Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R.-Coaliciones electorales: ¡Choque de trenes!

Publicado

en

POR SI ACASO…

  • Coaliciones electorales: ¡Choque de trenes!
  • David contra Ahued: hagan apuestas señores
  • PepeYu y Américo por recuperación del PRI

Por Carlos Jesús Rodríguez

CONCRETADAS LAS coaliciones (de último momento) “Veracruz Va”, integrada por PAN, PRI y PRD en 93 municipios del Estado para disputar la elección de Presidentes Municipales y, “Juntos Haremos Historia” de MoReNa, PT y PVEM en 148 ayuntamientos, lo que se  viene será un verdadero “choque de trenes”, ya que si existe una elección que se dispute con todo es la de Presidentes Municipales, aun cuando para el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador será la de diputados Federales, ya que desea asegurar su proyecto de nación conocido también como ODELO (Ocurrencias De López Obrador) dados los yerros cometidos en cada iniciativa enviada al Congreso de la Unión, por fortuna echada abajo por jueves con conciencia de causa. Como fuera, Xalapa, la capital del Estado se disputará en ambos bandos mediante coalición, y por el PRI, PAN y PRD irá ni más ni menos que David Velasco Chedraui que tendrá que realizar una sensible operación cicatriz para que los panistas y perredistas que no estaban de acuerdo con su postulación se convenzan y vayan juntos, pues que de lo contrario, de poco o nada servirá esa alianza, por más que el empresario, pariente de los Chedraui tenga buena imagen. Y es que no hay que olvidar que Sergio “el Bailador” Hernández se mantuvo montado en la postulación panista hasta el último momento, mientras que Cuauhtémoc Velázquez, sensato como suele ser, renunció en tiempo y forma a la postulación perredista para dar tiempo y espacio a una negoción que permitiera la coalición que finalmente se dio, luego de que Marko Cortez terminó por “convencer” al “bailador” de que nada tenía para disputar en solitario la alcaldía abanderado por el PAN, mientras que el ex alcalde Velasco Chedraui tiene mucha mayor aceptación que él, en pocas palabras, lo regresan a su diputación y a seguir administrando sus múltiples restaurantes. Por Xalapa, también, va por la diputación Federal el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, con buena reputación y de quien el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán comentaría en alguna ocasión que habría hecho mucho mejor papel como Gobernador que Javier Duarte de Ochoa, a cuyas raterías se debe, precisamente, la estrepitosa caída del PRI junto con el accionar corrupto de exgobernadores como el de Quintana Roo y Chihuahua, por mencionar algunos. 

PERO EL Organismo Público Local Electoral de Veracruz también aprobó la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz” que integran Morena, PT y PVEM en 148 municipios, incluida la capital del Estado, donde muy a pesar de que algunos suspirantes intentaron hacer ruido no con el afán de figurar como aspirantes reales a la alcaldía sino para negociar alguna regiduría o un cargo en el próximo ayuntamiento tratando de asustar con el petate del muerto, Ricardo Ahued Bardahuil se mantiene inamovible y como la esperanza real del Movimiento de Regeneración Nacional de refrendar el triunfo pese al mal gobierno de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero –si de alguna manera se le puede llamar a su fallida administración, acaso la peor en muchas décadas que ya es poco decir-. Ahued pese a la mala gestión de Pedro Hipólito tiene muchas posibilidades de ganar, aun cuando no lo abanderara esa coalición, y solo por el hecho de ser Ricardo Ahued, un empresario honorable y reconocido en muchos ámbitos, por lo que la elección contra David Velasco, proveniente, también, de notable y respetable familia será un verdadero choque de máquinas en donde muchos titubeantes terminarán por hacerse a un lado para no comprometerse con anticipación. El resto de los aspirantes, sean cuales fueren, no cuentan. Definitivamente el triunfo el próximo 6 de Junio se definirá entre las coaliciones ya mencionadas, y el resto de los abanderados terminará por sumarse a alguna de estas con tal de agarrar por lo menos una “mediana chambita” los próximos años, o estar cerca de Ahued Bardahuil en caso de ganar con la esperanza de que en 2024 sea el abanderado a la Gubernatura del Estado.

LA ALIANZA Veracruz Va, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) postulará candidatos en 34 municipios, de los cuales 17 fórmulas serán encabezadas por mujeres y 17 por hombres. El Revolucionario Institucional (PRI) postulará abanderados en 30 municipios, de los cuales 15 fórmulas serán encabezadas por una mujer y 15 por hombres, y el de la Revolución Democrática (PRD) propondrá candidatos en 29 municipios, de los cuales 14 fórmulas serán encabezadas por una mujer y 15 por hombres. Por otro lado, con relación a la acción afirmativa de personas indígenas, de conformidad con el Acuerdo OPLEV/CG152/2020, se deberán postular candidaturas en los municipios con población indígena, respetando el principio de paridad de género. Acerca de la acción afirmativa de personas jóvenes, los partidos políticos coaligados registrarán, por lo menos, una fórmula de candidaturas jóvenes en aquellos municipios a partir de seis ediles, la cual no podrá rebasar la tercera regiduría. En ese sentido, el OPLE aprobó el convenio de coalición total para postular los cargos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y el convenio de coalición flexible para postular los cargos de presidencias municipales y sindicaturas de los ayuntamientos del estado de Veracruz, bajo la denominación «Veracruz Va» para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

EN EL mismo sentido determinó la procedencia de la solicitud de modificación al convenio de coalición parcial presentado por los partidos políticos nacionales Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, bajo la denominación «Juntos Haremos Historia en Veracruz», en coalición parcial para postular candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en 28 distritos electorales del Estado, y candidaturas en 148 ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local Ordinario. De la coalición Veracruz Va, de los 34 municipios que corresponden al PAN, se destacan Hidalgotitlán, Jáltipan, Las Choapas y Minatitlán, en el sur del estado; del PRI, San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos y del PRD, Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Jesús Carranza y Mecayapan.

EN PEROTE y Xalapa arrancaron dos candidatos a diputados Federales que de ganar estarán participando por la Gubernatura en el 2024 abanderada por el PRI. Se trata de José Francisco Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez, quienes van siempre de la mano en la búsqueda de posiciones, el primero como cabeza de grupo y, el segundo, en apoyo al oriundo de Perote que, seguramente, sería el abanderado natural a la Gubernatura dentro de tres años, y ojalá nuevamente el pueblo no se equivoque postulando a nulidades a una posición que merece respeto, oficio político, trayectoria, conocimiento del quehacer público y no solo ocurrencias como sucede actualmente. A ver qué pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las mujeres de AMLO

Publicado

en

Por

*Buena la medida del presidente AMLO, pedir a Walmart que deje regresar a trabajar a los empacadores. Se aplaude. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

El presidente AMLO dio cabida a bastantes mujeres en mandos de primera del Gabinete y en mandos medios. A todas ellas les brindó espacios y, cuando la metralla estaba muy fuerte, optó por protegerlas. A una de ellas, Isabel Arvide, periodista de cepa y de gran trayectoria, que cobijó entrando la 4t, cuando los tsunamis llegaron y ella entró en enfrentamientos, el presidente optó por hacerle un hueco y enviarla a Estambul, Turquía, como Cónsul, aunque no tuviera nada de experiencia en ello, solo escritora y publicadora de libros, casi todos de denuncia, como aquel que le dedicó a la esposa de JDO, llamado ‘Sí, Merezco abundancia’. Periodista insigne desde la época de Echeverría y gran amiga de los generales, a quienes también les obsequió un libro. Premio Nacional de Periodismo y reportera de guerra, María Isabel Arvide Limón, goza de cabal salud en Turquía. Otra de ellas, cuando la guerra arreció y el presidente defendió, fue la ahora cesada, Irma Eréndira Sandoval, cuando la lumbre llegó a los aparejos de Manuel Bartlett y le encontraron más propiedades que el Berro alimenticio, la secretaria de la función pública lo exoneró y lo dejó tablas, sin delito que perseguir. AMLO la defendió. Cayó de su gracia por un asunto político conocido, pero no por su trabajo. 

AUN HAY MAS 

La otra mujer indefendible ha sido otra periodista, Sanjuana Martínez, gran periodista que llegó a las funciones de Notimex, para pelear con todos sus compañeros, quebrar la empresa y mantenerla en una huelga que ha perdido desde que se inició y los fallos en su contra llegan uno tras otro, como los goles de la Eurocopa. Otro Premio Nacional de Periodismo y Premio Ortega y Gasset en España, solo ha servido para demostrar que no es lo mismo teclear y contar historias, que ser funcionaria pública, ha fracasado y el presidente allí la tiene, sosteniéndola a pesar de todo. Wikipedia: ‘Durante su cargo ha sido acusada de despido laboral injustificado, despotismo y acoso laboral.​ El 30 de marzo de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe anual sobre derechos humanos. En el documento se mencionó la campaña de desprestigio que Notimex habría realizado en contra de periodistas y ex-colaboradores que trabajaron en la agencia. El informe utiliza la información recolectada por Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias, que señala cómo Sanjuana Martínez dirigía los ataques contra estos periodistas a través de un chat de WhatsApp denominado «Avengers». Manuel Ortiz, exdirector de noticias de Notimex, señaló en la investigación que la directora de Notimex le ordenó atacar a periodistas que la cuestionaron. El presidente López Obrador dio su apoyo a Martínez, criticando los comentarios del Departamento de Estado y acusando a Artículo 19 de pertenecer «al movimiento conservador que está en contra nuestra». 

Otra de ellas ha sido Ana Gabriela Guevara, la titular de la Conade, siempre en escándalos, siempre en líos como el de ahora, que vetó a nuestra gran clavadista Paola Espinosa. Y la última, aunque parece que esta ya se va, es la directora del Metro y gran contratista del gobierno, Florencia Serranía Soto, que es solo directora del Metro, escondida entre los rincones, temerosa que alguien la vea desde el terrible accidente de la Línea 12. Ya presentó su renuncia, pese a haber sido protegida. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Presidente insensible AMLO ignora actos terroristas

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Tras el asesinato de más de una docena de tamaulipecos, el presidente López se dedica a seguir dividiendo a los mexicanos con sus disparatados comentarios, voltea hacia otro lado para evitar que el pueblo de México critique su incapacidad, insensibilidad e insensatez ante la violencia “institucionalizada en su gobierno”. 

Antes que atender el grave problema de la violencia, se convierte en vocero del accidente del Metro y gestor de empleos para los de la tercera edad en centros comerciales, o bien, insiste en desaparecer organismos autónomos que le estorban en su reinado. No cesa en ofender a los mexicanos de la clase media, a quienes los (nos) califica de manipulables por no haber votado por los candidatos de su partido político ¿Qué le pasa a este sujeto? 

El populista y destrampado de Donald Trump, en algún momento sugirió se calificara a los grupos de la delincuencia organizada mexicana, como “terroristas”. Insinuación que espantó, doblegó a López Obrador para dar paso, entre otras cosas al cierre de las fronteras a los inmigrantes centroamericanos. No volvieron a hablar de tema. He sugerido, por las consecuencias de los actos de esos delincuentes, que algunos deben ser considerados terroristas, basta con leer el significado que de esa figura típica se da en el Código Penal, para darles esa clasificación ¡Claro que son terroristas! 

Debido a la “matanza indiscriminada de tamaulipecos”, esta vez volvió AMLO a defender a los criminales de la delincuencia organizada, desligándolos de ser “grupos terroristas”. Teme que otras naciones pudieran intervenir en los asuntos criminales de México, eso no le conviene al gobierno de la 4T, quien tolera y pacta con el crimen organizado. El ejemplo inequívoco de ello fue la liberación de Ovidio Guzmán. Por órdenes directas del presidente se le otorgó la libertad. La delincuencia organizada mostró la capacidad de su fuerza disuasiva y destructiva, López cedió, pactó un acto criminal, dejando en libertad a un delincuente que es buscado por la justicia penal de los estados Unidos de Norteamérica ¿Se terminaría la pax de Andrés Manuel López Obrador? 

¿Por qué teme AMLO que la sociedad mexicana califique de terroristas a quienes actúan bajo esa figura delictiva? El artículo 139 del Código Penal Federal, describe los elementos del tipo denominado Terrorismo. Los invito a leer el artículo. Pero, el jurista de López Obrador, no quiere entender, mucho menos hablar de terror ¿Acaso no fue terror lo que causaron las bandas de delincuentes al matar a cualquier persona al azar? ¿18 muertos no es causa de terror? Las autoridades prefieren llamar al terrorismo: “calentar la plaza”. Los terroristas utilizaron armas de fuego, produjeron alarma, temor, generaron terror en la población ¿Cómo se denomina a esa acción? ¡Terrorismo! El Código Penal Federal lo establece, no yo. El presidente miente y se resiste. 

Más de 70 mil muertes violentas en lo que va del sexenio del Andrés Manuel López Obrador ¡Todo un fracaso en materia de seguridad pública! En esta tragedia que sufren miles de familias mexicanas, el gobierno de la 4T ha superado a sus antecesores; el incapaz y mentiroso presidente López, nunca como ahora, ha fracasado estrepitosamente, todo por su tozudez, ineptitud e incapacidad de su gobierno. Dejó en manos del personal del Ejército Mexicano, la lucha en contra de la delincuencia organizada y la seguridad pública; además les endilgó la tarea de albañiles, de proyectistas, repartidores de vacunas, construyen oficinas de bancos, levantan aeropuertos, ponen vías de ferrocarril, cuidan puertos y aduanas ¡Así no se puede! Los distrae para que descuiden la seguridad, los militares no pueden con todo. Más parece una treta de AMLO, dar libertad a los criminales para que hagan de las suyas. 

Y si hubo más de 130 fallecidos en Tlahuelilpan por la misma ineptitud del presidente, no hay problema; que se murieron 26 personas que viajaba en el Metro, por la mala obra pública construida por sus secuaces, tampoco hay problema; que han matado a más de 70 mil mexicanos las bandas organizadas, tampoco hay que preocuparse; solo calientan las plazas. El vocero del gobierno, el apaga fuegos de AMLO, todo lo controla y lo minimiza ¡No pasa nada! 

Es más importante comentar de los clasemedieros aspiracionistas que de los grandes problemas, es más lucrativo políticamente hablar de la consulta popular, que de los muertos o la pérdida de empleos; o comentar de los regalos de vacunas que necesitan los mexicanos, para darlas a los centroamericanos. Total, que siga la pandemia en México. 

Andrés Manuel López Obrador, da muestra clara de la insensibilidad y falta de empatía con las causas más sentidas de los mexicanos. 

Él continúa explotando los temas políticos que le reditúan simpatías. 

AMLO especialista en dividir a la población. Se luce con el argumento de regalar dinero a varios de sus secretarios de Estado (subordinados), por ser de la tercera edad, también beneficiarios de sus programas de control y manipulación política. Esos actos amloistas sí son medios de control, incluso manipula a los millonarios de su gabinete. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – El cinismo, aliado del gobierno federal

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Veracruz 2024

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Poca divinidad y mucha comedia, pero al final de cuentas, dantesca 

Hasta un día antes de la jornada electoral del pasado seis de junio, se auguraba, bajo un análisis racional, que las cosas no irían nada bien para la 4T veracruzana pero… 

Pero contrario a lo supuesto, Cuitláhuac García se alzó como el gran vencedor del proceso, bajo cualquier cantidad de triquiñuelas, entregó buenas cuentas al patrón. 

De esta forma, atrás quedaron los tiempos aciagos en los que se afirmaba que sería reemplazado por su incompetencia, cuestión que lo constituía en un lastre tremendo para el proyecto del presidente López Obrador. 

Ahora, hay quienes especulan que su reposicionamiento le alcanzaría para imponer a su sucesor evitando, con ello, un centralazo. El asunto no suena descabellado a menos… 

A menos que el factor Dante se atraviese. Veamos. 

Días atrás señalamos que, los siete puntos porcentuales obtenidos por el Movimiento Ciudadano, más su treintena de diputados, serán clave para los trabajos legislativos del resto del sexenio y para un eventual choque, entre dos alianzas, en la próxima presidencial. 

¿Qué tal si Dante Delgado decide juntarse con AMLO y entre sus exigencias pide mano para elegir al aspirante a gobernador de Veracruz? 

Para nadie es un secreto que controlar el poder desde Xalapa, de nueva cuenta, es una asignatura pendiente del alvaradeño por lo que, para concluir la hipótesis, preguntamos: ¿le importaría a YSQ y su ‘delfín(a)’ dejar a Cui fuera de la toma de decisiones? 

Mucho tememos que les valdría, total y absolutamente, sombrilla. C’est la vie.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Negociando culpas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.