Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Antes omitían órdenes de arresto, ahora avisan a malosos

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Cuitláhuac vocero de FGE anuncia operativos específicos

*Quitaron a Jorge Winckler y ahora las cosas están peores

EN MAYO de 2019, en plena confrontación contra el, entonces, Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez argumentó que “va a ser muy difícil arreglar el tema de la seguridad en Veracruz si tenemos ese fiscal que está coludido con el crimen organizado”, y por esa razón su gobierno –o como se llame a lo que hace-, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del funcionario impuesto por Miguel Ángel Yunes Linares, por su probable participación en la constitución de delitos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia. En su nombre la demanda fue presentada por los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, bajo el argumento de que: “por más de dos años, no podemos decir que tuvo guardadas, sino escondidas, más de 150 órdenes de aprehensión sin subirlas a la Plataforma México, entre ellas, órdenes de aprehensión de delincuentes de alto impacto”, enfatizó el siempre rijoso Cisneros Burgos que aún no cancela su ambición de ser el sucesor de García Jiménez pasado el proceso electoral de Junio, si los resultados son adversos para el Estado sobre todo en materia de diputaciones Federales y locales. De ocurrir lo que ahora parece impensable, Cuitláhuac sería invitado a un cargo en el gabinete Federal, pero si el fracaso se replica en todo el País no ocurrirá nada: terminará su periodo de seis años sin mayor problema, abriendo espacios para Roció Nahle García, aun cuando en estos momentos quien se encuentra a la cabeza en las preferencias es Ricardo Ahued Bardahuil.

PERO VOLVIENDO al tema inicial, Jorge Winckler fue separado, de forma momentánea –según se dijo entonces-, en Septiembre de 2019 bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza que se requerían para permanecer en dicho puesto. Su derrocamiento fue un verdadero golpe de Estado apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aun cuando ministeriales intentaron poner resistencia. Mediante un punto de acuerdo se estableció que el mandato contenido en los artículos 21 y 123 constitucionales y demás normativa aplicable, exigía la separación definitiva del ciudadano Jorge Winckler del cargo de Fiscal General del Estado por el incumplimiento de contar con certificación, revalidación y registros correspondientes. Cuitláhuac se había salido con la suya, pero las cosas siguieron igual o peor en materia de impunidad, procuración de justicia e inseguridad, en muchos casos alentada desde el poder, algo que no termina de encajar en el entendimiento del ciudadano común.

Y ES que si con Winckler que, “por más de dos años, no podemos decir que tuvo guardadas, sino escondidas, más de 150 órdenes de aprehensión sin subirlas a la Plataforma México”, según la versión de Cisneros Burgos, ahora se vive un fenómeno diferente que hace sospechar que a los presuntos delincuentes se les anticipa que habrá una batida en contra de ellos, acaso para que se den a la fuga como ha ocurrido con el anuncio que hace el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez –ahora vocero de la Fiscalía Estatal-, de que irán por un sujeto al que apodan ‘el kaner’ en Orizaba, lo que más que un acto encuadrado en el derecho, pareciera un aviso para ponerlo en alerta a fin de que se vaya del Estado. Y es que no podría entenderse de otra manera, cuando una carpeta de investigación que debería ser secreta hasta su cumplimentación, el Gobernador sale a decir que su administración irá por Edgar Yovanny alías “El Kaner”, principal objetivo de alto impacto en Orizaba, señalado de los delitos de desaparición de particulares y de cercenar a sus víctimas.

O, QUE alguien nos explique qué se debe entender cuando el mandatario Estatal revela que los hechos violentos y enfrentamientos entre grupos delincuenciales en Orizaba tienen relación con el Kaner, y asegura que sus cómplices distribuyen droga en esa región, por lo que van, también, tras ellos. En pocas palabras, cabe preguntar: ¿les está avisando para que pongan tierra de por medio?, porque de otra forma no se explica porque reitera que en particular, las acciones que se llevan a cabo ahí en Orizaba tienen que ver con alias ‘Kaner’, “ya lo voy a decir así porque es presunto responsable de delitos de desaparición de particulares y de cercenar a sus víctimas y tiene cómplices que distribuyen su droga. Hay indagatorias y estamos tratando de ir tras ellos por la propia protección”. Vamos, fue tan obvio García Jiménez que hasta convocó a conferencia de prensa para ello, y ahí aseguró que hay dos grupos delincuenciales que se pelean por las plazas, tanto en Córdoba como en Orizaba y otros puntos, y que esos enfrentamientos se deben no sólo porque manejan negocios de “giros negros”, sino porque se dedican a la extorsión y el narcomenudeo. “Se disputan los puntos de venta, disputan quién vende la droga en el narcomenudeo y traen una serie de venganzas y lamentablemente a veces se llevan a inocentes entre sus venganzas, por eso no les tenemos que permitir que actúen de esa manera”. Pero hay algo que no tiene desperdicio: si van por él o ellos, ¿porque no hacerlo en vez de avisarlo? ¿Porque prevenirlos cuando podrían realizar operativos, incluso, encubiertos para detenerlos y llevarlos ante la justicia?. Tal vez es producto de la inmadurez del Gobernador, del desconocimiento que tiene en materia de derecho y justicia, pero lo que está haciendo, aquí y en china se le llama “prevenir a un delincuente”, lo que le convertiría en cómplice de este.

LO GRAVE es que los delincuentes parecen ignorar sus amenazas, pues este miércoles, el cuerpo de una persona que estaba reportada como desaparecida fue dejado en el centro de Córdoba al interior de un auto estacionado en la avenida principal y calle 5 de Mayo de la colonia Miraflores. Estaba envuelto en cobijas, presentaba varios balazos y huella de tortura y una cartulina amenazante contra las autoridades, y a juzgar por su estado, tenía al menos dos días de haber sido asesinado. Nadie desea pensar que se trata de una respuesta al mensaje del Gobernador pero, lo cierto, es que con Jorge Winckler Ortiz o sin este, la delincuencia continua apoderándose del Estado de manera más marcada, ya que los crímenes aumentaron de manera desproporcionada y la impunidad en la Fiscalía General del Estado es superior al 95 por ciento, según cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tanto Cuitláhuac García Jiménez sigue pagando encuestas que lo coloquen como uno de los tres mejores gobernadores de MoReNa, como si con ello tratara de ocultar una realidad que rebasa a su gobierno como es la inseguridad y el desempleo, y paralelamente ganara elecciones. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R.-De la rifa del avión sin avión a la vacuna sin vacuna

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

José Sobrevilla-“Golpe de Estado” en la Suprema Corte

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Para el senador Emilio Álvarez Icaza, esto es un “golpe de estado” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, el “albazo legislativo” como él llama a la aprobación en el senado de la ampliación del mandato por dos años del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia. Todo inicia por la propuesta del Partido Verde Ecologista de México de un transitorio, sin previo aviso, que permite una maniobra de procedimiento “porque no se llama a votación de dos rondas a distancia” como fue la de este 15 de abril, por la tarde, donde contrario a lo que dice la Constitución, además de ampliar el mandato del ministro presidente, se amplió el mandato de los consejeros de la Judicatura… Esto es un “golpe de estado” insiste el senador Álvarez Icaza.

Y lanza las conjeturas que permean a la opinión pública de este día: “¿es un pago de favores al ministro Saldívar por aprobar la consulta de López Obrador? ¿Es un laboratorio para intentar también así el periodo del presidente del país, o de quien les caiga bien? Es de alarma, señala el legislador.

En la conferencia de prensa de este viernes, el presidente reconoció que él mandó al Senado de la República esta iniciativa para ampliar el mandato del ministro presidente y, por lo tanto, estuvo totalmente de acuerdo en la reforma al reglamento de la SCJN.

El presidente expresó que está totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial, porque hay muchos vicios como sucedía con el Poder Ejecutivo: hay corrupción, nepotismo en jueces, magistrados, ministros “y hay constancia de lo que estoy dando a conocer”.

“Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, lo considero un hombre íntegro, gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo; pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores” aunque se pusieron furiosos los conservadores, dijo.

Aseguró que, es necesario que se amplíe dos años la permanencia del ministro presidente, pero sobre todo en el Consejo de la Judicatura, porque ahí está el órgano que puede llevar a cabo los cambios, más que la Corte, en el Consejo de la Judicatura, porque tiene que ver con las normas para la elección de jueces, de magistrados, de ministros.

– ¿Qué sucedía en el Poder Judicial?

– Ese Consejo de la Judicatura no servía; nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro. “Siempre he dicho que durante muchos años el Poder Judicial era como El castillo de la pureza, nunca se castigaba a los jueces. Se sabía y se castigaba a algunos legisladores del Poder Legislativo; desde luego, se castigaba a algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, pero del Poder Judicial, nada; eran intocables, porque no actuaba bien, no cumplía con sus funciones”.

“Entonces, si ahora el Consejo de la Judicatura Federal, CJF, va a hacerse cargo de que no haya nepotismo que impera en el Poder Judicial -impera el nepotismo-, que no haya corrupción que impera en el Poder Judicial, que no haya influyentísmo que impera en el Poder Judicial, si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo, nada más que los que lo van a decidir van a ser los diputados, ellos van a discutir sobre este caso y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan”.

Mediante un comunicado, el CJF expuso que los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional del 11 de marzo de 2021, fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido fue público desde febrero de 2020; y que las iniciativas fueron modificadas enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Se fortalece el Poder Judicial

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

En tiempos electorales cualquier decisión tiene significados políticos. Lo que es peor, se interpreta como un punto más o un punto menos para algún partido o funcionario público.

La simplificación de la vida política de México que han hecho algunos comentaristas intenta acercar la teoría política a jugadas de futbol, sin que se esfuercen por conocer lo que en realidad sucede y se responsabilicen de su trabajo.

El jueves 15 de abril, el Senado aprobó prolongar dos años más al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, de 2022 que termina su periodo, hasta el 2024; igual se recorre la permanencia de los siete consejeros de la Judicatura Federal.

En octubre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: «la opinión que tengo del ministro Zaldívar es que es un hombre íntegro y que le tengo confianza, sí lo considero una gente honorable y de bien, me da confianza. Si no, no lo diría».

Esta reforma sólo tuvo 19 votos en contra, la mayoría de éstos pertenecientes a Movimiento Ciudadano, que parecieran no entender lo que se discutía; sin embargo, esta ley deberá tener también la mayoría en la Cámara de diputados, aunque de inmediato hay quien asegura que por existir una buena relación entre el presidente de la república y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede haber concentración de poder.

La autonomía de poderes no implica que sean enemigos sus integrantes, aunque haya quienes sólo así podrán comprobar que hay poderes autónomos en el país, en realidad desde siempre el Poder Legislativo ha tenido en el partido en el poder su voto duro.

Algunas veces le llamaron mayoriteo, otras ordenanzas, otras, mayoría simple. Aquí lo que debe importar es que si la reforma judicial es utilizada para fortalecer esa parte de los poderes del país será bienvenida.

De aprobarse en la Cámara de diputados, se trata de una ley secundaria que coloca a los jueces en el banquillo de los acusados cuando se salgan de sus atribuciones, anteriormente eran juez y parte y tenían un poder con el que nadie podía luchar.

Ahora, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que vigilará y sancionará a jueces que estén bajo sospecha o actúen de manera parcial. Es decir, contra los jueces que no son justos, que no son pocos.

La muy probable estancia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte dos años más de lo previsto, otorga continuidad a una serie de casos que ahora dentro de esta reforma deberán estar bajo la lupa, aunque algunos senadores del PRI hayan confesado que la aprobaron sin conocer su contenido o simplemente que se trata de una ley autoritaria muy cercana al Golpe de Estado, a pesar de sus dudas la mayoría que la aprobó fue aplastante, recordemos que son 128 senadores de los cuales sólo 19 estuvieron en contra.

Esta reforma podrá servir incluso para crear equilibrios entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que muchas veces parece uno la continuación del otro, ya que muchos diputados y senadores votan por consigna y no en conciencia, como debería de ser, porque no todos representan a la misma gente. Hay en la diversidad cultural, económica y social de México representantes en el legislativo que no pueden uniformar su criterio y menos aún su voto.

La reforma judicial llega en buen momento, sobre todo porque el tiempo electoral ha servido para que algunos jueces se hagan de la vista gorda y otros aprovechan la distracción para actuar como se les dé la gana, inventando delitos, imponiendo sentencias injustas y sanciones desproporcionadas.

Es tiempo también de que los jueces sean más celosos de su trabajo e impidan en lo particular y de manera pública que cualquiera quiera hacer su trabajo, porque últimamente ha sido muy fácil juzgar a la ligera y afirmar cosas que nunca existieron, inculpar de delitos que nunca se cometieron, incluso asegurar conductas que no son propias de quienes dicen acusar.

Es el Poder Judicial el que debía haberse transformado desde hace muchos años, donde la corrupción pareciera estar más arraigada y son tiempos de limpieza, y no porque haya un régimen diferente, sino porque el país ya no resiste más corrupción. Ni la sociedad ni la economía de México pueden permitir más corrupción sin correr el riesgo de ir a la quiebra.

Es el poder Judicial el que deberá tomar más en serio su responsabilidad social para que haga historia en momentos que no le son fácil dar a conocer veredictos, ni fallos, ni sentencias.

La sapiencia de un hombre como Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos años más seguramente fortalecerá la justicia y consolidará la legalidad. PEGA Y CORRE. – Los mítines políticos en campañas de proselitismo siguen convirtiéndose en un verdadero peligro para los asistentes y hasta para los propios candidatos. Hugo Rosales Badillo inició su campaña por el Partido Redes Sociales Progresistas en la ciudad de Durango, durante el evento estuvo presente el grupo «Los sembradores de Durango» y asistieron aproximadamente 3 mil personas, lo cual no era una fiesta, sino un suicidio colectivo… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Ignacio Rasso-O se está con la democracia o se está a favor de la destrucción

Publicado

en

Por

Por José Ignacio Rasso

En junio del año pasado el presidente hizo un llamado: “o se está con la transformación o en contra de la transformación». En su momento critiqué la declaración porque somos una gama de cientos de colores distintos, mentes, lenguas y formas de entender la vida.

Nos obligaba a tomar partido, a dibujar a México en blanco o negro. Criticarlo significaba ser inmediatamente un adversario, un neoliberal más que apoyaba ciegamente a los gobiernos anteriores. No existía lugar para debatir y llegar a consensos. Todo o nada.

Diez meses después me como mis palabras. Si es tiempo de definirse: O se está con la democracia o se está a favor de la destrucción.

Porque la democracia está en peligro cuando frente a un féretro Félix Salgado Macedonio dice, como señala Héctor de Mauleón, al puro estilo de narco manta colgada de un puente: “no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar” “Cabroncito”. En el mismo lugar, el presidente de Morena Mario Delgado lo apoya. Y al día siguiente el presidente de la república embiste contra Lorenzo Córdova y el INE. ¿Así o más claro?

Quisiéramos votar con más argumentos que sólo estar en contra de Morena. Quisiera no tener que votar por los partidos que han fallado. Quisiera que entendiera cada uno de los candidatos de la oposición que mi voto no será a favor de ellos, no será porque bailan bien ni porque aparecen en los mercados pidiendo un kilo de tortilla. No será porque recorren el país incitando memes. No será por su “ingenio” en las campañas. No será porque olvido sus malos gobiernos. No será por su trayectoria en el deporte ni por su corona de belleza. Mi voto será en contra de todos pero a favor de la democracia.

Porque si intelectualizamos de más nuestra decisión, si romantizamos en la creencia de que los partidos de oposición y sus candidatos nos entregarán canastas envueltas de propuestas y plataformas ideológicas, corremos el riesgo de enterrar la incipiente democracia mexicana.

Este también es un llamado en defensa de Morena y López Obrador, porque si debilitamos a las instituciones, si desaparecemos el INE y dejamos a la democracia en manos del pueblo bueno, en manos del voto a mano alzada, de las encuestas telefónicas y al juicio de quien gobierne en su momento. No sería de sorprender, que a alguien se le ocurriera enjuiciarlo por el exceso de 190mil muertos que pudieron evitarse durante la pandemia, esto según el estudio elaborado por un grupo de especialistas a petición del panel independiente de la Organización Mundial de la Salud.

Y es que no podemos garantizar que en unos años más no se intenten revanchas políticas, pero si podemos fortalecer la democracia y a sus instituciones para que esto no suceda. Podemos equilibrar el Congreso para generar contrapesos y darle voz a las millones de voces que no estarían representadas. Eso también está en juego. 

Si es momento de definirse. Porque pareciera que defender la democracia es estar a favor de los corruptos y en contra del gobierno. No lo es así. Es estar a favor de México.

@JoseiRasso

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.