Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cuarto año: inician los “golpes por debajo de la mesa”

Publicado

en

POR SI ACASO…

*MoReNa puede dividirse si equivoca reglas sucesorias

*Monreal asegura que derrocará a Sheinbaum y Ebrard

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador está por entrar a su cuarto año de Gobierno –aunque hay quienes aseguran que ya está en la segunda mitad del sexenio, tomando en cuenta que en 2014 se reformó la Constitución en materia político-electoral estableciendo que la transición de poder se llevará a cabo el 1 de Octubre y no el 1 de Diciembre como se acostumbraba-, y según la novela “Si el Águila hablara”, de Miguel Alemán Velasco, hijo del ex Presidente Miguel Alemán Valdez, ex senador y ex gobernador de Veracruz, el cuarto año de Gobierno corresponde al síndrome de Harún Al-Rachid, el comendador de los creyentes en Las mil y una noches: Se enoja con su gran visir (en este caso sería Marcelo Ebrard Casaubón por temas de la sucesión y su alianza con Ricardo Monreal ya que AMLO desea imponer a Claudia Sheinbaum Pardo como candidato de MoReNa a la primera magistratura, y de paso rompe con el Senado-, deja a todas las del harem, se enamora de Scheherezada y le pone casa o palacio (¿se tratará de alguna ex diputada Federal , ingeniera, modelo y política integrante de Morena, actualmente presidenta municipal de un municipio de Nayarit?). A veces sale por las noches disfrazado, para escuchar lo que dice el pueblo de él, pero también corta cabezas, quita secretarios, cambia de gabinete e integra, ahora sí, un equipo de confianza “que le promete un caballo alado, la alfombra voladora o hasta la lámpara de Aladino”. Es el año en que nadie contradice al Presidente, aunque todos sus cercanos se golpeen por debajo de la mesa (golpeteo que ya inició con Ricardo Monreal que anuncia una escisión en la Cuarta Transformación si desde la cúpula imponen al candidato a suceder a AMLO). Nadie se mueve. “La paz del régimen es perfecta, menos en el interior de cada partido político, porque es precisamente en este año cuando se hacen ajustes generales”.

Y ES que Monreal no se anda por las ramas, y hace unos días dejó en claro que desea ser el candidato de MoReNa a la Presidencia, aunque asume que el partido fundado por el actual Presidente López Obrador requiere unidad, cohesión y persistir en sus principios para “darle una sacudida a los vestigios y a las reticencias del viejo régimen”, pero no descarta ir por una alianza de partidos en caso de no haber  transparencia en la selección del abanderado. El legislador considera que si el movimiento trabaja en unidad y no se fractura ni se divide, repetirá el triunfo en la Presidencia de la República en 2024, y cuestionado en torno a si estaría en condiciones de ser abanderado por otros u otros institutos, el 

líder de Morena en el Senado reitera que si el proceso interno de su partido se lleva a cabo con reglas claras, sin exclusión, sin imposición y con apertura, el movimiento no perderá la contienda electoral. Y una vez más, para que no  quedara duda de su aspiración a la Presidencia del 2024, dijo que esta se mantiene intacta, pero esperará el lanzamiento de la convocatoria para inscribirse y participar en el proceso interno y “voy a ganarles a la buena”. Ya encarrerado asumió que será candidato y después Presidente, pues está preparado para ello, pues se encuentra en plenitud de lucidez, que tiene una gran experiencia en el servicio público y que nunca ha sido acusado de malos manejos, corrupción o deshonestidad. “Mis más de 40 años acumulados en cargos públicos me permiten dialogar con todos los grupos políticos”, como lo hace actualmente en el Senado, “y en todos los niveles. Lo que el país necesita es un país de reconciliación”.

Y EN un claro mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo descartó en el destape prematuro, dejó en claro que los aspirantes más adelantados en este proceso, sin que sean los únicos, son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y él mismo; sin embargo, insistió en que les ganará “a la buena”.  Monreal se define como un hombre de vocación pública, soñador,  amante de México, formado en la adversidad política y que quiere que se profundice el proceso democrático que inició en el 2018. Explicó que el proceso de sucesión –donde fue soslayado por AMLO- fue adelantado por el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador para terminar con las especulaciones de que busca reelegirse. “Es un proceso inédito, pues el Presidente normalmente solía iniciar con la sucesión hasta el quinto año de su mandato para evitar debilidad institucional”, y en ese sentido, consideró que adelantar el juego sucesorio distrae a quienes son propuestos de la función pública. “Los procesos de transición política como el que estamos viviendo, tardan más años y no se concluyen en un sexenio; por ello, dice que  quiere profundizar la transformación de la vida pública del país y continuar con la transición política del cambio de régimen. 

Y HAY una frase que dijo Monreal que no tiene desperdicio: “el Presidente normalmente solía iniciar con la sucesión hasta el quinto año de su mandato para evitar debilidad institucional”. Y el tema viene a colación por los incidentes que se suscitaron el domingo en un recinto ferial de Huauchinango, Puebla, donde el Presidente y varios funcionarios federales presentaban un balance de las ayudas del gobierno a los damnificados por el huracán Grace que dejó varios muertos en México y Xalapa entre el 21 y el 22 de agosto, cuando un grupo de personas interrumpió por la fuerza en el lugar violentando a la frágil ayudantía que fue arrollada. AMLO tras discutir con quienes se decían desplazados de la consulta para los programas sociales o ayuda tras el huracán, tuvo que suspender el acto público y abandonar el sitio dejando en su representación a otros funcionarios. 

SE TRATA del segundo incidente en el que se ve envuelto López Obrador desde el pasado 27 de agosto, cuando un grupo de maestros impidió el avance de su caravana durante cerca de dos horas en el estado de Chiapas. Ese día, por  primera vez desde su llegada al poder hace casi tres años, el presidente López Obrador no pudo llegar a la conferencia diaria de prensa, conocida como ‘la mañanera´ debido a una protesta en las calles de Tuxtla Gutiérrez, ya que unos 200 maestros, estudiantes normalistas y personal médico bloquearon su vehículo durante dos horas en las que el mandatario aguardó pacientemente en el interior. Los docentes reclamaban un problema con un fondo de ahorro, y ya en días pasados la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había protagonizado protestas en la zona, incluso, con la toma de casetas de autopista por lo que consideran una simulación de las mesas de reunión para acabar con la reforma educativa y en reclamo de plazas y derechos sindicales, así como en protesta por el regreso a clases presenciales. Ambos casos no son, de ninguna manera incidentes simples, sino una llamada de atención al Presidente que se ha ido alejando del pueblo y debilitando con anuncios prematuros como en de la sucesión, y que a base de engaños pretende mantener sosegada a la sociedad, y acaso por ello convocó a un gran diálogo nacional el 20 de Noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México para retomar las audiencias directa. AMLO entra al cuarto año, y su poder, pese a los 30 millones de votos, comienza a declinar. Así es y así ha sido por los siglos de los siglos. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Opinan que la inseguridad y violencia van al alza

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los picos de Europa (Teleférico Fuente de)

Publicado

en

Por

Tengo miedo a las alturas. Acrofobia, suele llamársele, creo que me viene desde que, de chiquito, me subieron en mi pueblo a una rueda de la fortuna y desde arriba aquello se veía feito. Luego me entró el miedo a volar y me ocurría lo que Picasso decía: ‘No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo al avión’. Dejé de volar por años. Me trepo a los aviones y me gusta ver los despegues y aterrizajes. He subido también a la nueva Torre de Nueva York, pero allí te lleva el elevador viendo el paisaje en una pantalla aledaña, y no da miedo. Ya se me fue un poco el miedo. Hace nada trepé al Teleférico de Orizaba y volví un poco a sentir el mello. Iban a un lado los alcaldes de Orizaba y la alcaldesa de Cancún, que venía a hermanar las ciudades. A la alcaldesa le dio miedo y como iba en una orilla, se pasó en medio. Yo aguanté vara, como Fox. Y recordé cuando me trepé a uno que debe ser de los más altos del mundo, en la Cantabria, España, en los llamados Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, una bestialidad que sube 1, 823 metros de altitud, en una cabina donde cabemos 20 asustados personajes, cuya longitud de cable es de 1,450 metros y sube en 3 minutos 40 segundos, que se te hacen horas. El miedo allí es impresionante, llegas a lo alto y las nubes están a tus pies, todo nevado, hay un sitio pequeño para esquiar y cafeterías y restaurante y admiras el paisaje más bello del mundo, los famosos Picos de Europa. Ahora lo recordé cuando me enteré que al Teleférico de Orizaba le van a poner seis cabinas más, porque las colas los fines de semana son inmensas y la gente quiere disfrutar la ciudad desde la bella vista del Cerro del Borrego. Por eso me acordé de aquello. 

MAS VUELOS Y REMESAS A CUBA 

Papá Joe Biden, siguiendo un poco la política de Barack Obama, que un día llegó a La Habana con su familia y llevó hasta la suegra, ha suavizado un poco ese control que tienen contra ese gobierno dictador. Abrió las remesas para que, a partir de ahora mismo, puedan enviar más de mil dólares a quienes allí viven, desde Estados Unidos; los tenían limitados a mil dólares cada trimestre, y también los vuelos comerciales y Chárter, el turismo en Cuba es uno de los ingresos con que sobreviven estos dictadores. Pero el mensaje era claro, es para ayudar a ese pueblo bueno, nada de sus dictadores. Qué quede claro. Algunos piensan que abriendo el ostión el pueblo podrá elegir con libertad a sus gobernantes y que ese gobierno de gorilas no meterá a la cárcel a quienes protestan. Pero nada pasa. Muchos de los que allí vimos un día esa ciudad, pensamos que cayendo los Castro aquello se abría, no se abrió, llegó uno igual que ellos, o peor, y más joven, que vivirá otros 50 años teniendo ese sistema que empobrece a la gente y los hacen formarse en largas filas con cupones para darles 6 huevos y dos bolillos. Y ahora el suspenso a la Hitchcok de si ir o no a la Cumbre de las Américas. Una de esas donde el Rey de España, ahora Rey Emérito, le gritó al dictador Hugo Chávez: “¿Por qué no te callas?”, o como aquella de AMLO de: “Ya cállate, chachalaca”, que como 

jefe de gobierno le envió a Vicente Fox. Es difícil sentar a dictadores y demócratas, porque los dictadores están acostumbrados a hacer lo que se les pega la gana, y los otros, pues no. Veremos.  

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El almirante tiene quien le escriba

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Habla AMLO de la sucesión

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

La conferencia matutina de este martes realizada en el Antiguo Palacio Virreinal, CDMX, teniendo como anfitriona a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, desbordó en manifestaciones de afecto y reconocimiento a los integrantes de su gabinete… y posibles sucesores. “Vamos a evaluar −comenzó diciendo el presidente− la situación de seguridad y luego, como es martes, vamos a tratar también el tema de salud, pero comenzamos dándole la palabra a la doctora Claudia Sheinbaum que, como es de dominio público, trabaja de manera coordinada con nosotros, ella asiste a las reuniones de seguridad de los lunes en Palacio Nacional”.

Todo empezó con la pregunta de mi compañero y amigo Felipe Fierro de “A Tiempotv” y “PuenteLibre.mx” cuando le dijo “usted afirmó que la jefa de Gobierno no era su consentida en la sucesión presidencial como precandidata de Morena, eso fue hace meses. Y luego hay un elemento novedoso en este punto, que es la incursión del nuevo secretario de Gobernación, Adán (López Hernández). Desde luego que en el primer punto de que, si es su consentida o no, la señora jefa de Gobierno, usted pierde las encuestas porque en el imaginario colectivo las opiniones de políticos dicen que sí, bueno, pero el punto está en que…”

– Interrumpe el presidente: “O sea, en la encuesta dicen que sí”.

“La encuesta dice que…”  intenta responder Felipe Fierro.

– “Ahí que yo pierdo, pues”, responde el mandatario: 

“Sí, usted pierde en este punto…”

El interlocutor responde “El señor secretario ha tenido una posición más protagonista, política, pública, de escenario, y aunque está abajo en las encuestas lo señalan como el plan “B”, y esa es la pregunta: ¿es el secretario de Gobernación el “plan B” para que sea el candidato de Morena?”

– No, miren, es muy claro, dice López Obrador:

En primer lugar, ya no hay ‘tapados’, eso que duró más de 100 años. Ya lo hemos hablado, eso lo inventó Porfirio Díaz. El primer ‘tapado’ que hubo fue Manuel González. Ya no hay eso, ya no hay ‘tapados’, todos tienen derecho, de acuerdo a la Constitución, a votar y a ser votado.

Y yo celebro de que haya relevo generacional, y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, antes se pensaba que el presidente de más edad fue don Adolfo Ruiz Cortines; pues no, él entró creo a los 60 años a la Presidencia, yo entré a los 65, yo soy el presidente constitucional de más edad en la historia de México, por eso dicen mis adversarios que ‘ya estoy chocheando’.

Bueno, pero hay jóvenes maduros muy buenos, mujeres, hombres.

– ¿Zoé, por ejemplo? Interpela el periodista.

– “Zoé, −responde el presidente− también el doctor (Gatell), desde luego Claudia. Yo no sé dónde dije que ella no era, dice el presidente. 

– “Yo le pregunté en una conferencia de prensa, y dijo: ‘No, no es mi consentida, pero…’ le responde Felipe Fierro. “¿O sí es?”….

– “Yo la quiero mucho”, francamente. dijo AMLO, “la quiero mucho a Claudia (…) Y Adán, ¡imagínense!, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera…”

– Le señala Felipe “Pero ya no lo trae a las mañaneras, señor presidente…”

“Estuvo con nosotros hoy, y me está esperando y va a desayunar con nosotros porque tenemos que ver precisamente este asunto de la Cumbre. Y otros. Aquí lo importante es quién va a decidir, va a decidir el pueblo, él es el soberano, porque eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata; y luego los ciudadanos eligen a la presidenta o al presidente, no una persona, no hay ‘tapado’.

“Lo único que yo estoy planteando, y eso de manera respetuosa porque, aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y en ese partido cuando se fundó, se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta, o sea, está en el estatuto el que pueden elegirse por encuesta. Eso no sé si ahora lo tenga algún partido, pero por primera vez quedó escrito en el estatuto, en la norma de un partido.

Ya lo hicimos cuando en el 2012 Marcelo era jefe de gobierno, yo estaba de dirigente de ese partido, de Morena; y se hizo la encuesta, yo la gané, y no por mucho, pero gané. Los adversarios conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó ‘el canto de las sirenas’.

Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y al que gane la encuesta, hombre o mujer. Yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo; no voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta, eso sí, va a quedar claro, voy a estar con el que gane la encuesta.

– ¿Los acompañaría en los eventos?, le cuestiona el periodista. 

– No, nada, nada, nada. Nada más eso, porque no se debe usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.

“Pero su opinión pesa mucho, señor presidente, una decisión de usted… Sí, pero su opinión pesa en la gente”.

– “…Ah, pero pesa más, tiene más peso la opinión de la gente.

 “Sí, ¿y a dónde va Vicente?, donde va la gente, o sea, ¿a dónde voy a ir?, donde va la gente. O sea, primero, que la gente diga: ‘queremos, esta compañera, este compañero’.

– ¿Usted por quién votaría presidente?, le pregunta Felipe Fierro

– “Si me encuestan, porque también no sabemos, en su momento. Pero no hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’, y es lo mejor que puede haber, que sean los ciudadanos los que decidan. Y hay muy buenas encuestadoras, y están demostrado técnica, científicamente que funciona el método; o sea que, si se hace bien la muestra, resulta.

Y hay forma de que no sea una sola empresa o una sola encuestadora, sino que sean dos o tres. Y que haya supervisión de los que van a participar. Y que participen también los que tengan posibilidad porque, si no, pues es nada más para que aparezca en el currículum de que estuve participando para ser candidato a la Presidencia y solicite ser encuestado. Tiene que ser serio y eso los partidos lo tienen que resolver en su momento. Pero ese es el método.

Y me llevo muy bien con todos, no saben cuánto, así, así, así, los quiero. O sea, a Claudia, a Adán, a Marcelo, al doctor, a Hugo, a Zoé, a todos, al doctor Alcocer, que es un gran maestro. No saben cuánto estimo, respeto y agradezco el apoyo del almirante Ojeda; lo mismo, no saben lo que agradezco, respeto, el apoyo del general Sandoval, del general Bucio.

¿Qué sería el presidente sin un equipo, sin un respaldo de un grupo de mujeres, de hombres con convicciones, con principios, leales al pueblo, leales a la patria, honestos, en un proceso de transformación? Me ayudan mucho. 

– ¿Jesús Ramírez? Le pregunta el periodista. 

– “Jesús Ramírez, sí, que le toca… A ver, ven.

Es que ¿saben qué? que le echan la culpa a él: ‘Es que él es el que le dice al presidente de que los medios o alguien en los medios…’ No, no, no. Él es muy profesional y muy buena gente, de muy buen corazón, incapaz de una intriga, de veras. Yo me hago cargo de mis cosas.

– “¿Los fines de semana haría campaña?”

– “Ni los fines de semana.

– El reportero agrega… “Pero lo están haciendo, la doctora lo está haciendo, Marcelo lo está haciendo”.

“Pues es que ellos tienen tiempo, se están dando tiempo para eso, pero es distinto, es… Yo creo que, si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al gobierno, porque no se debe de utilizar dinero del presupuesto, pueden hacerlo, son ciudadanos. Yo no lo voy a hacer, yo no lo voy a hacer”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Invitan a muralista mexicano a Bienal de África

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Murat, entre el amor y el odio

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando no hay otra manera de distinguirse del gobierno más que insultando a sus integrantes, la política se radicaliza y la sociedad se polariza; sin embargo, para algunos sectores de la clase política, la agresión física o la violencia verbal han sido la única manera de mostrar desacuerdo con las autoridades.

Esto quiere decir que si hay algún político o funcionario público que no pertenezca a la Cuarta Transformación y mantiene no sólo buena relación sino armonía, es considerado un traidor.

El caso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es muy ilustrativo, porque el viernes 13 de mayo, viajó a Paraíso, Tabasco, para visitar la obra de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, acompañado del gobernador de esa entidad, Carlos Merino, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, todos de Morena, motivo por el cual, dentro y fuera de su partido, el PRI, lo señalaban como traidor.

Pero no sólo era el insulto, sino que le pronosticaban que iría de embajador o que tendría un cargo en el gabinete del actual gobierno federal en cuanto dejara la gubernatura del estado.

Un grupo al interior del PRI, exaltado y furioso llegó al extremo de intentar expulsarlo de sus filas por haber coincidido en giras y visitas del Presidente de la República, cuando en realidad hay verdaderos delincuentes al frente de ese partido, cuya expulsión nadie exige.

En la gira mencionada Alejandro Murat Hinojosa, señala: “Aquí se construye la coquizadora de la Refinería Olmeca, en donde Pemex y Secretaría de Energía están haciendo un gran trabajo. El gobierno de México evalúa que tengamos una infraestructura similar en Salina Cruz, para eficientar la producción de diésel y gasolina del 53 por ciento a más del 93 por ciento”.

Es decir, Alejandro Murat va a lo suyo, a ocuparse de su estado y conocer el proceso de una obra que seguramente tendrá repercusiones en la entidad que encabeza, pero para quienes la única manera de definir la oposición es agrediendo, dividiendo e insultando, lo que hace Murat es una traición, porque en su mentalidad no cabe la posibilidad de mantener una buena relación con otras instancias de la política, aunque no pertenezcan al mismo partido.

Cuatro días después de la visita y luego de un fin de semana con comentarios negativos sobre la gira de Alejandro Murat, éste hace una declaración que sorprendió a propios y extraños: “Por supuesto que tengo levantada la mano, pero eso lo va a definir mi partido. Ya lo que defina mi partido nosotros vamos a ser institucionales, por supuesto que vamos a salir a dar la pelea, con argumentos, con reflexión y haciendo los contrastes que necesita México”.

Es decir, se incluyó en la selección de priistas para ocupar la candidatura por la Presidencia de la República. Aseguró que sus aspiraciones están sujetas a lo que defina su partido.

Señaló que, para contender en 2024, es necesario tener resultados, los cuales se verán reflejados cuando termine su administración.

Comentó que México necesita dejar la “política de odio” puesto que la población requiere tener esperanza de cara al futuro. Seguramente en alusión a las críticas que le llovieron por cuatro días sobre una simple gira de trabajo a un estado vecino a una obra que tendrá importantes repercusiones en Oaxaca.

Desde meses antes de diciembre de 2018, la oposición ha marcado su lugar con el alejamiento del partido en el poder, de la función pública y del propio Presidente de la República, para demostrar públicamente que no están de acuerdo con su política. La oposición ha dejado de ser un grupo de políticos que gobierna con el poder, que tiene una responsabilidad compartida para convertirse en un crítico permanente de lo que es responsabilidad del gobierno federal y de lo que no lo es.

Para la visión opositora el simple hecho de compartir una gira, o recibir amablemente al Presidente de la República acusa traición a los principios de sus respectivos partidos, cuando en realidad la democracia es construcción y unidad y no todo lo contrario.

Alejandro si bien tiene una escuela política heredada de su padre, no puede ser considerado una continuidad de su forma de hacer política. Está consciente de que son otros tiempos y que el país cambia junto con el mundo.

Así, en estos momentos la figura de Alejandro Murat se encuentra entre la aceptación de priistas y no priistas y el odio de otros tantos, que dentro y fuera de su partido parecieran no saber qué hacer con su persona.

El trabajo de Murat en Oaxaca no ha sido malo; sin embargo, puede decirse que será el último gobernador del PRI y esto lo sabe el mandatario y reconoce en sus adversarios la fuerza electoral y no por ello regala al estado ni se deja vencer por la ola de la Cuarta Transformación.

Lo cierto es que lo que en otros tiempos fuera una conducta natural de un gobernador respecto a las autoridades de otro partido, ahora se vuelve motivo de posturas radicales que no benefician a nadie, ni a los oaxaqueños, ni a los priístas, ni a los mexicanos.

Murat se convierte en figura nacional a causa de las críticas de sus enemigos y no por su capacidad de gobernar, que es lo que debiera imperar en su trayectoria, que pasa a segundo grado.

PEGA Y CORRE

El consejo general del INE aprobó la realización de una consulta “previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular y su protocolo”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE realizar la consulta… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Partidos en pie de guerra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.