Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Pero presidente pide pruebas a la ONU de desaparecidos

*Hasta Alejandro Encinas reconoce gravedad del problema

EN EL Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador –entre el 1 de Diciembre del 2018 y el 31 de Agosto del año en curso- habían desaparecido, sin ser sin ser localizadas aun, 22 mil 946 personas, es decir, un promedio de 23 mujeres y hombres diariamente, y según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas dependiente de Gobernación, las Entidades con mayor número desaparecidos y no encontrados en la actual administración Federal, son: Jalisco (3 mil 928 personas); CDMX (1 mil 873); Nuevo León (1 mil 792); Michoacán (1 mil 770) y el Edomex (1 mil 717). En contraparte, los Estados con menor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio son: Campeche (10); Tlaxcala (30); Aguascalientes (50); Tabasco (56) y Oaxaca (69). En ese contexto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México refiere que ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado. Por sexo, los hombres son quienes más han desaparecido con el 74.7 por ciento (17 mil 088 personas) del total, mientras que las mujeres agrupan el 24.8 por ciento (5 mil 709). A su vez, hay 149 registros de personas que desaparecieron y no han sido localizadas cuyo sexo es desconocido. En suma, el problema de las desapariciones ha crecido de manera importante en los últimos dos sexenios (con Enrique Peña Nieto y AMLO), según muestran los datos de la Secretaría de Gobernación, y uno se pregunta: ¿acaso la dependencia alguna vez en manos de Olga Sánchez Cordero y ahora en posesión del tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, no informan nada de eso al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, por lo visto, pareciera andar por las nubes en el tema o, en el peor de los casos, simula a la perfección, algo que por lo visto le sale cada vez mejor?

Y ES que de otra forma no se entiende porque el titular del Ejecutivo Federal pide pruebas al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que tras concluir su visita a México alertó haber constatado que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional (lo que es cierto y ahí están los medios que AMLO no lee), frente a la cual impera la impunidad y la revictimización. Y es que el presidente sostiene que durante su gobierno se ha hecho una labor -como nunca- de búsqueda de personas desaparecidas y se evita que continúen sucediendo (y sin embargo, sucede, peor aún que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Por ello, dice que si la ONU presenta pruebas de que continúa la desaparición de personas, su gobierno se aplicará. “Estamos trabajando; se creó un mecanismo para la búsqueda. En este gobierno se ha hecho una labor extraordinaria de búsqueda como nunca, y se evita que haya desapariciones forzadas. Si la ONU dice lo contrario, tendría que presentar las pruebas y nosotros aplicarnos. Ahora no es igual que antes, como venía un régimen corrupto y autoritario predominando, se quedó esa idea de que somos iguales. No. Ya no hay el: mátalos en caliente. No hay masacres, no se reprime al pueblo, no hay impunidad, cero impunidad” (y sin embargo hay más muertos que en el pasado, y desapariciones ni se diga).

LÓPEZ OBRADOR, a quien no le gusta que le repliquen porque se siente Dios y no se equivoca, reiteró, sin embargo, el ofrecimiento de su gobierno para continuar recibiendo a expertos de organismos internacionales para que constaten el respeto a los derechos humanos en el País (¿?), pues dijo que “no se esconde nada. Incluso, expresó que si él hubiera adquirido compromisos con grupos de la delincuencia organizada o empresariales, ahora estarían pidiendo recibir recompensas”, y de ahí en fuera se salió por la tangente como siempre: “Estaba el país cerrado. (…) Nosotros abrimos el País porque no tenemos nada que ocular. Pueden venir organismos de derechos humanos de la ONU y de cualquier organización internacional y supervisar y hacer escrutinio, y nosotros estamos pendientes, porque no hay ningún vínculo de complicidad con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco; por eso cero corrupción, cero impunidad. Si nos hubieran dado dinero de la delincuencia organizada, o los machuchones, los llamados hombres de negocio, no podríamos hacer nada”, y acto seguido dice que  pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que informe sobre ese tema.

PERO ALEJANDRO Encinas ya ha informado varias veces al respecto, como por ejemplo, el 7 de Enero 2020, cuando dijo que en el primer año de gestión de López Obrador se reportaron 5 mil 184 personas desaparecidas, una cantidad menor a la de los años anteriores, ya que en 2018, por ejemplo, oficialmente se registraron 5 mil 976 desaparecidos, aunque dejó en claro que la cifra de personas desaparecidas puede variar, porque once de las 32 fiscalías del País no han terminado de revisar y depurar la información. Ahora bien, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de Gobernación, del 8 de Febrero del 2019 al 4 octubre de este año ha realizado 2 mil 103 jornadas de búsqueda en 28 estados y 307 municipios del país para tratar de localizar indicios de 94 mil 426 personas no localizadas. Este último número, según Amnistía Internacional, mantiene a México a la cabeza del continente americano en número de personas desaparecidas. Por ello, en su reciente visita a México, del 15 al 26 de Noviembre de 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, integrado por 10 expertos independientes, supervisó la aplicación y cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y en ese marco visitaron 13 entidades del país: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde sostuvieron 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de víctimas, y decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades.

RECONOCIERON LA adopción en México del Protocolo Homologado de Búsqueda y del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el establecimiento de las comisiones de búsqueda en el ámbito estatal, del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila, y no obstante lo anterior, lamentaron constatar “que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde el 2015, imperan la impunidad y la revictimización”. Indicaron que  si bien las autoridades mexicanas informaron de una reducción del número de registros de personas desaparecidas, “no podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. No se trata solo de las víctimas, pues la desaparición forzada es un problema de todos, de la sociedad mexicana en su conjunto y de la humanidad entera”. Más claro ni el agua. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Karime Macías y Javier Duarte sobre el filo de la navaja

Columnistas

Carlos Jesús R. – Tercer asesinato de un periodista este año y no pasa nada

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Reportera traía problemas con Bonilla y AMLO minimiza

*México sigue siendo el País más peligroso para la libertad

EL MENOSPRECIO de la Cuarta Transformación hacia los medios de comunicación, cobró su tercera víctima en lo que va del año la noche del domingo en Tijuana, Baja California, donde fue asesinada la periodista María de Lourdes Maldonado López de un disparo en la cabeza cuando llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Villas de Santa Fe, crimen que ocurre a seis días del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, también, en Tijuana, y a catorce días del asesinato del comunicador José Luis Gamboa Arenas, director del diario digital Inforegio ejecutado en el puerto de Veracruz. El homicidio de Gamboa Arenas ocurrió el lunes 10 de Enero, aunque fue hasta el viernes 14 cuando se llevó a cabo su identificación formal por parte de familiares que lo reportaron como desaparecido. La periodista tijuanense fue atacada afuera de su casa en la calle Vista Dorada cuando se encontraba a bordo de su automóvil, y de acuerdo a su trayectoria, trabajó varios años en Noticieros Televisa y fue conductora de programas de radio, pero actualmente conducía un programa de televisión por cable y colaboraba con Radio Fórmula Tijuana. Lo que llama la atención es que la comunicadora estaba inscrita desde el año pasado al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del gobierno de Baja California, y según se sabe, los elementos que la resguardaron hasta su domicilio se retiraron antes de que ingresara, lo que aprovecharon los delincuentes para dispararle, algo que resulta sumamente sospechoso, sobre todo tras la denuncia de la comunicadora.

Y ES que el 26 de Marzo del 2019, la comunicadora se presentó a La Mañanera como reportera del semanario Séptimo Día, en donde expuso sobre una situación legal que incluía a un “personaje fuerte de la política” que, se supo posteriormente, era Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California por Morena, con quien mantenía un litigio por un despido injustificado y falta de pago por parte de una de sus empresas de radio y televisión. “Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida ya que se trata de un pleito que tengo desde hace seis años con él, y hasta ya salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente, entonces, vengo a pedir ese apoyo, esa justicia.  Lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos. Ya hasta he metido un amparo, pero con este poderoso personaje, nada o poco puedo hacer sin su apoyo señor Presidente”.

EN AQUELLA ocasión, López Obrador le respondió que le pediría a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia que la atendiera y la apoyaran “para que se pida justicia que no haya influyentismo, y se actué en el marco de la ley”, pero este lunes, el Presidente lamentó los hechos, a la vez que hizo un llamado a investigar el móvil del crimen y si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral que hizo en 2019, aunque pidió tratar el caso con mucha responsabilidad y dar con los culpables (como suele ser cuando se ven inmiscuidos morenistas). “Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera; nuestro pésame a los familiares primero. Duele mucho lo que sucedió en Tijuana, vamos a llevar a cabo la investigación. Ella estuvo aquí en efecto a principios del 2019, los primeros meses, vino a hacer una denuncia por un asunto laboral por la empresa de radio y TV vinculada a Jaime Bonilla”.

LOURDES MALDONADO es el tercer periodista asesinado en lo que va del año sin que a la fecha se conozcan resultados en torno a esos crímenes, pues como bien se recuerda, el 17 de este mes fue ejecutado Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de Tijuana, quien se destacó por cubrir la nota policial en una de las demarcaciones más peligrosas del mundo. Al comunicador lo ejecutaron cuando se encontraba afuera de su domicilio. El ahora occiso le trabajaba notas al emblemático Semanario Zeta y otros medios de alcance internacional como la BBC. Fue alrededor de las 12:45 horas (tiempo local) que se reportó a la central de emergencias que en la calle 5 de Mayo, de la colonia Camino Verde se habían apreciado detonaciones de arma de fuego. Tras arribar al lugar, los elementos policiacos encontraron a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años, quien presentaba una lesión en la cabeza por arma de fuego. Asimismo, se detalló que su cuerpo quedó a un costado de un vehículo Ford con placas de Baja California. El semanario reportó, gracias a un testigo, que un vecino de la víctima, identificado bajo el nombre de Juan, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública a las afueras del domicilio del fotoperiodista y fue él quien presuntamente perpetró el crimen. También señalaron que entre ellos existía una riña por la propiedad de un terreno. Es esta última característica lo que fundamenta la línea de investigación por parte de las autoridades, pues podría ser el móvil del ilícito; sin embargo, no existe una confirmación oficial sobre esto, pues Juan, tras realizar las detonaciones, escapó del lugar de los hechos y se desconoce su paradero.

OTRO CASO corresponde al periodista José Luis Gamboa Arenas en el puerto de Veracruz, quien fue apuñalado hasta en 12 ocasiones, llevado a un hospital moribundo donde falleció y trasladado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido, pese a ser ampliamente conocido en el municipio y parte del Estado. El crimen ocurrió el lunes 10 de Enero, pero fue hasta el viernes 14 cuando se llevó a cabo la identificación formal por parte de sus familiares. Era director general del diario digital Inforegio. La Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas (al servicio del Gobierno del Estado que la subsidia y no de los comunicadores) detalló que tras una revisión en los archivos y bases de datos, “no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa Arenas, por lo que el comunicador no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a los hechos ya referidos”.

POR ELLO la CEAPP indicó que la Fiscalía General del Estado será la encargada de determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional. “Es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”, comentó la organización en un comunicado, lo que indica que el caso pasará a formar parte de la larga lista de crímenes impunes cometidos contra periodistas, y todo por la animadversión de la Cuarta Transformación a los medios. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Mintió Cuitláhuac? Alcaldesa de Alvarado se burla

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Odebrecht y los documentos de Veracruz

Publicado

en

Por

Bitácora Política

v    La Fiscalía General de la República ocultó expedientes

v    Las órdenes de pago de Blunderbuss empresa fantasma

v    Censuró la forma en que se triangularon los sobornos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Gracias a documentos que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –MCCI- obtuvo copia del expediente sin censurar, y realizó un cotejo de los cinco primeros tomos del expediente, para verificar la información que la Fiscalía General de la República ocultó en sus versiones públicas, ahora se pudo saber sobre los pagos que Odebrecht realizó en el estado de Veracruz y la forma en que se triangularon los sobornos.

Entre los documentos de Odebrecht que se relacionan con el estado de Veracruz y que fueron censurados por la Fiscalía General de la República, figuran los siguientes:

-Anexos de los documentos entregados por Brasil

-Subcontrato de Odebrecht con Inmobiliaria Ruso en Veracruz.

-Órdenes de pago de Blunderbuss, empresa fantasma de Veracruz a través de la cual Odebrecht trianguló sobornos.

-Procedimiento para asignar presa en el río Los Pescados, de Veracruz.

Lo anterior forma parte de la información que la Fiscalía General de la República no quiere que se conozca sobre el caso de Odebrecht.

La Fiscalía General de la República finalmente hizo públicos cinco tomos del expediente del caso Odebrecht, pero en versiones censuradas, ocultando información relevante que permita conocer a los involucrados en esta trama de sobornos.

Finalmente, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo documentos sin censurar, y compartió este fin de semana los extractos de la información que la FGR no quiere que se conozca, que involucra a actuales funcionarios federales.

En cumplimiento a una orden del Instituto Nacional de Transparencia –INAI-, la Fiscalía General de la República difundió las versiones públicas de los cinco primeros tomos del expediente del caso Odebrecht, en los que ocultó la información relevante que permita conocer a los involucrados en esta trama de corrupción.

Entre la información censurada hay documentos que involucran a actuales funcionarios federales, como es el caso de Leonardo Cornejo Serrano, directivo de la refinería de Dos Bocas, que en el sexenio pasado intervino en la asignación de una obra en Tula a Odebrecht.

También fue censurada por completo información referente a una obra que Odebrecht ejecutó en Michoacán cuando fue gobernador de aquel estado Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente López Obrador.

El expediente de Odebrecht consta de decenas de tomos y anexos, los cuales la FGR se comprometió a hacerlos públicos en forma paulatina.

La publicación del expediente se dio en cumplimiento de las resoluciones del INAI a recursos de revisión interpuestos en septiembre pasado por la organización periodística Quinto Elemento Lab.

La siguiente es una relación de la información censurada:

-Contrato a Odebrecht en Tula y Salamanca, revisión técnica de Leonardo Cornejo Serrano.

-Segundo contrato para Odebrecht en Tula, también validado por Cornejo Serrano.

-Denuncia de Pemex ante la PGR; indicios de sobrecostos y pagos no justificados.

-Nombramiento de Leonardo Cornejo como coordinador de proyectos de modernización de refinerías en el sexenio de Peña Nieto.

-Simulación de estudio de mercado de Odebrecht y sus proveedoras.

-Invitación de Leonardo Cornejo a Luis Weyll –quien negociaba los sobornos- para que Odebrecht envíe propuesta para la refinería de Tula.

-Aprobación de contrato en Tula a favor de Odebrecht.

-Contrato de Pemex con Odebrecht, en el que firma Cornejo.

-Segundo contrato para Odebrecht en Tula.

-Respuesta de Pemex al Ministerio Público por investigación de Tula.

-Dictamen de adjudicación directa firmado por Leonardo Cornejo y José Aarón Marrufo Ruiz.

-Acta de sesión en la que se aprueba incrementar la capacidad de Tula; Carlos Roa, coordinador de asesores de Lozoya, justifica la obra; Cornejo la defiende.

-Proveedores de Odebrecht en Tula; incluye oficio para subcontratar a Grupo Tulancingo, empresarios cercanos a Osorio Chong.

-Declaración de Leonardo Cornejo Serrano ante la PGR.

-Relación de subcontratistas de Odebrecht en Hidalgo.

-Declaración de los ex funcionarios de Pemex Víctor Domínguez Cuéllar, Claudio Cristian Nava Aguilar, Gustavo Escobar Carre, André Arthur Glorieux González, Armando Hiram Hinojosa González, Guillermo Antonio Suárez Solís, Fernando Castillo Amor, Armando Ricardo Arenas Briones, Alejandro Martínez Sibaja, Arturo Arregui, Jesús Lozano Peña y Arturo Francisco Henríquez Autrey.

-Convenios modificatorios de contratos a Odebrecht en Tula y Salamanca.

-Documentos del gasoducto Los Ramones asignado a Odebrecht.

-Documentos de obra de Odebrecht en Michoacán.

-Estados de cuenta bancarios de Emilio Lozoya en Suiza.

-Acuerdo de inmunidad que en 2017 firmó la PGR para Marcelo Odebrecht y otros vinculados al caso.

-Anexos de los documentos entregados por Brasil

-Subcontrato de Odebrecht con Inmobiliaria Ruso en Veracruz.

-Órdenes de pago de Blunderbuss, empresa fantasma de Veracruz a través de la cual Odebrecht trianguló sobornos.

-Procedimiento para asignar presa en el río Los Pescados, de Veracruz.

-Rastreo financiero de Lozoya en instituciones de todo el país y del extranjero.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Vivir la Cumbre Tajín 2022

Continua Leyendo

Columnistas

Juan F. Aguilar – Bienestar

Publicado

en

Por

Apuntes Sobre Finanzas

Cuando habla uno de bienestar, inmediatamente identificamos el programa estrella de la actual administración, “Adultos Mayores” si bien es cierto es el de mayor presupuesto, existen otros igual de importantes, pero con una cobertura menor.

El pasado jueves en el conversatorio que tenemos sobre Apuntes sobre Finanzas; el doctor   Rafael Arias Hernández y el Maestro Arturo Jaramillo Díaz de León, disertaron sobre si era fomentar la inactividad o era un derecho social que tenemos todos los mexicanos, como ser humano y está a cargo del gobierno.

Se dieron y se defendieron puntos opuestos con razonamientos veraces por las partes, lo importante fué el acuerdo que es un beneficio que si llega a los beneficiarios.

Los programas asistenciales no son nuevos en nuestro país, se dan en el siglo pasado, la primera referencia que tengo fue;” Alianza Para el Progreso” instituido por el presidente John F Kennedy en 1961 que propuso un programa de ayuda económica y social para latino américa para mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educación y la vivienda, controlar la inflación e incrementar la productividad agrícola mediante la reforma agraria.

Todos los presidentes han tenido su programa social: Luis Echeverría el “PIDER””, Programa Integral de Desarrollo Social, en su administración se creó el Infonavit y el Fonacot, el primero está vigente y es el soporte habitacional de muchos mexicanos; López Portillo tuvo “Coplamar” donde aparecieron las famosas Clínicas IMSS-Coplamar, en todo el ámbito rural de México, a cargo de Tarsicio Gonzales y Jorge Neri, técnicos reconocidos en la medicina asistencial.

 Salinas su programa estrella lo tuvo en Solidaridad, su objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos a partir de cinco ejes:

  • Educación.
  • Salud.
  • Alimentación.
  • Vivienda.
  • Trabajo.

Su enfoque eran las comunidades menos favorecidas en el sector rural y las colonias populares, creando un ejemplo de su programa en el valle de Chalco, y en Quinta Roo con el municipio de Solidaridad.

Con el presidente Zedillo le denominó “Progresa” tenía como propósito la mejora de la política social en los mismos temas de educación, salud y alimentación; su programa sirvió de ejemplo en otros países con una nueva forma de política social.

Con Vicente Fox fueron los programas Pro-Campo, de Abasto rural y con Calderón el famosa PAL, Programa de Apoyo Alimentario, dirigido a comunidades de escaso recursos y de amplia marginación; y el de Oportunidades

Peña Nieto estableció su política Social con el programa Prospera, establecido acciones sociales con diversas acciones:

  1. Estancias Infantiles.
  2. Comedores Comunitarios.
  3. Prospera con eje en la madre de familia, teniendo becas y servicios de salud para todos, con compromisos específicos de cumplimiento como estar sanos y aprobar la escuela,
  4. Adultos mayores.

 Este programa social Apareció con Andrés Manuel López obrador en su administración como gobierno del DF.

  • Abasto Rural y Leche Diconsa.

Desde luego el programa Bienestar de la actual administración es la de mayor penetración, por su implementación y por el presupuesto asignado, que es el más ambicioso que cualquier presidente de la republica haya intentado

Existen dentro del Ramo 20 Bienestar algunos programas; pero tres son los prioritario y uno de ellos es el estelar “Adultos Mayores a los que me refiero son; Sembrando vida y Personas con discapacidad.

Otros programas son: Programa de Apoyo para el Bienestar de niños y niñas y el de emergencia social que brinda apoyos a personas damnificadas como consecuencia de desastres naturales.

Los números que esperan para este año son:

  • Personas adultas mayores: 10.3 millones de beneficiarios; con $ 3,850.00 bimestrales, con una asignación en subsidios de 256 mil 563 millones de pesos.
  • Sembrando Vida cerro 2021 con 450 mil sembradoras y esperan incrementas 10 mil más para este año, tiene un presupuesto asignado de 29 mil 903 millones de pesos; con un jornal de $ 5,000.00 mensuales y 500 para siembras de árboles frutales y maderables.
  • La Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, para este año se pretende beneficiar a un millón de niñas y niños con discapacidad y se ampliará la pensión para mayores de treinta años con la participación de los gobiernos estatales la pensión será de $ 2,800.00 bimestrales

La diferencia de estos programas con los de otros regímenes es que los derechos de los niños y las niñas encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o.

Nunca como hoy se ha tenido presente a tantos mexicanos.

JFA.23.01.22   www.sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan F Aguilar- Las participaciones se privatizan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.