Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO subió a nave comercial ya contagiado

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Y todo por no utilizar los aviones de Gobierno

*35 infectados en Presidencia y seguía de gira

EN ENERO de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decía a los reporteros en una de sus mañaneras: “¡No! Yo voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México: de tener aviones de lujo y helicópteros de lujo”, y reiteró –pese a que en Hidalgo había ocurrido una tragedia en un ducto de Pemex que enluto decenas de hogares, por lo que decidió trasladarse al sitio en una camioneta, trayecto que le tomó cuatro horas y media-: “No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo. “Les comento, estaba yo en Aguascalientes, me trasladé a Hidalgo. ¿Cuánto hice? Cuatro horas y media. ¿Cuánto hubiese hecho en un helicóptero de noche? Dos horas, porque hay que ir a donde se tome y luego donde baje uno, lo mismo. “Estaba en el hotel y me están informando, estoy dando instrucciones y decido: vámonos, ahí está la camioneta. Y no aviso a nadie, para no traer la comitiva y luego hacer un mitin en vez de ir a trabajar como se necesitaba que, dicho sea de paso, ya estaba la comisión atendiendo, ya estaba el secretario de la Defensa, estaba el secretario de Marina, ya estaba el director de Pemex, desde luego el secretario de Seguridad Pública, ya estaban todas las autoridades”, contó López Obrador orgulloso. “Tiene sus ventajas el actuar así. Además, me vengo fijando de muchas cosas, en todo el camino vengo viendo si están abiertas las gasolineras, vengo viendo cuánto están cobrando por la gasolina en ese trayecto, también ese es un tema importante. Si me vengo en un helicóptero o en avión, ¿cuándo me doy cuenta de eso?, ¿cuándo me doy cuenta de cómo están los caminos, las carreteras?”.

LEJOS ESTABAN los días del CoVid19 que en un principio minimizó, como todos los problemas que le han tocado enfrentar, hasta que estalló la pandemia en toda su crudeza cegando la vida, a la fecha, en menos de un año, de más de 150 mil personas. La terrible enfermedad comenzó a expandirse, y aunque inicialmente muchas personas la desdeñaron tomando el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, rebelde sin causa como suele ser, se negaba a usar cubrebocas, utilizar gel antibacterial, guardar la sana distancia y dejarse tomar la temperatura, salvo cuando abordaba algún vuelo comercial, al paso de los días al ver que el asunto iba en serio, y que los hospitales se atiborraron de enfermos, las funerarias de muertos y los crematorios de cadáveres que esperan su turno para ser incinerados, a muchos les hizo entrar en razón, aunque en algunos casos ya demasiado tarde. Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes fue la gota que derramó el vaso, pues la gente acudió a reuniones familiares y de amigos sin guardar las previsiones, a comprar juguetes, a pasearse en plazas comerciales, playas, centros nocturnos, bares y cantinas, y las consecuencias no se han hecho esperar: hay actualmente una contagiadera de Dios y señor nuestro que podría prolongarse en una cadena interminable.

AMLO, MIENTRAS tanto, siguió con sus giras que, entre otras cosas, esconde un objetivo: hacer precampaña de cara al 2021 para seguir impulsado a los abanderados a la Cámara Baja, a las Gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales ahí donde habrá elecciones. Sabe que no las tiene todas consigo y hasta entro en pleitos con el INE por atreverse a pedirle que dejara de transmitir las mañaneras o que no se transmitieran completas. Se rasgó las vestiduras diciendo que era un atentado a su libertad de expresión, y siguió visitando Estados, y lo hizo el pasado fin de semana y ya con la bacteria de CoVid19 en el cuerpo –pues según el vocero, comenzó a sentir síntomas el domingo- se atrevió a abordar un avión comercial y “vaya grado de irresponsabilidad de este Presidente”, dice un abogado y funcionario, y sin duda  le asiste la razón, pues a pesar de que ya manifestaba síntomas se trepó a la aeronave, y como es el Presidente y puede hacer lo que quiera, seguramente le dispensaron algunas molestias que ya sentía.

Y ES que lo más sencillo, si le importara su pueblo, sería haber mandado traer una aeronave del Ejército para que lo trasladaran a la ciudad de México, pero anteponiendo el qué dirán  mis adversarios, hizo uso de la aeronave comercial poniendo en riesgo la salud y la vida de todos los que viajaron en ese avión, y que ahora, de acuerdo a la doctora Roselyn Lemus-Martin, investigadora sobre temas de Covid19, se deben haber la prueba anticovid; todos, sin excepción , los que viajaron con el presidente López Obrador ante un posible contagio de coronavirus, incluyendo aislarse de manera preventiva y realizarse una prueba PCR. Y uno se pregunta emulando al desaparecido filósofo Juanga: ¡Pero que nece(si)dad!.

SI AMLO usara los aviones de la Presidencia que, por otra parte, ni se han vendido ni nada, y ahí están echándose a perder, todo por una falsa austeridad y ahorro, otro gallo cantaría, incluso, a los inocentes pasajeros que viajaron en la misma aeronave aun cuando ya estaba contagiado. AMLO sabía de los riesgos que enfrentaba, y a veces da la impresión de que no quería quedarse a la zaga de mandatarios de otros Países que se han contagiado de CoVid19 y que la han librado, entre otros su admirado Donald Trump pero, peor aún, a sabiendas que antes 35 funcionarios de la Presidencia o del Ejecutivo Federal se habían contagiados antes que él y seguir en las mismas era más que una necedad. Es como no querer a la familia en esa ansia desesperaba de pasar a la historia como sus adorados Benito Juárez, Francisco y Madero y tanto otros, de concretar una cuarta transformación que se convierte en una cuarta decepción. AHORA, NADA se sabe de la salud del Presidente López Obrador porque el tema se ha convertido en un secreto de Estado pese a la insistencia de autocalificarse transparente y de no ocultar nada. De acuerdo con el oficio SP/UAF/DGRH/DRLA/658/2020 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficina de la Presidencia de la República, con corte al 8 de diciembre pasado se tenían registrados hasta esa fecha 34 contagios. El pasado 10 de enero, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó a través de sus redes sociales que después de realizarse una prueba, había dado positivo al virus. Con el presidente López Obrador sumarían al menos 36 los contagios confirmados dependientes  de la Presidencia. En el reporte emitido por el gobierno no se precisaron los nombres y los cargos de las personas infectadas, aunque sí se desglosaron los datos por rangos de edades, pero AMLO lo sabía y no tomó providencias como retando al destino, algo así como tratando de demostrar que es un superhombre capaz de vencer, incluso, al CoVid19. Y Dios quiera y así sea por el bien de todos. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Dios salve a AMLO pero… ¿Si contrajo CoVid?

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Los candidatos y el Facebook

Publicado

en

Por

  •        Las redes sociales el mejor medio para comunicarse
  •        ¿Cuánto gastan candidatos a alcaldías en la conurbación?
  •        Ya invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Por las múltiples ventajas que ofrece sobre otros medios tradicionales de comunicación, Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental, para los candidatos a puestos de elección popular en el actual proceso electoral.

Aunque todavía hay algunos aspirantes a presidente municipal, diputados federales o locales, a quienes aún no les cae el veinte, de que las benditas redes sociales son el mejor medio para comunicarse con los electores.

Sobre todo, ahora que por la pandemia del COVID 19, se supone, que no se deben de hacer actos ni concentraciones masivas de ciudadanos.

Hay quienes, sobre todo comunidades pequeñas o rurales, siguen con el sistema tradicional de ir recorriendo las calles y saludar de puerta en puerta. Pero eso no es nada comparado con lo que se puede lograr a través del buen uso de las redes sociales.

Por eso es interesante un reportaje que acaba de publicar Antonio Marín en el portal de internet de La Silla Rota, en donde de entrada cuestiona ¿Cuánto gastan en Facebook candidatos a alcaldías en la conurbación Veracruz-Boca del Río?

Nos revela que tan sólo en Facebook, hasta el 12 de mayo de 2021, se invirtieron 1 millón 931 mil 611 pesos, en anuncios.

Así es través de las redes sociales, candidatos y candidatas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han contratado publicidad en las redes sociales para promocionar sus campañas, desde antes de iniciar la etapa oficial.

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta fundamental para los candidatos a puestos públicos, en las elecciones veracruzanas de 2021.

La Silla Rota Veracruz muestra los datos de la red social Facebook, sobre las inversiones de candidatos a las alcaldías de la conurbación. 

RICARDO EXSOME ZAPATA – 91 MIL 473 PESOS.  El candidato por Morena-PT-PVEM se destaca por ser el que más ha invertido en publicidad desde antes de contender por la alcaldía porteña, pues desde agosto de 2020 ha pagado a Facebook más de 90 mil pesos por exposición. 

Tan sólo en los últimos 15 días pagó 15 mil 200 pesos en anuncios sobre temas relacionados a su campaña política. 

A pesar de gastar más en redes sociales que otros candidatos, solamente cuenta con 26 mil 571 me gusta en página oficial de Facebook. No obstante, mantiene activos 23 anuncios con los que llega a más de 100 mil impresiones.

Cada publicación promocionada va desde los 100 pesos hasta los 3 mil pesos, desde iniciadas las campañas el 4 de mayo.

La primera inversión de Exsome en la red social Facebook fue el 17 de septiembre de 2020, por el que pagó hasta mil 500 pesos.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ – 43 MIL 800 PESOS El excandidato a la gubernatura del estado de Veracruz, en las elecciones del 2017, invirtió desde agosto de 2020, más de 43 mil pesos en anuncios, sin embargo, tan sólo en el último mes invirtió 24 mil 800 pesos.  

La página oficial del candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, Miguel ángel Yunes Márquez, cuenta con 227 mil 651 me gusta, y tres anuncios activos por 2 mil 300 pesos.

El representante por la alianza PAN-PRI-PRD, logra llegar a más de 40 mil personas con unos 3 mil pesos por publicación.

ÓSCAR LARA HERNÁNDEZ Y GUSTAVO SOUZA ESCAMILLA – 0 PESOS Por otro lado, los candidatos por Movimiento Ciudadano, Óscar Lara, y Fuerza por México, Gustavo Souza Escamilla no figuran entre los anunciantes de la plataforma.

El exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Lara Hernández, cuenta con 8 mil 874 me gustas en su página oficial.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook, no ha gastado en publicidad desde agosto 2020, por lo que junto con Gustavo Souza son los únicos sin pagarle a la aplicación.

Gustavo Souza competirá por el partido de nueva creación Fuerza por México, sin embargo, la página donde se publicita en Facebook no ha gastado en publicidad. 

Con tan sólo 2 mil 516 me gustas, el autodenominado «Notario público número Uno en Veracruz» no gasta en publicidad.

EN BOCA DEL RÍO:

JUAN MANUEL UNÁNUE ABASCAL -12 MIL 233 PESOS El diputado local con licencia, Juan Manuel Unánue, creó su página de Facebook en abril de 2015, y hasta mayo de 2021 cuenta con 34 mil 700 me gusta.

En la segunda semana de las campañas electorales invirtió 11 mil 233 pesos en publicidad, el monto más bajo de los candidatos que compraron publicidad en redes sociales en la zona conurbada.

 El aspirante a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN) logra llegar a 70 mil personas en el estado de Veracruz, con un mayor alcance de usuarios por cada publicación realizada.

DULCE MARÍA DE LA REGUERA GÓMEZ – 15 MIL 927 PESOS La población boqueña la conoce como Nena de la Reguera, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Boca del Río.

A pesar de su corta carrera política, De la Reguera es de las que más gastó en publicidad en redes sociales, con 15 mil 927 pesos en publicidad de Facebook, desde el inicio del proceso electoral, incluso antes del arranque de campañas.

En la última semana gastó 9 mil 470 pesos, para llegar a una mayor audiencia veracruzana.

Su página oficial acumula 88 mil 580 me gusta, sin embargo, solo llega a 20 mil personas por 500 pesos invertidos.

ÁNGEL DESCHAMPS FALCÓN – 22 MIL 788 PESOS Ángel Deschamps, fue presidente municipal de Boca del Río de 1998 al 200 por el Partido Acción Nacional, pero ahora es candidato por el Partido Movimiento Ciudadano.

La página oficial del candidato fue creada en 2015, y cuenta con 8 mil 600 me gusta.

Desde su creación a la fecha, Deschamps ha pagado 22 mil 788 pesos por publicidad en Facebook.

Tan sólo en la última semana gastó 20 mil 918 pesos en anuncios para su página.

El potencial de alcance para sus publicaciones pagadas es de 80 mil a 90 mil personas, pues paga 2 mil 500 pesos por mostrar su anuncio.

KATYA ORTÍZ PÉREZ – 0 PESOS Con solamente 29 años, Katya Pérez es la candidata más joven en busca de la alcaldía de Boca del Río. 

Al buscarla en los anunciantes de Facebook, su nombre no da resultados, pues su página con 357 me gustas no ha pagado publicidad.

En la biblioteca de anuncios que proporciona Facebook cualquier usuario de internet puede consultar los anuncios de cualquier página, anuncios activos, en dónde se ve la información y cuántos la ven.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-AMLO e INE contra la democracia

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

El INE y el presidente deben ser guardianes de la democracia; sin embargo, parecieran hoy sus peores enemigos. Uno y otro, anteponen sus intereses frente a un sistema político que abarca las actividades de ambos y demuestra que en esa lucha no hay ni ganadores ni derrotados.

Los consejeros del INE están contra el presidente y su partido porque ambos quieren reducirles un salario que no corresponde a la realidad económica de México. Sin embargo, hay quienes dicen que lo que no corresponde a un país como el nuestro son las obras faraónicas del presidente, que representan mucho gasto sin recuperación inmediata.

El proceso de gobierno es de seis años, pero se le quiere exigir resultados a la mitad del camino al gobierno y en lugar de que explique esto, se le va a la yugular al INE y a una oposición que no está acostumbrada a estar de ese lado del poder; y ni el poder da oportunidad a la oposición a que adopte su postura ni la oposición deja trabajar al gobierno, y en medio de esta disputa se encuentra un INE que en lugar de poner orden los deja pelear para ver si en esa lucha pueden ganar tiempo para seguir cobrando más de un millón de pesos al año cada uno de los consejeros electorales.

Esta es la madre de todas las elecciones, en ella no sólo se decide el futuro del país, del gobierno y del régimen que se instaló desde hace más de dos años, sino que también deberá calificar al árbitro electoral, cuyo proceder no tiene contentos a algunos, pero en lugar de afirmar su ejercicio democrático, crean frentes de batalla inútiles que sólo reflejan que la vida política y social del país se ha reducido a una pelea personal.

La lucha política no puede tener como antecedente a un poder que se hace frágil al pelear con el árbitro electoral y a un organizador de las elecciones que pierde credibilidad ante una pelea estéril por defender un salario que bien pueden obtener en la iniciativa privada, dadas sus experiencias, pero no abandonan las trincheras porque quieren derrotar a alguien que escogieron como enemigo y debería ser un factor determinante para la consolidación de la democracia, cuya práctica debe estar por encima de los intereses particulares o de grupo. Si la democracia se hace frágil, también se debilita la autoridad electoral y el propio gobierno.

Es decir, ante la importancia de elecciones trascendentes pierden fuerza el INE y el partido en el poder, que ha sido defendido abiertamente por el propio presidente de la República, frente a la población y ante el INE, que lo ve como un enemigo y no como lo que es: parte del engranaje de la democracia mexicana que debe ser el objetivo del trabajo de todos y cada uno de los mexicanos. Esta responsabilidad tiene sus propios objetivos y si los máximos exponentes de la democracia no cumplen con sus obligaciones políticas, tendrán poca participación electoral el 6 de junio.

De la responsabilidad del poder, del gobierno y del INE, dependerá el compromiso de la sociedad a la hora de emitir su derecho al sufragio. De otra forma la indiferencia ganará la elección más importante de este siglo. PEGA Y CORRE. –  Víctor Hugo Romo sigue dando de qué hablar, y ahora el candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México fue apoyado por otro grupo político. María Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla, candidata a la alcaldía por el Partido ELIGE, anunció que se suma al proyecto de continuidad del abanderado de la Coalición MORENA, PT y PVEM… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Los memoriales

Publicado

en

Por

*Hay recuerdos que el tiempo no borra. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Un Memorial, normalmente nace y se hace después de una tragedia. En el mundo sobran lugares donde han instalado memoriales. Cultos para recordar a los fallecidos. O estatuas, que reconocen la grandeza de sus líderes, como la que está en Londres frente al Parlamento, del gran Winston Churchill. En mi caminar por México y el mundo, he visitado Memoriales. Desde los de México lindo y qué herido, como ese de Lomas Taurinas, donde a Luis Donaldo Colosio le fijaron una estatua en el mismo sitio donde lo aniquilaron, las balas del odio, como dijo su esposa Diana Laura. Memoriales se pusieron en el sitio de las Torres Gemelas, en Nueva York, en un gigantesco ojo de agua con los nombres de todos los allí fallecidos. Y donde se estrelló en una pradera el último avión, el que la leyenda dice que lo derribaron los pasajeros, cuando pelearon con los malditos terroristas. En el Cementerio Nacional de Arlington, sobresale el del presidente JFK y su hermano Bobby y la esposa Jaqueline, con una flama encendida por siempre. Cerquita de allí, bajando la colina alta donde está la casa del general Roberto E. Lee, que perdió la Guerra de Secesión, está el de los astronautas que fallecieron en aquella nave Columbia, donde iba la maestra querida por los americanos. Viajar ilustra. También he estado en panteones viendo algunas tumbas, como la de Eva Perón (No llores por mí, Argentina), en el cementerio de la Recoleta, donde está sepultado Carlos Gardel, nuestro Jorge Negrete.  

LOS GRANDES MEMORIALES 

De los grandes, Jorge Luis Borges pidió ser enterrado en el Cementerio de los Reyes, en Ginebra, Suiza. Por igual otro grande de las letras, Antonio Machado, sepultado en Ancien Cimetière en Cotlliure, Francia, exiliado por un mes huyendo del franquismo, donde llegó en tren y quería empeñar su reloj por unos francos franceses, para tomarse un café, esa tumba es visitada por miles y miles en un peregrinar -le dejan cartas que van a un buzón y se exhiben en un museo-, y poemas y flores y banderas republicanas. Ese célebre cuerpo, España ha querido que retorne adonde nació, Andalucía, pero una buena parte de la familia Machado y el alcalde y las autoridades francesas de ese pueblo, Cotlliure, les dicen nones, quién quiera verlo que venga acá, junto al mar, donde Machado dijo una trágica frase: “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, y escribió el poeta su último escrito, Bajo ese cielo azul, “Estos días azules y este sol de la infancia…».  Este verso, escrito en un pedazo de papel arrugado, metido en un bolsillo de un abrigo gastado, es probablemente lo último que escribió Antonio Machado. Lo encontró su hermano José unos días después de la muerte del poeta, cuando recogía sus cosas de la pensión. Eran los días fríos de febrero en 1939. El otro inmortal, de muchos otros, Pablo Neruda, quien aún dilucidan los forenses si murió de un cáncer o lo mató el golpista Pinochet, está sepultado en Isla Negra, frente a su mar, frente a su pueblo, aún se recuerda cuando en aquel 1973, el presidente Echeverría le tenía esperando el avión presidencial a que viniera a México exiliado, pero lo detenían en el hospital, en aquel tiempo cuando el Golpe de Estado a Salvador Allende, pero esa es otra historia.  

Cuento esto de los Memoriales, porque ayer vi en la televisión a la madre del niño Brandon Giovany, muerto en el Metro del terror de la L12, frente a donde cayó formando una V los dos vagones, se está formando un Memorial, por ahora hay solo velas y flores y pancartas con el lema: ‘No los olvidaremos’, otros piden. ‘Justicia y más justicia’, es casi seguro que no más tarde que temprano, las mismas familias fijen allí un Memorial, donde puedan ir a llevarles flores a los 26 muertos y rezarles por su eterno descanso, y, claro, pedir justicia. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.