la población que no lo hicieran, porque a todos les iba a tocar el apoyo.

Pero no le llegó a todos, si no nada más a unos cuantos y muy selectos.

Porque hubo discriminación en el censo y el reparto de los apoyos.

Ese coorporativismo que dice el presidente que ya no existe, ahora se maneja de otra forma.

Y el ejemplo es Pérez Bernabé, el casi cacique de Gutiérrez Zamora.

¿Ahora que va a ocurrir con quienes no les dieron apoyos?.

Porque el reparto terminó el 21 de septiembre.

A quienes no fueron incluidos en el censo les piden que tengan paciencia, que comprendan que el recurso no alcanza para todos, como si eso les fuera a resolver los problemas.

Vaya, hay hasta cinismo de algunos dirigentes de Morena y de sus allegados, como el comisionado del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, quien reconoce que hay personas y localidades a las que no les tocará el apoyo, porque el gobierno “está rebasado”, pero pide “paciencia” a la población, para que “les llegue lo que les habrá de llegar”.

¿Y qué les habrá de llegar?.

En una de esas, nada.

En cambio, los afectados acusan que en las casas de los familiares y amigos de los “vividores de la nación” (así los llaman ahora) hay mas de un beneficiario en domicilios.

“Y lo peor, sin que sus casas tengan daños mayores, mientras que quienes tuvimos fuertes destrozos, a un mes del huracán, nos niegan el apoyo”, apunta una profesora afectada.

Nadie los ayuda, ni siquiera el ayuntamiento, mucho menos el gobierno del estado.

Por eso es que los favoritos del nuevo cacique, esos ya se compraron sus motocicletas o sus celulares nuevos (porque de esos aparatos hubo pérdidas por el huracán) y reactivaron las ventas de algunas tiendas populares, además de que -como siempre- le dieron gusto al gusto y las cantinas y bares fueron de los primeros beneficiados con el nuevo flujo de efectivo.

El casi cacique de Gutiérrez Zamora con eso puede decir que sí ayudó a reactivar la economía del pueblo.

Pero en cambio los damnificados que no fueron incluidos en el censo, piden que manden a supervisar a quién se le entregó el recurso, para que vean que sí hay favoritismo.

También reclaman que si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que hay dinero suficiente para atender a todos los damnificados, porque se les niega el apoyo a muchos, que un mes después del paso del huracán siguen con daños y sin nada ni nadie que los respalde.

Dicen que censaron 66 mil viviendas en el estado y que son

2,310 millones de pesos los entregados como apoyos a viviendas.

¿Y las que no fueron censadas o no se les dio el apoyo, cuándo las atenderán?.

Son terrenales, y a veces sí se acuerdan de como los tratan los místicos.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Desorden operativo y administrativo en la Guardia Nacional

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

El presidente de la República ha propiciado la generación de violaciones flagrantes a diversas normas vigentes, entre ellas las de reciente creación, las de la Guardia Nacional. 

Si bien por medio de un artículo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores federales y legislaturas locales aprobaron que el presidente hiciera uso de las Fuerzas Armadas, para combatir a la delincuencia, lo cierto que esa facultad está acotada. 

A López Obrador no le aprobaron que, por medio de un simple oficio, la Guardia Nacional, de naturaleza civil, con funciones de policía, quedara bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional ¡Un simple oficio bastó! Así violentó la Constitución y el mando quedó bajo el control del Ejército Mexicano, de suyo grave violación. Nadie protesta y López hace de las suyas. Rosa Icela Rodríguez, dada su incapacidad e ignorancia, hace mutis. 

De acuerdo a la abrogación de la ley que le daba vida a la Policía Federal, todos los bienes (el patrimonio) pasarían al dominio de la Guardia Nacional, así como el personal operativo; salvo aquellos elementos que no desearan incorporarse a la Guardia, serían reubicados o liquidados al 100%. Ahí empezó el caos administrativo, lo que motivó paros y manifestaciones de elementos de la desaparecida Policía Federal. Los cambios y liquidaciones empezaron a ser “escamoteados”. 

Durazo abandonó la Secretaría de Seguridad, la dejó hecha un desastre, por supuesto también en el ámbito de la seguridad pública, más asesinatos que nunca y otros tantos delitos. Luego vendría el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez, sin experiencia en la materia, a quien le quitaron el mando de la Guardia Nacional, aunque la mandan al frente para rendir informes de lo que no hace. 

Por cierto, la senadora Lily Tellez, le dio una exhibida vergonzosa a la Secretaria Icela Rodríguez, en su comparecencia en el Senado el martes pasado; la dejó nerviosa. Al final ni el libre que le obsequió la senadora le recibió, se volteó para evitar recibirlo. La Secretaria Icela tuvo tantos errores (le temblaba la voz) que cometió serias torpezas, como aquella cuando afirmó que en 50 estados se concentran el 50% de los homicidios ¡Por dios! Mientras los Secretarios de Marina y la Defensa Nacional, agachaban la cabeza, al igual que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo (nada tenía que hacer en ese lugar); bueno, el Secretario de Gobernación, prefirió abandonar la sesión de la vergüenza ¿Para qué la ponen a hablar de un tema que desconoce y la Guardia Nacional no depende de ella? Son un desastre. 

A través de las investigaciones realizadas por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dieron a conocer más irregularidades en la Guardia Nacional ¡Pésimo manejo del presupuesto! 

No han contratado a personal para ocupar las nuevas plazas; no, el Secretario de la Defensa Nacional, manda soldados para que ejerzan funciones de policía en la Guardia Nacional, así se ahorra muchos millones de pesos, de paso comete delitos por usurpación de funciones ¿A dónde irá a parar ese dinero? Aún es un secreto. Tampoco aplica los recursos para construir los “cuarteles” que ofreció el presidente; no compran nuevas unidades automotrices ni equipo ¿En qué se van algunos recursos del presupuesto? En gasolina, servicios básicos (luz, agua, teléfono) o uniformes. Se trata de una corporación disfuncional. El dinero de la corporación civil se lo gastan los militares ¡Así de mal están! Todo por orden presidencial. 

59 mil 396 elementos que laboran en la Guardia Nacional, no cobran salario del presupuesto de la corporación; esto es, solo aplican el 41% del presupuesto para salarios, en tanto el resto lo paga la Defensa nacional, según la MCCI, por voz de Leonardo Nuñez González y Jorge Andrés Castañeda. No solo es desorden administrativo, cometen delitos penales. 

De los 190 cuarteles construidos para la Guardia Nacional, ninguno pertenece a la corporación, todos son propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, así que el dinero del presupuesto no se ha ejercido ¿Más ahorros? ¿De dónde obtiene el dinero la Defensa Nacional? ¿Será por aquello de tanta obra pública que realizan los soldados y de ahí obtienen el material? Seguramente son datos de seguridad nacional ¿Ahora entienden el por qué de los fracasos en la lucha en contra de la delincuencia? Ni entre ellos existe orden. 

A pesar del caos propiciado por López Obrador, lo que redunda en la nula seguridad pública, este insiste en que, para el año 2023 promoverá la militarización de la Guardia Nacional, para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

AMLO carece de las mayorías calificadas en ambas Cámaras, esperemos no logre su objetivo: ¡Militarizar al país! Curiosamente a unos meses de que inicie el proceso electoral de 2024, cuando termine su periodo constitucional ¿Preparará un auto golpe de estado para seguir en la presidencia? 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO pésimo malabarista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.