Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO y la obsesión por la reelección

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Dice que el pueblo se lo está pidiendo

*Lelo de Larrea el laboratorio adecuado

NO ERA un tema que viniera al caso, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió “medirle el agua a los camotes”, y en ese tenor soltó en su mañanera que en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, le pidieron que “me reelija”, pero él les respondió: “no, que no ven que ya estoy chocheando”, y acto seguido soltó una carcajada siniestra, rara, como de esos mamíferos que a pesar de la tragedia se carcajean. Fue desconcertante escuchar nuevamente al titular del Ejecutivo Federal referirse a un tema que está de más, que ni siquiera debería abordarse ya que la Constitución es muy clara en su Artículo 83 cuando determina que: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el primero de Diciembre; durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para el período inmediato. El ciudadano que substituyere al Presidente Constitucional, en caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo Presidente para el período inmediato”. Pero AMLO insiste en debatir el tema ante los medios que acuden a su mañanera, la mayoría gestores o “comunicadores” a modo, y al relatar su gira de trabajo de fin de semana por Tabasco, Veracruz y Oaxaca, detalló que se reunió con los trabajadores que construyen la nueva refinería y le decían: “gracias por el trabajo, y voy a decir otra cosa que les va a molestar mucho a los conservadores, mis adversarios: ´reelíjase jajaja (soltó la carcajada siniestra), reelíjase´; yo les decía; ´no, que no ven que ya estoy chocheando y soy partidario de la no reelección, soy maderista, ya hasta el 2024 y me jubilo´”. Y luego, para matizar como lo idolatra el pueblo contó: “Me bajaba, me tomaba fotos, no vaya ser que por esto me cepille el INE, lo único que les pedía es que no las suban”.

NO ES secreto que la “No Reelección” fue un principio fundamental enarbolado por la revolución maderista de 1910 contra la dictadura del general Porfirio Díaz. Ese legado fue retomado por la lucha constitucionalista, a tal grado que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza decretó el 30 de Septiembre de 1916 la desaparición de la Vicepresidencia que consideró un elemento de división entre los mexicanos, y decretó la reforma del artículo 72 de la Carta Magna proclamada el 5 de febrero de 1857 referente a la “No Reelección” del presidente de la República. Dicho decreto fue fijado en bando solemne en las principales ciudades del País el 4 de octubre de ese mismo año, y con ello Carranza aseguraba que el principio democrático de la “No Reelección” estaría presente en la redacción de la nueva Constitución.

PARA EL 29 de Abril de 1933, tras el fallido intento de Álvaro Obregón de volver a la Presidencia tras haber dejado un sexenio en manos de Plutarco Elías Calles, siendo asesinado en el restaurante La Bombilla el 17 de Julio de 1928, y luego de tres presidencias de dos años y el acceso al poder del general Lázaro Cárdenas, se reforman los siguientes artículos de la Constitución: 51 para ampliar el periodo de los diputados a tres años; 55 para prohibir a los gobernadores ser diputados durante el periodo de su encargo, aunque se separen de su puesto; 56 para ampliar el periodo de los senadores a seis años y disponer la renovación total de la cámara de senadores; 58 para igualar requisitos para diputados y senadores, excepto el de la edad; 59 para prohibir la reelección inmediata de diputados y senadores propietarios, aun como suplementes; 73 para normar las licencias presidenciales y cómo cubrirlas; 79 para normar las licencias del presidente, y el 83 para establecer la no reelección absoluta de quien haya ocupado el cargo de presidente de la República con cualquier carácter. También se reformó el 84 constitucional para normar la falta absoluta de Presidente y cómo cubrirla; 85 para disponer que el presidente cuyo periodo haya concluido no podrá prolongar su mandato bajo ninguna circunstancia (lo que, seguramente, busca AMLO tomando como ejemplo el caso Arturo Saldívar Lelo de Larrea; y 115 para establecer la no reelección inmediata de presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, y miembros de consejos municipales o juntas de administración civil; para prohibir la reelección de los gobernadores designados por elección y la reelección inmediata de sus sustitutos e interinos, cuando desempeñen el cargo durante los dos últimos años del periodo, y para prohibir la reelección inmediata de los diputados propietarios de las legislaturas locales.

FUE EL 30 de Septiembre de 1934 que el Comité Nacional del PNR (abuelo del PRI, de donde emerge, realmente Andrés Manuel López Obrador, como primera traición y luego del PRD, como segunda) fijó la postura que sostendría en su próxima Asamblea: no reelección absoluta para el presidente de la República y los gobernadores constitucionales de los Estados; los gobernadores sustitutos, interinos o que bajo cualquier denominación ejerzan el cargo en los dos últimos años del periodo, no podrán ser electos para el periodo inmediato; los gobernadores no podrán ser electos senadores o diputados al Congreso de la Unión durante su periodo aunque se separen del puesto; los senadores y diputados al Congreso de la Unión, así como los presidentes municipales y regidores no podrán ser reelectos para el periodo inmediato; las juntas de administración civil recibirán el mismo tratamiento que los ayuntamientos. El periodo de los senadores será de seis años en lugar de cuatro y el de los diputados de tres en vez de dos. La renovación del Senado será total cada seis años y no por mitad.

PERO AMLO insiste en un tema tan espinoso para el País, acaso fortalecido por un Ejército, Marina y Fuerzas Armadas a las que ha dado todo, y en se tenor trae a colación insistentemente un asunto que ni siquiera debería ser abordado, pero lo hace realmente deseándolo, tocando la temperatura de la caldera, acaso buscando imitar a Nicolás Maduro, en Venezuela; al depuesto Evo Morales, en Bolivia; Daniel Ortega en Nicaragua y los hermanos Castro Ruz en Cuba. AMLO repite: “los trabajadores de la refinería de Dos Bocas me pidieron que me reelija”, y esto será solo el principio de otras supuestas demandas en otras partes del País cada vez que salga de gira los fines de semana: también me pidieron que me reelija en tal o cual lugar, hasta crear un escenario repetitivo, avasallante y demandante, ante el cual hará como que se niega pero, en realidad, estaría deseando ya no reelegirse sino ampliar su periodo otros tres o cuatro años, tal como ordenó se hiciera con el espacio del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea. AMLO insiste en la reelección y, por lo visto, es una idea que comienza a incubársele en la mente como una obsesión, aunque diga lo contrario. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Qué sigue tras el secuestro de Marina Garay?

Columnistas

Carlos Jesús R. – ¿Ambición desmedida desde el poder o por el poder?

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Eric anticipó la detención del asesino de Rene Tovar

*Cargan crimen a suplente pero fueron varios tiradores

PARA EL médico y psiquiatra Luis Ortega, y la especialista en adicciones Desiree Jiménez Coli, la ambición desmedida es una conducta obsesiva de las personas que tratan de obtener metas y objetivos sin importar las consecuencias. Según Desiree, cuando la ambición se desborda y es desmedida resulta perjudicial, porque el individuo es capaz de hacer lo que sea –incluso el crimen- hasta llegar o conseguir sus metas. Ambos coinciden en que los políticos son ambiciosos obsesivos, porque además de lograr un cargo en el nivel bajo de los poderes del Estado, persiste en subir peldaños y ascenso de poder en busca del disfrute, mediante la imposición y el arrebato social. Desiree refiere que la ambición se crea en el ámbito político en la antigua Grecia, porque los políticos hacían lo que fuere –hasta matar o inculpar inocentes- para obtener el voto de los electores y así ocupar un cargo en el Estado o en cualquier instancia de poder. Los ambiciosos desmedidos –rubrica- son quienes no están satisfechos con sus logros y sus pasos no cesan para continuar hacia nuevas metas. Cita el caso de los políticos que logran un cargo y siempre quieren otros más altos, a costa, incluso de lo ético y moral, lo cual los lleva a transgredir normas y a apartarse de  sus ejes fundamentales en el accionar social. Para el  doctor Luis Oterga, la ambición es muy particular: personal y colectiva y es todo cuanto queremos obtener sin llegar a la obsesión, que en ese caso se convertiría en una obsesión patológica que es dañino. Pero la obsesión es cuando dejamos todo aparte y nos centramos en una sola ambición o ambiciones, como puede suceder en el amor, en el ambiente social y la política”.

Y EL tema viene a colación no por los aspiracionistas –como el tabasqueño que nunca cesó en buscar la Presidencia por el partido que fuere, y ahora lo critica en otros-, sino por un hecho reprobable ocurrido dos días antes de los comicios del domingo 6, cuando el candidato del Movimiento ciudadano, Remigio René Tovar Tovar logró una marcada ventaja sobre sus opositores, pero fue asesinado el viernes 4 cuando arribaba a su domicilio ubicado en el Barrio de la Antena, alrededor de las 22:00 horas. Los reportes indican que un grupo armado intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones. Los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tovar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negro para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales. Lo curioso es que hasta ese lugar llegó el suplente y coordinador de campaña, Omar Ramírez Fuentes a prestar auxilio, y ahora se sabe, por informes de la Fiscalía Estatal que este último fue el autor intelectual del crimen y, probablemente material, y lo dan a conocer cuando el Organismo Público Local Electoral ya le había entregado la constancia de mayoría y lo declaró alcalde electo, lo que podría tener varias lecturas: 1.-Que realmente sea el autor intelectual y material del crimen de Tovar aunque ¿Quiénes fueron sus cómplices? Porque hasta donde se sabe, el entonces candidato recibió varios impactos de diferentes calibres que le cegaron la vida, además de que Ramírez Fuentes acudió al hospital en auxilio del político agredido o, 2.-Que desde los altos círculos del poder de trate de impedir que el suplente de Tovar y coordinador de su campaña, Omar Ramírez Fuentes esté siendo inmiscuido para no entregarle la Presidencia Municipal por alguna razón en especial que podría ser la imposición de un consejo municipal con algún recomendado ¿o recomendada? Desde los altos círculos.

Y ES que llama la atención que desde el miércoles 9 de Junio, el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos declarara –cinco días después de crimen- que “en el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, tendrán resultados sorpresivos”, y que estos se den a conocer 13 días después de los hechos, cuando el ahora alcalde electo tuvo todo el tiempo del mundo para darse a la fuga si se consideraba culpable del hecho. Eric enfatizaba, dueño de la verdad en aquellos días: -La detención de quienes participaron en el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, será una sorpresa para muchos por todo lo que se dijo, “porque será una extraordinaria investigación con resultados sorpresivos”. Y no quiso decir más, salvo que: “Va a ser una sorpresa, muy pronto vamos a tener detenidos ahí y va a ser una sorpresa para muchos en Cazones, de quiénes participaron en el lamentable asesinato del candidato de René Tovar. Lo vamos a resolver, lo estamos trabajando de manera conjunta el gobierno del estado con sus áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado” (pero la Fiscalía no dijo nada sino hasta el martes por la noche).

Y ES ahí donde la “ambición desmedida” encaja como anillo al dedo en esta trama, pues en realidad podría tratarse del suplente quien ordenó y participó en el asesinato de Rene Tovar, o en la decisión  del Estado de buscar un culpable que a los cinco días ya lo tenía el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos para sacar de la jugada a Movimiento Ciudadano, cuando la Fiscalía aun guardaba silencio en torno al hecho. Con lo anterior, Cisneros demuestra quien controla la Fiscalía, y como pueden resolverse conflictos que cuadra desde su mente para darle al Estado y al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez la satisfacción del deber cumplido. Porque el asunto es simple: si hace 13 días el Secretario de Gobierno ya sabía quién era el responsable del crimen, porque la Fiscalía espero tanto tiempo para decirlo, esto es, hasta que el OPLE entregó la constancia de mayoría al suplente y coordinador de campaña para hacer más grande el escándalo, a tal grado que hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo retomó en su mañanera de este miércoles. 

SEGÚN LOS especialistas, la corrupción y la ambición desmedida van de la mano, porque por ambición se quebranta la ética y es un paso para ser corrupto. No obstante, Desiree expresa que muchas personas, más que metas, lo que tienen son ilusiones de lo que quieren, pero saben que no están preparados para lograr lo que piensan (pareciera que describen a Eric Patrocinio). “Toda persona corrupta tiene una ambición desmedida”, enfatiza el doctor Ortega, y agrega que el ambicioso no tiene tolerancia al fracaso ni a la frustración, por lo cual cae en sufrir trastornos de ansiedad y depresión. “El problema es cuando se quiere sobrepasar las metas de manera excesiva y obsesiva”, como querer el puesto de otro en el trabajo o el cargo de un compañero de partido o llegar a la cúspide, sin importar cómo lograrlo. Porque la ambición comienza en la infancia y es aprendida y se da por igual en personas de diferentes clases sociales. En fin, todo eso lo dicen los expertos y nosotros transcribimos los resultados de un estudio que se antoja propicio para la ocasión. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – De como Eréndira y Ackerman colmaron a AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La Tercera Ola

Publicado

en

Por

  • Se trata de evitar que haya un repunte de COVID 19
  • No han parado de aumentar los casos de contagios
  • Los fallecimientos suman ya 9 mil 984, once nuevos en un día

Por Miguel Ángel Cristiani González

Qué bueno que el gobierno del estado haya decidido realizar lo que se denomina la Semana Estatal Preventiva por COVID-19: No hagas olas, evita la tercera, que estará vigente hasta el próximo lunes 28 de junio, más que nada, para tratar de que no se registre un repunte en el número de casos de pacientes y víctimas por la pandemia.

Por eso, el mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez así lo anuncio en su conferencia mañanera en palacio de gobierno, en la que exhorta a la población, especialmente a la juventud, a no propiciar aglomeraciones en lugares abiertos o cerrados y acatar los protocolos sanitarios de acuerdo con el semáforo de su municipio.

Es que como un buen número de los adultos mayores ya han sido vacunados, como que se relajaron las medidas de precaución, pero lo cierto es que la pandemia sigue, los pacientes van en aumento y desgraciadamente el número de muertos también.

Como que no le hacen caso a los reportes de la Secretaría de Salud, que se presentan como en un machote de boletín, en donde se repite todos los días el mismo formato, pero solo se cambian las cifras.

Así las cosas, hasta la noche de este martes, al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud informó que son 63 mil 732 (+ 125 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 147 mil 108 eventos analizados.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 807 y sospechosos 252. Las personas recuperadas son 52 mil 256 y en vigilancia están mil 492.

Los fallecimientos suman ya 9 mil 984 (+ 11 nuevos), al tiempo que se contabilizan 72 mil 581 resultados negativos y 10 mil 795 sospechosos acumulados.

Pero seguramente que en el gobierno del estado tienen otros datos, por lo que se decidió lanzar la campaña preventiva de salud, para llamar la atención sobre un posible aumento del número de casos de COVID en la entidad.

Aunque hay algunos “otros datos” que no son congruentes con las medidas que se deben seguir para tratar de al menos que no sigan aumentando los casos.

Como que el doctor Simil en el estado de Veracruz del subsecretario de Salud Gómez Gatell, no ha sabido aplicar las políticas de salud adecuadas.

Ya sabemos que por ejemplo, se cambió el semáforo de color, para que se pudiera dar el retorno a las aulas de manera presencial, aunque también se sospecha, que nada más fue una mala decisión, para que las aulas fueran abiertas nuevamente después de más de un año de permanecer cerradas y que “oportunamente” pudiera servir como casillas electorales en las votaciones pasadas.

Tal vez ese sea el motivo por el que ahora se están registrando más casos de la pandemia, porque en muchos municipios, se estuvieron realizando reuniones masivas, sin las debidas precauciones, por los candidatos a ocupar alguno de los puestos de representación popular en los ayuntamientos o en los congresos estatal y federal.

Como tampoco se encuentra mucha lógica, en el hecho de que se sigan permitiendo organizar “festividades” populares, como en el municipio de Xico, en donde se reúnen multitudes, como las que ahora están recomendando que se deben evitar.

Así tampoco se entiende que se autoricen conciertos masivos en auditorios, en donde no se guarda la sanana distancia, porque son en vivo, y ya en el entusiasmo del bailongo, quien se va a estar acordando de estar separados unos de otros.

Precisamente, una de las recomendaciones de la Semana Estatal Preventiva por COVID-19, es que se debe de guardar la sana distancia, de un metro y medio, cuando menos.

Tampoco hay mucha confianza en el color que se asigna a los municipios para poder realizar determinadas actividades, como ocurre precisamente en el puerto de Veracruz, en donde tiene los niveles más altos de pacientes y víctimas, pero en el vecino municipio de Boca del Río se le cataloga con otro color, pese a que forman parte de una conurbación a la que solamente los separa una calle.

Habrá que estar pendientes, de hasta donde los jóvenes, a quienes se está invitando a guardar las medidas de prevención que ya son conocidas por todo mundo, de usar el cubre bocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos y utilizar el gel antibacterial, les van a hacer caso o si dentro de unos días, veremos que sigue incontenible las cifras de contagios.

Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación

Por lo pronto ya esta semana se van a vacunar en la primera dosis al sector de la población de entre 40 y 49 años, en Minatitlán (sede) y Cosoleacaque este miércoles 23 de junio, en Tuxpan y Santiago Tuxtla el miércoles y jueves.

Esperemos que tenga éxito la semana de prevención en donde se está exhortando a toda la población a que No hagas olas, evita la tercera.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Remesas, un doloroso rescate económico

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Los que salieron de México hacia Estados Unidos, EU, por falta de oportunidades, en algunos casos hasta de sobrevivencia, tuvieron que vivir el viacrucis del paso a aquel país, las extorsiones de los coyotes, de la delincuencia organizada, las de autoridades migratorias de ambos países, pero sobre todo el dolor de dejar a sus seres queridos. Trabajar allá en “lo que sea”, es mucho más redituable pese a que la vida en EU es sumamente cara, pero el saber que el estado en que dejaron a sus familiares, crisis económica, el acoso constante del Covid-19, los obligan cada vez más a aumentar los envíos al grado que el presidente los ha llamado simplemente “Héroes” por el fortalecimiento que indirectamente hacen a la economía mexicana.

Dígame si no. El más reciente informe de estos envíos dado a conocer por el Banco de México, abril pasado, superó los 4 mil millones de dólares: un incremento de 39% si se compara con lo captado en igual mes de 2020; aunque ligeramente inferior (2.6% o, si se prefiere, 110 millones de dólares) al de marzo de 2021, ¿Por qué? seguramente ganar dinero en aquel país en el marco de la ilegalidad no es fácil, y mantenerse laborando tiene un costo; sin embargo, para orgullo y goce de Palacio Nacional, en el primer cuatrimestre del presente año el envío de remesas acumularon un total de 14 mil 663 millones de dólares, monto 19% superior al de 2020 en el mismo periodo[1].

Pero, ¿cómo retribuye el gobierno del país esta ayuda?

Le cuento que el día de ayer, 22 de junio, la Secretaría de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y la de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard Casaubon), sumaron “esfuerzos institucionales” de más de 35 aliados gubernamentales del orden federal y el ámbito estatal, para ofrecer un paquete de 42 acciones específicas instrumentadas “bajo el criterio de máxima urgencia dar atención a las necesidades de las familias migrantes mexicanas en retorno y repatriadas”.

De esta forma, las familias mexicanas migrantes en retorno y repatriadas tendrán nuevas opciones de apoyo en educación, salud y desarrollo económico, señala el comunicado conjunto Gobernación-Relaciones Exteriores, mismo que se dio en el marco de la tercera reunión a nivel de secretarios de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, con las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, así como de organismos autónomos y desconcentrados; mismos que dieron cuenta de los avances logrados en la común tarea de brindar apoyos para la reintegración de migrantes al país, abatiendo obstáculos y facilitando el acceso a derechos y que próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, Jorge Wheatley Fernández, titular del Registro Nacional de Población (Renapo), dijo que también se facilitará a las y los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta de nacimiento y de su Clave Única del Registro de Población (Curp) al momento de ingresar al país y, para quienes no encuentren su registro, se emitirá en los próximos meses una clave temporal.

Este proyecto, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y los registros civiles estatales, dará comienzo a partir de septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua, hasta cubrir, en noviembre, cada uno de los puntos de internación ubicados en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país en donde se realice el procedimiento de repatriación al interior de México. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha la Línea de Orientación Educativa a Población en Retorno Educatel-Migrante, servicio solicitado por largo tiempo por parte de las comunidades mexicanas residentes más allá de las fronteras.

No hay que perder de vista que la deportación de mexicanos procedentes de Estados Unidos ha estado en incremento, pese a la posición del gobierno de Joe Biden respecto a la migración irregular, que supone evitar las políticas restrictivas de Donald Trump. Esto es solo en el discurso porque en la práctica, el gobierno de Biden ha expulsado más mexicanos que su antecesor Trump. En abril pasado, por ejemplo, fueron repatriados 22 mil 201 connacionales, cifra superior incluso a la etapa previa a la pandemia; mientras que, en mayo, las autoridades mexicanas reportaron 21 mil 485 eventos de repatriación de connacionales[2].

Sin embargo, los connacionales no se dan por vencidos y, los datos de las agencias norteamericanas, relacionadas con el control de aduanas y tránsito de personas, han registrado un incremento en el flujo fronterizo clasificado como ilegal en Estados Unidos. En efecto, un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), señala que la detección de personas sin documentos creció 7.6% en mayo de 2021, respecto al mes previo.

A finales de mayo, por ejemplo, activistas y grupos que trabajan en favor de los inmigrantes, denunciaron a “Los Ángeles Times”, que la Administración Biden ha deportado a ciudadanos estadounidenses recién nacidos junto a sus madres indocumentadas que recientemente cruzaron la frontera con México. La directora del grupo “Al Otro Lado”, Nicole Elizabeth Ramos, ha dicho que mujeres migrantes que están cruzando la frontera en forma irregular y dan a luz en Estados Unidos rápidamente son deportadas a México sin la menor oportunidad de presentar sus casos de asilo[3].

“Estos recién nacidos son ciudadanos estadounidenses; sin embargo, están siendo deportados junto con sus madres, sin un acta de nacimiento que compruebe su ciudadanía, dejándolos como ‘indocumentados’ en México”, aseguró la activista.


[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/02/economia/mexico-sa-remesas-en-cuatro-meses-15-mil-millones-crece-aporte-de-mujeres-emigrantes-vacunas-40-millones-de-dosis/ consultado el 23.06.2021

[2] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/13/politica/en-aumento-deportacion-de-mexicanos-desde-eu-supera-cifras-prepandemia/ consultado el 23.06.2021

[3] https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-05-29/denuncian-deportacion-de-estadounidenses-recien-nacidos-con-madres-migrantes consultado el 23.06.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.