Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO subió a nave comercial ya contagiado

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Y todo por no utilizar los aviones de Gobierno

*35 infectados en Presidencia y seguía de gira

EN ENERO de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decía a los reporteros en una de sus mañaneras: “¡No! Yo voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México: de tener aviones de lujo y helicópteros de lujo”, y reiteró –pese a que en Hidalgo había ocurrido una tragedia en un ducto de Pemex que enluto decenas de hogares, por lo que decidió trasladarse al sitio en una camioneta, trayecto que le tomó cuatro horas y media-: “No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo. “Les comento, estaba yo en Aguascalientes, me trasladé a Hidalgo. ¿Cuánto hice? Cuatro horas y media. ¿Cuánto hubiese hecho en un helicóptero de noche? Dos horas, porque hay que ir a donde se tome y luego donde baje uno, lo mismo. “Estaba en el hotel y me están informando, estoy dando instrucciones y decido: vámonos, ahí está la camioneta. Y no aviso a nadie, para no traer la comitiva y luego hacer un mitin en vez de ir a trabajar como se necesitaba que, dicho sea de paso, ya estaba la comisión atendiendo, ya estaba el secretario de la Defensa, estaba el secretario de Marina, ya estaba el director de Pemex, desde luego el secretario de Seguridad Pública, ya estaban todas las autoridades”, contó López Obrador orgulloso. “Tiene sus ventajas el actuar así. Además, me vengo fijando de muchas cosas, en todo el camino vengo viendo si están abiertas las gasolineras, vengo viendo cuánto están cobrando por la gasolina en ese trayecto, también ese es un tema importante. Si me vengo en un helicóptero o en avión, ¿cuándo me doy cuenta de eso?, ¿cuándo me doy cuenta de cómo están los caminos, las carreteras?”.

LEJOS ESTABAN los días del CoVid19 que en un principio minimizó, como todos los problemas que le han tocado enfrentar, hasta que estalló la pandemia en toda su crudeza cegando la vida, a la fecha, en menos de un año, de más de 150 mil personas. La terrible enfermedad comenzó a expandirse, y aunque inicialmente muchas personas la desdeñaron tomando el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, rebelde sin causa como suele ser, se negaba a usar cubrebocas, utilizar gel antibacterial, guardar la sana distancia y dejarse tomar la temperatura, salvo cuando abordaba algún vuelo comercial, al paso de los días al ver que el asunto iba en serio, y que los hospitales se atiborraron de enfermos, las funerarias de muertos y los crematorios de cadáveres que esperan su turno para ser incinerados, a muchos les hizo entrar en razón, aunque en algunos casos ya demasiado tarde. Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes fue la gota que derramó el vaso, pues la gente acudió a reuniones familiares y de amigos sin guardar las previsiones, a comprar juguetes, a pasearse en plazas comerciales, playas, centros nocturnos, bares y cantinas, y las consecuencias no se han hecho esperar: hay actualmente una contagiadera de Dios y señor nuestro que podría prolongarse en una cadena interminable.

AMLO, MIENTRAS tanto, siguió con sus giras que, entre otras cosas, esconde un objetivo: hacer precampaña de cara al 2021 para seguir impulsado a los abanderados a la Cámara Baja, a las Gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales ahí donde habrá elecciones. Sabe que no las tiene todas consigo y hasta entro en pleitos con el INE por atreverse a pedirle que dejara de transmitir las mañaneras o que no se transmitieran completas. Se rasgó las vestiduras diciendo que era un atentado a su libertad de expresión, y siguió visitando Estados, y lo hizo el pasado fin de semana y ya con la bacteria de CoVid19 en el cuerpo –pues según el vocero, comenzó a sentir síntomas el domingo- se atrevió a abordar un avión comercial y “vaya grado de irresponsabilidad de este Presidente”, dice un abogado y funcionario, y sin duda  le asiste la razón, pues a pesar de que ya manifestaba síntomas se trepó a la aeronave, y como es el Presidente y puede hacer lo que quiera, seguramente le dispensaron algunas molestias que ya sentía.

Y ES que lo más sencillo, si le importara su pueblo, sería haber mandado traer una aeronave del Ejército para que lo trasladaran a la ciudad de México, pero anteponiendo el qué dirán  mis adversarios, hizo uso de la aeronave comercial poniendo en riesgo la salud y la vida de todos los que viajaron en ese avión, y que ahora, de acuerdo a la doctora Roselyn Lemus-Martin, investigadora sobre temas de Covid19, se deben haber la prueba anticovid; todos, sin excepción , los que viajaron con el presidente López Obrador ante un posible contagio de coronavirus, incluyendo aislarse de manera preventiva y realizarse una prueba PCR. Y uno se pregunta emulando al desaparecido filósofo Juanga: ¡Pero que nece(si)dad!.

SI AMLO usara los aviones de la Presidencia que, por otra parte, ni se han vendido ni nada, y ahí están echándose a perder, todo por una falsa austeridad y ahorro, otro gallo cantaría, incluso, a los inocentes pasajeros que viajaron en la misma aeronave aun cuando ya estaba contagiado. AMLO sabía de los riesgos que enfrentaba, y a veces da la impresión de que no quería quedarse a la zaga de mandatarios de otros Países que se han contagiado de CoVid19 y que la han librado, entre otros su admirado Donald Trump pero, peor aún, a sabiendas que antes 35 funcionarios de la Presidencia o del Ejecutivo Federal se habían contagiados antes que él y seguir en las mismas era más que una necedad. Es como no querer a la familia en esa ansia desesperaba de pasar a la historia como sus adorados Benito Juárez, Francisco y Madero y tanto otros, de concretar una cuarta transformación que se convierte en una cuarta decepción. AHORA, NADA se sabe de la salud del Presidente López Obrador porque el tema se ha convertido en un secreto de Estado pese a la insistencia de autocalificarse transparente y de no ocultar nada. De acuerdo con el oficio SP/UAF/DGRH/DRLA/658/2020 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficina de la Presidencia de la República, con corte al 8 de diciembre pasado se tenían registrados hasta esa fecha 34 contagios. El pasado 10 de enero, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó a través de sus redes sociales que después de realizarse una prueba, había dado positivo al virus. Con el presidente López Obrador sumarían al menos 36 los contagios confirmados dependientes  de la Presidencia. En el reporte emitido por el gobierno no se precisaron los nombres y los cargos de las personas infectadas, aunque sí se desglosaron los datos por rangos de edades, pero AMLO lo sabía y no tomó providencias como retando al destino, algo así como tratando de demostrar que es un superhombre capaz de vencer, incluso, al CoVid19. Y Dios quiera y así sea por el bien de todos. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Dios salve a AMLO pero… ¿Si contrajo CoVid?

Columnistas

Carlos Jesús R. – Denuncias pendientes doblegan al perredista Cadena

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Le leyeron “la cartilla” y casi se le hinca a Patrocinio

*Desde 2000 arrastra acusaciones graves de violencia

EN LOS cafés de Xalapa y el Puerto de Veracruz los reporteros extrañan la presencia de Sergio Cadena Martínez, el ex alcalde de Catemaco y actual dirigente Estatal del PRD que solía acudir a esas mesas al menos una vez por semana para despotricar contra el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hasta que, santo remedio, alguien –enviado exprofeso- le confeso al oído que en torno a su persona había algunas investigaciones pendientes –no cerradas- que la Fiscalía General del Estado sigue integrando por lo que se ofrezca, y teniendo como ejemplo el caso Rogelio Franco Castán, ex dirigente Estatal de ese partido, ex diputado Federal y ex secretario de Gobierno, y más recientemente el de Tito Delfín Cano, ex alcalde de Azueta y Tierra Blanca y aspirante a la dirigencia Estatal del PAN, actualmente presos en los reclusorios de Tuxpan y Pacho Viejo, decidió tragar sapos y apersonarse el lunes 22 de Noviembre de este año en la comparecencia del Secretario de Gobierno (y Fiscal Estatal tras el trono), Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ante quien casi se hinca para mostrarse arrepentido de sus exabruptos y dispuesto a cambiar su conducta, ya que Cadena Martínez se reconoce asi mismo que no es una perita en dulce, y desde el año 2000 arrastra denuncias por una supuesta violación a una menor de edad cuando se desempeñaba como alcalde de Catemaco, y hasta incluso, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado a cargo, en ese tiempo, del maestro Pericles Namorado Urrutia solicitó a la LVIII Legislatura local que sometiera al pleno el recurso de procedencia para desaforar al irreflexivo alcalde Sergio Cadena Martínez por los presuntos delitos de violación a una menor, amenazas, lesiones, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. De acuerdo con el oficio número SP/5213/2000 y con base en los artículos 78, 108 y 122 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el procurador Pericles Namorado pidió a la diputación permanente de Veracruz que analizara el desglose de las averiguaciones previas 788/98, 93/99 y la 283/99, para que determine si se actúa en contra de Cadena Martínez antes de que concluya sus funciones, el 31 de Diciembre de aquel año. El edil, quien había fungido como secretario particular de la ex presidenta del DIF estatal, Sonia Sánchez de Chirinos, fue postulado a la alcaldía de Catemaco por las siglas del PVEM al ser rechazado por la dirigencia priísta en el Estado que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, y quien a la postre ganó las elecciones del 22 de octubre de 1997; en el inter de esa postulación fue denunciado por Elsa Teodora Flores, quien lo acusó de violar a su hija, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa 788/99.

Y AUNQUE el asunto es viejo, al parecer nunca fue cerrado del todo, y por ello Cadena Martínez –que también enfrenta otras denuncias- se postró ante Patrocinio, aunque después rechazó que tenga acuerdos con el Gobierno del Estado pero, sin embargo, pidió a su militancia no pelearse “sin ton, ni son” con la administración estatal (cuando el peleonero y buscabullas era, precisamente, Sergio Cadena, aquel personaje que en un arranque de intolerancia y arrebato orinó los zapatos de un político por aquellos tiempos). Fue tanto su afán de disculparse o justificar su presencia en el besamanos de Cisneros Burgos, que hasta inventó que llegó a ese ejercicio de rendición de cuentas porque él mismo se considera un demócrata, lo que le ganó una serie de críticas de militantes de su propio partido que exigen su testa por practicar la política del caracol, a lo que Cadena ha respondido a quienes lo señalan de ser aliado del Gobierno de Cuitláhuac García, que mejor se enfoquen en la reconstrucción del Instituto. “Ellos tienen un enfoque diferente, yo concibo la política como la forma de generar acuerdos para generar bienestar, para tener beneficios. “Estarnos peleando sin ton ni son con el Gobierno tampoco nos conduce a nada; somos el partido más crítico con una dirigencia que ha luchado con todas las adversidades”. (¿Más mescla maiztro?)

EL DISCURSO de Cadena sorprendió a propios y extraños tan camorrero como era –o sigue siendo, solo que ahora amenazado por la Fiscalía Estatal-, y en ese sentido siguió con la perorata argumentante que la política se encarga de tender los puentes de comunicación precisamente para lograr acuerdos en favor no tan solo de un grupo reducido de perredistas, sino en favor de los y las veracruzanas. “Yo respeto su punto de vista (el de sus críticos perredistas), no los comparto, es momento de reconstruir el PRD, de unir y luchar para que Veracruz tenga bienestar y prosperidad”, para volver a reiterar que “no hay ningún acuerdo con el Gobierno, hay solidaridad y respaldo con los veracruzanos; por supuesto que el Gobierno ha dejado mucho que desear y no ha cumplido con las expectativas y metas”, pero reiteró que el valorará los informes de cada funcionario.

PERO, ¿QUIEN le cree? ¿A Sergio Cadena, el hombre que nunca ha dado valor a su palabra?. Por cierto, en el rosario de denuncias existes carpetas de investigación abierta por agresiones contra reporteros. En ese sentido, el comunicador Juan Duarte Pablo denunció por amenazas al presidente estatal del PRD, Sergio Antonio Cadena Martínez, esto luego de que el reportero emitiera críticas en su contra a través de sus espacios informativos. El reportero originario de la región de Los Tuxtlas acudió hace unos días a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado en San Andrés Tuxtla, donde presentó formal denuncia en contra del dirigente del PRD. De acuerdo al testimonio del agraviado, las amenazas se registraron vía Whatsapp con mensajes como “ya sé lo que andas haciendo, el que se lleva se aguanta”, los cuales fueron emitidos del número personal de Cadena Martínez con una clara intención de intimidar y coartar la libertad de expresión. El reportero comentó que las agresiones derivaron de una publicación en la que se recuerda el violento pasado y la forma en que se ha conducido el presidente perredista.

DUARTE PABLO recordó que en 2006, cuando Sergio Cadena Martínez fue alcalde de Catemaco, éste lo mando a amenazar y golpear con sus colaboradores por publicar notas que criticaban su gestión como edil. Por ello, a raíz de la denuncia presentada, la FGE inició la carpeta de investigación UAT/D-XIX/343/2021, indagatoria que ya está en curso. El periodista comentó que de esos hechos ya tiene conocimiento la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y organismos internacionales que defienden la libertad de expresión. En fin, el dirigente perredista que no ha sido capaz de defender a Rogelio Franco Castan y menos ahora, cuando lo que le interesa es defenderse asi mismo, es ya un aliado de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y no dude usted que en breve se pase a las filas de MoReNa, con aquello de que el Movimiento de Regeneración Nacional acepta cualquier cascajo. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Duarte debe ser juzgado por desapariciones forzadas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Viene a Veracruz la planta cervecera Costellation

Publicado

en

Por

  •   Con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares
  • El gobernador del estado hizo el anuncio oficial en conferencia
  • En Baja California no dejaron construirla por falta de agua

Por Miguel Ángel Cristiani González

Una de las pocas buenas noticias que se generan, pero que aparentemente no fue muy bien difundida, porque a estas alturas del partido, pocos son los veracruzanos que están enterados, que la empresa norteamericana Constellation Brands construiría su planta cervecera en Veracruz con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares.

Aunque el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia de prensa mañanera, desde palacio de gobierno en esta capital anunció este martes, que en definitiva se tomó la decisión por parte de la empresa, de venir a instalar su nueva planta en el estado de Veracruz.

Este es un logro que no resulta sencillo, si tomamos en cuenta que originalmente la planta de producción cervecera -de Corona- entre otras marcas, estaba ya en proceso de construcción en Baja California, pero fue clausurada luego de una encuesta patito no muy clara.

Pero además, otra cosa que no se dijo, es que la empresa ya estaba abriendo maletas en el vecino estado de Tabasco, en donde incluso se había presumido que pronto llegaría una empresa de Estados Unidos con una inversión de más de mil 1500 millones de dólares.

Esos detalles fueron anunciados con orgullo, el pasado 26 de octubre por el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad tabasqueño, Federico García, así como por el mismísimo gobernador Carlos Manuel Merino Campos de (Morena), no obstante, nos comentan nuestros paisanos, en la tierra presidencial, el gozo les duró hasta ayer, cuando el también mandatario morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que su terruño terminó por quedarse con la inversión.

Bien dice Pancho López, que a veces, del plato a la boca se cae la sopa. Aunque aquí sea la cerveza la que se les cayó a los tabasqueños.

Por su parte la empresa Constellation Brands explica que después de una relación comercial de muchos años con el país, distribuyendo las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, decidimos afianzar nuestra confianza en México y en los mexicanos, y a partir de 2013, adquirimos los derechos para producir nuestras marcas para que el país vecino pudiera disfrutar de las mejores cervezas mexicanas hechas por manos mexicanas. En México, generamos 4,500 empleos directos y más de 70 mil indirectos e inducidos. 

Ya tienen una cervecería en Nava, Coahuila y otra en Ciudad Obregón, Sonora, mientras que las oficinas corporativas se ubican en la Ciudad de México.

El proyecto ya fue adelantado también por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a finales de noviembre, en una comparecencia ante legisladores de México y confirmado este martes por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

 Como se recordará Constellation Brands inició la construcción de la cervecería en Mexicali, Baja California; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México le negó el permiso de agua a la fábrica, lo que implicó cancelar las obras ahí a principios de 2020. La empresa negó siempre las acusaciones. 

“No se puede negar lo que fue público y se vio, que fue el cierre o el mover a Constellation Brands del lugar donde se encontraba y fue una medida que todos conocimos por el tema del agua. Constellation Brands está por abrir o por anunciar dos inversiones importantes en el sur-sureste, donde se tiene agua, una de ellas, creo, será en Veracruz y a la otra a lo largo y a lo ancho del transístmico”, dijo Clouthier en aquella comparecencia. 

Al referéndum sobre la planta asistieron menos de 5% de los votantes elegibles y fue el primer referéndum público para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión extranjera directa en México. 

Dado el estado actual de las actividades en Mexicali, Constellation determinó que no podrá usar o reutilizar ciertos activos en la instalación. Así que registró un deterioro de 666 millones para el primer trimestre del año fiscal 2022, que se incluye anteriormente en la guía de beneficio por acción base informada para el año fiscal 2022. 

Constellation Brands ha comunicado que continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para buscar diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería. 

La realización de la consulta pública en Mexicali se llevó a cabo a pesar de existir dos amparos en su contra: el primero fue presentado por la agrupación Artículo 39 ProBC y el segundo debido a que se llevaría a cabo en contra de las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social del gobierno federal. 

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo corrupción en los permisos otorgados a Constellation Brands. «Claro que sí (hubo corrupción), influyentismo. Nada más es cuestión de pensar: ¿Cómo dar un permiso para construir una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua?», criticó entonces.

Ahora la pelota está en Veracruz.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El intempestivo anuncio (elección Veracruz)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Cuando algunos estábamos quitados de la pena, al menos Yo Mero veía el futbol americano, brincó la noticia que el Tribunal Electoral de Veracruz se había negado a ratificar el triunfo de Paty Lobeira a la alcaldía de Veracruz, y el mundo jarocho ya no volvió a ser el mismo. Una nota sin firma, muy ambigua, hablaba de que revisarían algunos puntos de esa elección, no que estaba anulada, como algunos cantaban por ahí. Es el cuento de nunca acabar. Son los tiempos que la 4T, si pierde, arrebata. Caso similar al de Orizaba, donde a su alcalde ganador le impugnaron como 70 mil acciones, que si se apellidaba como un número, que si los gastos, que porqué traía la estampa del Papa Francisco, que porqué adoraba a Porfirio Díaz. En fin. Cuando eso pasó, llamé a dos magistrados y dos abogados, para que iluminaran mi camino del saber, porque yo de leyes no capisco, diría un cuenqueño. El mismo tribunal se dio 48 horas para revisarlo, y muchos o algunos creen que traen línea de Ya Saben Dónde, o YSQ. Y que la van a anular. Otros aseguran que no, que el daño es canijo para AMLO y para la democracia. Y uno más, un panista firme con su partido, dijo que, si eso llegaba a ser, y formaban arbitrariamente un Concejo Municipal que convocara a elecciones en unos meses, la diputada federal, Mary Jose Gamboa Torales podría ser la candidata y los arrasaría, porque es una campeona en elecciones. Esperemos esas 48 horas, que parece título de serie televisiva. 

TRAS JAVIER DUARTE 

La otra nota que brincó parejita era que, al exgobernador de Veracruz, que cumple condena de 9 años en la cárcel, la Fiscalía Veracruzana le atribuía un delito de Desaparición Forzada. Jaladas. Marca esa orden que el exgobernador presuntamente está relacionado con la desaparición de 19 personas en una barranca conocida como La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata. Al llegar a notificarle, Javier Duarte de Ochoa se negó a firmar esa jalada, sus abogados lo tienen bien amparado para que, cuando eso les ocurra a las autoridades, estén listos con los amparos.  

JUAN ANTONIO NEMI DIB 

Juan Antonio Nemi Dib, cordobés, nacido un 29 de octubre de 1962, licenciado en Ciencias Políticas, animador y conductor del programa El Molcajete, aspiró siempre, según dijo una vez, a ser secretario de Salud, sin ser médico, ni camillero siquiera. Y ese sueño se le cumplió. Fue también director del DIF en tiempos de Karime Macías, y un día la mano de la desdicha lo alcanzó y sufrió cárcel por un tiempo. Salió y al salir declaró su inocencia y se declaró preso político. Ahora, según notas, la defensa de Karime desde Londres lo llama a declarar a la distancia, y Nemi jura y asegura desconocer si hubo alguna irregularidad y que, si van a juzgar a la señora, lo hagan con plena independencia. Y que cuando declaró en su contra, fue porque el fiscal Jorge Winckler las obtuvo por tortura. Trasciende que el caso de Karime va bien, y los abogados defensores piden al parlamento inglés y a la justicia plena, que no la regresen a México, porque aquí es un país lleno de cadáveres, de vendettas contra los enemigos de la política, donde las cárceles comienzan a llenarse de gente a la que le aplican el delito de ultraje a la autoridad. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las tours finsemaneras

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.