Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Alcalde xalapeño: ¡tonto, tonto…pero no tanto!

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Ahora quiere cobrar predial y agua anticipados

*Y dejarle los empleados de confianza a Ahued

¡TONTO, TONTO…pero no tanto!, diría la siempre bien recordada María Elena Velasco Fragossi, mejor conocida como la “La India María”, si viviera y se enterara de la última hazaña que pretende el infecundo alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, a quien obligadamente el sucesor, aunque provengan del mismo partido, Ricardo Ahued Bardahuil debe realizar una exhaustiva auditoria debido a los latrocinios cometidos mediante el uso de operadores –para él mantener las “manos limpias”-, aunque las tiene más tiznadas que un carbonero. Pues bien, don Hipólito que solo navega con bandera de poco entendimiento ha dado instrucciones a sus sesudos operadores financieros para que analicen la posibilidad de cobrar por adelantado el impuesto predial y el consumo de agua correspondiente a 2022, cuando ya no será presidente municipal, pues con esos recursos quiere dejar pagada la nómina, aguinaldos y otras prestaciones para los que ya debería tener un guardadito, perjudicando severamente, en caso de  hacerlo, a la naciente administración que encabezará Ahued Bardahuil. Y es que solo por impuesto predial el ayuntamiento de Xalapa ingresó el año pasado 62 millones 582 mil 358 pesos, suma que a Hipólito no le vendrían nada mal para salir como héroe con sobrero ajeno, esto es, evitar dejar pendientes en el rubro de salarios y prestaciones de diciembre, cuando el cobro de esa contribución ya debe corresponder al sucesor para que inicie bien su gestión, con recursos suficientes para dar cumplimiento a los proyectos que trae en mente el Senador con licencia y empresario.

PERO NO solo eso; Rodríguez Herrero busca adelantar el cobro anual de agua potable –dizque con un descuento-, de tal suerte que los ingresos sean, igualmente usados por su moribundo gobierno a su arbitrio, algo que igualmente resulta alevoso, salvo que cobre el impuesto pero que el dinero recaudado fuere intocado por la actual administración a fin de que la siguiente sea quien disponga del monto total para dar un mejor servicio a la sociedad, ya que actualmente la prestación es pésima y deja mucho que desear, a tal grado que se avizora una profunda auditoría para conocer a fondo que ocurre con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, pues a pesar de que cobra elevadas sumas no produce agua limpia o reutilizable, además de que las aguas residuales deben de ser tratadas correcta y cuidadosamente, lo que implica recoger y separar los residuos y disminuir las emisiones de gases contaminantes, algo que no hace el referido organismo que, en una de esas, es rescatado por el ayuntamiento para evitar que siga siendo la caja grande de los alcaldes en turno, pues se tienen noticias de que muchos cobros en colonias populares no ingresan a las arcas de CMAS sino que son utilizados en otros rubros personales.

ES INDISCUTIBLE que Hipólito Rodríguez Herrero pasará a la historia como el peor alcalde que ha tenido Xalapa, y que su nulidad como Presidente Municipal hundió a la capital del estado en el desempleo –pues no generó las condiciones para atraerlo-, turismo –ya que aun antes del CoVid19, no había estimulado acciones para fortalecerlo-, abandono de parques, jardines, calles y avenidas, de alumbrado público y una total desolación y marginación de zonas marginales. Peor aún, la policía municipal se convirtió en un lastre para la sociedad que fue víctima de asaltos, extorsiones y robos por parte de algunos uniformados, además de excesos. Por ello Ricardo Ahued debe pensar en cómo profesionalizar a la policía municipal, aunque sería ideal que lejos de ser local se convirtiera en una policía metropolitana que abarcara Banderilla, Xalapa, San Andrés Tlalnehuayocan e, incluso, Emiliano Zapata con un mando colectivo coordinado por un Secretario o Director de Seguridad dependiente del ayuntamiento de Xalapa, algo que se ve imposible debido a los intereses creados, aunque tal vez Tlalnehuayocan y Banderilla si lo acepten por estar en el mismo corredor, y sobre todo porque muchos actos delictivos son cometidos aquí y los infractores escapan hacia los municipios citados, donde los elementos xalapeños no pueden actuar. Por ello, una policía metropolitana con elementos bien capacitados en todas las artes, de aproximación a la sociedad y con alto grado de responsabilidad es lo que conviene a Xalapa. Y es que durante su campaña como candidato a la alcaldía, Ricardo Ahued recogió cientos, miles de denuncias en contra de la policía municipal, lo que hace necesario que se hagan los ajustes necesarios. 

PERO NO es todo cuanto pretende Hipólito en su avaricia y correspondencia a quienes fueron sus cómplices; se sabe que el alcalde pretende dejar incrustados como trabajadores de base a cientos de empleados de confianza que le sirvieron de tapadera, y en ese tenor ya entró en diálogo con los sindicatos -que no desean tener conflictos con Ahued- para que los basifiquen, lo que constituiría una falta irremediable a la Ley Orgánica del Municipio Libre en su capítulo 111 referente a las atribuciones del ayuntamiento que establece que: el nombramiento de los trabajadores de confianza únicamente surtirá efectos legales durante el

Periodo constitucional que corresponda al ayuntamiento que los designó o contrató, salvo que cualquiera de las partes decida dar por terminado el nombramiento o designación anticipadamente; y sin la obligación ni responsabilidad de ninguna índole de ser contratado por el ayuntamiento o el presidente municipal entrante. Al presentar el presupuesto del último año de ejercicio constitucional deberán contemplarse los recursos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones de Ley. Cada Ayuntamiento clasificará los puestos de confianza conforme a sus propios catálogos generales de puestos que establezcan dentro de su régimen interno, así como, al momento de iniciar cada administración o contratar al trabajador de confianza, deberá expedir a éste un nombramiento en el que se especifique el cargo que deberá desempeñar de acuerdo con la clasificación que indique el catálogo de puestos correspondiente, señalando claramente las causales del término del nombramiento, tal como lo menciona el párrafo anterior. PERO DON Hipólito que no tiene un pelo de tonto, aunque es un neófito en materia de gobierno se rodea de verdaderos tiburones que le “aconsejaron” en muchos temas, incluido aquel que le permitirá una vida holgada al terminar su mandato, y por ello sabe que hay una mina de oro en el cobro anticipado del impuesto predial y del consumo anual de energía eléctrica, y ni tardo ni perezoso ya comienza a moverse en esos rubros, además de intentar dejar a sus empleados de confianza en la nómina, causando un perjuicio irremediable a don Ricardo. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Dice Gómez Casarín que será el próximo Gobernador

Columnistas

Ángel Álvaro Peña- Los Alemán bajo la lupa

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

El cerco de las investigaciones sobre delitos de cuello blanco que en algún tiempo fueron conducta común tienen el ojo puesto en la aerolínea Interjet, empresa que el exgobernador de Veracruz heredara a su hijo para que la echara a volar muy alto.

Interjet nace en diciembre de 2005, con tres aviones A320. Las consecuencias de la pandemia mostraron los problemas laborales en la empresa y pusieron al descubierto ciertos procedimientos que no eran muy normales. Los medios colocaron a la aerolínea en el centro de los reflectores.

Aunque antes de la pandemia ya había señales de crisis, entre el 25 y el 31 de marzo de 2019 Interjet canceló 75 vuelos, situación que afectó a 11 mil 936 pasajeros, según Profeco. Algunos de los factores detrás de la cancelación fueron retrasos en itinerarios de los aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de tripulantes.

Miguel Alemán Magnani nació en 1966. Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, y tiene estudios de dirección empresarial por el IPADE, la escuela de negocios en la que se han formado muchos de los empresarios del país, perteneciente al Opus Dei. Tuvo varios cargos en Televisa, ahora es prófugo de la justicia como otros herederos del clan Alemán quienes no han mostrado apego a la legalidad.

Interjet llegó a ser el segundo mayor jugador de la industria. Transportaba más de 15 millones de pasajeros anualmente, sólo por detrás de Aeroméxico en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica y una flota de 68 aviones antes de la pandemia.

En septiembre de 2018, la aerolínea trazó un plan para aumentar en 3.6 millones de asientos su capacidad a través de la compra de 20 aviones A320neo, como respuesta a la baja eficiencia de una flota de 20 aviones Superjet 100 que había adquirido del fabricante ruso Sukhoi, cuyas refacciones eran inexistentes en México.

Los problemas financieros comenzaron en 2019. La empresa salió del mercado internacional en abril, y pasó de tener 68 aviones a cuatro. Además, redujo los salarios a la mitad, dejó de pagar a sus acreedores y sus aviones no volvieron a despegar.

Para 2020, Interjet anunció nuevos inversionistas: Alejandro del Valle y Carlos Cabal, que invertirían 150 millones de dólares para recuperarse, dejando a Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración.

Semanas después Carlos Cabal anunció su salida de la inversión y, eventualmente, Alejandro del Valle se quedó con la mayor parte de la empresa. La familia Alemán quedó con una participación minoritaria.

En 2020 Interjet dejó de pagar a sus trabajadores y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, de aproximadamente 5 mil 000 trabajadores.

El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico, según versión informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es socio de Miguel Alemán Magnani, quien tiene un cargo honorífico como fundador de la aerolínea, y sobre quien pesa una orden de aprehensión por defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

Diariamente Interjet contaba con más de 300 vuelos, con 53 destinos en nueve países: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.

La deuda de la aerolínea suma mil 250 millones de dólares. El empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, enfrenta una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos.

La Interpol emitió una ficha roja para su localización y detención en agosto pasado. El abogado de Alemán Magnani, Javier Mondragón, señaló que el empresario mexicano se encontraba en Francia y salió de México desde finales del año pasado para buscar recursos para la empresa.

Hace unos días la FGR detuvo al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada. Fue detenido el 16 de octubre a las 18:52 horas por elementos de la Policía Federal Ministerial en el municipio El Marqués, Querétaro, pero la noticia se dio a conocer cuatro días después. Y seguirán las pesquisas.

Lo cierto es que no es sólo mala suerte, la herencia de quien fuera presidente de la república de 1946 a 1952 está marcada de oportunismos y fraudes. Su hijo tuvo la mala suerte de contar con amigos, exfuncionarios que por vocación se convirtieron en cómplices, y extender una red de delitos que parten desde la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz, en ese periodo, que reprodujo exfuncionarios poco honestos que penetraron como la humedad dentro de la estructura de gobierno de la entidad.

Los tentáculos de aquella administración que inició en 1998 siguen perpetrando delitos en toda la entidad, crean bancos de basalto, acumulan tierras pagadas a precios de hambre y los venden a precio de oro. Se aprovechan de la necesidad de ignorancia de los habitantes del norte de la entidad para crear empresas millonarias y disfrazarlas de compañías limpias, donde sólo basta buscar un poco, ni siquiera investigar, y encontrarán muchas anomalías como parte de ese proceso que inicia con la gubernatura y un pariente en quinto grado del gobernador, quien utiliza a un hampón que todavía roba en despoblado a través de constructoras donde explota a los trabajadores y despoja de tierrasEste empresario de modelo antiguo paga en efectivo todas sus transacciones, cualquiera que sea el monto. Contamos con pruebas.

PEGA Y CORRE. – Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, más los que se lograron con esfuerzo y trabajo dentro de un sindicato. No es justo que ni siquiera se cuestionen prestaciones legítimas en nombre de una crítica desproporcionada porque no pagan su servicio de luz los empleados de la CFE, como un insumo para cuestionar la reforma eléctrica. Esta prestación no es nueva, tiene muchos años… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es una opinión personal del columnista

 angelalvarop@hotmail.com

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla- OMS vs MX, afirmaciones y respuestas

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Le llaman el arte de la diplomacia, y tiene que ver con que muchas veces, decir lo que piensas cuando eres presidente de un país o líder de opinión, no siempre puede ser lo más recomendable; por eso cuando el 13 de octubre, el titular del Ejecutivo mexicano afirmó en su conferencia de Palacio Nacional que había vacunas contra el Covid-19, como CanSino y ‘Sputnik V’, que todavía no tenían autorización de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y que “ese trámite ya lleva mucho tiempo en proceso”, no le faltaba razón, sin embargo, decirlo así en un programa que es seguido en tantos países del mundo, implicaba algo así como “patear un panal con avispas bravas”.

Porque México ya ha venido utilizando de manera masiva esas vacunas y, con toda convicción, porque su pecho no es bodega, el primer mandatario lanzó que “con todo respeto eso era una ineficiencia”, porque “ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”; por lo que había pedido a Hugo (López-Gatell) que le elaborara un formato de carta, “creo que el día de hoy me la van a entregar y voy a firmarla”, para que “formalmente se solicite a la OMS que aprueben (las vacunas)”, y hoy garantizó que esa carta ya fue enviada y recibida.

Pero lo que nunca se imaginó el mexicano es que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, le saliera tan respondón, por lo que, ayer mismo, el funcionario de la ONU simplemente le dijo que, “era la primera vez que escuchaba las quejas del presidente mexicano y que invitaba a su Gobierno a comunicarse directamente con ellos”; incluso agregó, a manera de sugerencia, que enviara a un equipo de expertos a la OMS para que observara el proceso de aprobación de las dosis contra el virus SARS-CoV-2 “en lugar de que haga estas declaraciones sin ningún contacto con nuestros expertos: es mejor dejárselo a ellos para que lo analicen,”[1] porque el aval de la OMS para las vacunas COVID se hace con base en evidencia científica.

Ese desafortunado 13 de octubre, en la misma conferencia del Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente López Obrador habría asegurado que “hay vacunas que todavía no tienen autorización de dicha organización y que ese trámite ya llevaba mucho tiempo en proceso”. Sin embargo, Tedros Adhanom le aseguró también que no había recibido de nuestro gobierno ninguna solicitud al respecto.

Esto pese a que la vacuna de Cansino ya ha sido utilizada para inocular a los trabajadores de la educación y la Sputnik en diversos grupos etarios (de 40 a 49, de 50 a 59 y más de 60). Cosa que hoy el gobierno desmiente, reiterando que “no es cierto”, que hace meses que se le ha solicitado información y que la OMS y esta no ha dado respuesta. “Lo que pasa es que hay negligencia” dijo hoy el Ejecutivo mexicano.

La inquietud presidencial tiene que ver con la carrera por el desarrollo de una vacuna realmente efectiva, donde el país y la farmacéutica que se posicione como líder en el descubrimiento del biológico, tendrá el poder del mercado en los años que vienen, y donde navegan los intereses de las farmacéuticas y de no pocos gobiernos, donde –a la vez– hay una enorme danza de millones de dólares, euros, yuanes, francos, y todas las monedas.

Por ejemplo, en muchos países hay proyectos de vacunas en fases muy avanzadas; aunque, de hecho, se espera que la vacuna esté disponible en un año para la población general, a más tardar. Pero, ¿cuánto tarda normalmente en desarrollarse una vacuna? Aunque el tiempo es variable, por lo general, se necesitan entre dos y cinco años para más o menos lograrlo, otras incluso llevan más. Para que tenga una idea, la del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por ejemplo, lleva cuarenta años investigándose y aún no se encuentra la cura.

“Todo medicamento debe tener unas fases de desarrollo e investigación –ha dicho el farmaéutico comunitario Carlos Alonso Garre, presidente de Farmaciencia, Asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica–. Fases que son muy lentas, complicadas y, sobre todo, caras, ya que hay mucha gente investigando y no siempre se llega a buen puerto. Si cualquier ensayo se echa para atrás, tienes que empezar con otro nuevo producto.

La ventaja que estamos teniendo ahora con la COVID es que hay muchas líneas de investigación paralelas. Si, por ejemplo, la vacuna de Oxford acaba saliendo mal, tenemos tres o cuatro abiertas todavía. “Esto a nivel mundial es una garantía”[2].

Antes de llegar a los pacientes, una vacuna debe pasar, primero por las investigaciones en laboratorio y después a las pruebas in vitro; luego vienen las pruebas en animales y después en humanos sanos, explica (Vía la Sexta) el farmacéutico por la Universidad de Valencia Carlos Alonso Garre, quien es también técnico ortopédico por la Universidad de Barcelona, y máster en Investigación en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández de Elche; perito farmacéutico y Secretario de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia, SEDOF; así como presidente de FarmaCiencia.

En realidad, el proceso es más complejo de lo que se imagina; por ejemplo, en la Fase uno, después que los requisitos mencionados son evaluados y superados, viene la fase de suministro de pequeñas dosis en humanos sanos donde, si alguno presenta efectos adversos, o desarrolla algún trastorno derivado de la vacuna, el proceso se paraliza. En la dos, ya son dosis adecuadas, pero además de voluntarios sanos se incluye a enfermos, que es donde se utiliza técnica “doble ciego”, donde ni los pacientes ni los médicos saben hasta el final si se ha administrado placebo o vacuna.

“La tercera fase es la previa a su comercialización y consiste en la administración del fármaco a grandes grupos, donde se busca probar su eficacia en el día a día, en condiciones semejantes a las de la realidad”.

Un presidente que dice lo que piensa

En respuesta a la pregunta del periodista Juan Carlos Guzmán Martin, el presidente dijo hoy “Ya envié la carta. Ya la recibieron, y vamos a esperar la respuesta formal”, esto en la conferencia matutina de este día; y agregó que es increíble que se esté aplicando una, dos o tres vacunas masivamente por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud. Porque no están en fase de prueba… Sino ¿Por qué las aplica México o cualquier otro país?

Se preguntó cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar o negar el registro; “porque la gente necesita tener el certificado porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos, y si allá dicen ‘aquí solo van a poder ingresar quienes se hayan vacunado con vacunas autorizadas por la OMS’; y esta institución lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas…”

Que… “¡porque no les han mandado todo el expediente!”, ¿qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica o un país?, y decir …“¡esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la Organización Mundial de la Salud!” porque les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas, y no lo han hecho. “¿Por qué se quedan callados? Ya les envié un oficio y no me mandan lo que les estoy pidiendo”.

No se deberían de enojar, dijo el presidente, deberían apurarse y resolver. “Eso es lo que yo respetuosamente les planteo, y eso es lo que les digo en la carta”; porque son millones de personas vacunadas y que ahora resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, mismas que han demostrado en los hechos que ayudan, protegen. Nosotros tenemos muestras de personas que han sido vacunadas en México y qué tipo de vacunas y si se vuelven a infectar, o si se hospitalizan, incluso si fallecen; y en ningún caso hemos tenido que alguna vacuna no autorizada por la OMS que haya causado un daño mayor.

“Ya dije. Es desidia. Es que en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hablando en términos médicos, que hay que estarlos empujando…” remató con una sonrisa en el semblante y solicitando al equipo de Jesús Ramírez Cuevas la diapositiva que les había pedido del tema anterior.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/10/21/envie-a-sus-expertos-oms-responde-a-amlo-por-critica-sobre-aprobacion-de-vacunas-covid/ Consultado el 22.10.2021

[2] https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/cual-es-proceso-desarrollo-aprobacion-de-vacuna_202009035f5ba50bea230800018b06bb.html Consultado el 22.10.2021

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – En Veracruz hay muertos que nadie cuenta

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Un subregistro de homicidios dolosos que ronda el 20%, por lo menos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Es verdad. En Veracruz hay muertos a los que nadie cuenta.

Aparecen los cuerpos y desaparecen sus vidas sin que nadie cuente sus historias, porque sus restos parece que a nadie le importan.

De hecho, son muertos que ni siquiera merecen ser parte de la estadística de defunciones por homicidios.

Son parte de los asesinatos que la Fiscalía General del Estado y el gobernador Cuitláhuac García no quieren ver y que le ocultan al presidente Andrés Manuel López Obrador, o que éste prefiere ignorar, volteando la cabeza hacia otro lado.

Son asesinatos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública sabe que existen, pero que no cuenta, porque no les dijeron que había que sumarlos.

En Veracruz, pues, hay un fuerte subregistro de homicidios en las estadísticas oficiales.

Nada más de los que sí se sabe que ocurrieron, de los que aparecieron los cuerpos, de los que hay evidencia de que los mataron.

Ahora, esos que desaparecen sin dejar huella o que son enterrados en fosas clandestinas, a esos, todavía son menos los que los cuentan.

Vamos pues con los muertos que sí pueden ser contados.

En la estadística de incidencia delictiva correspondiente a septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consiga que hubo 84 homicidios dolosos en el estado en septiembre.

Pero un conteo de los que se pudo encontrar publicados en los medios de información de la entidad, llega a 100 muertos.

Hay 16 cuerpos de diferencia.

16 nombres que nunca serán incluidos en una lista de fallecidos, porque desde ahora la autoridad ya los desapareció, impunemente, par no tener que levantar ni siquiera una carpeta de investigación para que no quede el registro de que alguna vez vivieron y que su cuerpo sin vida apareció.

El SESNSP presenta los números pero no se hace responsable de estos y por eso anota desde el principio de cada tabla de incidencia delictiva que las cifras son “presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”.

La Fiscalía de Veracruz es, pues la responsable de la veracidad de esos 84 homicidios dolosos reportados, que no son todos.

Fueron 100 tan sólo los encontrados en medios de información.

Un subregistro de casi el 20%, tan sólo de los homicidios que sí llegan a la luz pública, ¿se imagina que tan grande será el subregistro con todos los decesos dolosos de los que nadie se entera porque sus casos no llegan a los medios de información?.

¿Serán 10 más por mes?, ¿o acaso 20?, ¿llegará a 30 las muertes que se ocultan de forma premeditada?, ¿serán 50?.

Y los cuerpos y los nombres y las historias de vidas truncadas de quienes sus restos quedan tirados por allá, lejos, donde nada más llega la autoridad judicial a recogerlos, esos ¿cuántos casos más serán?.

No hubo día de septiembre que transcurriese sin un asesinato conocido, por lo menos uno.

Pero el día en que más vidas fueron segadas fue el 16 de septiembre, cuando se contaron 13 muertos, entre ellos una masacre de 4 hombres, donde por lo menos dos eran soldados, en Cosoleacaque.

¿Quién los mató?.

Nunca se ha informado de una persona detenida, por lo menos una, relacionada con esos hechos.

Por eso es que en Veracruz hay muertos que nadie cuenta.

Son los asesinatos que a nadie importan o si alguien los extraña no los quiere reclamar, calla, por miedo o por quién sabe qué.

Si usted quiere ver el listado completo de homicidios dolosos localizados en prensa durante septiembre y la tabla sobre cuantos de estos hubo por día, lo puede consultar en https://cutt.ly/MRnXg6r

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – El presidente mintió: sí hay nuevos impuestos para el 2022 y son para los productores agropecuarios, reclamó José Yunes Zorrilla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.