Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Con revocación AMLO “sopesa” probable reelección

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Ejercicio innecesario si ya lo contempla la Constitución 

*Terquedad muy costosa en tiempos de crisis económica

*Nos leemos en el 2022. Pasen felices fiestas en Familia

MÁS ALLA de una simple consulta para la revocación del mandato presidencial, todo parece indicar que los afanes del Presidente Andrés Manuel López Obrador es “tentarle” el agua a los camotes para sopesar en qué nivel de aceptación ciudadana está, y hasta donde es viable en un momento dado promover la reelección o ampliación del cargo, como pretendía hacerlo con la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por fortuna, Arturo Saldívar Lelo de Larrea rechazó en un acto de honestidad republicana que se le reconoce. Porque en realidad, la Consulta para la Revocación de Mandato es una necedad, terquedad o capricho a ultranza del mandatario nacional para demostrarse asi mismo que sigue siendo el Rey, pues sabe de sobra que será respaldado, además de que en México existen dos vías para destituir a un Presidente, ambas constitucionales, y la primera es el afamado impeachment o juicio político. El Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que:

“Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título (De las Responsabilidades de los Servidores Públicos, Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves o Hechos de Corrupción, y Patrimonial del Estado) se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier

naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”, mientras que el párrafo uno, reformado y publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 19-02-2021 señala: “Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

LA SEGUNDA vía es la revocación de mandato que se circunscribe a la primera, ya que el pueblo por sí mismo no puede destituir sino a través del INE y del Congreso de la Unión. El juicio político es un mecanismo para fincar responsabilidad política y sancionar con destitución y/o inhabilitación a funcionarios o servidores públicos de alto nivel que hubieran incurrido en arbitrariedad o abuso o acceso de poder. En otras palabras, el juicio político es una vía para sancionar a servidores públicos que trastoquen su verdadera función, y ésta manera de destitución tampoco recae en manos de la ciudadanía. La revocación de mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante una votación a un funcionario público antes de que expire el periodo para el cual fue elegido. Es decir, la revocación de mandato es una vía de destitución en la cual la ciudadanía mediante el voto elige si un funcionario continúa o no en su cargo público, aunque la votación primero pasa por el Instituto Nacional Electoral que instala casillas, vigila y cuenta los votos, para posteriormente notificarlo al Congreso.

AHORA BIEN,  el Senado aprobó la revocación de mandato, y el ejercicio de evaluación podrá aplicarse al actual Titular del Ejecutivo en 2022, pero para que sea válido deberá participar 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores: casi 36 millones de personas, algo que no ha ocurrido ni en la elección de López Obrador, pues de los 56 millones 611 mil 027 personas que votaron en aquel proceso electoral de 2018, 53.19 por ciento lo hicieron por López Obrador, esto es, 30 millones 113 mil 483 sufragios, de los cuales 63 mil 863 provinieron de mexicanos que residen en el extranjero. En las elecciones de 2012, el vencedor de la contienda Enrique Peña Nieto obtuvo 38.21 por ciento de los votos, es decir, 19 millones 226 mil 784 mil votos. Y eso lo sabe López Obrador que pese a ello, insiste en “tentarle” el agua a los tamales, saciar su insatisfecha vanidad argumentando que, por primera vez, los mexicanos tienen un instrumento legal para sacar del cargo al Presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Pero insistimos, para que el mecanismo sea válido tendrá que participar 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal, lo que representa 35.9 millones de ciudadanos.

LA CONSULTA para la revocación de mandato es un ejercicio caro, irrealizable incluso si los consejeros electorales donaran su salario, y en realidad, como puede observarse, no tiene ningún sentido llevarlo a cabo si ya está tipificada en la Constitución, de tal suerte que su realización no deja de ser un capricho de López Obrador que sus vasallos buscan concederle al precio que fuere, incluso buscando someter al INE y a los partidos de oposición que, por otra parte, al menos el PRI, PAN, PRD y movimiento Ciudadano se han puesto del lado del órgano electoral conscientes que de seguir alimentando el ego del tabasqueño es como fortalecerle el espíritu dictatorial. En ese contexto, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional salieron a la defensa del Instituto Nacional Electoral y adelantaron que desde el Poder Legislativo no permitirán ataques a la democracia y a los órganos autónomos. Y es que de acuerdo a la senadora priista, Claudia Anaya Mota, “en tres años el gabinete Federal no se ha podido coordinar para hacer algo por México, pero hoy se organizan para ir contra el país y el organismo autónomo” y remata: “la instrucción para el gabinete y para los legisladores de Morena es lapidar al INE por que a fuerza quieren su fiestita de ratificación”, y aclara que la figura de la Revocación de Mandato está hecha para los ciudadanos y es para quitar a un Presidente de la República por malos resultados. “Basta de necedades”, expone, y deja en claro que no reconocer al INE “es miserable”.

EL PAN, de acuerdo al coordinador del grupo parlamentario en la Cámara alta, Julen Rementería del Puerto enfatiza que “nada de atentar contra el INE o el Tribunal Electoral Federal”, ya que gobernadores morenistas y la dirigencia nacional de ese partido presionan al INE para “quitar el freno” a la Revocación de Mandato del próximo año” y asume: “defenderemos la democracia que durante este gobierno ha estado bajo un asedio permanente. Morena ataca y descalifica al INE y abiertamente desprecia a las organizaciones civiles. Que quede claro, cualquier reforma política electoral debe garantizar y respetar la autonomía del órgano electoral y alentar una mayor participación de la ciudadanía y de la sociedad civil”. En fin, MoReNa y sus aliados se quedan solos y conste, a la vuelta de la esquina se encuentra la discusión para la contrarreforma eléctrica. Al tiempo.

CON MOTIVO de las festividades decembrinas, este espacio dejará de publicarse algunos días, pero Dios mediante nos estaremos leyendo en Enero del 2022. Aun no sabemos la fecha exacta, pero como bien dijera el General Douglas MacArthur ¡Volveremos!. Felices fiestas en familia. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Cuando la FGE y el PJF se utilizan para saciar vendettas

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Rompimiento senatorial

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Por la mañana de ayer mismo, había trascendido que a Ricardo Monreal un grupo de radicales senadores de Morena le pedirían su renuncia a ser el presidente de los senadores. Era una escisión en Morena. Algo similar, guardando sus debidas proporciones, a cuando Lutero dejo la iglesia y formó la corriente suya, el luterismo, creando la gran escisión. Lo excomulgaron y es historia conocida. Ricardo Monreal es una carta de Morena, hoy anda más en la disidencia desde que el presidente AMLO dejó de consentirlo y dejó de invitarlo a tomar un café semanal a Palacio, para operarle el senado. Culpado de que a Claudia Sheinbaum le movió la Ciudad de México y la hizo perder alcaldías, el hombre anda en el limbo, en el purgatorio vagando como un fantasma. Él sabe que no será el candidato del presidente a la presidencia, pero no se rinde, espera que la última hoja del calendario electoral llegue. Mientras, AMLO harto de los enfrentamientos, intentó darle un golpe de estado, pero recapacitó, no le convenía tenerlo del otro lado y entonces llegó la apaga fuegos, la bombero Olga Sánchez Cordero y las aguas se aquietaron. Pero quedó en la negociación que esa comisión del Senado, que se formó para evitar los presuntos abusos del gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García, desaparecería o se esfumaría y entonces Dante, viejo zorro de la política, presentó su renuncia muy temprano. Dante conoce los intrincados caminos del poder, sabe que contra el poder presidencial nadie puede, el mismo lo vivió en carne propia cuando Ernesto Zedillo and Procter and Gamble lo mandó detener y encarcelar, pero esa es historia vieja. Decía Mandela que cuando un político cae a la cárcel, en el pecho lleva tatuadas las medallas del honor. Detalla el diario Milenio que, si la Comisión desaparece, 83 casos quedarán en el olvido. Cuando la Comisión se formó, abrieron una página donde familiares fueron documentando las presuntas arbitrariedades del gobierno, al parecer ahí dormirán el sueño de los justos o los injustos, según la óptica, y este será un round a favor del eje AMLO-Sheinbaum-Cuitláhuac, un eje muy poderoso que se formó de la nada y ahora al Cui ya le ven cara de secretario de Gobernación de la Claudia. 

LA RENUNCIA DE DANTE 

En Veracruz existen tres políticos de primera: Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, los tres han sido gobernadores, si a estos tres los metes en una licuadora sale un presidente, sin duda, listos y chingones. Cuando José Manuel del Rio Virgen, una gente leal a MC, fue detenido, Dante llamó a Ricardo Monreal e hicieron el uno-dos del juego, hagan de cuenta Messi y Neymar. Lo que no contaron es que, del otro lado, la furia presidencial se les vendría encima y desde aquel: ‘No te preocupes, Cuitláhuac,’ que el presidente le soltó al gobernador de Veracruz, todos entendimos que el juego estaba decidido, sin penales ni tiempo extra. Dante renunció porque sabe que eso ya no caminará y su lucha la dará desde otras trincheras, no sin antes lanzar al gobernador epítetos como ‘autoritario e incompetente’, y creo que lo llamó ‘criminal’. El góber rápido fue a buscar un notario y dejar constancia de que esa Comisión es ilegal. A Dante (23 diciembre de 1950) se le recuerda como uno de los mejores gobernadores de Veracruz. Fue solo por cuatro años (1988-1992), pero dejó otro Veracruz-Boca del Rio. Los que allá vivieron esos años se les recuerda cuando con apoyo del notario Gerardo Gil Ortiz (qepd), pedían a los habitantes de Costa de Oro que permitieran bloquear sus salidas al mar, porque allí construirían un bulevar, el que ahora es orgullo de los Chikiyunes. Mendingaba a sus amigos que compraran locales comerciales en Plaza Américas, que construía. Haciéndoles el favor del mundo porque hoy son dueños aun de esos valiosos locales. Dio paso a mejores hoteles de playa y restaurantes de primera, otra plaza nació después gracias a la familia del empresario don Juan Bueno Lázaro (qepd); embajador de México en Italia y senador y dueño de un partido, MC. Pero cést la vie, diría un francés. Y mañana les cuento las ventajas de Dante con su partido MC, donde ya es la tercera fuerza política después de Morena y el PAN y, no se espanten si da una sorpresa, y logra llegar a la presidencia con sus dos jóvenes, porque mucha gente está harta de tantos políticos chafas, y entonces si, a huir por todos lados. 

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La pelea desigual

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – El jolgorio de los cínicos 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Los chivos en cristalería de hoy, son los chivitos en precipicio de mañana 

Es incomprensible como se puede aplaudir que la Comisión especial para investigar los abusos de poder en Veracruz desaparezca, quienes lo hacen festinan el autoritarismo.  

Por otro lado, lo anterior no se trata de una victoria política de Cuitláhuac García por dos razones. La primera, es que lo único que hizo el mandatario fue crear el entuerto, el remedio, para su fortuna, vino desde la Presidencia que, por intercesión de Claudia Sheinbaum, desató a los demonios morenos en contra de Monreal.  

La segunda cuestión radica en que, la absolución a priori del ‘góber sabadaba’, es un golpe a los Derechos Humanos ¿eso los pone orondos?, ilusos, no se dan cuenta que sólo se evidencian al anteponer sus intereses a los de la ley. 

Volviendo a la Comisión, nadie en su sano juicio, podía suponer que el desenlace final sería la desaparición de poderes en la entidad, de lo que se trataba, era de acotar las locuras en las que ha incurrido la administración a cargo del Cui, misma que, como punto cimero, tiene a la Fiscalía General como brazo operador.  

Por lo tanto, la algarabía no tiene como origen el triunfo de la justicia, sino, la consolidación, de cara al 2024, de un grupo específico, cuyos integrantes utilizan la expresión emblemática de la plenitud del pinche poder: ¡me la pelan!  

Esta consigna del machismo político, fue utilizada por más de uno que ahora está en la cárcel, sin embargo, la ignorancia concatenada con la soberbia, dan pauta a que estos ‘transformadores’ rehagan el camino de sus predecesores, esos a los que hoy culpan de sus desatinos.  

Nada ha cambiado, los gatopardos de hoy, reproducen las concertacesiones que tanto criticaron, ese es el dato duro, es lo que registra la historia, lo demás son discursos. 

En fin, ya vendrá su tiempo de recoger varas.  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Cuitláhuac provoca ‘corto circuito’ 

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Paren de revisar las firmas: ¡Exige Morena!

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

¡Paren de contar y revisar las firmas de apoyo a la “revocación de mandato”! Pidió clemencia Mario Llergo, representante de Morena en el INE ¿Para qué siguen contando si ya se reunió el requisito del 3% de la Lista Nominal de Electores? 

El INE continúa la revisión y el conteo. La mayoría se podría cuestionar de manera “lógica” ¿para qué seguir con el conteo y revisión? No les faltaría razón si los promoventes de la “ratificación de mandato” fuesen honestos. Pero no es así. 

Desde el 29 de diciembre pasado el INE había detectado más de 300 mil irregularidades en los datos recabados por los promoventes de Morena. Encontraron que miles de muertos dieron el apoyo a la campaña de la “ratificación” ¿De dónde consiguieron las credenciales o el padrón de fallecidos los morenistas que los incluyeron como peticionarios de la “farsa de la democracia participativa? ¿También los muertos hablan con los morenistas? 

El INE también detectó que cientos de delincuentes que se encuentran privados de su libertad, con sus derechos políticos suspendidos por orden judicial, dieron su respaldo; luego esos peticionarios de la “ratificación” no están inscritos en la Lista Nominal de Electores ¿De dónde obtuvieron los morenistas la lista de inhabilitados o suspendidos sus derechos políticos? 

Otra más. Ayer jueves, el INE dio a conocer que, dado el muestreo de 850 domicilios de los firmantes en apoyo de la realización de la “ratificación de mandato”, encontraron que el 24.96% de los entrevistados no firmaron ni dieron su apoyo para la realización del proceso ¡¿Otro fraude electoral?! 

Por es razón el señor Llergo, representante de Morena en el Consejo General del INE no quiere que continúe la verificación de firmas. Sabe que habrá más y más inconsistencias. Si de 850 visitas domiciliarias encontraron que más de 24% no apoya el dispendio de la “ratificación de mandato”, simplemente habría que trasladar el mismo porcentaje a los poco más de 11 millones de firmas que “alegremente” presentaron con respaldo al proceso promovido desde la Presidencia de la República. Más lo muertos y delincuentes que continúen apareciendo en las listas entregadas por los activistas de Morena. 

Los y las señoras encargadas de la recolección de firmas inequívocamente cometieron diversos delitos. Supongo que no fueron todos. Habría que deslindar responsabilidades. Con justa razón el consejero Ciro Murayama, advirtió que presentarán la denuncia penal correspondiente. 

¿Quiénes orquestaron el mega fraude electoral? ¿Fueron ordenes de Mario Delgado? ¿Cómo le hicieron para conseguir firmas falsas y credenciales falsas? ¡Expertos fraudulentos en materia electoral!

¿Así ganaron los morenistas las pasadas elecciones? Además del apoyo de la delincuencia organizada. Es muy probable. 

Por lo pronto, la evidencia y las pruebas son abrumadoras en su contra. Son expertos en cometer fraudes electorales. Esta vez les falló ¿Cómo lo llamaría AMLO? Seguramente diría: son jóvenes, no saben lo que hacen. Y, asunto concluido. No ¡Son delincuentes! 

Veremos si Alejandro Gertz Manero, es capaz de accionar la procuración de justicia y perseguir a los delincuentes electorales, a los conocidos como “mapaches”. 

No cabe duda que todo lo malo y perverso se fue a las filas de Morena ¿Hará algo la Fiscalía General de la República? ¿O quedará en silencio como en el caso de la denuncia presentada por el Doctor Jaime Cárdenas Gracia, referente a los latrocinios que cometen en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado? Cárdenas acompañó su denuncia con pruebas, pero AMLO simplemente tildó de flojo al Doctor y nada ha pasado desde entonces. 

El mega fraude de la mal llamada “ratificación de mandato” que pronto desaparecerá, desde el comienzo ha representado anomalías, es un fraude maquinado, con intenciones perversas del Presidente de la República. Solo busca constatar su popularidad y después continuar el camino de Hugo Chávez y demás sátrapas que llegan por medio del voto popular para después quedarse en el poder por medio de “consultas populares”; ruta inequívoca trazada por Andrés López Obrador. 

Por eso y más razones ¡No a la “revocación de mandato”! Por los cuatro lados es un fraude. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También tte puede interesar ver: Héctor Parra – Lorenzo Córdova acusa ataques a la democracia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.