Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cuando demanda de perdón se convierte en frase hueca

Publicado

en

POR SI ACASO…

*AMLO debe pedirlo por feminicidios y crímenes brutales

*Aznar se burla de tabasqueño cuyo apelativo es Español

EL ACTUAL Gobierno, concretamente, el titular del Ejecutivo Federal ha hecho del prefijo “perdón” uno de los instrumentos más socorrido para salirse por la tangente. Y es lo que mismo pide o exige perdón cual si se tratara de ofertar manzanas o adquirir tomates, y en ese tenor lo demanda a naciones que hace siglos invadieron al País pero, concatenado a esa acción nos permitieron una religión y lenguaje universal, además de conocer el significado de la civilización, ya que en la antigua Tenochtitlán se capturaba prisioneros en las llamadas Guerras Floridas para arrancarles el corazón y entregarlos a dioses imaginarios que dizque exigían esos sacrificios para mantener la florescencia de un imperio que venía a menos debido a los fuertes tributos que cobraban el resto de las tribus o pueblos, lo que motivo que al ver a los hombres blancos y barbados, con arcabuces que vomitaban pólvora y metal y arriba de briosos corceles, decidieron unirse a lo que se conoce como conquista. Porque vaya que esta no fue solo por obra y gracia de los españoles, a los que ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador exige perdón, sino de los pueblos originarios que cansados de la opresión, explotación y crímenes cometidos por los Aztecas se unieron a la expedición para acabar con el yugo. Fue, en realidad, una guerra civil encabezada por los ibéricos que poseían mejores armas, monturas y organización, pero escenificada de hermanos contra hermanos, una historia que nadie cuenta por así convenir a los intereses. Con la conquista o derrocamiento de los tenochcas se acabó el canibalismo que practicaban los pueblos de México, las guerras solo para capturar prisioneros y sacrificarlos a dioses paganos, y sobrevino un cambio que si bien provocó la semi esclavitud de los aborígenes, fue otro cura de origen español quien inició una guerra de independencia que nunca vio consumada, y no fue precisamente contra el imperio español sino contra el mal gobierno que se escenificaba en el País.

POR ELLO al demandante Andrés Manuel López Obrador le han refrescado la memoria los españoles en su afán de exigir un perdón que no es capaz de pedir a su propio pueblo, como los periodistas y defensores de derechos asesinados en su Gobierno, la mujeres acribilladas o encarceladas por distintas causas, entre otras la hambruna que las obliga a delinquir o por el hecho de abortar, y a tantas personas que ha ofendido en sus casi tres años de Gobierno, y en ese tenor, el ex presidente de España, José María Aznar ironizó sobre el apellido del mandatario nacional al defender la hispanidad frente al “indigenismo”, y aprovechó para hablar sobre el nombre y los apelativos del presidente a dos días de que el Papa Francisco pidiera perdón a México por los “pecados” perpetrados durante la invasión de la corona española, un acto a nombre de la Iglesia y no del Gobierno Español. Por ello, ante el pedido de AMLO de exigir a España pedir perdón por la intervención española en el País, Aznar ironizó en torno a cada uno de sus dos nombres y par de apellidos: “Andrés” se llama, seguramente, por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López, vamos, es una mezcla inca… y Obrador proviene de Santander”, enfatizó Aznar durante su intervención en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora del actual gobierno integrante de la Unión Europea. Y no solo eso; le dejo en claro otro mensaje: “Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted (López Obrador) no estaría ahí, ni se hubiera llamado como se llama, ni podía haber sido bautizado. Digo, ni siquiera podría haberse producido la evangelización de América”. José María Aznar lanzó, sin embargo, una felicitación a México por su independencia, al tiempo que aprovechó para poner a López Obrador en su lugar: “Doscientos años del aniversario de la Independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador”, arremetió.

DICEN EXPERTOS en conducta humana que si no aprendes a perdonar, quizás seas tú quien pague el precio más alto. Al aceptar el perdón también podrás adoptar paz, esperanza, gratitud y alegría. Y es que perdonar puede guiarte en el camino al bienestar físico, emocional, y espiritual, y AMLO no sabe hacerlo, pues se ha montado en la demanda de perdón por parte del pueblo Español como si a estas alturas eso importara, y menos después de que ambas naciones, México y la Península Ibérica se han hermanado en inversiones, economía, cultura, lenguaje, intercambios de toda índole e, incluso, muchos de los grandes profesionistas mexicanos han cursado estudios en distinguidas universidades como la Ortega y Gasset, en honor del José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo, o en la Universidad Complutense de Madrid, la universidad pública más antigua de la capital española considerada una de las más importantes y prestigiosas de España y del mundo hispanohablante.

AHORA BIEN, perdonar significa diferentes cosas para diferentes personas pero, generalmente implica una decisión de dejar atrás el rencor y los pensamientos sobre venganza. Quizás siempre recuerdes el acto que te hirió o te ofendió, pero el perdón puede disminuir el poder que tiene sobre ti y ayudar a que te liberes del control de la persona que lo hizo, porque el perdón puede incluso llevar a tener sentimientos de comprensión, empatía y compasión para la persona que te lastimó. Está claro que perdonar no significa olvidar, ni encontrar excusas para el daño que se te hizo, ni reconciliarte con la persona que te causó el daño, sino que te da un tipo de paz que te ayuda a continuar con tu vida.

POR ELLO, uno se pregunta: ¿Cuándo el Presidente de México, aprovechando que mañana es Octubre, pedirá perdón a los cientos de estudiantes masacrados en la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco, o víctimas del halconazo de 1971, o los miles de cientos de periodistas que han sido asesinados, la mayoría de las veces por entes del Estado; a los migrantes masacrados y encontrados en tumbas clandestinas, o los miles de desaparecidos por policías en tumbas clandestinas ?. Y como ello hay cientos, miles de mexicanos a los que AMLO debería pedir perdón y comenzar por la propia casa, de tal suerte que no solo convierta a esa palabra en parte del discurso caduco, estéril y sin sentido, sino en una realidad. En México hay tela de donde cortar, y uno se pregunta: ¿se atreverá a pedir perdón a los haitianos y centroamericanos golpeados y desaparecidos, y otros muchos asesinados y enterrados clandestinamente?. El buen juez por su casa empieza, y AMLO al parecer, ha convertido el perdón en sinónimo de protagonismo bofo. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Tras marcha pro aborto viene otra a favor de la vida

Columnistas

José Sobrevilla – Agua del acuario veracruzano “No sabía a pito”

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este lunes 23 de mayo, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador respondió una pregunta de nuestra compañera Judith Sánchez Reyes (Imagen del Golfo) de si tenía conocimiento de que el Acuario de Veracruz, el más importante del país y con reconocimiento a nivel América Latina, había sido clausurado −temporalmente− por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente por supuestas anomalías, entre ellas, una denuncia de una fiesta realizada ilegalmente en su interior del acuario en 2019, falta de transparencia en su administración al negar la entrega de informes al Estado, la muerte de un manatí e incluso también acusaban tráfico de especies. 

“La semana pasada se quitaron los sellos de clausura −dijo la periodista−, pero el lunes por la noche el gobierno de Veracruz a través de un decreto expedido por el gobernador Cuitláhuac García declaró extinto el fideicomiso público de administración denominado ‘Acuario de Veracruz’ y anunció que la Procuraduría del Medio Ambiente estatal se haría cargo del establecimiento, por lo que ahora llevará el nombre de ‘Acuarium del Puerto de Veracruz’, además de que todos los recursos generados (por el acuario) serán manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

Argumentó además que, de acuerdo con especialistas, la clausura fue irregular al no ser de su competencia. Por su parte, el patronato que administraba este fideicomiso había asegurado que el gobierno no estaba en derecho de extinguirlo; sin embargo, “las autorizaciones y convenios para su funcionamiento están a nombre del patronato, lo que seguramente generará alguna situación legal”.

– ¿Tenía conocimiento de este asunto? Cuestionó Judith 

– ¿Trató el tema en su pasada gira? 

– ¿Tomará cartas en el asunto la Semarnat? 

– Lacónico, el presidente contestó que no tenía información sobre el Acuario; “pero vamos a pedirle a Cuitláhuac García, que nos mande un informe, igual a la Secretaría del Medio Ambiente”, e inmediatamente la compañera pasó a la siguiente pregunta…

Pero, respecto al tema, el columnista de ‘El Sol de Córdoba’, había escrito (este martes 24 de mayo) que “Qué bueno que la autoridad estatal intervino y que el procedimiento para quitarle el manejo a un grupo de empresarios que ha lucrado con el Acuario de Veracruz, siga su marcha. Saqueo y opacidad, así se ha manejado por muchos años este noble espacio de conservación de especies marinas (…) No se critica que empresarios hayan intervenido en un esquema de administración, lo que se lamenta es la voracidad para controlar un espacio con intereses familiares, lucrando, medrando con los recursos que en su origen fueron públicos, de todos los veracruzanos”.

En contraparte, el 21 de mayo, Ricardo Homs (columnista de El Universal) habría publicado que fue “Muy extraña la rapidez con que el gobierno del Estado de Veracruz se apropió del acuario, que −desde su inauguración en 1992, hace treinta años−, fue administrado de forma impecable por un consejo de administración conformado por personas honorables y muy destacadas de la sociedad veracruzana, sin intervención directa de ningún tipo de autoridad gubernamental (…) Quienes a lo largo de estos treinta años supervisaron su administración, −profesionales de gran experiencia−, jamás cobraron por participar en este consejo de tipo ciudadano. Por ello, la salud financiera del acuario siempre fue extraordinaria y transparente”.

Justo por la tarde, el mismo lunes, cobró relevancia un meme que al parecer circulaba desde el fin de semana en redes sociales (Twitter, FaceBook, Whatsapp, Instagram) donde decían que, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García había dicho que “el agua del Acuario era de tan mala calidad que sabía a pito”. Sin embargo, era una información falsa, dijo el mismo lunes León Ramírez en “Animal Político”. Para ese entonces, señaló el periodista, “La publicación realizada el 22 de mayo acumulaba ya 3 mil 300 interacciones en Twitter, aunque también circulaba en Facebook, de acuerdo con la herramienta CrowdTangle, con usuarios que criticaban y se burlaban de las supuestas palabras del gobernador. No hay registro de que García Jiménez haya dado esta declaración en alguna conferencia de prensa, además de que el gobierno del Estado había indicado que se trataba de desinformación”.

Pero el que se vio como lo que es, un difusor de fake news fue Joaquín López Dóriga, cuando publicó un Tuit que decía “Y aquí el catador”.

Tristes, decepcionados, los trabajadores que por años laboraron en el Acuario de Veracruz lamentaron el destino que tendrá ese lugar en manos del gobierno de Cuitláhuac García, había publicado el 21 de mayo Milenio (Isabel Zamudio) “Salimos con la cara en alto, felices de pertenecer a esto tan grande que en 30 años se convirtió en algo inigualable e increíble. Pero también salimos preocupados, decepcionados y con lágrimas en los ojos. No te merecías esto, perdón, perdón por hacerte apagar tus luces de esta forma, pero gracias, muchas gracias Acuario de Veracruz, por este tiempo de oportunidades, aprendizaje y por hacer sentir a millones de personas tan cerca de un mundo tan inmenso”, había publicado Milenio en un relato de Sofía Gómez, ahora ex empleada del lugar.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – El narco-diezmo

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Partidos rechazan reforma acordada

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La tendencia de la oposición consiste en negar toda posibilidad de reforma electoral, como si en reuniones anteriores no hubieran acordado discutirla.

La diputada federal Julieta Ramírez se dice sorprendida ante el cambio de parecer de los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC, cuyos diputados acordaron no sólo crear una nueva comisión para una reforma político electoral, sino que firmaron en la Junta de Coordinación Política de esa Cámara un compromiso para dicha discusión. Ahora dicen que es mejor que no haya reforma electoral y que sólo es una postura de Morena.

Cuando el partido en el poder presenta una iniciativa de reforma político electoral, los legisladores de esos partidos se negaron a leerla y dijeron que no la discutiría. En cambio, presentaron una propia, semanas después, que mantenían las cosas como están actualmente, es decir, sin cambios sustanciales.

Ahora la oposición no se explica las razones por las cuales deba haber una reforma electoral, a pesar de haber acordado en septiembre del año pasado su debate. Al repartirse las comisiones a los partidos políticos, todavía estaban en armonía y se realizaban acuerdo con tranquilidad, coincidieron en la creación de una nueva comisión que se encargaría de discutir la necesaria reforma electoral, todos estuvieron de acuerdo.

Las razones de este cambio de opinión que menosprecia la memoria de los legisladores y de los propios ciudadanos se debe a que dentro el esquema actual de las leyes electorales puede haber alteraciones a la legalidad, porque al ver las respuestas de la población en diferentes expresiones como fue la de revocación de mandato, los resultados electorales, y otras manifestaciones populares, prefieren dejar las normas electorales como están.

Desde septiembre del año pasado se cuestionó la llamada autonomía del INE, el cual es autónomo pero vive del dinero de los contribuyentes. Es decir, se dice independiente, pero vive del presupuesto del gobierno.

Este es un caso muy diferente a la autonomía universitaria, donde confluyen varios derechos y libertades que otorgan completa decisión de sus actos en la enseñanza superior; sin embargo, en el INE la forma de seleccionar a los consejeros sigue siendo decisión de los diputados de los diferentes partidos, a los que, posteriormente, el consejero electoral deberá pagar el favor, al legislador y al partido.

Esa parte de la autonomía debe otorgarse con mayor amplitud para que el árbitro electoral no sea vulnerable. Es decir, se fortalecería el instituto con la reforma electoral, lo que dejaría de tener fuerza es la influencia de líderes y partidos en las decisiones de los consejeros electorales.

En todos estuvieron de acuerdo los legisladores de todos los partidos y ahora se echan para atrás. No sólo no quieren discutir, sino rechazan cualquier reforma electoral que no sea la propia.

Desde septiembre del año pasado los diputados acordaron que el dinero que sobrara del INE debía ser regresado a la Tesorería, y lo que hicieron los actuales consejeros electorales fue crear fideicomisos para casos de despidos y modernización de mobiliario.

La aparente amnesia de los legisladores de algunos partidos mueve a contubernio o complicidad con el árbitro electoral que debe ser imparcial y equitativo ante todos los partidos con representación popular, y no es así.

PEGA Y CORRE

 A pesar de la protesta de las autoridades mexicanas por subastar piezas arqueológicas extraídas de nuestro territorio, la casa de subastas Sotheby’s realizó la venta de una  Colección llamada Amy y Elliot Lawrence de 94 lotes provenientes de antiguas culturas; tres de ellos vinculados con México. Se subastaron dos piezas originarias de la cultura maya que pudieron ser robadas, compradas, extraídas de zonas arqueológicas mexicanas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Silencio criminal de Pemex en derrames

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La reunión Córdoba – Orizaba

Publicado

en

Por

Noche de palacio municipal. En la azotea, un grupo de contertulios de Córdoba y Orizaba, no hermanaron las ciudades, a las que divide el puente de Metlac y la mugre caseta de paga de Fortín, no hermanaban nada, venían invitados por el alcalde, Juan Manuel Diez Francos a conocer la ciudad desde esa azotea que, por las noches, las iglesias se engrandecen iluminadas y a ratos aquello parece, guardando sus proporciones, un Vaticano en pequeño. De Córdoba asistían políticos y empresarios, más empresarios que políticos: Guillermo Rivas Díaz, que un día fue alcalde por 9 meses y Córdoba se perdió la oportunidad de tenerlo de nuevo, Othón Porres, Salvador Abella, Mario Olvera, Francisco Pitalua, el español radicado en Nueva York, Rafael, quien presumió haber vivido en el rumbo de la madrileña calle de Nuevos Ministerios, allí cerca de la Castellana, donde juega el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, un tipo agradable y conocedor del mundo y las finanzas. Quien bendijo esa reunión fue el Padre Antolín De Bernardi. Por Orizaba, el anfitrión alcalde, Goyo Arrojo, empresario, Juan del Bosque, médico sobreviviente al Covid, político que fue suplente de JM10 en el Congreso federal y era el consentido de Beltrones y Yo Mero, como cronista de a pie, aunque ahora andaba en la azotea. Hacia unas horas que el alcalde había ido a apaciguar un lio entre los transportistas porque, sucede que los del estado han prohibido las paradas de los autobuses AU, porque cobran más barato, y la gente se les alebrestó en contra de las autoridades. Juan Manuel llegó a poner orden, pues ellos tendrán sus ordenamientos estatales, pero el 115 Constitucional le da a los municipios su libertad y autonomía para ser gobernados por las autoridades, además, esos del estado son unos verdaderos gandallas que se dedican a levantar multas por doquier. 

AMENAZABA LLUVIA 

Amenazaba la lluvia, han sido días de calores casi caniculares, entre la plática se vino la política. Se habló del pasado y del presente, el alcalde orizabeño, a quien muchos le ven la etiqueta de pronunciarlo y enviarlo a buscar la gubernatura de Veracruz, por una Alianza ganadora, explicaba a detalle las obras del porque Orizaba se ha convertido en una ciudad turística por excelencia, con sus recursos propios, donde, bien cuidados y no tentoneados, sirven para seguir embelleciendo lo que viene: Casavegas, y el Tobogán de la montaña y la ampliación a seis cabinas más del exitoso Teleférico. Se hacía un análisis de las dos ciudades. Entre bocadillos y unos tragos moderados, pambazos orizabeños, tortitas, mini hamburguesas, la noche fresca transcurría. Trascendió por allí que a Córdoba llegaría el súper rock star a una reunión de empresarios, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Checo Gutiérrez Luna, que quiere ser gobernador de Veracruz por Morena y busca un acercamiento con los barones del dinero cordobeses. Se habló del arte y del Pico de Orizaba, donde la mejor foto, decía uno de ellos, fue tomada por el gran Horacio Fadanelli, maestro orizabeño de la fotografía. Las horas pasaban y las pláticas del pasado y presente y futuro, ponían el ambiente de los contertulios. Bien lo decía JFK, cuando se reunía con sus amigos, siendo el político más poderoso del planeta: ‘Uno debe tener

reuniones, en los tiempos de crisis o no crisis, porque eso lleva a que los hombres de buena voluntad y generosidad, deban ser capaces de festejar’. Así fue. Al filo de la medianoche, se rompió una taza y cada quien para su casa. Y colorín, colorado, esa noche se ha terminado. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – De los libros

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.