Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. AMLO-Cuitláhuac: como el Zorro y el Cuervo

Publicado

en

  • Halago presidencial le cuesta dinero a Veracruz
  • El gobernador ni chista ante recortes; los asume

Por Carlos Jesús Rodríguez

LA RELACION entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos recuerda, por alguna razón, la célebre fábula “El zorro y el cuervo” escrita por Esopo -un esclavo y narrador que se cree que vivió en la antigua Grecia entre 620 y 564 a. C.-, relato que nos transmite la importancia de no dar crédito a las alabanzas hechas por interés propio. Y es que cuenta Esopo cómo un zorro (al que llamaremos AMLO) roba un queso, que previamente había sido robado por un cuervo (identificado como Cuitláhuac). El relato es el siguiente: “Una brillante mañana el zorro seguía con su agudo olfato un bocadillo ya que los días eran difíciles. De repente vio a un cuervo en la copa de un árbol. Este no era de manera alguna el primer cuervo que el zorro había visto. Pero lo que llamó su atención e hizo que se detuviera fue el enorme trozo de queso que el cuervo llevaba en el pico. No tengo necesidad de buscar más -pensó el astuto zorro-. Ese delicioso queso será mi bocadillo. Y entonces se dirigió hacia el árbol donde reposaba el cuervo, y mirando con admiración, exclamó: -¡Buenos días, majestuosa criatura!. El cuervo miró al zorro con desconfianza y mantuvo su pico bien cerrado con el queso prensado, y no devolvió el saludo a sabiendas de que, en realidad, era un ave por demás fea. -¡Qué criatura tan encantadora eres! -dijo entonces el zorro-. ¡Cómo brillan tus plumas! ¡Qué hermosa es tu figura y qué alas tan espléndidas tienes! Un ave tan espectacular como tú debe poseer la más hermosa voz. ¿Puedes cantarme solo una canción? Mi deseo es nombrarte el rey de todas las aves. Al escuchar esas palabras tan halagadoras, el cuervo olvidó todas sus sospechas y también su queso. Su mayor deseo era ser nombrado el rey de todas las aves, de modo que abrió el pico de par en par para pronunciar su graznido más fuerte, y dejó caer el queso justamente en la boca del zorro que, acto seguido, se alejó corriendo del lugar sin escuchar los graznidos del cuervo.

PERO, ¿PORQUE comparar al Presidente López Obrador con el zorro y al Gobernador García Jiménez con el cuervo vanidoso? Porque a decir verdad, que caros están saliendo los halagos que el jefe político de la nación dispensa a Cuitláhuac cada vez que se encuentra en problemas, como ahora que fue asesinada la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, además de otros políticos cuyos crimen no han sido aclarados pese al nombramiento de esa lumbrera que se encuentra al frente de la Fiscalía, amén de hombres y mujeres, muchos de ellos secuestrados, lo que pone en evidencia la inoperatividad del Gobierno Estatal que, sin embargo, AMLO justifica: “en el caso de Veracruz, mis paisanos ahora cuentan con un Gobernador honesto, Cuitláhuac García, hacía mucho tiempo que esto no pasaba en Veracruz, no estoy diciendo que es un santo, que es perfecto, pero no tengo duda que es gente honesta y eso es muy importante, porque siempre se ha padecido de gobernadores mediocres (¿?) y ladrones, entonces si es un cambio importante», esto no sin antes anticipar que se está investigando a anteriores gobernantes, incluido el más reciente (refiriéndose a Miguel Ángel Yunes Linares), pero son situaciones que debe atender la fiscalía y los jueces, “nosotros no protegemos a nadie, no hay impunidad, no somos cómplices».

PERO ESA defensa, donde lo coloca como el mandatario más honesto e inteligente; vamos, algo así como el rey de los Gobernadores, le sale muy caro a Veracruz ya que, mientras esto ocurre, el cuervo, perdón, el gobernante suelta el queso, como ha ocurrido con la aprobación del paquete económico, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal, el cual prevé la entrega de 114 mil 286 millones a Veracruz para el ejercicio fiscal 2021, monto que se entregará a través de subsidios y los ramos 028 y 033 que envía Hacienda Federal a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero que implican una reducción de mil 930 millones en relación con lo que se ministró a lo largo de este 2020, esto sin que Cuitláhuac chiste o replique. Así, el rubro conocido como ramo 028, dinero que se usa libremente por Estados y municipios contempla un recorte de 1 mil 369 millones menos, pues de los 53 mil 248 millones presupuestados para este año, bajó a 51 mil 879 millones. En cuanto a los recursos del ramo 33 que se destinan para el pago al magisterio, seguridad pública y obra, se etiquetaron solo 57 mil 287 millones.

DE ESE tamaño es el quesito que engullirá el zorro López Obrador para seguir ejerciendo sus programas sociales clientelares, esto sin considerar que del total del presupuesto que en el 2021 ejercerá Veracruz, lo más probable es que la administración de García Jiménez siga incurriendo en subejercicio para que la Federación siga engullendo su Rogue Creamery (considerada la marca del mejor queso del mundo). Por lo pronto, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Local el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 para el Estado, en el cual destacan recortes al gasto en los 3 poderes y en dependencias claves como la Secretaría de Educación de Veracruz y la de Infraestructura y Obras Públicas. El monto sería de 128 mil 420 millones de pesos, lo que significa un recorte de 1 mil 563 millones de pesos respecto al presupuesto de 2020, como si los problemas de los gobernados hayan sido resueltos como por arte de magia, cuando la inseguridad, el desempleo y la ausencia de medicamentos para cáncer y otros males van en aumento. No es secreto que los recortes son producto de una reducción de las participaciones federales a la Entidad (como pago a los halagos trillados e innecesarios que le prodiga el Presidente a Cuitláhuac), y a una menor recaudación de los impuestos de orden Estatal, aunque se prevé una mayor captación de recursos para algunas dependencias con la extinción de instrumentos financieros, igual se contemplan recortes al Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje y el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).

INSTANCIAS USADAS desde Palacio de Gobierno como brazo armado o represor contra los opositores son los que recibirán mejores presupuestos, como la Fiscalía General del Estado que ejercerá 1 mil 405 millones de pesos pese al rezago en la impunidad de delitos de alto impacto, y el  Órgano de Fiscalización Superior, 182 millones de pesos, ya que se prevé tendrá un gran trabajo en el sometimiento de alcaldes rebeldes en el 2021. Y mientras estos sucede, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas ejercerá 19 millones de pesos –aun cuando no defiende a los comunicadores-; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos 64 millones de pesos -otro elefante blanco que sirve para lo mismo-.

MUY CONTRARIO a la relación de AMLO con Cuitláhuac, es la que ejercía el profesor Heriberto Castro con su jefe el, entonces, Gobernador Rafael Hernández Ochoa, pues cuentan que el jefe de ayudantes solía decir a solas tras una llamada de atención o regaño del Gobernante: síguele, síguele pinch… viejo, que por cada mentada que me des, yo te robo mil pesitos. Y es que en primer caso, AMLO se los lleva cultivando la personalidad de García Jiménez. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com  

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Carlos Jesús R. – Cinco mujeres asesinadas el día que mataron a Florisel

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Édgar Hernández-El regreso de Miguel Ángel Yunes

Publicado

en

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

¡Que regresen, pero lo que se llevaron!

Aun presente en el imaginario colectivo esa fotografía tomada por Miguel Ángel Carmona, desde el Parque Juárez de Xalapa, en donde se observa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recargando su brazo derecho en el respaldo de la “silla embrujada” y con la mano derecha sobre su frente observando en su celular las tendencias electorales que registraban la derrota de su hijo.

Fue inolvidable esa noche del primero de julio de 2018.

Miguel Angel Yunes Márquez, perdía la elección para gobernador derrumbándose en paralelo el castillo de naipes del padre.

El pueblo le cobraba ese despotismo que combinado con sus rapacerías dieron paso a lo que resultó peor, la llegada de Cuitláhuac García.

Lo que siguió fue que los perdedores volaron al extranjero, a las hermosas playas de la Florida y a la Gran Manzana, a llorar sus tristezas acompañados de una parte de la fortuna que aún no se sabe bien a bien de cuánto es pero que, sin duda, rebasa los miles de millones de dólares.

Y para el otrora orgulloso papá lo que siguió fue la nada.

Refugiado en el recurso del miedo, se la ha pasado escondido, moviéndose con cautela, negociado en lo oscurito con los mercenarios de Morena, tratando que nadie se acuerde de él.

Que nadie recuerde lo de las luminarias que misteriosamente han tomado el rumbo de la legalidad; que nadie regrese a la memoria las cuentas públicas de sus ejercicios gubernamentales plagadas de claroscuros.

El gobernador Cuitláhuac García, al arranque de su gobierno, empezó muy girito gritoneando que se las iba a cobrar, sin embargo, al paso del tiempo, poco a poco el reclamo lo fue matizando hasta reducir sus condenas públicas y presuntas investigaciones a la nada.

A la par, la Federación quitó de sus prioridades el tema Yunes.

¿Qué pasó? ¿Se llegó a un arreglo? ¿Y la “Carpeta Azul”?

Pareciera que hay un localizado interés en que nadie la recuerde. Que no regrese a la memoria ciudadana la famosa “Carpeta Azul” que el propio Andrés Manuel López Obrador llevó a la PRG, hoy Fiscalía General de la República, aquel 28 de abril de 2017, en donde da cuenta de los negocios de la familia Yunes.

Negocios que en la sumatoria recabada por el propio Peje, desbordan la imaginación.

La misteriosa “Carpeta Azul” contiene 146 Fojas, dividida en tres apartados. En el primero se mencionan las propiedades en Estados Unidos, en la Ciudad de México y en Veracruz. En el segundo se refiere a las empresas en España. Y el tercero sobre las irregularidades en el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación.

La legendaria carpeta, hoy guardada bajo siete llaves, puntualiza la participación familia en los “negocios”. Encuera el involucramiento del otro hijo de Miguel Ángel, Omar Yunes, copropietario de empresas inmobiliarias como Praxisiong Pralo SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV.

Con sus hijos y esposa posee Yunes 2Consultores SC y Operadora de Servicios Alimentos YM”, en Boca del Río, Veracruz y Cholula, Puebla. Asimismo, es dueño de la “Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos y Gasolineras en el Golfo de México”.

Además de cuentas bancarias en México y el extranjero.  

A detalle, la “Carpeta Azul” reseña que, de diciembre 2006 a febrero de 2010, se otorgaron 60 contratos a la empresa Stryker S.A., por 48 millones 44 mil 919 pesos.

«Del total de contratos, sólo una tercera parte de ellos los obtuvo mediante concurso en licitación pública, el resto fueron obtenidos por adjudicación directa y en dos casos participó en invitación a tres», se señala en el legajo.

El tema de la pederastia, su presunto involucramiento con la fuga de “El Chapo”, el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y muchísimos matices más de su paso por la política nacional y estatal, marcan el retorno del hijo de Yunes, quien afirma que regresa luego de observar tanta corrupción y fracasos de Cuitláhuac y sus morenos.

Es un presunto regreso familiar, hoy llevando como cabeza de playa a Miguel Ángel Yunes Márquez, quien busca la alcaldía del puerto de Veracruz para sentar las bases, ya con dinero y influencia en tan importante plaza, para jugar -de nuevo- la gubernatura en el 2024.

En realidad, los Yunes nunca se fueron, solo estuvieron escondidos dejando encargado al único que ha sido honorable, Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz puerto.

Bienvenido al infierno Miguel Ángel.

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández – Desmadres del morenavirus

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Dos años ya de la Cuatro T

Publicado

en

  • Cuando el cambio se transforma en desilusión
  • La forma de atender la crisis económica y de salud
  • Las obras por capricho de la actual administración

Por Miguel Ángel Cristiani González

Como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, este martes 31 de noviembre, se cumplen los dos primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llamada política de la Cuarta Transformación.

Habría que comenzar, por decir que las cosas se ven muy diferentes, con otros datos, a cómo se aprecian desde las conferencias de prensa mañanera -transmitidas por televisión y YouTube en vivo a todo el país- a como las aprecian la mayoría de los mexicanos, incluidos los que votaron por el cambio y los que no lo hicieron así.

Lo cierto es que los índices de aceptación con que comenzó la actual administración federal, en los hechos y el día a día, se han ido disminuyendo, para transformarse en desilusión.

Posiblemente lo que más ha decepcionado, es la forma en que se ha venido atendiendo la crisis económica, el cómo se han manejado los recursos millonarios del gobierno, para destinarlos a los mega proyectos favoritos del presidente López Obrador.

Empezando por la construcción del aeropuerto en el estado de México, dejando en el abandono las obras que ya se tenían avanzadas en la capital.

Pero también el llamado Tren Maya, que todavía no se tiene claro, cuanto es lo que se está invirtiendo en su construcción y si al final de cuentas justificará su operación para atraer al turismo internacional.

El otro proyecto emblemático es el de la construcción de la refinería en Dos Bocas Tabasco, que esta es la hora en que siguen colocando los pilotes de la obra, en un terreno que cada vez que llueve se les inunda.

Del llamado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que ya se dijo que no va a ser un canal para cruzar mercancías y cargas como el de Panamá, sino que se van a establecer parques industriales a todo lo largo, para manufacturar productos.

Como esos son los proyectos favoritos del presidente López Obrador, porque según habrán de ser un detonador del desarrollo nacional, cuando se terminen, pues todos los recursos que se han recortado al gasto público federal y hasta estatal, van a ser invertidos en las mega obras del actual gobierno.

Otro de los factores que ha incidido en la desilusión y el desencanto popular, es la forma en que se ha venido atendiendo o desatendiendo el problema de salud de la pandemia del COVID-19.

Aunque en un principio se nos trató de hacer creer que la pandemia “nos vino como anillo al dedo” y que incluso no era necesario usar el tapabocas, ahora con el transcurrir de los meses y el creciente número de muertos, no se puede justificar el que no se hayan tomado otras medidas para atenderla.

Porque por esa política de tratar de convencernos de que todo está bien y que nada nos afecta, es que miles y miles de personas han muerto.

Todos los días, se informa en conferencia de prensa, a nivel nacional y estatal, de los casos de fallecimientos, sospechosos, confirmados y quien sabe cuántas cosas más, pero lo cierto es que se informan con datos y cifras, pero no se logra comunicar la gravedad del problema y la necesidad de tomar las medidas precautorias.

Por eso es que cada vez más numerosas familias, andan paseando por las plazas y centros comerciales, comiendo en restaurantes y hasta celebrando fiestas, porque no creen y en consecuencia no temen morir por la pandemia.

Para no ir muy lejos, hasta hace unos meses, la noticia de que en nuestro próspero estado de Veracruz ya rebasamos los cinco mil muertos, hubiera sido nota nacional e internacional, pero ahora pareciera que es normal, que nos enteremos del fallecimiento de algún amigo, conocido o hasta familiar.

La otra pandemia que nos afecta a todos es la económica, independientemente de los negocios y empresas que han tenido que cerrar, los miles de desempleados que han quedado en el abandono por parte del gobierno para poder seguir llevando el sustento de sus familias.

En otros países en donde la pandemia no les vino como anillo al dedo, se han venido destinando cantidades millonarias, para ser entregadas a quienes se han quedado desempleados.

Pero no como un préstamo bancario -disfrazado de apoyo- porque al final de cuentas se tiene que pagar, sino como una forma de resolver el problema social.

Claro que en esos países, los recursos del gobierno no están empeñados en proyectos faraónicos, sino que en verdad, se destinan a resolver los problemas que enfrenta la población.

Que se supone, es lo que tiene que hacer un gobierno democrático, atender a las necesidades reales del pueblo.

Pero como bien dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, el pueblo es sabio y el año entrante habrá elecciones, donde seguramente se manifestarán las opiniones diferentes y se habrá de valorar en la consulta que más cuenta, la del voto.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-OPLE partidos y partidas

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-A dos años de gobierno

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Si nada pasara después de dos años de gobierno la oposición no estaría en pie de guerra. Desde luego que nadie está obligado a coincidir con un gobierno que es el primero que cambia de manera de gobernar desde hace más de 100 años, porque si bien hubo en 2000 alternancia de gobierno, no cambiaron nada. Ahora, que los cambios existen, hay quienes no están de acuerdo.

En dos años, la población se ha dado cuenta de qué se trata la 4T, porque hubo muchos que sólo votaron a favor de Morena por las simpatías que les provocaba la historia política del actual presidente de la República, pero nunca se dieron cuenta de las obras y disposiciones de gobierno que desde la campaña se anunciaban.

La población aprendió a diferenciar simpatías personales de forma de gobierno desde inicios del sexenio pasado, cuando algunas personas votaron por Peña Nieto porque su apariencia era agradable; y nada agradable fue el resultado de su sexenio, uno de los más corruptos en la historia del país.

Habrá quienes están de acuerdo con los objetivos del gobierno federal, pero no en los métodos para obtenerlos. Otros, no están a favor ni del fin ni de los medios, y otros están de acuerdo con todo. En momentos en que la sociedad se politiza a golpe de crisis y fraudes, es necesario una sociedad crítica, que se politice con conciencia, y para ello debe estar informada por los medios que mejor les parezca, pero que también estén alerta sobre la veracidad de esos medios, es decir, que cuestionen a los propios medios de los que se vale la población para tener una conciencia política y una postura ante la realidad de México.

Las críticas y las noticias superfluas ocupan el lugar de los hechos reales en el país y esto también debe generar una conciencia al respecto. Porque por colocar en primeras planas la vida de artistas de la televisión y deportistas se les queda en el tintero información como la que proporcionó el Inegi el sábado 28 de noviembre acerca de que el comercio exterior presentó un superávit de 6,623.8 millones de dólares, en medio de la pandemia, durante octubre. Hace un año en el mismo mes hubo un déficit de 688 mil millones de dólares.

A dos años de distancia hay más objetivos en proceso que cerrados. La expectativa sobre las acciones de gobierno sigue, caminan y a veces parecieran detenerse. Los tiempos de la justicia, por ejemplo, no son los mismos que los de la voluntad de la gente de encarcelar a los funcionarios públicos del pasado, que realizaron inimaginables maniobras para enriquecerse, tiempos que deberán acelerarse, quien quiera que sea el responsable de esta acción.

Este proceso de cambio que lleva tiempo y que muchos aseguran que el tiempo se gana para que no se logre nada, es también el tiempo de una oposición que, valga la redundancia, han perdido mucho tiempo en desgastar al gobierno sin proponer a cambio nada lógico y contrarrestar la inercia de la actual administración pública.

Esa oposición que pareciera desmembrada debe prepararse para competir, en igualdad de circunstancias, con el partido en el poder en las urnas. Ahí está la batalla en una verdadera democracia y no en la guerra sucia de mentiras, noticias falsas, desgastes innecesarios.

La lucha de los partidos políticos está en las urnas, la de disidencias golpeadoras y golpistas están donde deben estar, fuera de la política oficial que debe tomarse en cuenta como punto de referencia para conocer sus verdaderos propósitos.

Es necesaria una oposición propositiva, que se exprese a través de medios de información libres. Es decir, libres de intereses extraperiodísticos y sin compromisos con el gobierno o con la oposición. Sólo así podrá establecerse una competencia sana para que la democracia mexicana se fortalezca, pero en México el juego de la política es un juego sucio desde hace un siglo. Para quienes lo juegan es una tradición, para quienes lo padecen es un estorbo.

La guerra sucia ha sido una manera de hacer política, y esto debe dejar de suceder. La transparencia debe ser plena no sólo en lo económico sino en la acción política. No debe haber secretos para la población que es, finalmente, la que gobierna. Pero habitualmente ha sido marginada de las decisiones de gobierno.

La gente debe organizarse para ser un verdadero interlocutor del gobierno, y así influir en las decisiones importantes que transforman México. Es decir, estar a favor o en contra del actual régimen es sólo el inicio de un proceso de participación de la población que tiene su momento decisivo en las urnas.

De ahí que deba quedar muy claro que ni la oposición ni la adherencia al gobierno se obtiene a través de simpatías, de discursos, de declaraciones, sino en los hechos y por ellos debe juzgarse y votar en consecuencia. PEGA Y CORRE. – La nueva cúpula de Morena al parecer no tiene la capacidad de reunir a los integrantes necesarios para renovar su comisión de Honorabilidad y Justicia que está ocupada inexplicablemente por un dominicano. Se canceló la reunión del pasado fin de semana por carecer de quórum. En realidad, Mario Delgado trabaja en la estructura partidista que pareciera no existe… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-OPLE partidos y partidasÁngel Álvaro Peña – El PAN se desmorona

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – El bloque opositor

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Si es para la foto sólo será un bloque histriónico 

En el inicio de los procesos electorales concurrentes de 2021, los partidos de oposición tienen claro que, en lo individual, no cuentan con la fuerza para detener a la aplanadora oficial, liderada por MORENA. 

En este contexto, se dice que hay pláticas avanzadas, para conformar un bloque electoral que incluiría al PRI, al PAN, a lo que queda del PRD y no se sabe con certeza, si el MC le entraría al coctel partidista que, además, contaría con las huestes del calderonismo. 

El planteamiento no contempla hacer un bloque monolítico, sino, construir alianzas de conformidad con la presencia real de los actores participantes en las distintas entidades. El caso Sonora es un ejemplo, Ernesto Gándara renuncia al PRI, para encabezar un proyecto ‘ciudadano’, al que se sumaría la partidocracia. 

Desde luego, el amasijo sólo tiene como objetivo crear (al menos intentarlo), un contrapeso a la presidencia imperial de López Obrador, en los hechos, es un frente contra el tabasqueño y su proyecto, si se las va vivo en la intermedias, nadie lo para en el 2024. 

Más allá de que la oposición logre consolidar o no el grupo, los morenos no se duermen en sus laureles y construyen su propio pacto con los Verdes, Nueva Alianza y los partiditos emergentes, como las Redes Sociales ‘Progresistas’ de Elba Esther Gordillo. 

Así pues, en el 2021 no habrá más que de dos sopas: o votas por la 4T o botas a la 4T. 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Javier Roldán – La vacuna de la discordia

Continua Leyendo

Columnistas

Juan F. Aguilar – Finanzas Públicas 2021

Publicado

en

APUNTES SOBRE FINANZAS

Juan F. Aguilar De La Llave

Dentro del paquete fiscal para el año 2021, que el ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, está como iniciativa la Ley de Ingresos, los Criterios Generales de la Política Económica, además del proyecto de Presupuesto de Egresos.

La ley de ingresos propuesta generalmente va acompañada de las modificaciones que se proponen en materia de impuestos, derechos, tarifas, así como los extraordinarios que se requieren para cumplimentar los Egresos, que juntos son los documentos más importantes para el funcionamiento de la administración pública.

La propuesta fue turnada al Congreso de acuerdo a la ley el 8 de septiembre y requiere de aprobación bicameral, donde primero se discute es en la Cámara de Diputados, pasa a la de Senadores, quien puede modificar y regresar, cosa que ocurrió, fué aprobada plenamente el 5 de noviembre, turnada al ejecutivo quien la publico el pasado 25 de noviembre en el Diario Oficial.

Los ingresos estimados que tienen carácter de ley se calculó en 6 billones 295 mil millones, para muchos es una suma que el gobierno federal recauda, dijéramos que es cierto, pero para ello se deberán considerar:

  1. Al gobierno mexicano en su calidad de Fisco.
  2. Al gobierno mexicano en su calidad de empresario.
  3. Al gobierno mexicano en su calidad de deudor.

En este contesto los ingresos se predisponen recaudar de la siguiente manera

(expresados en $):

Ingresos totales 6.295 mil millones:
a) Gobierno Federal Presupuesto:5.538 mil millones
b) Derivados de financiamientos:757 mil millones
Gobierno Federal 4.080 mil millones:
a) Tributarios:3.533 mil millones
b) No Tributarios:547 mil millones
Organismos y Empresas 1.458 mil millones de pesos:
a) CFE405 mil millones
b) PEMEX594 mil millones
C) IMSS e ISSSSTE459 mil millones

Abundando en algunas definiciones para comprensión de este articulo, comentaré:

Ingresos Tributarios.

Impuestos, en sus diferentes versiones y algún otro concepto propio o similar a ellos;

Ingresos No tributarios,

Aquellos que se derivan de los servicios que presta como ente publico, de ellos se derivan: Derechos; por el uso de sus bienes, por la extracción de hidrocarburos; Productos, Aprovechamientos y Contribuciones por mejoras.

Los ingresos tributarios estimados comparados con el año anterior presentan una caída real del tres por ciento referidas a los principales impuestos el ISR con 0.4%, el IVA del 6.0% y el IEPS del 4.2%, estas predicciones en la recaudación reflejan la caída de la actividad económica.

La recaudación de estos impuestos; integran las que participa la Ley de Coordinación Fiscal, por lo tanto, significan una minusvalía en las participaciones federales para estados y municipios; esto afectara a Veracruz cuya disminución se estima en 1,396 millones de pesos, sobre el billón 867 millones que es el proyectado participable; o sea un 5.8% menos que el 2020, cifra mayor en términos reales.

Podemos resumir que los ingresos públicos de la federación el 88 por ciento corresponde a ingresos presupuestarios y el 12 por ciento a financiamientos.

A su ves los ingresos presupuestarios el 73.7 por ciento son los del gobierno federal, de ellos el 63.8 por ciento son tributarios y el 9.9 por ciento son no tributarios.

Finalmente, los ingresos de organismos y empresas productivas del estado representan el 26.3 del total de los ingresos de la federación. (fuente CEFP).

En cualquiera de los conceptos, los ingresos hay que hacerlos aun siendo ley; porque del lado derecho de la ecuación están los gastos, estos si reales y comprometidos.

Solo les deseamos el mayor de los éxitos, porque el dinero es menor a los años anteriores y habrá problemas en Veracruz.

JFA: 29.11.2020. www.sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Juan F. Aguilar – Incertidumbre

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R-Los que fingen, manipulan e ignoran a Cuitláhuac

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Gómez Cazarín beneficiario de servicios prestados

*Gobernador sin amigos en el gabinete solo intereses

Por Carlos Jesús Rodríguez

EN EL Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hay tres tipos de funcionarios: 1.-Los simuladores que son capaces de hacer o decir cualquier cosa con tal de agradar, impresionar y seguir manejándolo; 2.-Los que lo manipulan abiertamente aprovechando las incapacidades del Gobernante no solo para gobernar sino para concebir ideas que le permitan avanzar en desarrollo, paz social y pública, empleos y mejores condiciones de salud para los gobernados y, 3.-Los que de plano no le hacen caso. En el primer capítulo se inscriben, sin duda, el agarra torpes titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, que él jueves pasado dijo estar dispuesto a entregar su dinero para subsanar parte del déficit de más de 400 millones de pesos que generó la fallida Reforma Electoral, a sabiendas de que el legislador no le da agua ni al gallo de la pasión, aunque ufano sostiene: “si a mí me dicen que tengo que dar mi dinero para que se subsane eso lo voy a hacer con todo el gusto”, y acaso deberían tomarle la palabra para que se le quite lo bocón de cara a los comicios del 2021, en los que quiere participar como aspirante a legislador Federal y, de paso, encajar a su padre Juan Gómez Martínez como candidato a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo “a guevo”, como suele decir, aun cuando en 2016 fue renunciado como tesorero municipal de ese lugar tras ser denunciado por cuatro de cinco regidores del Ayuntamiento  por presuntos desvíos. Ahora que, Cazarín ¿de donde apareció de pronto con tanto dinero? Lo que no debería descartar una auditoria para conocer sus orígenes.

GOMEZ CAZARÍN ha usado su labia y servilismo con el Gobernante en turno para sacar la mayor raja política, y en ese tenor ha logrado colar en el congreso como auxiliar a su primo Juan Pablo Cazarín Nieves con salario de 15 mil pesos, mientras que a su prima hermana Emilenis Gómez Vázquez la tiene cobrando en la nómina de Comunicación Social que maneja su personero Aldo Valerio Zamudio. Ella cobra 25 mil pesos mensuales pero nunca se presenta a trabajar. Su hermano, Luis Alberto Gómez Cazarín cobra como maestro de tiempo completo en una escuela de la comunidad de Zapoapan de Cabaña, y su otro hermano, Luis Alberto Gómez Cazarín  fue recomendado como director de telebachillerato en Jaltipan con el aval de Zenyazen Escobar García secretario de la SEV; el hermano del legislador percibe 45 mil pesos en ese cargo pero, también le dan otra mesada como director de Plantel C, con la clave 005,  en Zapoapan de Cabaña. Otro beneficiario es Samuel Márquez Cazarin, primo hermano del labioso diputado, ya que cobra como delegado de Tránsito en Hueyapan de Ocampo, con base en Juan Díaz Covarruvias. Rubén Márquez Gómez primo hermano, también, de Gómez Cazarín fue impuesto como jefe de Hacienda del Estado en Juan Díaz Covarrubias, mientras que María del Carmen Marcial Cazarín cuenta con acceso a los nombres de los que reciben beneficios de programas sociales, y Rosalba Nieves, su cuñada, esposa del hermano del diputado, Luis Alberto Gómez Cazarín que cobra como maestro y director de telebachillerato en Jaltipan.

ENTRE LOS que manipulan abiertamente al Gobernador se encuentra el titular de comunicación social, Iván Joseph Luna Landa junto con jóvenes que le rodean y que vienen desde la primera campaña de Cuitláhuac García Jiménez a la Gubernatura, lo mismo que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. De igual manera ejercen poder sobre el Gobernante el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar Pérez, y los que de plano ignoran al Gobernador porque responden a otros interese son: el secretario de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y los funcionarios que ha colocado al frente de la policía ministerial como su cuñado Samuel López Leza, quien ni siquiera rinde cuentas a la Fiscal Verónica Hernández Giadans sino a su pariente político. Tampoco la Fiscal le rinde cuentas a García Jiménez sino a Eric Patrocinio Cisneros Burgos que fue quien la impuso, de tal suerte que los acompañamientos al mandatario estatal en giras y evento no dejan de ser un mero formulismo. De hecho, Cuitláhuac García Jiménez no tiene amigos en el gabinete en quienes recargarse, lo que aprovecha Iván Joseph Luna Landa y su grupo de jóvenes malosos para manipularlo. Y es que la mayoría de ellos funcionarios han sido impuestos o por Cisneros Burgos o Zenyazen García, y cuando se requiere el apoyo del Congreso recurre a su incondicional Juan Javier Gómez Cazarín cuyo respaldo le ha salido bastante caro a Cuitláhuac, aun cuando se empeñe en dar su dinero para subsanar la burrada de reforma electoral que les reboto la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser violatoria de los derechos de la sociedad y de los partidos; de la primera al cancelarles el derecho a ejercer su voto en una consulta para la revocación de mandato del Gobernador y a los segundos quitándoles la mitad de las prerrogativas dizque por ahorro.

PARA COLMO hay los queda bien, como Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social, quien dijo que por instrucciones del Gobernador García Jiménez entregaron 1 mil pesos a familias debido a la pandemia de CoVid19, pues desde su rupestre punto de vista, con ese monto se puede vivir y hasta comer carne. “Hicimos una tabla tomada justamente de una publicación de Coneval para otorgar una canasta de 1 mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado; leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más. Sacamos una tabla que nos daba 978.40 pesos y nosotros lo cerramos a mil pesos” (vaya bondad, aunque por lo visto este señor jamás ha ido al súper o simplemente a la tienda), e insistió: «Con esos productos puede vivir un mes una persona, pueden vivir dos personas por 15 días o pueden vivir 3 personas durante 10 días, todo depende de los integrantes de la familia». Su errática postura le mereció comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en la mañanera del jueves, tras ser cuestionado en torno al tema, expreso: “No, no, no. Me recordó al secretario de Hacienda de Calderón, que dijo algo parecido, no sé si fue Ernesto Cordero, sí. Pero ya eso ya, no, no, no. No es serio eso”. Tal vez a Cazarin que ofrece su dinero para subsanar los efectos de la reforma electoral fallida y Fernández Sánchez deberían tomarles la palabra para que dejen la demagogia a un lado y se aboquen a ser serios, aun cuando la tramoya o simulación les reditúe dividendos. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Carlos Jesús R. – En Veracruz cada tercer día se mata a una mujer

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Palo tras palo (CONGRESO VERACRUZ)

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

*Dios ahora sí le tendió su Mano. Ya está con él. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

O lo que es lo mismo. Revés tras revés. Este Congreso de Veracruz, pasará a la historia como una Legislatura de los reveses. Por doquier le revierten sus casos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación les enmienda sus errores. Van de tumbo en tumbo. Ahora le tocó el turno a Mixtla de Altamirano, después de que les echaron para atrás la Revocación del Mandato del gobernador, que va porque va. Hay días así, y Congresos así. Meten las manos por doquier y las meten mal. Sucede que hace un tiempo, en ese lugar donde los bosques no se visten de espino, la mano de quien manda, el supremo echó mano de sus fierros y aplicó un decreto inconstitucional que formaban ilegalmente un Concejo Municipal, en un pueblito cercano a la sierra de Zongolica, llamado Mixtla de Altamirano (Del náhuatl literal Mixtli, nube; tlan, (abundancial); significa ‘Lugar de nubes abundantes’). Las nubes se disiparon, de ser abundantes pasaron a ser claras. Les habían aplicado la ley de Herodes. Pero algunos de esos regidores fueron como romeros buscando a Dios y se apersonaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y esos Magistrados les dieron palo. Uno más en la historia de esta Legislatura, que ha pasado de escándalos en escándalos, desde sus temas de nepotismo y presuntas corrupciones. El Congreso les intervino la Hacienda del Municipio y ahora tendrán que regresar todo, y entregar cuentas. Así las cosas. 

EN FORO TV MARADONA 

Hace dos noches en La Hora de Opinar, conducido por  Leo Zuckerman, en FORO TV, le dedicaron una hora al gran Diego. Con el escritor Rafael Pérez Gay, el comentarista deportivo, Francisco Javier González y, de último momento se anexó de invitado el gran futbolista Luis Hernández, El Matador, paisano de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Fueron por los caminos de Diego, que a ratos eran de Dios, aún con mano o sin mano. Y Luis comentó cuando fue a jugar a Boca Juniors y Maradona lo arropó, como si fuera uno de los suyos. El Diego del afecto y de las alianzas. Cuenta Luis Hernández que un día se lo encontró en el aeropuerto de México, cuando venía a dirigir a los Dorados de Sinaloa, y al verlo le gritó: “Pájaro, que gusto verte”. El Pájaro le decían al paisano Luis Hernández en Argentina, aquí era el Matador, apodo que le endilgó el gran Ángel Fernández. Entre los equipos que marcaron su despedida, el gran Luis llegó un día a Los Tiburones Rojos del Veracruz. Luego me acordé de una anécdota que se publicó en El País. Entre Valdano y Diego. La comparto. 

DE JORGE VALDADO A MARADONA 

“Estábamos en Berlín esperando un partido con Argentina y Bilardo insistía en la necesidad de depurar la técnica y, como las obsesiones nunca se quedan cortas, repetía sin parar que un jugador argentino tenía que vivir con la pelota en los pies: “Mañana, tarde y noche, siempre con la pelota”. Días repitiendo lo mismo. Así las cosas, a la hora de comer Diego salió de su habitación dominando una pelota, tomó un ascensor en el que siguió haciendo jueguitos, llegó al comedor, se sentó y la pelota seguía sin caerse mientras picoteaba el pan. Bilardo entró, lo vio y con una sonrisa de oreja a oreja se llenó de razón: “¿Ven? Por eso es Maradona”. Este episodio que siempre evoqué con una sonrisa, hoy llega envuelto en una inevitable tristeza”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Gilberto Haaz – El adiós a Maradona

Continua Leyendo

Columnistas

Juncal Solano, las preguntas que incomodaron a Carlos Marín

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Pese a los cambios por la pandemia, donde es estrictamente limitado el ingreso a los representantes de los medios de comunicación, las conferencias mañaneras siguen siendo el espacio donde se desatan las más feroces pasiones. El jueves 26 de noviembre, por ejemplo, cuando Noreste.net tuvo la oportunidad de participar en este aquelarre periodístico, compañeros de batalla como Carlos Domínguez (Nación 14) y Ramón Flores (Contrapeso Digital), entre otros, dieron la bienvenida a este reportero y, en espera de ingresar al Salón Tesorería, presentaron a Juncal Solano, joven YouTuber jalisciense de quien ya conocía su trabajo en canales como Charro Político –donde es conductora– y Nopal Times. 

En estas esperas se recrean –generalmente– aventuras periodísticas, tópicos reporteriles y temas relacionados a lo que nos mantiene ahí, formados, que es la presidencia del país y sus actores; muy raramente –si no es que nunca– se mencionan las preguntas que vamos a hacer en caso de ser señalados por el dedo del señor presidente. 

Al ingresar al salón, quienes van por el reflector pelean a quienes llegaron primero los asientos de la primera fila. A Juncal y quien esto escribe nos tocó en la tercera. Todos estábamos expectantes en espera de que el presidente atravesara la puerta de siempre y –en su oportunidad– otorgara a nuestro medio la palabra. 

Como siempre, el uso de la misma fue otorgado al libre criterio del titular del Ejecutivo, sin embargo, cuando se la confirieron a una visiblemente emocionada Juncal, a quemarropa y sin titubear suelta: “Señor presidente, el día martes la empresa de servicios de información financiera Bloomberg publicó un ranking mundial en donde califica a México como ‘el peor país para vivir durante la pandemia’. Esta publicación surgió tan sólo unos días después que la Organización Mundial de la Salud reconociera a México por su reconversión hospitalaria, incluso, el mismo día, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social dio dos premios de bienestar al IMSS”.

Su pregunta era pertinente porque, para la conformación del ranking, Bloomberg había tomado diez factores de 53 países: Casos en un mes por 100.000 habitantes; tasa de letalidad en mismo lapso, muertes totales por millón, tasa de pruebas positivas, acceso a vacuna contra covid, severidad del confinamiento, movilidad comunitaria, cobertura de salud universal e índice de bienestar humano. Todo soportado con datos de la Universidad Johns Hopkins, Our World in Data, Duke Global Health Innovation Center, Universidad de Oxford, Institute of Health Metrics and Evaluation, Fondo Monetario Internacional, Google Inc., Bloomberg Economics, por citar algunos.  

En otras palabras, –continuó Juncal Solano– “mientras los expertos en salud a nivel internacional llevan meses reconociendo las acciones tomadas en México, aquí en nuestro país parece que grupos de ‘intereses creados’, invierten en este tipo de estudios, cuya metodología menos rigurosa, como la de Coparmex, eligiendo a sus voceros, lo cual es ya mucho decir para que después sea replicado y difundido por los López-Dórigas o los Dressers…” 

Esto último puso inquietos a los presentes, porque –últimamente– las críticas a la gobernabilidad de la “Cuarta T” tiene más eco en estos personajes. Además, porque imagino que todos sabíamos que los países mejor rankeados en el estudio habían sido Nueva Zelanda (85.4) en primer lugar, segundo Japón (85), tercero Taiwán (82.9) y cuarto Corea del Sur (82.3); mientras que los peor rankeados, en el lugar cincuenta, Bélgica (45.6), Perú (41.6) cincuenta y uno, Argentina, (41.1) cincuenta y dos, y México (37.6) en el último lugar, cincuenta y tres.

“¿Qué opinión le merece esta situación?, ¿cree usted que México es el peor lugar para vivir en tiempos de pandemia? Y, este tipo de ranking ¿afecta en alguna medida lo que sigue implementando su administración para combatir la pandemia?” (Y si me permite, una segunda pregunta) remata la conductora de El Charro Político.

Acostumbrado a sortear todo tipo de cuestionamientos, el presidente, de inicio, afirmó que “no afecta en nada”, porque “la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto a estas publicaciones”, y pregunta a los ahí reunidos “¿Cuántos se enteran de lo que dice Bloomberg en México?” Y se responde él mismo: “¡Es una minoría!”.

 “¿Y por qué lo hacen?”, se vuelve a preguntar el presidente, “Bueno, por desinformación, por falta de profesionalismo. Bloomberg es una agencia de noticias muy importante, sobre todo del sector económico, del sector financiero. Yo estuve en sus oficinas en Estados Unidos, incluso hablé con el dueño, el señor Bloomberg, fue alcalde de Nueva York y aspiró a ser candidato del Partido Demócrata a la presidencia. Me llamó mucho la atención, porque es un señor con bastantes recursos económicos y famoso”.

“Yo fui al edificio de Bloomberg, me hicieron una entrevista, se portaron muy bien, muy respetuosos; fue una entrevista para la Agencia en general y luego una entrevista de televisión. Y resultó que estaba ahí el dueño de la empresa, y nos encontramos. Me llamó la atención de que trabajaba sin formalidad, sin traje, con ropa del diario, en un cubículo pequeño.

Entonces, –siguió López Obrador– atribuyo a que no tienen la información y que las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse, nos son infalibles y a veces algunas actúan sin ética. Esa es una explicación. No creo que sea un asunto de México. Esta Agencia tiene una asociación con el periódico El Financiero, pues no creo que sea por eso, creo que es un error, en una de esas hasta va a haber una aclaración; porque sí vi la nota y me pareció un exceso, o sea, un propósito de afectar a México.

Enseguida presenta los por menores de los resultados del tercer trimestre en cuanto a crecimiento económico del país, y que días antes realizara el Inegi, e incluso pone algunas láminas en la pantalla. “Todo esto lo sabe Bloomberg”, dice remarcando la confianza en el estudio.

“También les puedo presumir, ahora sí que no se vaya a malinterpretar, pero a ver si nos pones la barra del tiempo donde se muestra que el peso no se nos ha depreciado en estos dos años a pesar de la pandemia…” dijo dirigiéndose a su equipo quienes controlan la pantalla.

La segunda pregunta de Juncal no fue menos importante ya que habló del clásico partido América-Chivas que se llevó a cabo en forma presencial en Guadalajara y donde el gobernador Enrique Alfaro, quien ahí estuvo, “puso un partido de fútbol por encima de la salud de los ciudadanos”, dijo Solano Flores y, aquí la pregunta fue “¿Usted está de acuerdo en fincar responsabilidades al gobernador del estado de Jalisco en caso de que se detecte que hubo infectados en el partido?” No quiso entrarle al tema. 

Desollamiento en redes

La intervención de Juncal se convirtió en tendencia en Twitter porque, al respecto, Carlos Marín, articulista muy conocido de Milenio, tituló –al día siguiente (27 de noviembre)– su columna “Periodismo” infame, donde señalaba que “Por más que los ‘periodistas digitales’ con derecho de apartado que tanto consiente la oficina de comunicación de la presidencia de la República jueguen el sucio papel de alcahuetes en las conferencias mañaneras, su encomienda no se limita al planteamiento de preguntas a modo y a obstaculizar el trabajo de reporteros genuinos: se prolonga durante el día para que desde sus ciber madrigueras sirvan de propagandistas de lo que entiendan por cuarta transformación”.

Aseguró que “En sus ‘noticiarios alternativos’, estos ‘informadores’ glosan, interpretan, exageran, tergiversan y reinventan lo que sea que se parezca o suene afín al discurso presidencial. Representativa de la nueva normalidad periodística es la joven jalisciense Juncal Solano, conductora del canal Charro Político, a quien en las redes citan como influencer o youtuber. Para ella, ‘hacer preguntas a López Obrador es increíble’…”

Aunque Marín alude también al trabajo de Fernando Carmona (El Defensor de la Verdad) como los que se quejan de ser golpeados por los medios tradicionales, y destaca la intervención en la mañanera, –una semana antes– donde Juncal se refirió al caso Iberdrola.

A las 3:02 PM del 27 de noviembre, por Iphone, Alejandro Puerto (@ea_puerto), fundador militante de Morena Jalisco y promotor de la Cuarta Transformación en #Zapopan –dice su perfil en Twitter–, cuestionó y subió parte del texto de Marín, argumentando “El despreciable Carlos Marín utiliza su espacio en medios de comunicación para atacar a una comunicadora independiente como @juncalssolano. Sabemos de los malos hábitos de Carlos y del vicio de Alfaro por aceitar columnas con dinero público, no sean tan obvios”.

“Yo no soy periodista, pero llámenme como quieran” ha publicado la jalisciense.

Al tuit de Alejandro Puerto se le desataron 574 Retweets, 43 Tweets citados, 1,4 mil ‘Me gusta’ y Carlos Marín sumaba 15,8 mil Tuits. Los apoyos a la joven (23 años) pasante de leyes en la Universidad de Guadalajara, no se hicieron esperar, con muy contados ataques a su intervención y muchas denostaciones al cuestionable columnista de Milenio. “¡Muchas gracias por su apoyo incondicional! seguimos siendo tendencia, TOP, con flecha hacia arriba encima” –publicó Juncal 19 horas después– “Seguiremos llevando el mensaje de todos los ciudadanos cansados de los medios prianistas chayoteros” recalcó.

También te puede interesar: Dueto de Nodal y Ángela Aguilar recibe la ‘bendición’ de Pepe Aguilar

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Covid 19, una pandemia que no ha sido domada

Publicado

en

Místicos y Terrenales

  • Cosamaloapan, pasó de ser un desastre a ejemplo de contención: Hoy sólo tiene 1 caso activo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El 21 de julio cayó un balde de agua fría en Cosamaloapan, al ser señalado el municipio por la Secretaría de Salud federal como el tercero con mayor incidencia de contagios por Covid 19 en el país.

Esa pandemia que se monta en la segunda ola cuando la primera ni siquiera se había terminado y que ha provocado que más de 100 mil personas sean anotadas como fallecidas por éste mal en el país, había hecho de Cosamaloapan un lugar de anidamiento.

Ese 21 de julio, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó el informe correspondiente a la semana epidemiológica 28, y Cosamaloapan resaltaba en la incidencia nacional, con una tasa de 203 casos por 100 mil habitantes.

Entonces eran 40 mil 400 los decesos en el país por causa de esta enfermedad y 356 mil 255 los casos confirmados.

Faltaba mucho para las más de 100 mil muertes que hoy se tienen registradas y el más de un millón de casos confirmados.

Los números por la afectación del Covid eran muy altos para Cosamaloapan, sobre todo porque es un municipio con una población de 59 mil 870 habitantes.

Hoy Cosamaloapan tiene una tasa de letalidad de 6.95%, esto es, que de cada 100 casos confirmados fallecen menos de 7 personas, mientras que el promedio nacional es de 9.9%.

Está muy por abajo del promedio nacional.

Ahora está lejos de los primeros lugares de los municipios con alta incidencia de la enfermedad.

Cosamaloapan pasó de ser un problema por el crecimiento del Covid a un ejemplo de contención.

¿Cómo fue que ocurrió esta transformación?.

“Pusimos toda nuestra atención para poder atender a quienes resultaran enfermos”, sintetiza el alcalde de ese municipio, Raúl Hermida Salto.

Y lo que hicieron dio resultados: Éste 27 de noviembre sólo había un caso activo en ese municipio.

¿Cómo fue lo que se logró?.

Lo primero fue aplicar las medidas de uso de cubrebocas, sana distancia y aislamiento social. Aunque también se tuvo que evitar las ceremonias matrimoniales, porque los contrayentes llegaban con sus testigos y todos sus familiares al Registro Civil, lo cual volvía a cada ceremonia un evento de posibles contagios y al recinto un lugar de transmisión.

“Esto molesto a muchos, pero había que hacerlo para evitar la dispersión del virus que provoca el Covid 19 y que creciera la enfermedad, tanto aquí como en otros lados”, remarca el alcalde.

Al inicio de la pandemia, la ciudadanía «calificaba como de exageradas las acciones, aunque finalmente las aceptó porque se trata de medidas para frenar el contagio», anota el alcalde Raúl Hermida.

Pero además de eso en Cosamaloapan se hicieron dos acciones que no hubo en muchos otros lugares y que resultaron muy efectivas:

1. Se instaló una clínica Covid municipal, la primera “Área Médica de primer contacto para enfermedades respiratorias y febriles” en el estado, la cual se sumó a la infraestructura de salud pública y particular existente en el municipio. Ahí -menciona Raúl Hermida- se llegó a atender a casi 100 personas diarias con síntomas de Covid.

2. A cada paciente se le dio un paquete para tratarse, incluyendo un coctel de medicamentos que resultó muy efectivo como tratamiento para los afectados.

Hoy el alcalde dice orgulloso que llevan atendidas mil 500 personas y de esas sólo 5 fallecieron.

Los resultados son más que buenos.

La clínica se instaló por recomendación del doctor Arturo Mora Ochoa, quien opera la estrategia para atacar la enfermedad en Cosamaloapan, quien la propuso con base en su experiencia en Cancún, donde trabajó para el ISSSTE. Ahí vio que se necesitaba un lugar de primer contacto, que además diese confianza a las personas.

“Instalamos la clínica además en una casa que el doctor Mora prestó y contratamos personal para que atendiera a la población. De inmediato vimos resultados, porque muchas personas temían (o temen ir a los hospitales) porque piensan que son lugares de contagio. El que sean atendidos en su casa además tiene la ventaja de que eso refuerza su estado de animo, porque muchos pacientes se deprimen cuando están en los hospitales, solos, sin ningún contacto con algún familiar o amigo”, mencionó el munícipe.

El doctor Mora Ochoa también preparó el coctel de medicamentos que se le suministra a cada persona que llega a la Clínica Covid de Cosamaloapan (como le llama la población) y que presenta síntomas de la enfermedad.

El “coctel” además se distribuye de forma gratuita.

En ese paquete de medicamentos van algunos muy caros, que llegan a costar hasta 600 pesos por unidad, además de que algunos fármacos se volvieron muy difíciles de encontrar, por la alta demanda que se desató ante la pandemia.

Esa combinación de medicamentos la preparó el mismo doctor Arturo Mora por sus observaciones sobre como habían actuado los medicamentos en diferentes pacientes.

“No fue fácil. Me moví por toda la república y contacte a diversas personas para poder conseguir todas las medicinas. Incluso ahora, si alguien me dice que hay algún medicamento que necesitamos en algún lado, vamos y lo compramos, aunque sean sólo 4 ó 5 piezas. La idea es que no falte nunca”, puntualiza el alcalde.

“Incluso hemos apoyado a los hospitales de la zona, los cuales luego nos envían a pacientes con sus recetas, para que los apoyemos para surtirlas”, menciona el alcalde.

El éxito de la clínica es también social, porque después de ver su eficacia en la operación personas de la sociedad civil empezaron a apoyar con diversos donativos.

El éxito del “coctel” de medicamentos fue tal que hizo que al doctor Mora le pidiesen regresar al sector salud, después de que ya se había jubilado.

ir a otros lados del país a explicar lo que estaban haciendo en Cosamaloapan, y el fenómeno de esta ciudad cuenqueña llamó incluso la atención de medios extranjeros por lo rápido que se desaceleró la curva de contagios.

Raúl Hermida menciona que ante la segunda oleada están ya preparados, para que Cosamaloapan no vuelva a ser lugar de gran afectación por Covid 19 que llegó a ser.

“La salud es primero”, remarca.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La epidemia de Covid, para nada está domada: 9,187 casos en un día, la cifra más alta en los últimos 100 días

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-OPLE partidos y partidas

Publicado

en

  • $1,061,397,200.00 para gastar el año entrante
  • Casi 193 millones para “Servicios Personales”
  • Remuneraciones, Percepciones Adicionales, Bonos y Estímulos para la élite de funcionarios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Así como el Consejo General del Organismo Público Local del Estado de Veracruz (OPLE), en Sesión Extraordinaria Virtual, aprobó dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y difundió una tablita de los montos de la distribución del financiamiento público a los partidos políticos, sería muy saludable también, que se dieran a conocer en otra tablita semejante, los montos de los pagos quincenales y los bonos que están cobrando los funcionarios de ese organismo en este año 2020 en que no hay elecciones.

No tiene que ser una lista muy grande, porque lógicamente no todos los empleados del OPLE tienen las mismas remuneraciones, primas y hasta bonos, simplemente con los funcionarios de primer nivel, consejeros, directores, secretarios, jefes de departamento.

Para tener una idea de lo que estos “gastos” significan, en este año que no hay que celebrar elecciones y que la mayor parte del mismo se trabaja de manera virtual desde casa por la pandemia, hay que recordar que el presupuesto asignado al OPLE en este año de la pandemia es de $561 millones 697 mil 521 pesos, de los cuales casi 193 millones son para lo que se denomina “Servicios Personales.”

En esos Servicios personales se incluyen conceptos tales como: Monto de la Remuneración Mensual Bruta,  Monto de la Remuneración Mensual Neta con deducciones, Descripción de Las Percepciones Adicionales en Especie, Periodicidad de Las Percepciones Adicionales en Especie Denominación de los Bonos, Denominación de los Estímulos Periodicidad de los Estímulos Denominación de los Apoyos Económicos,  Monto Bruto de la Prima Vacacional, Monto Neto del La Prima Vacacional, Periodicidad de la Prima Vacacional, Monto Bruto de Ayuda para Despensa o Similares,  Periodicidad de la Ayuda para Despensa o Similares.

También se debería de aclarar porque algunos funcionarios de primer nivel, aparecen dos veces en la relación de todas las percepciones, porque pareciera entonces que además de cobrar jugosos sueldos, lo hacen por partida doble.

Número de identificación: 22923077            del nivel 60 el Consejero Presidente del Ople, Jose Alejandro Bonilla Bonilla recibe una remuneración mensual bruta de $173,522.04 la remuneración mensual neta es de $ 92,947.8 (más que el mismísimo gobernador del estado) pero además hay un buen Bono por Disponibilidad Durante el Proceso Electoral por otros $54,821.74, además de un llamado Monto de la Prima Vacacional -cada semestre- por $ 37,757.32, pero como si no fuera suficiente, también cobra una llamada Despensa Mensual por $1,200.00.

Pero además, en la lista del personal del OPLE aparece otra vez con el número 22268584

En el nivel más alto, el número 60, con los mismos sueldos, remuneraciones, prestaciones, primas vacacionales y hasta despensa mensual.

Pero además, el presidente del OPLE no es el único que cobra esos sueldazos y prestaciones, sino que son prácticamente todos los funcionarios de primer nivel, que se supone son los custodios y promotores de la democracia en nuestro estado.

Como todavía no ha sido aprobado el presupuesto para el año entrante del OPLE porque está en la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso, sería muy saludable, que los diputados y diputadas le dieran una estudiadita a fondo de los $1,061,397,200.00 que están programando gastar el año entrante.

De igual manera, el Órgano Fiscalizador del Estado ORFIS, debería de practicarle una auditoría, porque aunque se supone que el OPLE es un organismo autónomo, que puede auto asignarse los super sueldos y prestaciones que quieran, hay topes máximos, que obviamente no se están respetando ni cumpliendo.

Y que no nos vayan a salir con el rollo de que “la democracia cuesta cara” porque lo que son caros son los sueldos y prestaciones que se auto aprueban los consejeros y directivos del OPLE y si son tan democráticos, porque no lo aplican a todos los empleados y no nada más a la élite del directorio.

Por eso es que Pancho López el filósofo de mi pueblo dice que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace funcionario.

Porque hasta ahora, consejeros y funcionarios de primer nivel, se auto aplican la máxima de que “el que parte y recomparte, le toca la mejor parte.”

Pero entonces, no tiene la culpa el funcionario que se auto adjudica estratosféricos sueldos y prestaciones, sino el ORFIS que se lo permite.

Entonces qué bueno que el ople esté acatando lo que le mandó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referente las cifras para la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias y para actividades específicas, que corresponde a los partidos políticos locales con registro ante ese Organismo, y nacionales con acreditación, para el período comprendido del 1° de agosto al 31 de diciembre del ejercicio 2020.

Así como se determinan las cantidades de financiamiento público ordinario y para actividades específicas, que fueron retenidas o ministradas a los partidos políticos nacionales y locales, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año en curso también se deberían de transparentar y tratar de justificar los sueldos y prestaciones que están cobrando sus autoridades electorales a nivel estatal.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani – La enorme violencia contra periodistas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.