Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO y la obsesión por la reelección

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Dice que el pueblo se lo está pidiendo

*Lelo de Larrea el laboratorio adecuado

NO ERA un tema que viniera al caso, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió “medirle el agua a los camotes”, y en ese tenor soltó en su mañanera que en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, le pidieron que “me reelija”, pero él les respondió: “no, que no ven que ya estoy chocheando”, y acto seguido soltó una carcajada siniestra, rara, como de esos mamíferos que a pesar de la tragedia se carcajean. Fue desconcertante escuchar nuevamente al titular del Ejecutivo Federal referirse a un tema que está de más, que ni siquiera debería abordarse ya que la Constitución es muy clara en su Artículo 83 cuando determina que: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el primero de Diciembre; durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para el período inmediato. El ciudadano que substituyere al Presidente Constitucional, en caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo Presidente para el período inmediato”. Pero AMLO insiste en debatir el tema ante los medios que acuden a su mañanera, la mayoría gestores o “comunicadores” a modo, y al relatar su gira de trabajo de fin de semana por Tabasco, Veracruz y Oaxaca, detalló que se reunió con los trabajadores que construyen la nueva refinería y le decían: “gracias por el trabajo, y voy a decir otra cosa que les va a molestar mucho a los conservadores, mis adversarios: ´reelíjase jajaja (soltó la carcajada siniestra), reelíjase´; yo les decía; ´no, que no ven que ya estoy chocheando y soy partidario de la no reelección, soy maderista, ya hasta el 2024 y me jubilo´”. Y luego, para matizar como lo idolatra el pueblo contó: “Me bajaba, me tomaba fotos, no vaya ser que por esto me cepille el INE, lo único que les pedía es que no las suban”.

NO ES secreto que la “No Reelección” fue un principio fundamental enarbolado por la revolución maderista de 1910 contra la dictadura del general Porfirio Díaz. Ese legado fue retomado por la lucha constitucionalista, a tal grado que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza decretó el 30 de Septiembre de 1916 la desaparición de la Vicepresidencia que consideró un elemento de división entre los mexicanos, y decretó la reforma del artículo 72 de la Carta Magna proclamada el 5 de febrero de 1857 referente a la “No Reelección” del presidente de la República. Dicho decreto fue fijado en bando solemne en las principales ciudades del País el 4 de octubre de ese mismo año, y con ello Carranza aseguraba que el principio democrático de la “No Reelección” estaría presente en la redacción de la nueva Constitución.

PARA EL 29 de Abril de 1933, tras el fallido intento de Álvaro Obregón de volver a la Presidencia tras haber dejado un sexenio en manos de Plutarco Elías Calles, siendo asesinado en el restaurante La Bombilla el 17 de Julio de 1928, y luego de tres presidencias de dos años y el acceso al poder del general Lázaro Cárdenas, se reforman los siguientes artículos de la Constitución: 51 para ampliar el periodo de los diputados a tres años; 55 para prohibir a los gobernadores ser diputados durante el periodo de su encargo, aunque se separen de su puesto; 56 para ampliar el periodo de los senadores a seis años y disponer la renovación total de la cámara de senadores; 58 para igualar requisitos para diputados y senadores, excepto el de la edad; 59 para prohibir la reelección inmediata de diputados y senadores propietarios, aun como suplementes; 73 para normar las licencias presidenciales y cómo cubrirlas; 79 para normar las licencias del presidente, y el 83 para establecer la no reelección absoluta de quien haya ocupado el cargo de presidente de la República con cualquier carácter. También se reformó el 84 constitucional para normar la falta absoluta de Presidente y cómo cubrirla; 85 para disponer que el presidente cuyo periodo haya concluido no podrá prolongar su mandato bajo ninguna circunstancia (lo que, seguramente, busca AMLO tomando como ejemplo el caso Arturo Saldívar Lelo de Larrea; y 115 para establecer la no reelección inmediata de presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, y miembros de consejos municipales o juntas de administración civil; para prohibir la reelección de los gobernadores designados por elección y la reelección inmediata de sus sustitutos e interinos, cuando desempeñen el cargo durante los dos últimos años del periodo, y para prohibir la reelección inmediata de los diputados propietarios de las legislaturas locales.

FUE EL 30 de Septiembre de 1934 que el Comité Nacional del PNR (abuelo del PRI, de donde emerge, realmente Andrés Manuel López Obrador, como primera traición y luego del PRD, como segunda) fijó la postura que sostendría en su próxima Asamblea: no reelección absoluta para el presidente de la República y los gobernadores constitucionales de los Estados; los gobernadores sustitutos, interinos o que bajo cualquier denominación ejerzan el cargo en los dos últimos años del periodo, no podrán ser electos para el periodo inmediato; los gobernadores no podrán ser electos senadores o diputados al Congreso de la Unión durante su periodo aunque se separen del puesto; los senadores y diputados al Congreso de la Unión, así como los presidentes municipales y regidores no podrán ser reelectos para el periodo inmediato; las juntas de administración civil recibirán el mismo tratamiento que los ayuntamientos. El periodo de los senadores será de seis años en lugar de cuatro y el de los diputados de tres en vez de dos. La renovación del Senado será total cada seis años y no por mitad.

PERO AMLO insiste en un tema tan espinoso para el País, acaso fortalecido por un Ejército, Marina y Fuerzas Armadas a las que ha dado todo, y en se tenor trae a colación insistentemente un asunto que ni siquiera debería ser abordado, pero lo hace realmente deseándolo, tocando la temperatura de la caldera, acaso buscando imitar a Nicolás Maduro, en Venezuela; al depuesto Evo Morales, en Bolivia; Daniel Ortega en Nicaragua y los hermanos Castro Ruz en Cuba. AMLO repite: “los trabajadores de la refinería de Dos Bocas me pidieron que me reelija”, y esto será solo el principio de otras supuestas demandas en otras partes del País cada vez que salga de gira los fines de semana: también me pidieron que me reelija en tal o cual lugar, hasta crear un escenario repetitivo, avasallante y demandante, ante el cual hará como que se niega pero, en realidad, estaría deseando ya no reelegirse sino ampliar su periodo otros tres o cuatro años, tal como ordenó se hiciera con el espacio del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea. AMLO insiste en la reelección y, por lo visto, es una idea que comienza a incubársele en la mente como una obsesión, aunque diga lo contrario. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Qué sigue tras el secuestro de Marina Garay?

Columnistas

Javier Roldán – La batalla por el puerto de Veracruz

Publicado

en

Por

 La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

¿Será que mesías tropical mate demonio del edén?   

A casi seis meses de que se llevó a cabo la jornada electoral, los ciudadanos del puerto de Veracruz no saben quién quedará al frente del Cabildo, aunque la ganadora fue Patricia Lobeira Rodríguez, las instancias jurisdiccionales no han emitido la sentencia definitiva. 

Sin duda, la Cuatro Veces Heroica es la joya de la corona estatal: primer ayuntamiento de América, sede provisional de la presidencia de la República, principal puerto del país y símbolo de la resistencia nacional a cualquier, pretendida, asonada externa. 

Así pues, la disputa por la alcaldía es entre dos grupos súper antagónicos: la yunicidad y la 4T local como interpósita persona de YSQ, mismo que sigue atento el curso de la discordia. 

El origen del problema es claro: Miguel Ángel Yunes Linares y el Tlatoani tienen un diferendo político que se remonta a sus mocedades, el cual se acrecentó al máximo en 2018. Obvio, los momios se inclinan en favor del que manda aquí, allá y acullá. 

A pesar de todo, los del Estero no tiran la toalla, porque la derrota sería el preludio del encierro, destierro o…entierro, esto último, por un torzón, of course, no sean mal pensados. 

Por lo pronto el Consejo General del INE descartó que el dúo Yunes-Lobeira se haya excedido en el tope de gastos de campaña, ahora, la pelota está en el Tribunal Estatal Electoral, afín al gobierno moreno, pero la última palabra la tendrá el TEPJF. 

Lo real es que si la 4T pierde le dará catarro, pero si son los otros, requerirán ser intubados. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Érase una vez en Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – De la periferia al centro

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Ayer escribí que corría fuerte un rumor, que llegaba desde Ciudad de México, donde amenazaba la dirigencia del PAN con enviar un delegado al estado de Veracruz, porque los dos grupos que buscan la presidencia estatal, pelean a muerte y uno de sus candidatos, por esa misma influencia de división, fue detenido injustamente, y está en la cárcel de Pacho Viejo.  

Ese acto de enviar un representante, me hizo recordar una vieja anécdota del epigramista orizabeño, Pancho Liguori, escritor de la vieja revista Siempre de Pepe Pagés Llergo. 

Voy a SDP: ‘Amigos cercanos del estado de Veracruz, me contaron que el epigramista, Francisco Liguori, siendo nacido en el estado jarocho, creyó en eso de la auscultación de la periferia al centro y decidió jugársela con el ex alcalde de Veracruz y ex Rector de la Universidad, don Arturo Llorente González. Muy metido en el juego, un grupo de simpatizantes de Llorente, buscaron a don Alfonso en el viejo y tradicional restaurante “Tijuana”, donde solía comer seguido. Don Alfonso, buen político al fin, comía con algunos amigos y cuando lo abordaron, se puso de pie y escuchó el apoyo a don Arturo. Les dijo con su voz gruesa que lo caracterizaba, que aplaudía que se diera el juego abierto en Veracruz, ya que Díaz Ordaz estaba muy interesado en que se auscultara a la gente de los estados. Don Francisco y sus amigos se fueron felices de las palabras del presidente nacional del PRI, pero a los pocos días, el PRI “destapó” al senador y representante del estado de Veracruz en el D.F., don Rafael Murillo Vidal. 

Molesto, Liguori, quien escribía en la revista Siempre, redactó un epigrama contra el sistema que supuestamente iba a implementarse para escoger candidatos, mismo que don Alfonso tomó contra él. 

El epigrama era sencillo, pero demoledor y dice así: 

“En el jarocho parlar / una parábola encuentro / las “piernas” acariciar / luego empujar pa ìdentro / eso se llama auscultar / de la periferia al centro”. 

LA DEFENSA DE KARIME MACIAS EN LONDRES 

Oteo una noticia de Foro TV, la noticia es que la defensa de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador encarcelado, sus defensores desde Londres, argumentan que la señora corre riesgo de ser maltratada en cárceles mexicanas, y quizá eso les dé el triunfo para que el juicio pueda seguir desde el extranjero, o conseguir un asilo político. Un conocedor de leyes, me escribió hace poco que ese capítulo debían cerrarlo y dejarlo por la paz., porque quizá ya prescribió y las familias no tienen la culpa de los pleitos de los políticos, hasta en las mafias se respetaban a las esposas, madres, padres e hijos. 

MONREL ATACA DE NUEVO 

Pese a que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio, mandó a volar al senador Ricardo Monreal, diciéndole que se ocupara de las cosas de su estado, Zacatecas, y que dejara de joder a Veracruz, algo así. Ricardo Monreal, como las llamadas en el teatro, ayer lanzó la segunda llamada, segunda, segunda. Escribió en su tuiter: “Solicité a la CNDH intervenir en el caso de los seis jóvenes veracruzanos detenidos desde septiembre, acusados injustamente de ultrajes a la autoridad, un delito de que se debe derogar en los estados que lo contemplan, para evitar más arbitrariedades. No callemos ante la injusticia”. O sea, ahí te hablan Cuitláhuac.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Panismo dividido o como cayó Tito Delfín (Parte III)

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Pero presidente pide pruebas a la ONU de desaparecidos

*Hasta Alejandro Encinas reconoce gravedad del problema

EN EL Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador –entre el 1 de Diciembre del 2018 y el 31 de Agosto del año en curso- habían desaparecido, sin ser sin ser localizadas aun, 22 mil 946 personas, es decir, un promedio de 23 mujeres y hombres diariamente, y según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas dependiente de Gobernación, las Entidades con mayor número desaparecidos y no encontrados en la actual administración Federal, son: Jalisco (3 mil 928 personas); CDMX (1 mil 873); Nuevo León (1 mil 792); Michoacán (1 mil 770) y el Edomex (1 mil 717). En contraparte, los Estados con menor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio son: Campeche (10); Tlaxcala (30); Aguascalientes (50); Tabasco (56) y Oaxaca (69). En ese contexto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México refiere que ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado. Por sexo, los hombres son quienes más han desaparecido con el 74.7 por ciento (17 mil 088 personas) del total, mientras que las mujeres agrupan el 24.8 por ciento (5 mil 709). A su vez, hay 149 registros de personas que desaparecieron y no han sido localizadas cuyo sexo es desconocido. En suma, el problema de las desapariciones ha crecido de manera importante en los últimos dos sexenios (con Enrique Peña Nieto y AMLO), según muestran los datos de la Secretaría de Gobernación, y uno se pregunta: ¿acaso la dependencia alguna vez en manos de Olga Sánchez Cordero y ahora en posesión del tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, no informan nada de eso al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, por lo visto, pareciera andar por las nubes en el tema o, en el peor de los casos, simula a la perfección, algo que por lo visto le sale cada vez mejor?

Y ES que de otra forma no se entiende porque el titular del Ejecutivo Federal pide pruebas al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que tras concluir su visita a México alertó haber constatado que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional (lo que es cierto y ahí están los medios que AMLO no lee), frente a la cual impera la impunidad y la revictimización. Y es que el presidente sostiene que durante su gobierno se ha hecho una labor -como nunca- de búsqueda de personas desaparecidas y se evita que continúen sucediendo (y sin embargo, sucede, peor aún que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Por ello, dice que si la ONU presenta pruebas de que continúa la desaparición de personas, su gobierno se aplicará. “Estamos trabajando; se creó un mecanismo para la búsqueda. En este gobierno se ha hecho una labor extraordinaria de búsqueda como nunca, y se evita que haya desapariciones forzadas. Si la ONU dice lo contrario, tendría que presentar las pruebas y nosotros aplicarnos. Ahora no es igual que antes, como venía un régimen corrupto y autoritario predominando, se quedó esa idea de que somos iguales. No. Ya no hay el: mátalos en caliente. No hay masacres, no se reprime al pueblo, no hay impunidad, cero impunidad” (y sin embargo hay más muertos que en el pasado, y desapariciones ni se diga).

LÓPEZ OBRADOR, a quien no le gusta que le repliquen porque se siente Dios y no se equivoca, reiteró, sin embargo, el ofrecimiento de su gobierno para continuar recibiendo a expertos de organismos internacionales para que constaten el respeto a los derechos humanos en el País (¿?), pues dijo que “no se esconde nada. Incluso, expresó que si él hubiera adquirido compromisos con grupos de la delincuencia organizada o empresariales, ahora estarían pidiendo recibir recompensas”, y de ahí en fuera se salió por la tangente como siempre: “Estaba el país cerrado. (…) Nosotros abrimos el País porque no tenemos nada que ocular. Pueden venir organismos de derechos humanos de la ONU y de cualquier organización internacional y supervisar y hacer escrutinio, y nosotros estamos pendientes, porque no hay ningún vínculo de complicidad con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco; por eso cero corrupción, cero impunidad. Si nos hubieran dado dinero de la delincuencia organizada, o los machuchones, los llamados hombres de negocio, no podríamos hacer nada”, y acto seguido dice que  pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que informe sobre ese tema.

PERO ALEJANDRO Encinas ya ha informado varias veces al respecto, como por ejemplo, el 7 de Enero 2020, cuando dijo que en el primer año de gestión de López Obrador se reportaron 5 mil 184 personas desaparecidas, una cantidad menor a la de los años anteriores, ya que en 2018, por ejemplo, oficialmente se registraron 5 mil 976 desaparecidos, aunque dejó en claro que la cifra de personas desaparecidas puede variar, porque once de las 32 fiscalías del País no han terminado de revisar y depurar la información. Ahora bien, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de Gobernación, del 8 de Febrero del 2019 al 4 octubre de este año ha realizado 2 mil 103 jornadas de búsqueda en 28 estados y 307 municipios del país para tratar de localizar indicios de 94 mil 426 personas no localizadas. Este último número, según Amnistía Internacional, mantiene a México a la cabeza del continente americano en número de personas desaparecidas. Por ello, en su reciente visita a México, del 15 al 26 de Noviembre de 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, integrado por 10 expertos independientes, supervisó la aplicación y cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y en ese marco visitaron 13 entidades del país: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde sostuvieron 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de víctimas, y decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades.

RECONOCIERON LA adopción en México del Protocolo Homologado de Búsqueda y del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el establecimiento de las comisiones de búsqueda en el ámbito estatal, del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila, y no obstante lo anterior, lamentaron constatar “que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde el 2015, imperan la impunidad y la revictimización”. Indicaron que  si bien las autoridades mexicanas informaron de una reducción del número de registros de personas desaparecidas, “no podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. No se trata solo de las víctimas, pues la desaparición forzada es un problema de todos, de la sociedad mexicana en su conjunto y de la humanidad entera”. Más claro ni el agua. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Karime Macías y Javier Duarte sobre el filo de la navaja

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.